Autor Tema: Driver Láser - Proyecto en común (espero).  (Leído 27023 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Driver Láser - Proyecto en común (espero).
« Respuesta #30 en: Octubre 26, 2014, 08:26:25 pm »
Se puede implementar por firmware que en los "M3" la potencia del láser se vaya aumentando poco a poco para evitar esto, y cuando este al valor indicado por el parámetro S se empiece a mover la maquina, creo que en las impresoras hacen algo parecido esperan a que el extrusor tenga la temperatura idónea

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #31 en: Octubre 26, 2014, 09:22:45 pm »
Lo del pico de consumo que marca el amperímetro es pura inercia de la aguja. En el caso del tiesto chino que estaba utilizando ese pico si lo tenemos en cuenta había veces que llegaba a salirse de escala. En las últimas pruebas que he realizado en las que me he dado cuenta de la que estaba liando con el tiesto chino, he colocado el digital que funciona sin oscilaciones y correctamente en la premisa de que el driver trabaja en un rango de 1v = 1A en la resistencia R4 de 1ohm. Pues la cosa es que cuando activo el motor en el programa (todo/nada) la corriente que circula por el láser se queda clavada según lo que indica la tensión de referencia generada en el divisor resistivo R2-R3
Vamos, todo esto para decir que los configuro a 250mA se queda fijo en ese valor  %-}
Y lo de empezar con un pequeño porcentaje del láser activado, no creo que sea un problema para soko y el cambam... de hecho ya lo hace con un S5 nada más empezar a moverse la cnc

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Octubre 26, 2014, 11:07:32 pm »
Pero bueno....yo siempre termino metido en todos los fregaos, jajaja!!!! :)) :)) :))

Me alegro Miguel que al menos ya sepas donde esta el fallo, lastima que un par de laser esten caidos por el camino....... :quemado: :quemado:

Aunque la fuente no tenga nada que ver, aun así, te aconsejo que la dejes modificada para que te de toda la potencia, que es solo cortar una pista y poner una resistencia....así ya lo tienes y te quitas de problemas  ;) ;)

Por otro lado, la idea de una mini rampa al empezar el corte, lo veo genial, no se si sera del todo necesario, pero mal fijo que no hace. Yo optaría que fuese por software, mas concretamente por CNCcontrol, y no es por quitarme de marrones  :secreto: :secreto: sino que así es independiente del hardware (se complicaría mucho como bien indicáis) y sobre todo de si la gente usa Cambam o otro conversor a Gcode.

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Octubre 26, 2014, 11:07:46 pm »
Bueno, veo que el tema se va encauzando correctamente.¡Venga, que al final lo conseguiís!.

Yo también veo que lo de la rampa inicial es mas factible por Software.

Pero... ¡AAAAHHHHH! ¿Qué es el S5?(Me suena a autómata)

« Última modificación: Octubre 26, 2014, 11:10:52 pm por Granotero »

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Octubre 26, 2014, 11:15:22 pm »
Si S5 es un Automata  Siemens :)) :)) ......pero también es el comando que se usa para controlar actualmente la potencia en CNCcontrol, a de S0 => 0% a S255=> 100% de potencia, pongo un S5 para hacer el laser visible a muy poca potencia sin quemar y situar mejor el punto de inicio.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #35 en: Octubre 27, 2014, 01:36:26 am »
Bueno... no hay dos sin tres...

Después de muchos cálculos y tiempo de comprensión de la formula para sacar los valores de R2 y R3 parecía que había encontrado el problema.
El potenciómetro lo he cambiado por una resistencia de 1k (realmente algo menos). Y para R2 necesitaba una de 29.30k. Teniendo en cuenta las tolerancias tanto de R3 y las R4 saco lo siguiente.
Todo esto medido con el digital.
Con 33k 180mA
Con 26.3k 230mA
Con 23.7 250mA

Y aquí es donde he cambiado el láser quemado y hecho pruebas de corte. La de 2mm sin problemas, la de 4 se resiste, así que he cambiado a un valor de 22.57 y aquí obtenía 270mA lo que está dentro de lo tolerable, en teoría. Después de comprobar con la carga y asegurarme conecto el láser... muerto

No lo entiendo... simplemente ya no lo entiendo.

Me queda un láser, pero ni sé que más pruebas hacer ni me atrevo a realizar más, llevo 3 perdidas en un solo día.
Creo que al final voy a pedir uno de los drivers que soko puso en otro hilo, que es el mismo que se me quemó el otro día.

... es que esto es para rendirse.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Octubre 27, 2014, 01:52:36 am »
 %-} %-} :gritar: :gritar: :gritar: :-X :-X

Lamento decirte que tampoco lo entiendo, estos lasers van a tener algo que los hace especialmente delicados y que desconocemos, pues no es normal la facilidad con que "cascan", y lo dice uno que lleva experiencia cargándose varios.

No tiene logica ninguna, estas hablando de intensidades normales, lo unico que se me ocurre son problemas de voltaje, que ese driver no regule bien voltaje y eso haga que se funda.

Por si es eso, acabo de medir la caida de tension en el laser trabajando a 300mA con driver comercial y son 3,2v y cosa curiosa, con TTL apagado, da 1,2v, por lo que nunca apaga el diodo del todo...... :-O

No te desanimes, que mañana sera otro día y ya veras como sacas el problema  :) :)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #37 en: Octubre 27, 2014, 02:03:40 am »
Mañana no sé... hoy estoy agotado, lo único que se me ocurre es que como tu dices sea tema del voltaje... quizás esto haciendo mal regulando el voltaje a 9v, quizás debería ser a 5v... no sé.
Al igual le pregunto a fm a ver si me da alguna idea, porque yo me he quedado sin ellas.

