Autor Tema: Primeros pasos Grbl  (Leído 40116 veces)

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Primeros pasos Grbl
« en: Noviembre 14, 2014, 12:05:16 am »
Buenas!!!!

Tras lo interesante que esta demostrando ser este firmware, y puesto que muchos de nosotros ya lo hemos "adoptado para nuestras maquinas" actualizo un poco mas el hilo con un estupendo enlace a un documento creado por Foshland donde se explican los parametros basicos y como solucionar esas primeras dudas de configuración:

https://www.dropbox.com/s/c2n0myqhre3vw1z/grbl.xlsx?dl=0

Para no liar mas otros hilos, voy a abrir uno nuevo sobre Grbl ya que parece ser una buena alternativa al software actual......y creo que es necesario por que nada mas intentar saber como funciona...... %-} %-} no tiene pinta de ser facil.

Por lo que he podido ver se baja de este enlace:

https://github.com/grbl/grbl => Dando donde pone download ZIP

Se configura cambiando estos parametros:

https://github.com/grbl/grbl/wiki/Configuring-Grbl-v0.9

Y para compilar, se hace desde arduino pero de otra forma distinta, tuto aqui:

https://github.com/grbl/grbl/wiki/Compiling-Grbl

Hasta aqui lo sencillo que se ve un su pagina web pero.....mi primera duda, he mirado por encima los archivo y......

Donde cambio los pines de cada motor??  ???

A parte de los pines, que mas es necesario realmente cambiar para que funcione con CNCControl??  ???
« Última modificación: Mayo 04, 2015, 12:01:41 pm por soko »

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
Re:Primeros pasos Grbl
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2014, 01:02:00 am »
Yo para compilar usaba el winavr, se ve que han sacado algo más moderno.
Cuando lo usaba antes de descubrir CNCcontrol me daba muchos fallos durante los trabajos, puede que fuera el programa que utilizaba.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2014, 07:39:16 am »
yo para poderlo analizar bien como funciona interiormente, me instale el atmelStudio y lo compile desde allí.

Para cambiar los pines tienes que ir al archivo cpu_map.h, allí ademas de cambiar los pines tendrás que tocar los puertos, ya que utiliza los pines a bajo nivel y creo que los cambia en bloque.

El resto de parámetros yo los cambie mandando como indica soko en su post, quería que el programa cncControl tuviese alguna ayuda en este sentido, pero eso sera mas adelante.

Yo llevo algunos días con el funcionando, y aunque insisto en que el programa no esta 100% adaptado a este firmware por ahora ha funcionado correctamente, aunque solo me he limitado a ejecutar un programa, los movimientos son muy suaves y rápidos, si he notado que hace algunas cosas raras, como que hace pausas sin sentido, también note que al fresar la cabeza de tigre la maquina perdió pasos en un mismo punto las dos veces que la frese, punto en el que se notaba mucho como hacia esas pausas, ahora me toca analizar si fue un problema de calenton de drivers ya que están a 1.9A sin disipador solo con un ventilador que los da de lleno, pero después de una hora funcionando también me parece raro que no se calienten antes.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2014, 06:18:44 pm »
soko , perdón mi intromision en el topic ,¿ pero como tienes tu para cambiar fisicamente los pines de arduino y conectarlo según trabaja grbl? ¿puedes hacerlo fisicamente o te lo impide la maquina?

En teoria todos los shields están basados en este pinout de arduino.

http://blog.protoneer.co.nz/

No se si ayuda en algo , pero yo utilizo el cnc shield, en su version 3.3 creo recordar y no tengo ninguna queja formal, es mas, han desaparecido casi todos los problemas que tenia antes.

saludos
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2014, 10:01:08 pm »
Hola hormiga,

Muchas gracias por la idea, la verdad que se pasó por la cabeza....y mas teniendo todo con un arduino nano en una protoboard........pero me da una perezaaaaaaaaa  :P :P me funciona todo tan bien ahora mismo.... y ya en ocasiones anteriores con quitar todo, siempre me liaba con alguna alimentacion y asi termine quemando un driver y algun laser....

Pero es cierto que es la mejor forma, y si finalmente migramos a este firmware, va a tocar si o si  :-Q

Alguno a probado exactamente esa configuracion de pines con "nuestro" firmware???? lo digo por que como arduino es un poco caprichoso con los puertos.....sino si hacemos los dos sistemas compatibles con defecto, sería solo cambiar de firmware y solucionado. pero no se si coinciden las salidas PWM y demas...

