Autor Tema: Driver Láser - Proyecto en común (espero).  (Leído 28729 veces)

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Driver Láser - Proyecto en común (espero).
« Respuesta #15 en: Octubre 25, 2014, 12:58:43 am »
Facil! Si. Quieres. Poner una resistencia que se pareca a tu led solo tienes que aplicar la ley de ohm .R= V/I.

Por ejemplo, si tienes un led que trabaja a 3v y consume 350 mA. Entonces podemls sustituir el led por una resistencia de R = 10 omh. Aprox y minimo la. Pondria de 1W (Aun asi se calentara a muerte)  , si puedes ponla de mas wataje.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2014, 01:29:57 am »
Vale gracias Granotero,

Mañana lo pruebo a ver, que hoy ya he quemado un LM358 Por hacer mal un contacto :'( :'( :'(...menos mal que son baratos y pedi 10  ;)   

Estoy haciendo las pruebas con este driver inventado a ver si funciona:

La idea es que el transistor controle los pulsos PWM y la resistencia de control de potencia, se pueda sustituir por el poteciometro digital.....pero vamos aun no se ni si es una locura o si puede funcionar  :)) :))

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2014, 02:10:34 am »
De la resistencia de carga, yo estoy utilizando una de las que lleva el driver de 2 ohm 1w y de momento las pruebas las estoy haciendo con ella sin problemas, ni de calentamiento   :-[ ???

Granotero, el driver que he puesto, no es original mío. Es de un tío con el que he tratado algunas veces y sé que es muy bueno en esto, él diseñó el driver y como necesito uno que funcione lo he probado y adaptado un poco a lo que tenía a mano.
No será el definitivo, de ahí el crear este hilo... lo que mejoremos el diseño o si terminamos con otro nuevo, será para la futura controladora de la cnc o lo que se termine por hacer con el nuevo firmware.

sok, yo me tengo que pillar algunos 358, solo tengo uno y en cuanto monte el driver me quedo sin poder hacer las pruebas  :'( :'(

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Octubre 25, 2014, 07:15:09 am »
Soko , realmente no veo ninguna mejora. Ese potenciometro no controlara la potencia sino que controla la integracion de la señal PWM (Hara que la señal sea mas triangular o mas cuadrada.

Si te fijas , el tal fm ha puesto dos circuitos RC ( uno en cada  etapa) para estar seguro de que la señal en el diodo es cte y sin fluctuaciones.

Para que entendais lo que se pretende en cada etapa . Primero hacemos un  convertidor Frecuencia-Voltaje y  modulamos el valor resultante con  el ancho de impulso( ese es el verdadero potenciometro).
Si lo que pretendeis es ma intensidad max habria que pensar en cambiar de transistor , pero antes averigüemos hasta donde llega este.

Pd.: Si fueseis de Valencia ya  hubiesemos hecho una quedada jajaja.
« Última modificación: Octubre 25, 2014, 07:24:24 am por Granotero »

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Octubre 25, 2014, 10:53:44 am »
Vale Granotero, gracias por explicar un poco como va.

Pero lo que yo quiero intentar hacer, es que esa señal de salida en el laser, hacerla "chopeable", es decir, que la salida no este siempre activada para que es laser se caliente tanto, y poder encenderla y apagarla con otra señal PWM externa.  Lo logico seria meter justo en serie con el laser un transistor/mosfet, pero claro al tener antes circuitos RC que tardan en cargarse/descargarse ..... funcionara?? ??? ???

A ver si me he explicado bien que tengo mis dudas, jejejeee!!!

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Octubre 25, 2014, 07:28:23 pm »
¿ Y  para que no se caliente tanto el led no lo solucionas programando una I mas pequeña?

En todo caso ¿Con que señal gestionarias el choppeado?

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #21 en: Octubre 26, 2014, 01:42:33 am »
¿ Y  para que no se caliente tanto el led no lo solucionas programando una I mas pequeña?

Granotero los láser que utilizamos trabajan en régimen de pocos mA en su funcionamiento normal. Para nuestros propósitos los forzamos casi al límite, si no de poco nos iban a servir.
Por eso buscamos la forma de exprimirlos pero intentando no perderlos por el camino.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #22 en: Octubre 26, 2014, 03:16:10 pm »
Nefasto está siendo el día de hoy.

