Autor Tema: motores adecuados para A4988  (Leído 3177 veces)

josekbzas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • CANAL DE YOUTUBE
motores adecuados para A4988
« en: Noviembre 08, 2014, 01:54:00 am »
buenas a todos
estoy usando el programa cnccontrol y los chips de control A4988 todo funciona bien
pero estoy pensando en agrandar mi maquina y hacerla mas robusta y quiero comprar unos motores adecuados para ello
estos chip aguantan hasta 2 A
y utilizo una fuente ATX para la alimentación del arduino y los drivers ademas de los motores
conozco muy poco sobre motores paso a paso pero de a poco voy aprendiendo
creo q el NEMA tiene que ver con la potencia

quiero IMPRIMIR MUEBLES EN MADERA si los driver son muy pequeños o mejor compro una tarjeta mas grande?
la verdad no se como seguir ya que es una inversión importante de dinero

gracias

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:motores adecuados para A4988
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2014, 02:18:08 am »
Hola !

NEMA es la abreviatura de "National Electrical Manufacturers Association". Las normas que crea NEMA son desarrollados por los fabricantes a través de un consenso voluntario para proporcionar descripciones de cómo deberían ser las cosas.
Ahora bien , tenemos nema 17 , nema 23.. 32...
http://techref.massmind.org/techref/io/stepper/nemasizes.htm

Los motores que solemos utilizar los mortales para maquinas laser o reprap , impresoras 3d.. son motores nema 17, pequeños pero que desde mi punto de vista sobran para mover varillas roscadas ... simplemente tienen que ir de A a B  sin casi rozamiento.

Yo no te comprendo cuando dices ``imprimir´´ , no se si cuentas con un laser o quieres utilizar una fresadora. Siendo un laser dependiendo del tamaño creo que podrias utilizar nema 17 , haciendo los carros robustos pero livianos al movimiento (mínimo roce) ya que no hay esfuerzo ni cimbramientos por el uso de maquinas o fresadoras las cuales hacen presión sobre el material.

Si usas una fresadora , deberías plantearte el utilizar nema 23 o mayores , ya que deberás hacer carros robustos, y de un tamaño considerable.

Mi maquina es de 50x50 , pero por diseño aprovechable en si estoy sobre los 30x30 mas o menos(pierdo unos 10 cm sobre los extremos por temas de precisión.

saludos
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2014, 02:41:45 am »
hola yo estoy haciendo una fresadora y voy poner los nema17 que tienen 1,2A y voy usar los driver A4988 en el eje X voy poner 2 motores para que tenga mas fuerza creo que eso llegara para trabajos en madera otra cosa es que quieras para aluminio que ya cambia los nema23 (23€ si no recuerdo mal) son caros comparados con los nema17 (sobre 11€ mas o menos) creo que varios compañeros tienen los nema 17

espero te ayude un saludo

josekbzas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • CANAL DE YOUTUBE
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2014, 04:18:45 am »
de hecho si me ayudaron bastante en la comprensión de conceptos

y referente a lo de ''imprimir''
me refiero al proceso de dibujar en el pc y enviarlo en lenguaje maquina a una que lo materialice no se si se dirá de otra forma pero así me queda mas cómodo

tengo una caja llena de motores paso a paso de distintas impresoras algunas son bien grandes así que pueden servir

tenia pensado hacerlo con una fresadora pero veo que necesito mucha mas potencia de la que pensaba (NEMA 23)

si quiero cortar madera tendría que poner un láser muy potente creo yo a lo mas que e hecho es  quemar cerillas con un grabador de dvd así que esa idea me da un poco de miedo

preguntaba porque al tener muchos motores de desguace son todos distintos por eso quería tener algo mas formal y definitivo ya que quiero generar ingresos para mi familia

el motor que tengo para comprar es este:
http://www.olimex.cl/product_info.php?products_id=320&product__name=Motor_Paso_a_Paso

soy de chile y no hay muchas opciones para comprar estos articulos a menos que los compre por internet cosa que no e hecho nunca

según las características de ese motor el A4988 lo soporta si le pongo un nema 23 se calentaría demasiado el chip?

o de plano compro una tarjeta dedicada para cnc?

me gustaria conservar lo que tengo porque ya me familiarice con el cnc control

gracias

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2014, 08:00:03 am »
Como te han dicho antes NEMA es un standart, pero no indica la pontencia que tiene el motor, si no el tamaño del mismo, es cierto que a mayor tamaño normalmente mayor potencia, pero no siempre es asi, puede haber NEMA 17 que son mas potentes que los NEMA 23, al igual que hay muchas potencias distintas dentro de que cada uno de ellos, para saber cual te conviene tienes que mirar las especificaciones del motor donde indican la fuerza que aplica este motor tanto en movimiento como en parado.

