Autor Tema: Compensación de alturas  (Leído 1916 veces)

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Compensación de alturas
« en: Abril 02, 2014, 06:29:07 pm »
Hola,

Tengo bastantes problemas a la hora de hacer pcb´s. Mi mesa está bien alineada con el eje Z, el problema es a la hora de hacer pcb´s que estas no vienen perfectamente planas, pudiendo haber décimas de diferencia de una esquina a otra o del centro a una esquina, etc....
He estado viendo y para Mach3 y LinuxCNC hay un programa que te autonivela el eje Z y modifica el gcode inicial con estos nuevos datos de Z

Os dejo el link:
www.autoleveller.co.uk

El problema es que este programa, trabaja con unas variables que le da el Mach3 y el linuxCNC, pero en nuestro caso el CNC control no lo hace.

Ahora bien.... Si no es muy complicado de realizarlo, sería perfecto hacer esto, pero si no..... se podría por ejemplo hacer un apartado que sea para autonivelar y que nos diera los valores leídos??
Por ejemplo.....
Tengo una placa de 100*50 hecha en eagle.
Este programa te crea un patrón que mira las distancias a la placa de 9x5, en total 45 puntos y por algún algoritmo de interpolación va modificando la altura Z según donde esté en X o en Y.
Podríamos hacer que nos representara en pantalla estas 45 alturas por ejemplo???
Un saludo
Gabriel

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Compensación de alturas
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2014, 06:55:21 pm »
Una forma aunque muy lenta sería en Limites/alturas, pero sólo nos da 2 decimales. Podríamos cambiarlo para dar 3 o 4?? Así podríamos trabajar con centésimas

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2014, 07:22:33 pm »
El programa realiza la función que comentas, lo que no esta preparado para hacerlo a nivel de pieza, si no que lo hace a nivel de la base de la maquina, son 4 puntos con una precisión de 3 dígitos, aunque solo se muestran 2, si quieres que lo aumente a 4 no hay problema.

Si quieres que aumente los puntos de medición o medir a nivel de pieza, habrá que esperar a una nueva versión, pero yo con el sistema actual freso pcbs sin problema.

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2014, 07:30:02 pm »
Si, me gustaría a nivel de pieza, pues en una pieza de 100x50 mm me es imposible que todas las profundidades sean las mismas, en algunos sitios profundiza demasiado y en otros no me llega casi ni a tocar.
La mesa está completamente nivelada con el eje Z.

sigo investigando con el autoleveller. Si me pudieras hacer el favor de cambiarme eso a 4 dígitos..... sería perfecto. Porque aún con trabajo y tiempo, podría sacar bastantes puntos de la placa.

Un saludo y gracias por todo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2014, 07:36:03 pm »
no te preocupes, lo que me estaña es que en una pcb que es una superficie plana si esta bien sujeta a la base tengas tantas diferencias, si quieres ahora puedes intentar a fijar los limites a la pieza y configurar las alturas a esos limites con lo que tendrás las diferencias de altura de las 4 esquinas de la pieza.

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2014, 08:47:36 pm »
Lo había pensado, pero tengo el problema en que en el centro igual me varía una décima. Si penetro sólo 7 centésimas, en el medio no me toca.

esperare a nuevas versiones.
Gracias!

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #6 en: Abril 02, 2014, 08:51:15 pm »
ok, me lo apunto, en la próxima versión 2.3 haré un sistema para estos casos.

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 03, 2014, 07:18:14 am »
Gracias de verdad.
Personalmente me sería de mucha ayuda.

Un saludo

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 04, 2014, 04:44:21 am »
GabyCR, tal vez te sirva mi experiencia y de paso aprovecho para hacer un pedido al respecto de la corrección de las alturas!

En mi máquina, por tener barras muy finas en el eje X, al pasar el carro por el medio la flexión hace que descienda aprox 1 mm, lo cual me trajo bastantes dolores de cabeza pero a fuerza de maña logro trabajar.

