Autor Tema: Medidor de temperatura Drivers  (Leído 3112 veces)

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Medidor de temperatura Drivers
« Respuesta #30 en: Febrero 06, 2015, 10:09:58 pm »
Fotos fotos...

Para evitar cortocircuito puedes ponerle un poco de cinta Kapton, en cualquier tienda de electronica o por internet.

Es fina y aisla electricamente pero no mucho termicamente, asi no te falsea
Me sigue fascinando el ingenio humano

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Febrero 07, 2015, 10:24:43 am »
Mando una foto del 18B20U+al lado del DRV y otro insertado entre las aletas del radiador. No sobresale.
Como se ve en el dibujo del datasheet, sólo se usan 3 patas. (Creo que hay una versión con alimentación parásita que sólo usa 2).

Ahora el tema es quitar las patas que no se usan para que no se quede el estaño y soldar cablecillos finos en las útiles. Cuando he querido soldar en chips de estos pequeñajos se me han roto las patas. Una vez soldados los cables y metido en el radiador, quizás un poco de pegamento térmico (creo que recomendaron uno en el foro al principio) y luego creo que pegaré los cablecillos a algún sitio para que no tiren de las patas soldadas y se rompan. A ver si mañana tengo un ratillo.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Febrero 07, 2015, 04:16:00 pm »
Seguire tu camino Jfelipe, si puedes pon la pagina donde se piden samples, a ver si me llegan

Yo creo k mejor medir la temperatura en la parte inferior del driver, pegandolo a la placa, asi no molesta y mediriamos mas la temp del driver que del disipador, aun asi muy buen descubrimiento, no los conocia tan chicos

El lunes pondre enlaces a las distintas masillas terminas que me han llegado esta semana, he pedido de 3 tipos diferente, todas para pegar, no se quedan blandas

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Febrero 07, 2015, 06:12:01 pm »
En la página de Maxim Integrated. Creo recordar que te tienes que registrar con un correo que no sea de los gratuitos.
https://shop.maximintegrated.com/storefront/samplecart.do?event=ShowSampleCart&menuitem=SampleCart&mode=getfreesamples
He medido con el tester la pasta térmica adhesiva que usé para pegar el radiador y en la escala de 20Mohm ni se cantea. Pero la caja viene todo en chino y no recuerdo en qué pagina lo compré.
Y he conseguido quitar los pines que no se usan y soldar los tres cables

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Febrero 07, 2015, 11:31:39 pm »
me gusta eso de meter el sensor ahi sigo atento a esto que me parece muy interesante

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Febrero 08, 2015, 12:25:32 pm »
De las 5 muestras que me enviaron 2 se me rompieron al soldar el cablecillo o al insertar en el radiador.
Puse un poquito de adhesivo térmico y el sensor. Esperar unas horas a que endurezca para que al mover los cablecillos no me partan alguna patilla.
He empleado los cablecillos más finos que tenía, que son de una manguera telefónica antigua (venían más de 50 cablecillos finos). Son finos pero rígidos, y con algunos movimientos pueden partir las patillas del sensor.

Cargo un programa de prueba que viene con la librería "Dallas Temperature" y leo lo siguiente
Código: [Seleccionar]
Dallas Temperature IC Control Library Demo
Locating devices...Found 3 devices.
Parasite power is: ON
Found device 0 with address: 28B2D5C105000078
Setting resolution to 12
Resolution actually set to: 12
Found device 1 with address: 28AEFFC10500001B
Setting resolution to 12
Found device 2 with address: 28BBD5C1050000EE
Setting resolution to 12
Requesting temperatures...DONE
Temperature for device: 0
Temp C: 22.50 Temp F: 72.50
Temperature for device: 1
Temp C: 22.50 Temp F: 72.50
Temperature for device: 2
Temp C: 22.44 Temp F: 72.39
Tiene buena pinta

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Febrero 10, 2015, 02:52:17 am »
Buenas a todos, Jfelipe, si quieres cables buenos y flexibles compra un par de metros de cable de telefonillo y dentro trae 8 hilos aproximadamente, esos los uso yo mucho

El cable de red o de telefonia no son nada buenos, al ser tan rigidos parten con nada, además al ser monofilamento se calientan mas que los multifilamentos de la misma seccion, fisica-electronica pura

Otro sitio para encontrar cables aun mas finos (para usos delicados) es los de bobinas de motor, destripa cualquier motor viejo, de un CD mismo y dentro tendras cientos de vueltas de un cable muuy fino recubierto de un barniz (bobinado del motor) Puede venir bien para trabajos con poca corriente (datos, serie...)

