Autor Tema: Los componentes de electrónica en el CNC  (Leído 1001 veces)

Granotero

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 114
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Alzira (Valencia)
Los componentes de electrónica en el CNC
« en: Octubre 12, 2014, 02:04:54 pm »
Se me ocurrio que esto vendria bien aqui.

¿Cuáles son los componentes de electrónica en el CNC?

Los interesados por este mundo a menudo se echan atrás por lo aparentemente complejo del tema, pero muy lejos de la realidad , hoy por hoy , la electrónica necesaria queda resuelta por unos cuantos módulos muy bien definidos y accesibles para quienes  cuanto menos saben distinguir positivo de negativo.Veamos pues a continuación cuáles son estos módulos.


¿De que parte electrónica esta compuesto un CNC ?

El primer componente necesario es el motor, ejecutor de los movimientos. Este motor es un motor especial  cuya característica principal es que consigue su movimiento  dando pequeños "saltitos" y cuya suma consiguen un movimiento de rotación en el eje disponible. A cada uno de estos "saltitos" se les llama pasos y a este tipo de motores se les conoce como motor paso a paso (PaP). Sus características básicas son los pasos necesarios para completar una vuelta y su consumo .

Dado que las conexiones y el control del motor PaP requieren de combinaciones complejas, hoy día se resuelve esto comunicándonos con él a través de dos lineas que definen la dirección y el momento en el que se pretende ejecutar el paso. En realidad hay muchísimas mas variantes, pero la tendencia converge a esto. El modulo en cuestión se llama Driver y este tipo de variante EasyDrivers.
Cada motor dispondrá del suyo propio o bien se integraran varios en una misma placa a fin de facilitar el conexionado.

El tercer componente es un sistema microcontrolador complejo  que recibe las instrucciones del programa y gestiona los movimientos.Y... ahora es cuando te lo has de tomar con calma .jajajaja.
En los sistemas profesionales esto suele ir integrado en un solo módulo aunque la versión amateur     va ganándole terreno e imponiendose en la estructura de dividir las tareas entre un ordenador PC dotado del software de gestión y un modulo microcontrolador que resuelve las tareas de control.

¡Este es el modelo CNCControl! Y usamos Arduino (El sistema microcontrolador) donde el software de gestión para el PC también esta disponible en esta web así como el software del Arduino (El software para el Arduino se llama Firmware)
¡Si te descargas el manual de CNCControl veras esos componentes y ahora no te sonara a chino!

Bueno , ahora a mejorarlo con vuestras aportaciones, que cuando se tiene tan claro a  veces nos dejamos por explicar al detalle las cosas y esto tiene como objeto enseñar a los nuevos.

                                                                                            Escrito por Granotero para CNCControl.
« Última modificación: Octubre 12, 2014, 02:16:50 pm por Granotero »