Autor Tema: Medidor de temperatura Drivers  (Leído 3388 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Medidor de temperatura Drivers
« Respuesta #15 en: Enero 29, 2015, 07:30:55 pm »
el firmware 1.0.15 ya soporta sensores de temperatura, tanto el LM35 como el 18B20 y alguno mas, funciona perfectamente, y para el arduino que controla la maquina no hay ningún problema, es cierto que las mediciones se realizan cada cierto tiempo dado que el firmware 1.0.15 no da mas posibilidades, pero en el GRBL cuando implemente los sensores se podrán leer en cualquier momento, en una cnc el rango de variación de temperatura de un driver o un motor no es tan rápida como para colapsar el resto de cosas que necesita hacer el firmware.

Las dos opciones son igual de validas, y todo depende de como quieras usar los datos, y como quieres que reaccione la maquina ante los distintos eventos, muchas veces he pensado en sacar parte de la lógica como las temperaturas y alguna cosa mas a otro arduino pero al final siempre he pensado que la comunicación es un lastre y que no tienes el mismo control que en uno solo, por ejemplo ante una subida de temperatura con un control externo solo podrás parar la maquina activando un pin o como mucho 2, pero no podrás controlar como quieres que actué la maquina sin utilizar mas pines de los necesarios en el arduino de control, y hay muchas opciones, parada total de toda la maquina, parada solo de los motores, variar la velocidad de la maquina dependiendo de como reaccionen a la temperatura, volver a reiniciar el trabajo cuando estan frios, etc. hay muchas mas posibilidades, algunas las podrás hacer complicando la lógica del medidor que estas diseñando y otras sera mas difícil o no podrás.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #16 en: Febrero 03, 2015, 12:09:24 am »
Foshland he estado mirando así por encima el tema del OSD y aunque yo tenía pensado usar una pantallita de 5" de estas que venden los chinos para los coches y usar una de las salidas para el arduino, y la otra para una cámara colocada dentro de la cnc. Pero he de confesar que eso del tener la imagen de la cámara y la información en la misma pantalla es muy sugerente  ;D ;D ;D
La única pega que la cámara que tengo (una de coche para aparcamiento) salen las típicas líneas para tener una referencia de la distancia... aunque bueno, las podría utilizar para algo.
Cuando puedas (sin prisas), pásame info sobre el tema... gracias!!!

Saludos.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Febrero 03, 2015, 12:36:35 am »
Solo una observación, en cuanto a los sensores de intensidad, os aconsejo estos que estan muy bien de precio (menos de 2€).....

- Para 30A (por si quereis medir el consumo total de la maquina):

http://www.ebay.es/itm/1PCS-30A-range-Current-Sensor-Module-ACS712-Module-NEW-/171580911551

- Para 20A:

http://www.ebay.es/itm/1pcs-20A-range-Current-Sensor-Module-ACS712-/381075636469

- Para 5A:

http://www.ebay.es/itm/1PCS-5A-range-Current-Sensor-Module-ACS712-Module-NEW-/181609934574

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #18 en: Febrero 03, 2015, 12:59:16 am »
soko, esos están muy bien aunque son invasivos, hay otro tipo que funcionan como las pinzas amperimétricas que no tiene que tocar para nada la linea para hacer las medidas.
Más que nada lo digo (no quiero salirme del tema de este hilo) al hacer pruebas con el driver del láser, me dí cuenta de que dependiendo de que utilizaba para medir,
llegaba a una potencia o otra.
No quiero decir con esto que un sistema invasivo falsee las medidas, pero a falta de contrastarlo mejor, si es posible que merme las capacidades del objeto a medir.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Febrero 03, 2015, 05:48:39 pm »
Buenas a todos, de los sensores de intensidad la verdad que he probado ligeramente los 2 tipos, los que muestra Soko y los que dice Miguel, todavia no se cual escogeria, primero quiero probar a ver cual me da la medicion mas correcta de los dos, para eso tengo que preparar una "dummy load" (carga para pruebas) de una intensidad determinada y medir con ambos y con el amperimetro. Creo que con un LM317 se podia hacer una cara de un valor determinado independiente de su entrada de tension.

El problema es que como trabajamos con PWM pues las intensidades no seran exactas, asi que ya vere como lo hago.

Por ahora el medir las intensidades es lo que menos me preocupa, ya que no uso laser todavia y teniendo bien ajustados los drivers de los motores no voy a tener problema, pero intentare meterle mano para implicaros un poco al resto y asi os pico y me echais una mano y dais ideas.

Miguel, respecto a la pantalla de video con imagenes y OSD, el circuito que monte en su dia, por probar, era un arduino mini, con una minishield que me hice con  4 resistencias, 2 diodos y un potenciometro, faciles de conseguir, te dejo foto, la cajita blanca es un GPS que tenia que iba por USB y que modifique para que mostrase la info tambien en pantalla, porque era para FPV.

Eso si, las letras del OSD no eran muy estables, eran legibles, correcto todo, pero muy mejorable, para conseguir que fuese perfecto habia que usar un chip MAX que no recuerdo el nombre. Compre varios en su dia, asi que cuando pueda me pongo en ello.

Una pantalla y una camara, para ustedes que usais el laser, es algo muy util, asi no teneis que andar abriendo la maquina ni usando las gafas para ver como va la cosa, creo que a esas camaras de marcha atras se le puede anular las marcas de distancia, lo vi por ahi una vez, a ver si recuerdo donde, solo habia que eliminar una patilla del chip que se encarga de meter esa señal superpuesta..... Lo encontre, a ver si te vale. (tambien puedes quitar el modo espejo de dichas cámaras)

http://www.instructables.com/id/Modifying-120deg-viewing-angle-infrared-rear-view-/

Una pregunta, el laser no estropeara el sensor de las camaras?

Miguel, ya te preparare esquema y codigo cuando tenga tiempo y recupere las cosas que las tengo medio olvidadas

Me sigue fascinando el ingenio humano

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #20 en: Febrero 03, 2015, 06:16:30 pm »
Gracias Foshland, esas instrucciones me van a venir de perlas si consigo abrir a cámara, que el efecto espejo me lleva por la calle de la amargura, al menos hasta que la deje fija. Y si además se pueden quitar las marcas, pues mejor.
Y lo del OSD, tu tranqui... de momento solo estoy con el tema de la cnc, cuando ya esté todo terminado me pongo con las temperaturas, voltajes y demás, así que no hay prisa.

En cuanto a dañar la cámara, a las malas corto un trocito del lateral de las gafas y se lo pongo delante al objetivo, imagino que además le tendré que poner algo para reducir la luminosidad del
láser... a ver si no sale la cámara ardiendo  :)) :)) :)) :)) :))

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Febrero 05, 2015, 02:15:41 am »
Miguel, te dejo foto de como era el shield de pruebas del OSD, de todas formas estaba pensado para FPV asi que lo que hare es hacer un OSD mas general y sin tema de GPS ni nada asi.

https://www.dropbox.com/s/hip3ak7s6jnbtqr/20150203_142209.jpg?dl=0

Me acabo de dar cuenta que esa foto la iba a incluir en el post anterior pero que no lo hice porque no me la cargaba el dropbox. Por cierto siento subir las fotos asi, pero es que es muy comodo. Si os toca mucho la moral lo hago como todo el mundo.

Tengo que hacer un ROVER para meterlo en tuberias, mas bien una oruga para inspeccionar tuberias, canalizaciones etc etc y quiero ponerle, aparte de la camara de grabacion (808 o mobius) una camara onboard (o la misma salida TV de esas cámaras) y añadirle un OSD con diferentes parametros, como por ejemplo la distancia desde el punto de inicio hasta el punto en el que esté, de esa forma puedo saber donde hay una rotura, por ejemplo, del tubo investigado, brujula, inclinometros, sensores de temperaturas y CO2 y demas cosas. Tambien grabaria en tarjeta SD esos datos para luego procesarlos en archivo excel, todo ello con nuesto mejor amigo, el arduino.

Se pueden hacer cosas muy chulas con los OSD, todo es cuestion de programar o retocar al gusto los sketch existentes

Una pregunta, a ver si me orientais. Suponed que este midiendo la intensidad de entrada al driver y me da 300mA, si se el % de PWM, por ejemplo 50%, puedo decir que la intensidad de pico o maxima seria de 600mA????

Para saber el % en el que se encuentra el PWM como lo haria? midiendo la tension en el pin de entrada pwm del driver???

Todavia me queda mucho para llegar al punto de medir corrientes (tambien estoy mas centrado en la CNC), pero quiero ir tanteando

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Febrero 05, 2015, 09:29:01 am »
Yo tengo tambien un OSD de esos y otro con el MAX fabricados con esquemas de rcgroups, pero al final al precio que estan hoy en dia los comerciales tipo el minimosd (unos 10€) no merece ya ni la pena  :))

EN cuando al tema del PWM.......no es 100% proporcional, pero si te puede servir mas o menos de referencia.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #23 en: Febrero 06, 2015, 01:01:55 am »
Foshland de momento he seguido el tuto que me pasaste y he quitado el osd de la cámara por defecto, lo de quitarle el efecto espejo... me da mucho reparo tocar el ccd, si se daña te quedas sin cámara. Así que de momento me quedo sin las marcas de aparcamiento, que ya es mucho... gracias!!!

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Febrero 06, 2015, 03:17:31 am »
Si Soko, no merece la pena hacerse uno, pero mientras me llegaba el minimosd, que por cierto es la leche, me hice uno en media hora y lo usare para lo del robot de tuberias si consigo terminarlo, tengo tantas cosas a medias quee.... jejejeje

Lo del pwm cuando me meta con el laser lo hare y ya os pedire datos a ustedes que lo teneis ya trillao.

Miguel, me alegro de que le pudieses quitar las lineas, yo tambien tengo una por ahi que le tengo que meter mano, ha sido facil no???

Lo del modo espejo.. bueno, tampoco es muy importante ya que solo es para ir teniendo una vision del laseado, que mas da si va de izquierdas a derechas o viceversa  :D :D :D

De todas formas tambien puedes cambiarlo en el propio monitor, casi todos los de 3 a 5 pulgadas traen el boton para invertir imagen, pero si le pones OSD se te veria invertidas las letras.... ¿o cambiar a modo espejo tambien el OSD?... mucho jaleo, prefiero que este invertido, jiiiij

Esta semana poco mas voy a tocar, la semana que viene retomo los temas.

Por cierto, deberiamos hacer un post con un resumen de los intereses y hobbies de cada uno, asi sabremos a quien preguntar ciertos temas "ajenos" al CNC.

Saludotes

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Febrero 06, 2015, 11:11:31 am »
hola foshland aqui tienes donde poner los proyectos que no se corresponden con las cnc

http://cnccontrolapp.com/smf/index.php?board=29.0

un saludo

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #26 en: Febrero 06, 2015, 12:46:32 pm »
Si, ha sido fácil, tan solo levantar la patilla 5 de la eeprom que se encarga de ello, que es el único integrado que se ve en la placa. No estaba muy seguro de funcionara ya que no era la del tuto y no he sido capaz de encontrar el datasheet... pero se ve que eran compatibles.
La pega que le veo al OSD es que todos los ejemplos que he visto son con telemetría, gps, etc y luego que no es tan fácil como poner un "lcd.print", pero es verdad que ahora sin lo del aparcamiento tener los datos en la imagen es una pasada.

Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Febrero 06, 2015, 02:25:40 pm »
Tengo que estudiarlo un poco, pero no creo que haya problema de colocar solo los datos que necesitamos. Ya veremos

Se agradece el interes, me anima mas, jejeje

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #28 en: Febrero 06, 2015, 02:56:31 pm »
Foshland es muy interesante y creo que muchos seguimos el proyecto, puede que yo no coincida contigo en ponerlo en la cnc, pero tengo mas de un sitio donde seguro que encajaría.

Te animo que sigas adelante.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Febrero 06, 2015, 06:50:10 pm »
Retomando el tema de los sensores de temperatura, hace un tiempo me llegaron muestras gratuitas del DS18b20U+, que es la versión chiquitina, en encapsulado uSOP que acabo de comprobar que encaja entre las aletas del miniradiador del driver.
Si consigo soldarle tres cablecillos y que no haga corto con el radiador, creo que puede ser una buena opción.
A ver si me pongo un rato.