He terminado la placa del driver, primero he realizado pruebas sin el 358 verificando voltajes, luego con la carga y el comportamiento era el mismo que en la proto, así que he realizado las pruebas con el correspondiente láser y como era de esperar todo genial.
Este es el aspecto final

Ya después de asegurarme lo he montado en la máquina y he hecho un par de pruebas de corte... el primer láser muerto ha sido la primera vez que se ha activado, en este casi puede haberse debido a la mala conexión con el tester para medir el consumo... digo yo. No hay que conectar las puntas con las gafas de protección puestas (no se distinguen bien los colores).
A fin de cuentas ese láser era el de menor potencia y lo utilicé para las pruebas, pero como estaba funcionando bien, pues lo dejé.

Después me aseguro de que el tester esté bien conectado y bajo la potencia a unos 100mA y como no cambio el láser pro otro.
Con mucho cuidado empiezo ha realizar pruebas de corte y llego a unos 325mA funcionando de lujo, hago 3 pruebas en 3 materiales distintos, todos con éxito y apago la máquina.
La enciendo nuevamente para hacer otra prueba en madera y... láser muerto.

Estoy completamente perdido, llevo días con el driver montado en la proto funcionando bien, el mosfet está mejor refrigerado que el de la proto, está revisada de cortocircuitos, el diseño es exactamente el mismo... no sé que hacer.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Octubre 26, 2014, 03:51:59 pm »
HOla granotero, a ver si dejo el tema driver bien explicado y nos entendemos todos!!!!   :)) :))

Como bien dice Miguel, los laseres les llevamos "a tope" para que corten a velocidades decentes (unos 2mm/sg), por lo que se calientan mucho y se terminan fundiendo  :quemado: :quemado:

La forma de evitar que se calienten tanto, es o bien alimentandolos con menos intensidad, pero no es la solucion pues dejan de cortar, o encenderlos y apagarlos varias veces por sg (señal PWM), así esos ratos que están encendidos no generan calor y al final se consigue reducir bastante la temperatura media del laser. Esta última solución ya esta implementada en CNCControl y muchos lo usamos. Es una salida PWM en los movimientos y se controla con el comando SXX, siendo S un valor entre 1 y 255.

Ahora estabamos tratando de mejorar el sistema, pudiendo variar la intensidad como he comentado antes, pues existen materiales mas blandos, y es una tonteria estar forzando el laser para su corte. Es en este punto donde estamos probando nuevas cosas, y es una parte que aun no esta desarrollada a nivel de software, pero que NGC nos ha comentado que no hay problema en tener otra señal PWM (independiente de la anterior) para su control.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Octubre 26, 2014, 04:05:00 pm »
Jolin Miguel   :bouah: :bouah: :bouah: :'(

COn la pintaza que tiene la placa no entiendo que te puede pasar, si ya esta probado y varias veces.........es muy muy raro.

No tengo mucha idea, pero igual algun pico en el arranque, algun exceso de intensidad, o simplemente el laser que ya era su hora  :-X :-X

Espero que lo resuelvas pronto, y te sugiero una cosa, yo para las pruebas de los circuitos que estoy probando, uso esto:

http://www.ebay.es/itm/10pcs-1W-625nm-630nm-Red-50Lm-High-Power-Bright-LED-Lamp-Bead-Light-for-DIY-/251365157448?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a8687ea48

No son tan sensible y aguantan mejor todas las perrerias que les puede hacer el laser. En cuanto a consumo, voltajes y demas se dan la mano con el laser.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Octubre 26, 2014, 04:58:26 pm »
miguel tu estas gafado ultimamente  :ouch: :ouch: :ouch:

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #26 en: Octubre 26, 2014, 05:58:47 pm »
soko pues si tu estás extrañado imagina la cara de tonto que se me ha quedado hoy... dos veces  :'( :'( :'( :'( :'(
Voy ha realizar las pruebas como tu, por suerte tengo 2 leds de 1w sin utilidad aun, pero para ser sinceros como dice rego, con el tema de la cnc estoy gafado a base de bien...

