Autor Tema: cambio de fresa  (Leído 1171 veces)

urtxiki

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
cambio de fresa
« en: Diciembre 10, 2014, 02:03:41 pm »
hola, quiero hacer un fresado con un pequeñogravado en su interior para ello necesito usar dos fresa diferentes una de corte y otra de gravado, q post procesador o comandos debo incluir para poder cambiar la fresa y continuar el trabajo??
un saludo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:cambio de fresa
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2014, 02:33:46 pm »
Todavía no he implementado la opción de cambiar la fresa por gcode. Tendrás que hacerlo con dos trabajos distintos

urtxiki

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2014, 05:35:04 pm »
 ;)  ok gracias,

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2015, 02:57:39 pm »
Todavía no he implementado la opción de cambiar la fresa por gcode. Tendrás que hacerlo con dos trabajos distintos

Una duda que tengo, para cambiar fresa sin mover los ejes ya que los motores no están trabados cuando no esta trabajando, puedo decirle con el cnc control o enviando un gcode que active el blockeo de motores para así cambiar la fresa sin miedo a que se me desplace ningun eje?

Aun no he probado ninguna cosa que requiera hacerlo pero tengo que practicar como hacer una cosa con distintas fresas y ver que siempre me empieza de nuevo en el mismo sitio.  =^_^=

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2015, 03:43:13 pm »
En grbl se puede activar y desactivar el bloqueo de los motores cambiando el parámetro que indica cuanto tiempo tienen que estar encendidos, lo único que después de cambiar el parámetro tendrás que hacer un movimiento para que tenga efecto.

El programa no lo hace de forma automática pero se podría hacer para la próxima versión.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2015, 04:12:20 pm »
En grbl se puede activar y desactivar el bloqueo de los motores cambiando el parámetro que indica cuanto tiempo tienen que estar encendidos, lo único que después de cambiar el parámetro tendrás que hacer un movimiento para que tenga efecto.

El programa no lo hace de forma automática pero se podría hacer para la próxima versión.

Es que claro el cambio de fresa es muy relativo, puedes estar 30seg o 2 minutos o vete a saber y decirle a grbl cada vez que el delay sea de 2 minutos o así es un desperdicio de electricidad y seguir calentando motores innecesariamente.

Comentas que el soft no lo hace automático, intuyo que con lo que dices si se puede hacer manual sin tener que tocar el firmware solo con una orden por gcode estilo delay 180s para que este 3 minutos bloqueados solo en el momento que nosotros queremos.

Voy súper desencaminado?  O:-)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2015, 05:13:59 pm »
Sonará tonto o arcaico... Pero y poner un botón (físico) que te deje los driver en bloqueo (eléctricamente), así una vez terminado el trabajo lo presionas y quedan los motores bloqueados el tiempo que te tome hacer el cambio de fresa, presiona nuevamente y queda todo normal otra vez y auto para el siguiente trabajo de fresado  ???

Al menos esto hasta que cnccontrol pueda hacer todo el trabajo por si solo

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2015, 06:20:26 pm »
no te entiendo pero yo creo que seria mejor que el boton le dieras y se pusiera en las coordenadas que puedas grabar para cada vez que le des se vaya a esas coordenadas luego desde el pc siempre puedes ponerlo a 0

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2015, 07:47:26 pm »
GRBL no tiene opción para activar / desactivar los motores si no es como indico con la configuración, yo en mi maquina tengo siempre los motores bloqueados ya que con la correa es muy fácil que pierda posición y no se calientan tanto.

