Autor Tema: Opción bloqueo motores desactivada  (Leído 455 veces)

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Opción bloqueo motores desactivada
« en: Noviembre 24, 2014, 12:16:41 am »
Hola NGC, ya estoy aqui para pedirte otra cosa en exclusiva, pues no se si va a tener mucho sentido para el resto de usuarios de CNCControl  :o :o

Estoy haciendo unas pruebas, en las que realizo el 99% de los movimientos en el eje X, el problema es que tras una hora, el motor del eje Y esta casi ardiendo, pues esta bloqueado sin moverse casi nunca. Ya se que esto es para garantizar la seguridad en maquinas grandes y prevenir movimientos por esfuerzos, lo que pasa que creo que en el laser no hace falta y los motores en general descansarian mas.

Existe alguna posibilidad de poner en el menu de opciones, un checkbox para activar/desactivar ese bloqueo en el resto de motores que no se usen en cada movimiento???? Desconozco el curro que puede dar, si es complicado directamente oldivate ::)

Como imagino que estareís pensando que corte tan raro es ese, os pongo un par de imagenes para que os quede más claro que ya nos conocemos!!!!  :)) :)) :))

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Opción bloqueo motores desactivada
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2014, 07:20:44 am »
Hola soko, esto no es muy raro que ocurra, ya que por ejemplo la cabeza de tigre que yo hice hace lo mismo, hace pasadas barriendo el eje X, con lo que el Y se utiliza mucho menos.

Para poder hacer esto lo primero que hay que hacer es cambiar la electrónica, asignando un pin a cada una de las entradas enable de los drivers, y luego cambiar el firmware para que las trate por separado, en el programa hay que tocar poca cosa.

Ahora como bien sabes y has dicho el que este siempre encendido es para garantizar la posición, con lo que hay que asegurarse que no hay ningún movimiento del eje, aunque parezca que las láser son mas ligeras, el simple hecho del empuje del motor podría hacer que se moviese algo, también hay que tener en cuenta que tendrás que tener la maquina bien nivelada, yo ahora la mía la tengo a desnivel y cuando muevo el eje Y siempre cambia la posición una vez que se para, en cambio mecanizando lo hace bien por tener los motores encendidos.

Me miro el firmware a ver como esta de complicado, y te digo algo.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2014, 11:11:16 am »
Efectivamente, cuento con el tema de una salida más para el otro ENABLE, (en mi caso de laser de solo dos ejes).

Entiendo que en tu maquina cualquier movimiento y desnivel obligue a bloquear motores, pero en maquinas laser pequeñas como la mía, y mas si se usa varilla roscada, es casi imposible mover algún eje haciendo fuerza, esto claro que eso no pasa con los usillos y menos con las correas =B

De todas formas a ver si algún usuario más da su opinión, y lo que decimos, si lo ves complicado lo dejamos tal cual.

Gracias!!!!

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2014, 11:37:05 am »
estoy mirando el código y parece factible déjame ver un poco mas a ver si no hay que tocar en muchos sitios y lo puedo hacer rápido.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2014, 12:50:56 pm »
Tengo de todo menos prisa  :)) :)) :))

Ese "marcado"  fue una prueba, y de momento estoy probando otros diseños a ver como quedan. Y lo dicho.....si lo ves posible.....sino olvidate que fijo que tienes cosas más importantes que hacer  :D