Autor Tema: Primeros pasos Grbl  (Leído 38698 veces)

mordropolis

• Nuevo
  • *
  • Castaño's Customs
    • Ver Perfil
Re:Primeros pasos Grbl
« Respuesta #30 en: Diciembre 01, 2014, 04:30:11 pm »
Mirando a ver que shield pongo para montar el grbl en el mega he visto esto
http://www.buildlog.net/blog/2014/09/gramps-1-0-stepper-motor-shield/

Es la version grbl del ramps para el mega

por si alguien le interesa o se esta fabricando el shield el mismo

un saludo

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Diciembre 01, 2014, 04:58:01 pm »
Hola a todos! :P Yo llevo un tiempo haciendo algunas pruebas con  MEGA+RAMPS+Marlin y al menos mover los ejes los he podido mover sin problemas.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #32 en: Diciembre 01, 2014, 08:37:50 pm »
ojuoju muy buen enlace, creo que gracias a el he encontrado el motivo porque el grbl no deja de saltarme una alarma y decirme que estaba bloqueado.
Sobre todo está genial que sea en español!!!.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Diciembre 03, 2014, 12:33:39 am »
Buscando un poco he encontrado este software.....

http://picengrave.com/PicSet.htm

Es para configurar de forma mas sencilla GRBL, no se si NGC tenías en mente algo similar, pero sino igual te puede dar alguna idea para futuras versiones.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #34 en: Diciembre 03, 2014, 07:20:42 am »
la versión 2.4 estará centrada en dar soporte 100% a este firmware, con lo que podréis configurar el firmware al igual que hacéis ahora  y se podrán utilizar otras funciones, haber si puedo terminar de hacer la shield, que me cargue las fresas pequeñas y ahora no puedo hacer los orificios, y así poder ponerme con los cambios.

mordropolis

• Nuevo
  • *
  • Castaño's Customs
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Diciembre 03, 2014, 07:52:52 am »
Gracias por el esfuerzo!

Al final yo tambien he decidido hacerme un shield personalizado. Ayer mismo me puse el eagle y no parece muy dificil... Ya veremos el resultado.

ojuoju

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Diciembre 03, 2014, 09:12:27 pm »
Yo sigo encabezonado en grbl sobre todo por el tema de velocidades, con el anterior firm podía ir a 3,5 mm/s y con grbl hoy he conseguido ir a algo mas de 12mm/s con una varilla M6, por otra parte el tema de aceleración/desaceleracion va bien y es fácil configurar, los pines DIR y STEEP también son fáciles de invertir, lo único que me falta es saber como asignar los pines a mi gusto y como ajustar los micropasos pero todo se andará.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Diciembre 03, 2014, 09:55:37 pm »
ojuoju lo de asignar pines a tu gusto creo que no se puede porque funcionan en bloques o algo asi creo recordar , se que deberian de ser esos si o si(como todo en la vida.. es posible que se pueda hacer..)

Sobre lo de ajustar micropasos, en los shields vienen pines sueltos para ponerlo en una config u otra (1/1 , 1/8 ,1/16), quizas con otro shield u otro driver puedas usar 1/32. Hasta donde vi, con los A4988 se puede hasta 16 micropasos.
Dudo si se pueden poner en 1/4 .. porque son 3 pines ...4 posiciones

Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Diciembre 03, 2014, 10:44:52 pm »
Tema cambiar pines, es una mascara, por lo que trabaja en bajo nivel, es decir, si lo quieres cambiar tienes que saber el nuevo pin y su puerto, y luego recompilar con los cambios....pero NGC es el que sabe del tema.

Los micropasos, como dice Hormiga los a4988 son de 16 micropasos y los DRV son de 32, en ambos puedes seleccionar cualquier valor menor, ya sea  ninguno, 2 ,4, 8, o 16

Yo tammbien tengo una duda con ese tema, pues micropasos en la configuración no veo por ningun lado, pero imagino que será cuestión de cambiar la variable pasos/mm, y adaptarlo a cada maquina haciendo los calculos.

mordropolis

• Nuevo
  • *
  • Castaño's Customs
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Diciembre 04, 2014, 01:34:04 am »
ojuoju lo de asignar pines a tu gusto creo que no se puede porque funcionan en bloques o algo asi creo recordar , se que deberian de ser esos si o si(como todo en la vida.. es posible que se pueda hacer..)

Sobre lo de ajustar micropasos, en los shields vienen pines sueltos para ponerlo en una config u otra (1/1 , 1/8 ,1/16), quizas con otro shield u otro driver puedas usar 1/32. Hasta donde vi, con los A4988 se puede hasta 16 micropasos.