En mi caso corregir las alturas midiendo las esquinas ayuda pero no soluciona el problema (claro que el mio es un caso muy especial y que amerita una mejora estructural mas que un parche mediante software). Sería muy útil poder medir también el punto medio de la bandeja, o algunos otros para asi hacer una corrección mas profunda de las alturas. Entiendo que puede representar algo muy laborioso y solo lo propongo para su evaluación!

SALUDOS!

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #9 en: Abril 04, 2014, 05:41:30 am »
no os preocupéis que en la próxima versión cambiara para poder medir con mas puntos tanto la base como la pieza.

jel_75

• Nuevo
  • *
  • Gomu Gomu no
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 05, 2014, 08:34:29 pm »
 Hola GabyCR tengo una duda, por que no fresas 1 o 2 décimas de mm demás, los pcb son de 1,6mm por lo general asi que puedes permitirte eso.  Y si usas PCBs de buena calidad no vienen curvos.

Fresar un poco demas no te afecta a la aislación y aumenta la impedancia que es veneficioso, estructuralmente no lo va a debilitar la placay si estas usando una fresa triangular o romboide de 10º no te va a disminuir mucho el ancho del trazo.

Solo intento ayudar a encontrar opciones más simples, teniendo en cuenta que esos son prototipos y no lineas de producción.
S.O.: Win 7 64Bits
Software: CNC Control v 2.2.4
Interface: Arduino UNO
Drivers: Pololu A4988
Herramienta: Laser 300mW Rojo (DVD-RW)
Mecanismo:Micro CNC (Carros de DVD)
Power: Fuente ATX (12V)

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 18, 2015, 12:36:53 am »
GabyCR, tal vez te sirva mi experiencia y de paso aprovecho para hacer un pedido al respecto de la corrección de las alturas!

En mi máquina, por tener barras muy finas en el eje X, al pasar el carro por el medio la flexión hace que descienda aprox 1 mm, lo cual me trajo bastantes dolores de cabeza pero a fuerza de maña logro trabajar.

En mi caso corregir las alturas midiendo las esquinas ayuda pero no soluciona el problema (claro que el mio es un caso muy especial y que amerita una mejora estructural mas que un parche mediante software). Sería muy útil poder medir también el punto medio de la bandeja, o algunos otros para asi hacer una corrección mas profunda de las alturas. Entiendo que puede representar algo muy laborioso y solo lo propongo para su evaluación!

SALUDOS!

Je je, yo estoy en el mismo caso, igual la corrección no me ayuda, de hecho limite el área de trabajo a la mitad para ver si con eso quedaba pero la corrección de alturas no hace nada, osea después de corregir as 4 esquinas la maquina sigue teniendo el error. Igual sé que debo mejorar la mecánica pero me extraña que aun ajustando la altura de la base se comporte como si no hubiera hecho ningún ajuste.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #12 en: Abril 20, 2015, 12:18:11 pm »
no solo es necesario asignar las alturas también hay que activar la opción de corregir alturas en la configuracion

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 21, 2015, 01:31:30 am »
no solo es necesario asignar las alturas también hay que activar la opción de corregir alturas en la configuracion

Si, gracias, en realidad me di cuenta de eso poco después de mi respuesta anterior una disculpa pero se me pasó esa parte, aun así, si sería útil poder corregir alturas en varios puntos, me pasa lo mismo que a GabyCR hay lugares en la PCB que no tocan mientras en otros penetra demasiado y ya me las arregle para configurar almenos las 4 esquinas del PCB, no sé si sea una placa muy barata, mal fabricada o que pero es lo único que se consigue por aquí y de hecho encontré un video en youtube de un usuario que después de las perforaciones mide con espacios como de un cm las diferencias de altura en la placa.

Es este a partir del segundo 52 aproximadamente. Saludos.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #14 en: Abril 21, 2015, 07:42:06 am »
Es en lo ultimo que estaba trabajando, el sistema de mediciones ya esta hecho, solo falta el sistema de corrección, que es mas complejo que el anterior, cuando me recupere seguiré con el.