Me gusta mucho poder meter ahi esos sensores, pedire y dentro de 1 mes probaré, jejeje

No has probado a ponerlos en alimentacion parasitaria? creo que esos tambien lo aceptan, es mucho mas comodo, puenteas en el chip la alimentacion y el de datos y sacas 1 cable, del tierra otro y lo llevas hasta el arduino, en paralelo con todos los sensores que quieras, al arduino solo llegaran 2 cables.

El negativo o tierra al tierra del arduino, el otro cable al pin que desees usar

Entre 5V y el pin que has elegido coloca una resistencia de 4K7 y ya lo tienes todo conectado.

El codigo que estoy usando yo es el siguiente

#include <OneWire.h>
#include <DallasTemperature.h>

#define ONE_WIRE_BUS 2

OneWire oneWire(ONE_WIRE_BUS);
DallasTemperature sensors(&oneWire);

void setup() {
Serial.begin(128000);

Serial.println("CLEARDATA");
sensors.begin();
 }
void loop()
{
sensors.requestTemperatures();   
Serial.print("DATA,TIME,");
Serial.print(sensors.getTempCByIndex(0));
Serial.print(",");
Serial.print(sensors.getTempCByIndex(3));
Serial.print(",");
Serial.print(sensors.getTempCByIndex(2));
Serial.print(",");
Serial.println(sensors.getTempCByIndex(1));

//delay(10000);
}

Y saca por puerto serie al PC las 4 temperaturas que estoy midiendo en modo de cadena de datos, (mañana pongo como salen los datos que no lo tengo aqui)

En el PC tengo una hoja de excel que se va rellenando sola gracias a un plugin de Parallax para tal fin.

En la misma hoja de datos tengo un grafico que se va modificando segun esos datos. Asi tengo una grafica en el tiempo de las temperaturas (o otros sensores)

Mañana cuando este en el taller subo la pagina de excel y el modulo, aunque recientemente encontre otro soft mas completo, mas orientado a arduino que este que uso yo.

Lo malo de mi codigo es que tienes que ordenar los sensores para que coincida con lo que esperas leer, yo en mi caso ordene el codigo para que el eje X fuese la temperatura X y asi el resto. En mi codigo el arduino coge los codigos de cada sensor y los enumera internamente del 0 al 3 (porque solo tengo 4), pero solo sabras quien es cada uno cuando lo haces cambiar de temperatura (prueba y error solo la primera vez, luego siempre se queda bien configurado)

Por cierto, puede que no necesites quitar esas patillas (no me he leido el esquema, asi que no me hagas mucho caso) pero podria ser que al no necesitar conectarse los puedas usar incluso todos pegaditos entre si, en el lado del Vcc y usar 2 unidos para los datos y dos para el GND, tu vista lo agradecera seguro.

Al fin y al cabo el 18B20 es un 3 patillas, el resto en los tuyos estaran solo para seguir el formato uSOP

Ya nos contaras si funcionan asi (parasitaria y con todos los pines soldados, sin cortar)

Perdonad mis tochos

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Febrero 10, 2015, 08:18:21 pm »
Lo del cable de telefonillo es buena idea. Son más flexibles.
Tengo de estos unifilares para la protoboard, y también los uso para soldar, por perza, pero cogeré un par de metros de manguera multifilar flexible. Posiblemente con ese cable no hubiese roto las patillas.
No puedo probar lo de soldar las patillas no conectadas porque empleé los que tenía, pero con los siguientes, lo probaré.
Y lo de la alimentación parásita lo conocía, pero lo asocio a los que la referencia termina en P ó PAR. A ver cuándo hago una prueba. De todas formas, el radiador está aislado por el pegamento térmico y no puedo coger de allí la masa. La diferencia es llevar 2 ó 3 cables.
Y a la hora de identificarlos, en el mensaje anterior que mandé se ve que el programa muestra el código de cada sensor. es cuestión de ir conectándolos uno por uno, copiar el identificador, y marcar el sensor.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Febrero 10, 2015, 08:55:30 pm »
Y un comentario respecto a la medida de la intensidad, que salió en este hilo de temperaturas:
Como la corriente que vamos a medir es continua, no vale el típico transformador de intensidad que mide corriente alterna como el
http://www.cooking-hacks.com/non-invasive-ac-current-sensor-5a-max

