Autor Tema: Medidor de temperatura Drivers  (Leído 2696 veces)

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Medidor de temperatura Drivers
« en: Enero 26, 2015, 03:18:12 pm »
Se que en el software hay un apartado de temperaturas, pero como todavia no me he puesto ni a mirarlo he preparado de mientras un arduino que me diga la temperatura de cada driver y la ambiente. Se puede usar en cualquier otra aplicacion y es facilmente ampliable al numero de sensores que se quiera.

Como ahora mismo tengo los DRV8825 sin disipador pues puedo aplicar el sensor justo encima, asi mido la temperatura con y sin ventilador, cuando ya me quede tranquilo, pondre disipador y ventilador para quitarme problemas.

Para probar las temperaturas he hecho un gcode que mueve solo uno de los ejes y los otros 2 se quedan bloqueados, que es cuando mas consumen y se calientan los driver, luego hare otro para cada eje, asi sabre las temperaturas en funcionamiento y en bloqueo de cada driver. El gcode es lo suficientemente largo para que cada driver llegue a la temperatura maxima.

Proximamente añadire 3 sensores mas para los propios motores, que bloqueados durante mucho tiempo se calientan bastante. Tambien quiero añadir modulo bluetooth para poder verlo en el movil, añadirle bateria para que funcione autonomo (Para otras aplicaciones) y conexion con excel, para sacar graficas en tiempo real, pero poco a poco todo esto.

Es una chorrada, pero por si a alguien le vale.... aqui os voy dejando fotos y codigos. Tiene sus detallitos, asi que si alguien lo quiere usar que me vaya preguntando dudas  y le respondo modificando el primer post

Ire añadiendo en cuanto tenga mas tiempo el esquema del "circuito" pero vamos, un arduino y sensores 18B20 y una resistencia de 4K7 hacen milagros y por menos de 10€ todo

#include <OneWire.h>
#include <DallasTemperature.h>

#define ONE_WIRE_BUS 2

OneWire oneWire(ONE_WIRE_BUS);
DallasTemperature sensors(&oneWire);

void setup(void)
{
  Serial.begin(9600);
  sensors.begin();
}

void loop(void)
{

sensors.requestTemperatures();

Serial.print("X=");
  Serial.print(sensors.getTempCByIndex(0)); 
  Serial.println("C");

Serial.print("Y=");
  Serial.print(sensors.getTempCByIndex(3)); 
  Serial.println("C");

Serial.print("Z=");
  Serial.print(sensors.getTempCByIndex(2)); 
  Serial.println("C");   

Serial.print("Ambiente=");
  Serial.print(sensors.getTempCByIndex(1)); 
  Serial.println("C");   Serial.println("");   

Serial.println("");

}

https://www.dropbox.com/s/uh9yidj3iae1neh/20150126_144634.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/xm8hi23i1e97594/20150126_144734.jpg?dl=0

Espero que le valga a alguien
Me sigue fascinando el ingenio humano

ElChapuzasDeOro

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Medidor de temperatura Drivers
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2015, 10:52:02 am »
Se podría hacer un agujero en el bloque de aluminio,muy fino con una broca y meter la sonda que entre justa,así no tienes que dejar los componentes al aire para medirles la temperatura.
Está interesante,también se podría poner una pantalla empotrada en la máquina que mostrase las temps de los diversos componentes,sin tener que pasar por el arduino.
Para un proyecto como el mio medir las temperaturas no me vale de nada pero para proyectos como los que hay aquí si que estaría bien poder ver el estado de la máquina sin tener que verlo en un pc.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2015, 11:31:20 am »
Realmente es muy complicado medir las temperaturas de cualquier componente, ya que el sensor tiene que hacer contacto perfectamente con el elemento y al mismo tiempo no evitar la trasnferencia de calor hacia el disipador, esos que yo uso son pequeños, pero no tanto como para incrustarlos en un disipador del tamaño que tienen los chip DRV, pero como la I maxima que hago circular es 1,5A, los driver no se calientan siempre que pongas disipador, sin disipador llegan a los 60º, temperatura de corte por protección de esos chip segun el datasheet.