Estoy pensando... podría ser porque aun no tengo la fuente modificada para que la salida de 12v de toda su potencia  ??? ??? es que ya no sé que pensar.

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Octubre 26, 2014, 06:33:37 pm »
A ver Miguel75 lo primero felicitarte por la buena pinta que tiene esa placa.

Entendida la problematica(Ahora si!!)  Mas ad5?elante tendremos  que ver el tema del disipador.

Igual tendriamos que plantear una rampa inicial de calentamiento. Me da que si trabajais cerca del punto de ruptura al encenderlo en frio  sufrira un choque termico.Es lo que les pasa a las bombillas malas....al encenderlas explotan porque no les da tiempo a cambiar su valor resistivo  pumm!!!

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #28 en: Octubre 26, 2014, 08:01:01 pm »
Gracias Granotero... es bastante simple, pero que dolores de cabeza me está dando.

Lo de la rampa inicial creo que es algo que habría que hacer a nivel de firmware, no me he planteado como se podría hacer en plan hardware pero me da que al igual complicamos el circuito más de la cuenta. Ahora, sería una buenísima idea asociarlo con pausas generadas por el cambam (cosa de soko) cada vez que se activa el láser, para darle tiempo al firmware a llegar al máximo de esa rampa.

Por otro lado me voy al tema del "problemilla" que he tenido hoy.
Creo que he tenido varios errores a la hora de poner en practica el diseño...

1- No he utilizado los mismos componentes de la proto, tan solo el 358. Esto ha sido pensando en dejar la proto para más pruebas.
     quiero pensar que debido a las tolerancias este driver tiene más "potencia"... que de hecho la tiene.
2- Las mediciones de consumo las realizo con un pu** tester analógico chino pesetero, pensaba que estaban medio correctas pero
     resulta que a los 325mA que pensaba que había llegado, en realidad le he metido cerca de 400... lógico que se haya fundido.
     Hasta es más preciso el amperímetro que me hice con un medidor analógico que tenía por ahí.
3- Dejar que la fuente/driver de más de lo que el láser puede soportar... se comenten errores y más cuando hay un potenciómetro
     de por medio. La fuente final tiene que estar limitada un poco por debajo de las posibilidades del láser.

Así que para empezar voy por ajustar el máximo que ahora mismo me puede dar, esta vez me voy a dejar de prueba/error y voy a intentar utilizar la formula.
La idea ahora mismo es dejarla a 300/280mA y ver que pasa.

En cuanto a mi sospecha de que la fuente de la cnc al no estar modificada tuviera algo que ver, no creo, usando el láser, y los dos motores simultáneos y 2 ventiladores
la tensión cae menos de medio voltio, así que no creo que sea eso.

Bueno, me voy a la faena.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Octubre 26, 2014, 08:05:11 pm »
yo creo (y que mi pensamiento se coja con pinzas por favor) que los lasers de grabadora que estais usando los estais quemando por exeso de mA que puede dar el pulso de arranque del led.

No se si es cosa mia, pero lo que puedo ver cuando en mi caso enciende y apaga (on/off) se pasa de el uso normal en el Amperimetro , quemando continuamente el consumo es de 1.2A, pero cuando el laser enciende se vá hasta los 1.35 aprox y baja. No se si es por la velocidad de la aguja o por el consumo real ya que con el amperimetro que tengo digital no me fio un pelo de el.

A lo mejor este ``pico´´ sobrepasa al laser y un paso continuado hace que el laser se queme por stress del material, sin conocer datos tecnicos (que entiendo que a veces sea imposible conseguir algo ) sigan pasando estas cosas.

Una idea seria en vez de hacerlo trabajar de 0 a 255 que la escala sea por poner un ejemplo 50 - 255 , que al laser siempre le llegue una pequeña corriente pero que no llegue a quemar, sin que siempre tenga que arrancar desde cero y además pueda calentar un poquillo.

Inclusive esto creo recordar que lo he visto en algunas maquinas, que el punto del laser se empieza a ver antes de empezar el trabajo, pero sin quemar.

saludos
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0