Normalmente cuanto mas potente es un motor mas amperios necesita, con lo que mejores drivers necesitas para que suministren dicha potencia y puedan hacer funcionar a un motor al 100%.

Que motor necesitas?, pues como te han dicho depende fundamentalmente del diseño de tu maquina y de que materiales usas, si quieres una maquina robusta tendrás que utilizar materiales pesados, que harán que tus ejes pesen mucho, con lo que necesitas motores que tengan la fuerza suficiente como para mover los kg del eje. En esto hay que tener en cuenta que el propio hecho de fresar añade peso al eje ya que dificulta el avance, este peso dependerá de que fresadora uses la fuerza que tenga para sacar el material.

josekbzas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • CANAL DE YOUTUBE
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2014, 03:42:24 pm »
Entonces debería armar una maquina sin motores solo con las varillas roscadas y según la fuerza que necesite me consigo los motores?

Estoy pensando en comprar esta tarjeta
Arduino + TB6560 + GRBL Controller:

Así puedo usar el arduino y el CNC control

Como puedo medir la fuerza que se nesecita para mover los ejes?
Con una llave dinamométrica tal vez?

Pienso usar varillas roscadas de 1mt para fresar madera mdf de 5mm
La maquina seria de madera mdf de 9mm

Gracias por la ayuda

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2014, 07:56:35 pm »
En principio seria lo mas conveniente, hacer el diseño de la maquina teniendo en cuenta las gamas de motores que puedes comprar. Yo cuando diseñe mi maquina hice el diseño con motor NEMA 17, pero con espacio para un NEMA 23, cuando ya tenia la maquina construida pues ya vi el peso de las piezas y pude decidir que motores montar, al final monte NEMA 23 para curarme en salud.

En general lo normal es usar NEMA 17 para diseños tipo Mantis en maquinas hechas de madera y en la que fresaremos solo maderas blandas, y usar NEMA 23 en diseños en los que se mueve todo el eje X y en las que fresaremos aluminio o maderas duras. Si la maquina esta hecha de metal yo ya optaría por NEMA 23 directamente.

Para saber que fuerza necesitan los motores supongo que si tiramos de la física habrá alguna formula con lo que calcular que torque es necesario para mover cierto peso, aunque también influirán los rozamientos, transmisiones, poleas, etc. y creo que sera difícil calcularlo, con lo que yo no te puedo ayudar mucho ahí. Te puedo decir que con mis NEMA 17 que tienen 4.8 kg/cm he podido mover 3kg y no estaban a tope de amperaje. Los nema 23 no los he probado pero seguro que mi eje X pesa mas de 4kg.

La trasmisión depende del tamaño de la maquina, si es muy grande con varilla roscada te eternizas para hacer grandes trabajos, con lo que tendrías que pasar a correas o husillo.

En cuanto a la construcción te recomendaría mejor de 15 que de 9mm, tendrás menos holguras, que aunque no lo creas cuando fresas se producen muchas, a mi mi vieja maquina me doblaba las varillas de 8mm que usaba como guías.

Te recomiendo que te mires el apartado de maquinas fresadoras y mires los distintos diseños de los que estamos haciendo una, así podrás ver los problemas que vamos teniendo, es un poco pesado leerse todo pero es mejor perder el tiempo leyendo que no reconstruyendo un eje (o maquina) que tiene holguras.