Si se quiere encastrar los sensores entonces usaria estos

http://www.banggood.com/5Pcs-25MM-MF5B-SMD-100K-1-Thin-Film-NTC-Thermistor-p-964979.html

, modificandolos, quitandole el film y los pines y colocandole cable superfino, metido en un agujerito del disipador lo mas cercano a la parte que toca al chip, pero bueno, solo tomaba temperaturas para saber como andan de calor sin disipador pero con ventilador. Viendo que no llegan ni a 40º, les colocare disipador y ventilador y me quedo tranquilo en ese aspecto.

Tambien le quiero colocar alguna pantalla LCD, todo esto con un arduino dedicado solo a saber el estado de la maquina, autonomo al arduino de control de los driver, los datos que quiero que me muestre son temperaturas de los motores (de los driver ya no me importa) las rpm de cada uno, las rpm de la fresadora, la potencia del driver del laser cuando se lo ponga y las 3 intensidades de los motores... poco a poco, es un extra, no hace falta para hacer funcionar la cnc, asi que puedes trastear con todo ello sin tener que desmontar nada vital para su funcionamiento.

La pantalla LCD tengo varias opciones, pero me he pedido esta que esta muy bien por el precio que tiene, ademas de ser tactil, http://www.banggood.com/2_4-Inch-TFT-LCD-Shield-Touch-Board-Display-Module-For-Arduino-UNO-p-940735.html

Imaginaos el arduino con su pantallita metido en una cajita, con varios conectores y su bateria interna, podrias conectarle sensores de tem, de rpm, de intensidad.... y tendiras una pequeña herramienta electronica multifuncion, para la CNC o no

Y LO SABES   :)) :)) :)) :))

Segun vaya avanzando os ire contando

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2015, 12:53:39 pm »
me parece interesante el medir las temperaturas de forma externa al arduino que controla el programa pero de esta forma solo tienes temperaturas a modo informativo, ya que por ejemplo no podrás parar la maquina si tienes un exceso de temperaturas.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2015, 02:18:35 pm »
Si, todos los datos serian a modo informativo, realmente seria un equipo que estoy diseñando para usar en otras aplicaciones pero aplicado a la CNC.

Lo que si se podria hacer muy facilmente es configurarle una temperatura maxima de cualquier sensor y hacer que se active un pin, ese pin lo llevamos al pin de parada de emergencia del arduino de la CNC, asi cortaria en caso de sobretemperatura.

Lo mismo podria hacerse por ejemplo con la fresadora, si detecta que las RPM son 0  o muy por debajo de lo que deberia ser (por ejemplo)

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2015, 02:25:54 pm »
Incluso mas adelante podria hacerse el control del voltaje Vref de los driver y del decay de los mismos, por si a alguien le viene bien cambiarlos "en caliente", sin andar quitando cosas... Se puede hacer de todo y por el precio que tiene un arduino merece mucho la pena. Asi tambien quitamos carga al arduino principal.

Indicadme por favor donde esta el post que habla del sensor de temperatura del programa, para no ir buscando, el esquema y los datos mas importantes, quiero echarle un vistazo.

Y si podeis por favor tambien del joystick, aunque ya lo tengo funcionando quiero informarme mas

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2015, 02:50:16 pm »
Hola

esto de los pc´s tambien esta bien y regula automaticamente el rpm de los ventiladores y es economico pero como dice ncg es a modo informativo

http://www.banggood.com/es/STW-6041-CPU-Cooling-Fan-Speed-Temperature-Controller-for-Desktop-p-948577.html

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2015, 02:10:38 pm »
Bueno, hoy he conseguido que el arduino de telemetria se comunique con el Excel y me genere graficas en tiempo real, es muy simple y funciona muy bien, es curioso ver evolucionan las temperaturas segun el fresado.

Moviendo un solo eje (en este caso el Y) y los otros dos quedando bloqueados, se ve como llegan hasta unos 36 grados mientras el que se mueve solo llega hasta 27 aproximadamente.

A la hora de parar el fresado, quedando todos sin corriente, bajan rapidamente los que estaban mas calientes mientras que el que se movia tarda mas.

En otras pruebas que he hecho noto que moviendose, el eje Y se calienta menos que el X, ya que el Y solo lleva el carro y el X se lleva a si mismo y al eje Z y fresadora, con lo cual consume algo mas.

Os dejo una captura, espero que os sea util para algo.

https://www.dropbox.com/s/ghmi9ufo3szo7df/Captura%20de%20pantalla%202015-01-28%2014.13.00.png?dl=0

Cuando tenga mas avances posteare los codigos en el post 1

Esta captura es del fresado de una placa driver para el laser

El amarillo es el eje Z
El rojo el Y
El azul el X
El de abajo es la temperatura ambiente

Si se pasa el raton por encima de cada linea te dice la temperatura y la hora de ese punto

https://www.dropbox.com/s/hrl57d4cxdr73mp/Captura%20de%20pantalla%202015-01-28%2014.26.16.png?dl=0
« Última modificación: Enero 28, 2015, 02:26:30 pm por Foshland »

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2015, 01:03:39 am »
Yo hace tiempo que tengo en mente, y en un par de prototipos un control de temperaturas con los 18b20, pero en mi caso para los drivers (controladora), láser y el driver del láser. Controlar las velocidades del los ventiladores, alarmas de temperatura. A parte de monitorear el voltaje de la fuente y el consumo del láser... aunque este último por cuestiones de tolerancias, me da que no va a ser preciso al 100%.
Todo esto lo iba a sacar en un lcd de 2x16, otro de los protos lo hice con una lcd de un nokia, pero al final voy a optar por una pantalla de tv de 5" usando la librería TVout, así podré sacar toda la info de una vez.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 29, 2015, 01:54:52 am »
Ahora estoy liado con el medidor de rpm, primero se lo pondre a la fresadora, luego puede que tambien a los motores pap, lo siguiente sera tensiones y luego intensidades, hay sensores de intensidad no invasivos y otros a colocar en serie, tengo de los 2, ya me informare cuales van mejor.

Entretanto tambien instalare el modulo bluetooth para poder verlo todo en el movil o pc sin cables, como capricho y porque sobre todo este prototipo no lo estoy haciendo para la cnc, aunque me esta sirviendo de campo de pruebas.

Como el sacar los datos para el excel requiere darle un formato especial a las tramas, colocare un boton selector que le dira al arduino que tipo de datos sacar, si para excel o para dispositivo movil.

Miguel75, no hace mucho tiempo hice un OSD para vuelo FPV basado en un arduino mini y con salida de video, hay dos formas de hacerlo, uno sin chip MAX-nomeacuerdo y otra con el. Yo hice la que no necesita el chip y se hace con 4 componentes faciles de encontrar, si quieres te paso fotos, esquema y codigo.

Esto pretendo que termine siendo un equipo portatil multifuncion y dataloger, medidor de temperatura(para controlar equipos en mi curro), humedad (para habitaculos cerrados con equipo, estudio de ventilaciones en cajas estancas), rpm para motores, sensor de luminosidad (para ajustar bien ciertos equipos de iluminación) contador de intrusion, para ver cuantas veces se cruza una determinada zona, medidor de voltaje en equipos etc etc etc, tendra todas las funciones que pueda implementarle.

En fin, una cajita magica con wifi, bluetooth, puerto ethernet, bateria interna, pantalla tactil y salida TV (para probar conexiones de video analogico y equipos de fibra óptica para video. Tambien emisor de señales RS-485 para probar el movimiento en cámaras de vigilancia.