Entiendo que lo de configurar los pasos en los 2 sitios es porque primeramente en el driver tienes que fisicamente indicarle el numero de pasos por vuelta y en el firmware este valor se tiene ver reflejado igualmente (estara en el config), si no los calculos no saldrian correctamente.

La duda que tengo ahora que estoy diseñandome el shield, es el tema de los jumpers. No se si el jumper solo sierra el circuito de una toma de 5v o necesita habilitar el paso de una señal "high" desde el arduino (esto seria automatico si se configurara directamente desde el firmware, pero no tengo ni idea de donde se saca la señal)

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Diciembre 04, 2014, 01:35:08 am »
soko , con la mejor de las intenciones voy a contestar bajo mi proyecto , que es el cnc shield de protoneer. TEngo lagunas mentales a veces y no me ecplico con claridad, pero si te quedan dudas puedes consultarme que tratare de explicarlo mejor.

sobre los micropasos, se configuran directamente sobre el shield.

M0 m1 y M2 son los que configuran los pasos directamente , poniendo o sacando  jumpers.

me pasó algo curioso, y muy muy raro... te cuento
Cuando usaba la maquina en 1/1 , el ruido era insoportable como ya sabemos. ahora bien ,cuando pasé a 1/8 el ruido bajó... pero la configuración de la maquina pasó a  ser otra y hay que tocar todos los parametros deGBRL CONTROLLER para que la maquina funcione otra vez, los dibujos que antes sacaba en 1 a 1 (escala 1 a 1) salian perfectos, a la medida.. cuando pasé a 1/8 ... se miniaturizaron 8 veces. ya que los giros por mm no los habia cambiado (seguia con la config de 160 pasos x vuelta)

esta es la config de mi maquina ahora mismo

Pero hay un error como verás... 640mm x paso seria en configuración 1/4 , no puedo poner la real , que seria 160x8= 1280 porque la maquina no funciona. no es que pierda pasos... es que directamente no hace nada.

La velocidad de corte/grabado está dada por el programa que genera el Gcode, ya que si por ejemplo le pongo que valla a 1000 pasos avanza mas rapido que a 500.

pero por contrapartida, los movimientos en vacio si que hace caso al firmware cargado en la maquina. yo me pierdo bastante ahi ya...

no se si necesitas algo mas... pidelo ... soy malo redactando
« Última modificación: Diciembre 04, 2014, 01:50:41 am por ElHormiGa »
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi otra maquina (Co2)

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Diciembre 04, 2014, 01:44:22 am »

Entiendo que lo de configurar los pasos en los 2 sitios es porque primeramente en el driver tienes que fisicamente indicarle el numero de pasos por vuelta y en el firmware este valor se tiene ver reflejado igualmente (estara en el config), si no los calculos no saldrian correctamente.

La duda que tengo ahora que estoy diseñandome el shield, es el tema de los jumpers. No se si el jumper solo sierra el circuito de una toma de 5v o necesita habilitar el paso de una señal "high" desde el arduino (esto seria automatico si se configurara directamente desde el firmware, pero no tengo ni idea de donde se saca la señal)

Segun se ve en el esquema  le mete 5v a ms1 ms2 ms3

« Última modificación: Diciembre 04, 2014, 01:52:50 am por ElHormiGa »

Mi otra maquina (Co2)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #42 en: Diciembre 04, 2014, 02:18:26 am »
ElHormiGa me has recordado algo que me pasaba cuando tenía el grbl. La configuración de los pasos por aquel entonces creo que era de 160.00, si usaba esta con los diseños salían 10 veces más pequeños que en realidad.
Cuando cambiaba la configuración a 1600.00 me pasaba como a ti, que la máquina directamente no funcionaba... mi solución terminó siendo hacer el diseño 10 veces más grandes para poder hacer los trabajos, lo cual era un coñazo cuando quería utilizar el svg (los hacía con inkscape) con otro programa. Hasta me hice una plantilla en el inkscape con las proporciones adecuadas, pero aun así era un jaleo.
La verdad es que nunca supe el motivo de eso, y de hecho lo había olvidado por completo hasta que he leído tu comentario.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Diciembre 04, 2014, 03:51:02 am »
si , de echo yo uso los diseños dos veces mas grandes para que me los haga a la medida que quiero, ya que voy a la mitad de pasos;Creo que o bien está mal echo el shield (que en vez de ir a 8 va a 4) o para moverse a mas micropasos necesitan mas amperaje los motores y no toque nunca la tuerquita  de los drivers, es una cosa que no hice como prueba, tal vez tampoco tenga mucho que ver.

Es algo de grbl que nunca entendí, y seguirá el misterio jajaja

Mi otra maquina (Co2)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #44 en: Diciembre 04, 2014, 07:45:03 am »
intento contestaros a algunas dudas que he visto en los últimos post.