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Octubre 27, 2014, 05:51:03 am »
Aun a riesgo de preguntar algo obvio.¿teneis las carasteristicas?

En todo caso ¿Que refencia de los diodos teneis?

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #39 en: Octubre 27, 2014, 10:08:41 am »
Los diodos la mayoría de las veces no suelen venir marcados (al menos los que llevo vistos), como excepción tengo 2 que si vienen referenciados... uno de ellos el que murió anoche. Pero lo que venía siendo normal era que las grabadoras de dvd suelan traer  un LPC-826 o similar. Por eso nos basamos un poco en las características de este.
Lo más parecido que te puedo dar como datasheet es esto http://laserswiki.com/index.php?title=LPC-826

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Octubre 27, 2014, 03:13:10 pm »
Miguel75 , no me equivocaba cuando plantee que podria haber un exceso  de temperatura en el led durante el arranque...En lo que no repare fue en la causa.

Como bien sabras el Transistor FET  conduce en funcion de la tension inversa Drenador - surtidor .Bueno , al caso que me enrroyo.Deve pasar al iniciar el circuito que esta tension satura al transistor  y practicamente le metes Vcc al diodo led llevando este al punto de ruptura. (Cosa peligrosa pues es decir que se enciende el laser por un segundo sin desearlo).Solucion : Baja la Vcc  al diodo led..Tambien te serviria poner una resistencia equivalente enseriada de 14 omhs 2,5w. O menos aparatoso seis  diodos enseriados de al menos 0,5A.

PD: No posible , no problem. Seguramente si conectabas el led despues de alimentar  el circuito no te fundia.

Siento que hayas quemado tanto led.  :-\
« Última modificación: Octubre 27, 2014, 03:33:44 pm por Granotero »

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Octubre 27, 2014, 03:36:56 pm »
Te diria que probaras el circuito a 5v pero no me gusta jugar con el dinero de otros :P

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #42 en: Octubre 27, 2014, 03:47:32 pm »
Pues en eso mismo estoy Granotero, he cambiado el regulador y R2 para que dé los 290mA con 5v de alimentación... pero no entiendo el motivo de que no de más de 29mA... esto empieza a superarme.
Por otro lado me he puesto en contacto con fm a ver si me puede dar alguna indicación, a ver cuando me conteste si hay solución o no.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #43 en: Octubre 27, 2014, 10:17:30 pm »
Después de varios días "amargado" con el tema del driver he tomado una decisión que no me esperaba tomar.

Antes de nada decir que tal como ponía en mi mensaje anterior he configurado el driver para que trabaje a 5v, pero no logro alcanzar más de 29mA un 10% de lo que debería ofrecer. Lo que no logro entender es que en el vídeo de fm el driver funciona, cierto que él utiliza el láser de un puntero, pero lo tiene trabajando a 100mA.
Si le metemos más voltaje al driver, mis pruebas eran con 9v, no hay problema en proporcionar potencia de sobra... pero como ya sabéis me funde los diodos.

Hay una cosa que no he comentado ya que no me he dado cuanta hasta hoy, en los diseños con tan solo un 317 a 12v en el momento que conectas la carga el voltaje baja drásticamente a los 2 - 1.5v. En el caso de el driver con el que estamos trabajando alimentado tanto a 9 como 5v al conectar la carga la caída de tensión es apenas de unos milivoltios, es decir que aunque consuma 200mA lo estamos alimentando con un voltaje muy superior al indicado que en el caso del LPC-826 que es en el que nos basamos tendría que ser de 2v... osea que lo estamos alimentando entre 3 y 7v por encima de las especificaciones y encima lo forzamos en el consumo  :-O no es extraño que 3 de los 4 láser que tengo hayan pasado a mejor vida  :quemado: y yo de los nervios  :nublado:

Voy a seguir trabajando en este driver pero va a ser forma más relajada, por el momento, y aquí es donde entra la decisión que digo al principio. Voy a trabajar ya que necesito la maquina operativa con mi antiguo diseño con solo un 317 alimentado a 12v. Hace como una media hora que lo tengo conectado a una carga y configurado a 280mA de forma estable.
El 317 no ha pasado de 36º sin ventilación forzada, estoy utilizando una resistencia variable de hilo de 48 ohm y de momento funciona bien... pierdo el pwm  :cabreado: ya sé que podría ponerle un fet y usarlo, pero como seguiré con el diseño, de momento me apaño con que la maquina trabaje.

soko cuanto al diseño del driver comercial, este en realidad lleva el 358 y 4 transistores, sería interesante encontrar el diseño del mismo... sería muy interesante  :secreto:

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Octubre 27, 2014, 11:23:29 pm »
Me alegro que tengas la maquina operativa, aunque sea de forma provisional. Y de que ya sepas la razon de que el laser se queme......ahora poco a poco a ver si das con alguna solucion  :)

soko cuanto al diseño del driver comercial, este en realidad lleva el 358 y 4 transistores, sería interesante encontrar el diseño del mismo... sería muy interesante

Llevo como que una semana buscando y preguntando a algun vendedor, y no hay forma de saber nada   :'( :'( Intente incluso seguir las pistas y sacar el esquema, pero los integrados tapan zonas que son imposibles de ver. Solo se me ocurre una opcion, o sacrificamos un driver y lijamos las caras para sacar las pistas escondidas, o esperamos a que alguno casque y esta vez sí, le guardamos para su estudio  :( :(