Un saludo.

josekbzas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • CANAL DE YOUTUBE
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2014, 12:52:36 am »
Gracias han sido de mucha ayuda y bien explicado   
Construiré la maquina con madera gruesa y varillas roscadas de 1mt de largo

Sera mucho mas lenta pero prefiero firmeza a velocidad

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2014, 07:45:14 am »
La transmisión no le da firmeza a la maquina, solo sirve para desplazar los ejes, lo que le da firmmeza es el sistema que tengas de guías (barra, tubo, etc), y el sistema que tengas de movimiento (rodamientos lineales, axiales, etc).

La transmisión solo influye en la precisión y velocidad que tendrá la maquina, todos los sistemas de transmisión tienen un problema que se llama backlash y esto se produce por que la tuerca que gira por la varilla, husillo no encaja perfectamente en la misma y hay un ligero movimiento, cuanto mas caro es el sistema menos movimiento se produce y mas precisión, las correas dentadas no tienen este problema pero tienen otros asociados a la elasticidad de la correa y a como los dientes encajan en la polea que puede producir un retardo en el movimiento de la misma, al igual que los otros sistemas cuanto mas cara es la correa menos inciden estos problemas.

Varilla M8 o M10 es un buen sistema para empezar, pero mírate bien lo de las tuercas para evitar el problema ya que si no luego sera un verdadero dolor de cabeza.

josekbzas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • CANAL DE YOUTUBE
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2014, 08:41:48 pm »
ahora tengo mi primera maquina armada
parece una maqueta pero me sirvio para aprender

esta hecha de una carro de impresora con correa dentada y con madera osb
se a que te refieres con el baclsh pero desconosia su termino tecnico

lo de las e problema de la tuerca tambien lo conosco  asi que me consegui unas tuercas largas nose para que se usaran peo no me dieron problemas ya que encajan perfecto y no tienen movimiento ya que tengo pensado ponerle 2

para los carros estaba pensando en perfiles de acero con rodamientos de goma o algun injerto de piezas de muebles

sino tendre que ver el sistema de correderas de las ventanas para ver como hago unas guias sin que se les meta el polvo al fresar
porque por muy bonito que quede la maquina si le entra polvo o aserrin el sistema dejara de ser presiso

una consulta puedo hacer funcionar 2 motores duplicando la señal step y dir del arduino antes del chip a 4988?

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2014, 05:06:08 pm »
si no me equivoco esas ``tuercas largas´´ no te servirán por el sencillo echo que son extensores de varilla, tiene rosca izquierda y derecha. Yo las descarté por ese motivo.
Por lo que mejor , si cabe es poner dos tuercas, separadas a una medida que elimines el backlash y se mueva sin holgura . Si ves mi maquina tengo alguna foto cuando eliminé el eje Z y cambié el carro con ruedas por rodamientos lineales y una barra de armario. Cero backlash si está bien calibrado y pegado luego las tuercas.

Como briconsejo , dentro de la barra de diametro 16 entra una tuerca de 8mm a presión.

Saludos
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2014, 06:46:04 pm »
yo también probé con ese tipo de tuercas y no me funciono, al final opte por poner dos tuercas de seguridad

a mi me funciono muy bien, lo malo es que el teflon al final se termina desgastando y con el tiempo habrá que cambiarlas.

josekbzas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • CANAL DE YOUTUBE
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2014, 07:18:38 pm »
las tuercas que use para mi maquina son estas

puse esa foto porque no estaba en casa

pondré 2 de esas tuercas

y probare eso de poner 2 tuercas simples dentro de un tubo a presión
me parece una buena idea
gracias

PD si alguien sabe como se llamas estar ''tuercas largas'' me dice porfavor

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2014, 08:02:19 pm »
josekbzas puedes poner las tuercas largas con tranquilidad, yo actualmente las tengo de ese tipo y de momento me ha ido bien con ellas. Lo único que he tenido han sido fallos con los sistemas de sujeción de las mismas al eje.
Ahora en la nueva máquina utilizaré un sistema de estos a ver que tal van

Saludos

ojuoju

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2014, 10:54:22 pm »
Yo uso las tuercas largas y me va bien, aunque tienen algo de holgura es menor que en las tuercas normales y si montas dos y las ajustas, el problema desaparece, en mi caso las tuercas son completamente redondas por fuera por lo que ajustarlas es muy fácil, basta con dejar una de las tuercas que sobresalga un poco del soporte para ajustarla antes de terminar de apretar el soporte.