Si se pueden cambiar los pines, pero no tenemos toda la libertad para hacerlo, ya que los pines se asignan por grupos, ademas hay que re compilar el firmware para que esto tenga efecto, también se pueden cambiar los micropasos, estos si se pueden cambiar en tiempo real sin tener que recopilar.

Como cambiar los pines:

Tenemos que abrir el archivo cpu_map.h

os pongo un trozo de código para que veáis como es

Código: [Seleccionar]
#ifndef cpu_map_h
#define cpu_map_h

//----------------------------------------------------------------------------------------

#ifdef CPU_MAP_ATMEGA328P // (Arduino Uno) Officially supported by Grbl.

// Define serial port pins and interrupt vectors.
  #define SERIAL_RX     USART_RX_vect
  #define SERIAL_UDRE   USART_UDRE_vect

// Define step pulse output pins. NOTE: All step bit pins must be on the same port.
  #define STEP_DDR        DDRB
  #define STEP_PORT       PORTB
  #define X_STEP_BIT      0  // Uno Digital Pin 8
  #define Y_STEP_BIT      2  // Uno Digital Pin 10
  #define Z_STEP_BIT      4  // Uno Digital Pin 12
  #define STEP_MASK       ((1<<X_STEP_BIT)|(1<<Y_STEP_BIT)|(1<<Z_STEP_BIT)) // All step bits

// Define step direction output pins. NOTE: All direction pins must be on the same port.
  #define DIRECTION_DDR     DDRB
  #define DIRECTION_PORT    PORTB
  #define X_DIRECTION_BIT   1  // Uno Digital Pin 9
  #define Y_DIRECTION_BIT   3  // Uno Digital Pin 11
  #define Z_DIRECTION_BIT   5  // Uno Digital Pin 13
  #define DIRECTION_MASK    ((1<<X_DIRECTION_BIT)|(1<<Y_DIRECTION_BIT)|(1<<Z_DIRECTION_BIT)) // All direction bits

// Define stepper driver enable/disable output pin.
  #define STEPPERS_DISABLE_DDR    DDRC
  #define STEPPERS_DISABLE_PORT   PORTC
  #define STEPPERS_DISABLE_BIT    1  // Uno Analog Pin 1
  #define STEPPERS_DISABLE_MASK   (1<<STEPPERS_DISABLE_BIT)

si nos fijamos en las primeras lineas que definen el pin step de los 3 ejes.

#define STEP_DDR        DDRB
  #define STEP_PORT       PORTB
  #define X_STEP_BIT      0  // Uno Digital Pin 8
  #define Y_STEP_BIT      2  // Uno Digital Pin 10
  #define Z_STEP_BIT      4  // Uno Digital Pin 12
  #define STEP_MASK       ((1<<X_STEP_BIT)|(1<<Y_STEP_BIT)|(1<<Z_STEP_BIT)) // All step bits

podemos ver que la dirección de registro para este pin sera DDRB y que tendrá como puerto el PORTB, dentro de este puerto y de esta dirección de registro hay unos pines que se pueden asignar, en este caso dentro del PORTB podemos asignar los pines del 8 al 13, con lo que tenemos que asignar los pines que queramos dentro de ese puerto, en mi caso yo tengo los pines 8,10,12, en realidad tenemos que poner su posición dentro del byte que representa ese puerto

esto quiere decir que en el arduino se escribe un byte (8 bits) con lo que he asignado los bit de la siguiente manera
NXNYNZNN  N=no asignado X=asignado a eje X, Y=asignado a eje Y, Z=asignado a eje Z
00000000    registro del PORTB

los dos últimos bits se asignan al cristal de cuarzo con lo que no se tocan.

Por ultimo hay que poner una mascara para poder identificar esa serie de bits entro todos los que hay, esto hace que solo se escriban estos bit, normalmente las mascaras se definen con 1 se escribe 0 no se escribe, con lo que la mascara para este caso seria
01010100

Para el resto de pines se hace igual.

Es un poco complicado, yo intentare que podáis modificar esto en el programa de forma sencilla pero no garantizo nada.

como cambiar los micropasos

Tenéis que ir al archivo defaults.h y buscar las siguientes lineas

#define DEFAULT_X_STEPS_PER_MM ((200*32)/75)
  #define DEFAULT_Y_STEPS_PER_MM ((200*32)/75)
  #define DEFAULT_Z_STEPS_PER_MM ((200*32)/3)

Como veis la formula consiste en (pasos del motor*micropasos del driver)/mm avance de la varilla) en este caso yo tengo 32 micropasos con cambiar este valor por el vuestro ya lo tendréis definido.

Los datos que aparecen en los códigos no son los originales de GRBL si no los que yo he cambiado para ajustar los pines a mi shield, así podéis ver alguno de los cambios que he hecho.

Espero que os sea de ayuda.

Un saludo