Autor Tema: Lo primero que necesitas saber del CNC  (Leído 1777 veces)

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Lo primero que necesitas saber del CNC
« en: Octubre 08, 2014, 07:56:43 pm »
Hola se me ha ocurrido que para el futuro podría venir bien a iniciados dejar escrito aquellas cosas que he ido aprendiendo.

¿Qué es un CNC?

Este acrónimo , control numérico computerizado, define un tipo de máquina que precisa la aplicación de tres disciplinas técnicas(técnica multidisciplinar) cuyo objetivo es el manejo con  precisión de un objeto en el espacio. Las técnicas implicadas son: La informática como coordinador de movimientos precisos y a capricho de las necesidades del usuario ; la electrónica como gestora de esos movimientos y la mecánica como soporte de la máquina.

¿Para que sirve la técnica CNC?

Sus aplicaciones son infinitas pero las mas conocidas son  el control de herramientas de corte , tornos, impresoras, soldadores , robótica o alguna combinación de estas. Puede que se me pase alguno, pero aun así, si los enumerásemos todos, de seguro pronto saldría una nueva aplicación.

¿Qué distingue una maquina CNC de otra?

Generalmente el componente diferenciador es el llamado numero de ejes que maneja.Y me explico a continuación. La dimensión del movimiento de un objeto en el espacio está definida por tres , llamadas ancho (eje X) , largo (eje Y) , alto ( Z)  y rotación en un punto del espacio ( eje “ libre”) . Los tres primeros ejes son únicos ya que dado un sistema de coordenadas los valores del movimiento pueden ser positivos o negativos , pero del ultimo se puede dotar una maquina de tantos como necesidades.(Fíjese que en ocasiones el elemento a controlar supone en si de un eje dado que dispone de rotación en el espacio).

¿Cómo funciona el CNC?

Estupendo enlace el que nos proporciona   zelectroica en uno de sus posts de este foro y que puede aclararlo:
http://robotmatic.blogspot.com/p/curso-de-cnc-basico-para-fresadora-de-3.html

Perdón si me equivoco, lo he escrito integramente de mi propia literatura, vamos sin copiar a nadie. Eso si , siempre se puede corregir o añair algo.

Por   GRANOTERO  para cnccontrol.
« Última modificación: Octubre 11, 2014, 11:53:38 pm por Granotero »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Definiciones
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2014, 07:12:32 am »
Muchas gracias Granotero, entre todos podemos ir añadiendo información para que pueda ser un documento mas completo.

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2014, 02:21:08 pm »
Muy bueno y muy util

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil