Autor Tema: Que fresas usamos  (Leído 5014 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Que fresas usamos
« en: Noviembre 17, 2014, 09:26:32 pm »
Como en el post de Montaje MOMUS ha salido el tema de las fresas, he pensado que no estaría mal tener un post donde hablemos de ellas, de que tipo de fresas usamos cada uno y como nos va con ellas, incluso podemos compartir datos de como fresamos con ellas.

Yo empece a usar fresas de la propia dremel, pero ninguna de ellas me daba un buen resultado, lo mas habitual que me ocurría era que se me quemasen, si las ponía a pocas revoluciones la dremel no podía con ellas y si las ponía a mucha se quemaban y quemaban el material. Después de mucho mirar por internet en algunos sitios recomendaban fresas de carburo de tungsteno, Pedí alguna para probar ya que eran bastante caras, y el resultado fue fantástico, es otro mundo.

Yo ahora utilizo fresas de dos labios de carburo de tungsteno para todo tipo de maderas, normalmente a bastantes revoluciones y bastante velocidad de avance, y se lo tragan todo. Ahora estoy probando unas especificas para aluminio que me han dado una alegría enorme.

Yo las compro en Alemania, y aunque ahora han bajado los precios son carillas comparándolas con las que venden por ebay, alguna vez probare a comprar alguna por ebay a ver que resultado dan.

Pongo los datos de la que he probado hoy:

Tipo fresa: 2 labios, especifica aluminio.
Diametro: 3mm
Avance: 240 mm/min
Pasadas: 0.2 mm
potencia dremel: 4
Material fresa: carburo tungsteno
Material pieza: Aluminio 6063

resultado

A medida que vaya haciendo trabajos con ellas iré especificando que fresa he usado con sus datos.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Que fresas usamos
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2014, 08:14:02 am »
Hola!

Yo también uso las de carburo de tungsteno, y ciertamente, nada que ver con cualquier otra fresa. Aguantan bastante, comen "cualquier" material, y lo bueno que tienen es que se pueden poner a altas revoluciones y a una buena velocidad de avance.

Se ve como se queda algo de viruta derretida pegada a la fresa, es lo malo del metacrilato sin enfriarlo. Podría haber puesto la máquina a más velocidad para evitar que se quedase pegado, que la fresa lo admite sin problemas porque lo probé, pero tengo algún que otro tema de holguras con los rodamientos en V del eje Z y saldría menos preciso el fresado.

Datos de la fresa que uso en la imagen y el vídeo:

Tipo fresa: 2 labios
Diametro: 2mm
Avance: 1000 mm/min
Pasadas: 0.5 mm
Revoluciones fresadora: ~15.000
Material fresa: carburo tungsteno
Material pieza: Metacrilato 4mm

Hace unos días pedí unas fresas de las baratas de ebay, supuestamente también de carburo. Ya os contaré mi experiencia en ellas.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

coterolm

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2014, 11:43:11 am »
HOLAAAA

Uno de los gremios donde mas tipo de fresas se utilizan es un sector donde casi todos nos comportamos como niños, la consulta del dentista  :D :D :D :D :D

En ese sector, se trabaja con muchos tipos de materiales, acrilicos, gomas, metales, titanio, ect y con varios tipos de formas para cada trabajo.

Nosotros básicamente trabajamos con dremmel o similar, lo que ellos llaman Aparato de mano, asi que no creo que haya mucha diferencia entre unos y otros

En el word que os dejo, al final del todo veréis que hay unas tablas de denominaciones y medidas, que para entenderlas algo mas,se refieren al tipo de aparato que se usa en cada caso

Fg, es la turbina , lo más utilizado en consulta
Ra, lo denominan contraángulo, y también se usa en consulta, más para el tema de acabados 
Hp, es el aparato de mano, y se usa tanto en consulta como en laboratorio

En el mercado se pueden encontrar muchas marcas, pero en realidad  hay pocos fabricantes,  la información que os dejo es de uno de los más completos en cuanto a gama, pero he quitado la parte de gomas y cepillos para no complicar más las cosas, aunque podía ser interesante una vez echos los fresados.

Como veréis se utilizan dos tipos de fresas, diamante y carburo de tunsgteno, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

Las de diamante, sirven para todo tipo de  materiales, y dependiendo del grado de corte, al principio de su apartado os pone el tamaño del grano, siendo las de tamaño SG las mas gruesas para un corte muy fuerte, y las EF, el grano más fino para un buen acabado.

Estas fresas están fabricadas con una mango de acero, en el cual se pegan electrolíticamente los diamantes, y tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja que tiene, es que el mango está fabricado en acero y es de una sola pieza, por lo que normalmente no tiene vibraciones. El inconveniente, es que teóricamente el diamante al ser el material más duro no debería desgastarse nunca, pero si se utiliza a revoluciones muy altas, que no sería en el caso de las dremmel, y a velocidades de corte elevadas, dependiendo del material que queramos cortar, se produce mucho calor, y al estar  los diamantes pegados, se van desprendiendo hasta quedarnos sin corte.

En el mercado las fresas más usuales son las de Acero, pero hace unos años aparecieron en un material conocido como Carburo de Tunsgteno, que es muy duro y caro, y que cuesta bastante mecanizarlo, por lo que se hacen dos tipos de fresas.

La más utilizada es la que la cabeza es de Carburo de Tunsteno, y el mango es de Acero, esto abarata bastante la fresa, pero tiene el inconveniente  que al ser dos materiales diferentes, al soldarlos se generan diferentes tensiones y nunca quedan totalmente alineados los ejes, por lo que casi siempre hay vibraciones, sobre todo a altas velocidades.

Hay unas fresas de éste material, que para mí son las fórmula uno de las fresas que se fabrican completamente en carburo de Tungsteno por lo que no tienen vibraciones, os indico que las tenéis en la página 35 conocidas como Lindemann, que tiene uno sistema de corte buenísimo, por poneros ejemplo se utilizan en cirugía para cortar dientes y hueso de una sola pasada, y con un corte muy limpio. Lógicamente son bastante caras.

Una ventaja que tiene éste tipo de fresa sobre las de diamante, es que a la hora de fabricarla como es mecanizada, se pueden hacer diferentes tipo de corte, que se ajustan mejor a cada tipo de material para que se produzca menos calor. En el word podéis ver algunos ejemplos, y se especifica el corte más adecuado para cada tipo de material.

Por otra parte, como veréis en el word, hay muchas formas, tamaños, y longitudes, tanto de mango como de parte operativa de corte, por lo que cada uno debe elegir la que le parezca más conveniente.

Aparte de los grandes distribuidores que venden directamente a clínicas y laboratorios dentales, creo que en casi todos los sitios hay depósitos dentales, donde posiblemente encontréis este tipo de fresas.

Bueno, creo que poco más tengo que contaros, aunque es un tema que dá para bastante, y lo he intentado resumir, os dejo el link para descargaros el word, y espero que sirva aclarar algo sobre el tema

https://db.tt/xEJlOABC

Un saludo

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2014, 12:43:32 am »
Impresionante la de fresas que hay y la pinta que tienen algunas, pero.......imagino que serán mucho mucho mas caras que las "normales" no???

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2014, 07:34:39 am »
genial coterolm muy interesante la información que aportas, ya me habían comentado de usar fresas de dentista, Yo en mi ciudad me ha sido muy difícil por no decir imposible encontrar fresas de carburo, y a un precio razonable ya si que ha sido imposible. Al final encontré un distribuidor en Alemania que tiene precios razonables y las fresas funcionan muy bien, la verdad que desde que las uso ya no me preocupo de las fresas.

coterolm

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2014, 10:17:26 am »
igual os llevais alguna sorpresa con esta pagina  :D :D :D :D

http://www.mrgems.es/epages/eb7656.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb7656/Categories/%22Familias%20de%20productos%22/01_FRESAS

ahi tenéis freseas de carburo, de acero y de diamante

además por lo trabajos que he visto de ngc que va fresando poca profundidad igual le interesa fresas de muy poco diámetro, asi siempre la dremmel irá más desahogada

no se si en en esta página se podrá comprar directamente, pro he buscado depósitos dentales, y les hay por casi todos sitios, he encontrado uno hasta en terrassa  :D :D :D :D :D

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2014, 10:50:53 am »
Yo normalmente las compro en

https://cnc-plus.de/End-Mills-266/?XTCsid=stkvkt974lauq5loe0egfltj36

Tienen fresas de todos los tamaños validas para la dremel. con distintas longitudes de corte.

Yo actualmente freso a poca profundidad por que como la dremel no tiene fuerza prefiero meter mucho avance (sobre los 4000 mm/min) y poco profundidad, que ir con poco avance (200 mm/min) y mucha profundidad, al final el tiempo de fresado es mas o menos el mismo y la maquina no sufre tanto, pero ya os puedo decir que he fresado maderas de 10mm de una pasada, eso si a un avance muy lento ya que la dremel amagaba con pararse constantemente.

Pero como emergencia no esta de mal tener localizado un deposito de estos, ya que romper una fresa es fácil, y que venga de Alemania quieras o no tarda unos días, ademas que normalmente no solo pides una fresa para rentabilizar  los gastos de envió.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2014, 01:49:36 pm »
Hola!

Como comenté hace días, había pedido unas fresas a china por Ebay. También pedí otras a UK a buen precio. Acaban de llegarme las de UK. Han tardado unas 2 semanas.
Visualmente puedo decir que no tienen tanta calidad como las de cnc-plus.de, que son las que yo también uso, pero tienen buena pinta.

En cuanto haga unas pruebas os digo que tal van por si alguien también quiere probarlas.

http://www.ebay.es/itm/400722255770?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Por unos 10€, 10 fresas de carburo de tungsteno. Éstas en concreto son de 2mm.

« Última modificación: Noviembre 24, 2014, 01:53:54 pm por onasiis »

yeshua

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 22, 2015, 05:33:57 am »
estoy con dudas sobre que fresas comprar me e encontrado en una pagina nacional de unas fresas hss que sirven para aluminio madera y todoo son de 4 labios y carburo  estas son . http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-439435052-fresas-de-corte-hss-4-filos-endmill-din844-fresadoras-cnc-_JM

y las otras son de doble labios http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-441184394-fresas-cilindricas-hss-18-1-12-_JM#questionText

cual de estas dos me recomiendan

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #9 en: Junio 22, 2015, 07:07:53 am »
Yo no entiendo mucho de fresas, ademas depende mucho que maquina tengas y a que velocidades puedas moverte, yo te puedo decir que las fresas HSS en mi maquina no me han resultado bien, se calientan mucho. yo hasta que no encontré las de carburo no empece a hacer trabajos decentes. En cuanto a los labios, en general suelen recomendar 2 labios sobre todo para el corte de aluminio.

Pero como ya te digo esto va a depender de que maquina estés usando. Haber si algún experto dice algo.

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #10 en: Junio 22, 2015, 01:17:26 pm »
Hola!

Como comenté hace días, había pedido unas fresas a china por Ebay. También pedí otras a UK a buen precio. Acaban de llegarme las de UK. Han tardado unas 2 semanas.
Visualmente puedo decir que no tienen tanta calidad como las de cnc-plus.de, que son las que yo también uso, pero tienen buena pinta.

En cuanto haga unas pruebas os digo que tal van por si alguien también quiere probarlas.

Hola Onasiis,
quiero pedir fresas de corte de 2mm y de 3mm. Cuando compré mi Kress 1050 en cnc-plus.de aproveché para comprar una fresa de 2mm y otra de 3,175mm, por desgracia la de 2mm la rompí al realizar un error en el desplazamiento sin levantar la Z. Me gustaría comprar un par de cada, aunque por precio están bien con los portes ya se disparan.

Resumiendo quería saber si se nota mucho la diferencia con las fresas chinas. Me gustaría saber si las has usado y comparado.

O también si existe por aquí en España o por Ebay fresas de la calidad de cnc-plus.de con portes mas asequibles.

Saludos

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 22, 2015, 01:37:20 pm »
Hola!
Las mejores fresas que he visto de momento a un precio razonable son las de cnc-plus.de, aunque para nuestro "hobby" pueden resultar caras si no se les saca partido y se amortizan.
He usado también otras fresas de menor calidad y acabado, pero no por ello han resultado peores en ciertos casos y configuraciones.

Para madera las "chinas" te pueden servir perfectamente, e incluso para aluminio, siempre y cuando no se le pida demasiado, tanto en velocidad como en profundidad. He usado tanto de 2mm como de 3mm para aluminio en punta plana, aunque las de 2mm en materiales muy rígidos terminan partiendo mas fácilmente si no están funcionando a una velocidad / profundidad apropiadas.

En España no conozco todavía ningún proveedor que las tenga a precios inferiores que cnc-plus.

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #12 en: Junio 22, 2015, 01:43:10 pm »
Hola!
Las mejores fresas que he visto de momento a un precio razonable son las de cnc-plus.de, aunque para nuestro "hobby" pueden resultar caras si no se les saca partido y se amortizan.
He usado también otras fresas de menor calidad y acabado, pero no por ello han resultado peores en ciertos casos y configuraciones.

Para madera las "chinas" te pueden servir perfectamente, e incluso para aluminio, siempre y cuando no se le pida demasiado, tanto en velocidad como en profundidad. He usado tanto de 2mm como de 3mm para aluminio en punta plana, aunque las de 2mm en materiales muy rígidos terminan partiendo mas fácilmente si no están funcionando a una velocidad / profundidad apropiadas.

En España no conozco todavía ningún proveedor que las tenga a precios inferiores que cnc-plus.
Gracias por responder tan rápido.
Creo que al final compraré en cnc-plus.
Mi idea es para usarlas en madera, pero si tengo que hacer trabajos grandes me gustaría poder usar la velocidad y profundidad máxima.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 22, 2015, 01:57:06 pm »
Con esas fresas te vas a asegurar un buen acabado a buena velocidad y profundidad...tienen la cuchilla casi tan afilada como un bisturí. Lo bueno es que cuidandolas (altura seguridad en Z, no pillar tornillos de acero mientras se trabaja, etc) duran mucho mas que las chinas...pero claro, cuestan "10" veces mas...

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 22, 2015, 11:31:51 pm »
Yo solo funciono con las chinas, salen muuuy baratas y me permiten equivocarme sin echarme a llorar, ya cuando la cosa sea mas seria y necesite de calidad extra entonces si paguare si hace falta, pero mientras aconsejo chinas. No les metais mucha velocidad de avance, id probando que es igual de malo quedarse corto que largo de velocidad, igual que de rpm.

Las de carburo son las mejores, sin contar con las de titanio, fresan aluminio que parece mantequilla, sacando virutas gordas.

Las de 2 labios son suficiente, pero si quieres mejor acabado en el corte, con menos lineas de pasada, coge las de 4 labios. Ahora no recuerdo pero unas te daran mayor velocidad que las otras
Me sigue fascinando el ingenio humano