De todo, ya veremos que sale.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2015, 02:39:55 pm »
Qué interesante esa caja májica.
Yo estuve jugando con el ACS712 y pretendía poner uno a la entrada de cada driver para monitorizar la corriente de cada motor de forma independiente. También puede servir para ajustarlos.
Además han bajado mucho de precio
http://www.aliexpress.com/item/FREE-SHIPPING-2PCS-ACS712-ACS712T-ACS712TELC-20A-20A-Module-Current-Sensor-Module/752181187.html
Y también pretendo poner un sensor de temperatura 18B20 (envían muestras gratuitas) en cada driver, o incluso en algún motor, porque veo que el grbl mantiene bloqueado el Z para que no se mueva mientras fresa, que me parece buena idea, pero hace que se caliente.
Cómo vas a medir las revoluciones? Optico, sensor hall?

Y también pensé en poner algún tipo de realimentación para saber exactamente en qué punto se encuentra, porque  cnccontrol muestra la posición de destino, mientras el carro se va moviendo. Para el eje Z incluso me serviría un potenciómetro deslizante lineal, pero el recorrido X o Y en mi caso es muy grande para un potenciómetro (200mm).
Y un encoder no lo puedo acoplar al eje.
Y al final, para visualizarlo son muchos datos. Me interesa los avances que hagas con bluetooth o wifi

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #11 en: Enero 29, 2015, 03:32:12 pm »
jfelipe la nueva versión del programa mostrara la posición real de la maquina con GRBL, si entras en el facebook del programa puedes ver un vídeo.

https://www.facebook.com/CNCControl

« Última modificación: Enero 29, 2015, 03:36:51 pm por ngc1300 »

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 29, 2015, 05:00:18 pm »
Tiene una pinta estupenda. Como no uso facebook no había visto todo lo que has ido colgando ahí.
Gracias

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 29, 2015, 05:14:29 pm »
El problema de los 18b20 es que (segun creo) requieren un tiempo para la lectura de cada sensor, sera de milesimas de segundo, pero claro, en programas como los que carga el arduino de control pues no nos seria muy util a no ser que se hiciese cada cierto tiempo esas lecturas, por eso yo prefiero un arduino dedicado a esos temas. Ojo, que lo mismo me equivoco.

Los sensores de amperaje probare de los 2 tipos, el que es una bobina alrededor del cable de los motores y los que comentas tu jfelipe, tengo pero aun no los probe en ningun circuito.

Respecto al bluetooth la semana que viene tendre hecho ese tema, es simple, lo que mas me costo la ultima vez es configurarlo en el PC, no se por que pero no pude conseguirlo hacerlo andar, sin embargo en el movil o tablet si... seguire intentando.

Respecto al wifi la cosa es simple, en vez de añadirle un modulo wifi, lo mas barato y apañao es colocar un shield ethernet, que cuestan 4 duros y de ahi llevar cable a unos repetidores wifi que cuestan unos 12€ mas o menos, este seria el que haga de cliente conectandose a la red wifi que se quiera o montando una propia.

Los datos con wifi o cable de red podrian leerse en un servidor web montado en el propio arduino. Lo tengo facil porque en su dia ya hice unas pruebas muy sencillas y funcionales.

Un saludo

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Enero 29, 2015, 06:00:35 pm »
Otra posibilidad para la conexión wifi es el ESP8266
http://www.aliexpress.com/snapshot/6270245135.html?orderId=64035549593202
Barato, pero no lo he probado.
En verano, haciendo algunas pruebas de fresado en alumnio muy largas, utilicé un arduino con micrófono para registrar el ruido ambiente, y lo subía a xively mediante la ethernet shield. La fresadora estaba en el taller, y yo desde casa sabía cuándo había acabado por el nivel de ruido.