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2014, 10:03:35 pm »
Perdonar mi intento por buscar el camino facil al conocimiento, pero ...¿Que ventaja tiene este sobre el que ya disponemos?

rcrele

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2014, 11:22:31 pm »
Hola a todos, yo he probado el GRBL con cnccontrol  y no me funciona y el programa se queda colgado :'(.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2014, 08:43:46 am »
Gbrl tiene esta combinación de pines por que ellos diseñan una shield con esta configuración, no se si realmente puede ser la mejor configuración o no, yo no tengo tantos conocimientos de la plataforma de arduino, solo puedo decir que ellos trabajan con los pines a bajo nivel con lo que deben saber que es lo que se hacen. Por otro lado en el firmware mismo tienen algunas configuraciones distintas de pines para distintas maquinas, y el firmware Marlin de las impresoras 3D esta basado en este firmware y también disponen de muchos shields distintos con muchas configuraciones distintas.

La combinación de pines que usamos en nuestro firmware es la que utilizo fm en su shield aunque yo por ejemplo tengo otra, por que me era muy complicado soldar mi shield manteniendo esos pines.

En principio mi idea es intentar hacer compatible el programa con GBRL, pero no son proyectos que estén en comunicación, es mas seguramente ellos no saben ni que existe este software, pero hay cosas que no creo que lleguen a funcionar correctamente en el programa. Por este motivo siempre he pensado en diseñar un nuevo firmware, que se adapte al programa, puede ser que como hice con el firmware de fm modificando parte de su código o bien empezando desde 0.

Lo cierto es que seria mas fácil utilizar este firmware, pero hay cosas que no me terminan de gustar, y cosas que no hacen y no se si  tienen en mente hacer.

rcrele para usar el firmware la ultima versión del programa y la ultima versión del firmware de gbrl, de todas formas pon una incidencia en el apartado del programa y explica que pasos haces hasta que se cuelga.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2014, 03:20:51 pm »
En la nueva máquina le meteré el grbl a ver si tengo mejor suerte, cuando monté la CNC fue el primer firmware con el que pude trabajar en windows, la cosa que allá donde hablaba de este firmware nadie lo conocía... y hasta el de las 3D se basa en el :))

Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2014, 04:26:19 pm »
Por sí alguno está probando este firmware pongo una cosa que me pasó el otro día y me ha vuelto a pasar hoy. Cuando termina un trabajo y el programa deja el eje Z en una altura determinada. Cuando intentó mover el eje Z siempre lo hace hacia abajo le de al botón que le de. Hoy casi me rompe la fresa de hacer PCBs por esto. menos mal que la tenía suelta. Aún así seguro que algo la ha tocado

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

mordropolis

• Nuevo
  • *
  • Castaño's Customs
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2014, 05:50:22 pm »
Hola, yo ya que empiezo de 0 me meto directamente con el grbl. Esta tarde ya he empezado a mirar los archivos del firmware.

Me ha parecido entender que se pueden modificar parametros por linea de comando cuando estas en linea con el arduino. Esto es asi? Yo creia que habia que flasear cada vez que querias cambiar un valor.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2014, 05:57:35 pm »
Sí soko puedes cambiar la configuración con comandos. Lo único que tienes que recompilar y flashear es sí tocas los pines. Yo estoy adaptando el programa para configurarlo desde el sin tener que meter los parámetros a mano

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

mordropolis

• Nuevo
  • *
  • Castaño's Customs
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2014, 10:42:01 pm »
Esta tarde he estado mirando el firmware grbl un poco mas despacio y bueno la verdad es que hay bastantes cosillas que no entiendo para que estan echas, por ejmplo:
Los pines estan definidos por mascaras? esto quiere decir que trabajan a bajo nivel? No he visto las declaraciones clasicas.

Tambien he visto que esta diseñado para soportar muchos tipos de placas y maquinas y varias configuraciones personalizables, con esto entiendo que habra que tener un script o algo para lanzar cada vez que arranquemos la maquina y cargar los datos (he visto las definiciones de pines tanto para UNO, como para MEGA) y definiciones de maquinas shapeoko, CNCox etc... asi como una lista de configuraciones personalizadas.

¿Esto es el script que se carga al iniciar el CNCcontrol lo que lanza las secuencias de comandos al arduino supongo para configurarlo?

Un saludo

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2014, 12:48:31 am »
Yo estuve probando el otro día con la RAMPS, conseguí compilarlo y cargarlo en el arduino Mega, pero no movía el motor. Alguno lo habéis probado con éxito con la RAMPS?

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2014, 01:12:34 am »
Una consulta que va más relacionada con el láser y su driver. Cuando utilizaba el grbl no regulaba por pwm, era un todo o nada, y ahí me surge la duda, ¿está el grbl preparado para trabajar con pwm?