Depende de como vaya con la maquina nueva y con la nueva versión es posible que empiece a hacer modificaciones propias de GRBL en ese caso es posible que incluya algo como lo que comentas, pero ahora mismo no es posible.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2015, 08:03:32 pm »
Creo que no me entendieron o me explique mal (estoy desde el móvil así que perdón si no me explico bien de nuevo)

Yo decía instalar un selector, pulsador, lo que sea que intervenga el circuito que va desde el arduino a los drivers desconectando el driver de arduino y conectándolo a lo que corresponda (dír, Step, no recuerdo) para que el driver deje en bloqueo al motor...  Claro que obviamente en el instante en que el driver queda accionado de esta forma no se debería enviar ningún movimiento por software....  Digo, como solución parche... y es solo una idea, no se siefectivamente se puede hacer lo que propongo

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2015, 08:06:49 pm »
GRBL no tiene opción para activar / desactivar los motores si no es como indico con la configuración, yo en mi maquina tengo siempre los motores bloqueados ya que con la correa es muy fácil que pierda posición y no se calientan tanto.

Depende de como vaya con la maquina nueva y con la nueva versión es posible que empiece a hacer modificaciones propias de GRBL en ese caso es posible que incluya algo como lo que comentas, pero ahora mismo no es posible.

Ok, ahora si lo entendí  %-}

Probare como se calientan los motores en modo bloqueo durante media hora controlando temperaturas.

Actualmente haciendo un trabajo de media hora se ponen calentitos según termómetro IR chino unos 50º, es mucho?

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2015, 09:30:55 pm »
Media hora no se tarda en hacer un cambio de fresa, para que te hagas una idea, yo enciendo la maquina y entre que la configuro, coloco la pieza en su sitio cargo el gcode y doy a iniciar suelen pasar entre 5 y 10 minutos, el ultimo trabajo que hice los motores me daban a los 40 minutos de empezar el trabajo unos 45 grados.

Hasta que no se pongan sobre los 80 grados no tienes que preocuparte.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2015, 10:40:41 pm »
Media hora no se tarda en hacer un cambio de fresa, para que te hagas una idea, yo enciendo la maquina y entre que la configuro, coloco la pieza en su sitio cargo el gcode y doy a iniciar suelen pasar entre 5 y 10 minutos, el ultimo trabajo que hice los motores me daban a los 40 minutos de empezar el trabajo unos 45 grados.

Hasta que no se pongan sobre los 80 grados no tienes que preocuparte.

Digo media hora porque cuando la maquina trabaja el motor esta caliente y al hacer el cambio de fresa cuando a terminado un maquinado para continuar, tendrá acumulada media hora o mas de trabajo (por ahora haciendo pruebas tontas comparando pasadas de 0.5mm a 2mm con recortes de madera de roble de 25mm pues se a tirado mas de una hora creo haciendo solo un numero 7 xDDDDDDD).

Ok 80º ne deja tranquilo, quería bajar la potencia de los drivers, pero me parecía tontería ya que cuando empiece con aluminio y quiero que la maquina vaya rápida fijo le tendré que subir aun mas la Intesidad a los drivers (nunca es tontería bajar, ahora están a 1.7A de 2.4A que puedo dar por ahora con los driver que tengo).

Como siempre gracias a tod@s que me quitais las mil y una dudas  :love:

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2015, 11:08:30 pm »
Hola.
Igual no entendí la pregunta, pero, ¿no es mejor configurar bien los finales de carrera de 0 maquina o home?.
Cambias la fresa, luego haces un home para asegurarte en caso que se hubiera movido y luego le das a continuar el trabajo.
La única cosa es que si la longitud de la fresa es diferente (anillos de ajuste) igual has de retocar el 0 del Z.
Habrá que probar a hacer un pcb o switch para ajustar el 0 de Z con la nueva fresa.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2015, 07:00:38 am »
El problema de hacer un home a mitad de un trabajo es que puede que no coincida con el home inicial, el switch no se activa siempre en la misma posición, seguramente sean décimas de milímetro de diferencia pero hay que tenerlo en cuenta.

El procedimiento de cambio de fresa es bastante rápido, destornillar, cambiar la fresa, atornillar y ajustar la altura con la sonda no debería tardar mas de un par de minutos, este tiempo no es suficiente para que los motores alteren su temperatura mas que si esta fresando.