Hay que ir a modelos para continua que llevan sensor de efecto hall, como este:
http://www.ebay.es/itm/LTS6-NP-Manu-LEM-Package-module-Current-Transducer-/251477647282

pero son más caros que los ACS712

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Febrero 15, 2015, 02:20:51 am »
Hola Jfelipe, los ds18B20 normales se pueden conectar de los 2 modos de alimentacion, no se si esos tambien o si como dices tienen que ser los que tengan esa referencia P o PAR, si algun dia pruebas ya nos sacas de dudas.

En cuanto a saber cual es cada sensor, si, yo tambien lo hago montandolo y luego viendo que sensor es cada uno (si no tendrias que saber que ID tiene cada sensor antes de montarlo y como cada sensor tiene una ID diferente, si montas varios prototipos de estos es un coñazo, de esta forma que lo hacemos nosotros es mas sencillo)
(Lo explico para el que no lo sepa, se que tu si lo tienes claro, jejeje)

Lo del toroide para intensidad... Tienes toda la razon, es verdad, son para alterna, no habia caido, mejor los ACS712 que además son mas baratos que los toroides y mas faciles de preparar y montar. Ahora, solo por haceros pensar, a excepcion de cuando estan en modo bloqueo, los PAP trabajan en modo PWM, no? mediria eso bien?

Esta semana a ver si puedo avanzar algo en la CNC, ya toca recordar hacer placas, piezas 3D, grabados, cortes... Asi que este tema lo dejare un poco de lado. Lo siguiente que quiero hacer es medir las rpm (PAP y fresadora) y ponerle sensores a los motores, que cogen calorcita.

Un saludo a todos

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Febrero 17, 2015, 06:34:18 pm »
Me acaban de llegar otros 5 DS18B20U+ (qué majos y rápidos son estos chicos de Maxim con las muestras gratuitas).
Siguiendo los consejos de Foshland esta vez los he cableado con cable flexible de telefonillo y mucho mejor. no tiran de las patas.
También he aprovechado las patas NC y he soldado los cables a las patas 2 a 2, con lo que queda más fuerte y es más difícil que se rompan, como la otra vez.
Y en cuanto a la alimentación parásita, lo he probado y aunque en la nomenclatura del sensor no indica PAR, confirmo que soporta el modo parásito, tanto en 9 bits como en 12, pero no le puedo sacar mucho partido, porque hay que unir GND y VDD, que están en lados opuestos, por lo que hay que soldar un cable para puentearlos externamente.
Si hubiesen estado en el mismo lado se podrían unir las 4 patas y sacar sólo dos cables.
Me sigue asombrando la precisión y sensibilidad de estos sensores. Acostumbrado al LM335 estos son una maravilla.

krü25

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Marzo 02, 2015, 02:03:43 pm »
El problema de los 18b20 es que (segun creo) requieren un tiempo para la lectura de cada sensor, sera de milesimas de segundo, pero claro, en programas como los que carga el arduino de control pues no nos seria muy util a no ser que se hiciese cada cierto tiempo esas lecturas, por eso yo prefiero un arduino dedicado a esos temas. Ojo, que lo mismo me equivoco.

Los sensores de amperaje probare de los 2 tipos, el que es una bobina alrededor del cable de los motores y los que comentas tu jfelipe, tengo pero aun no los probe en ningun circuito.

Respecto al bluetooth la semana que viene tendre hecho ese tema, es simple, lo que mas me costo la ultima vez es configurarlo en el PC, no se por que pero no pude conseguirlo hacerlo andar, sin embargo en el movil o tablet si... seguire intentando.

Respecto al wifi la cosa es simple, en vez de añadirle un modulo wifi, lo mas barato y apañao es colocar un shield ethernet, que cuestan 4 duros y de ahi llevar cable a unos repetidores wifi que cuestan unos 12€ mas o menos, este seria el que haga de cliente conectandose a la red wifi que se quiera o montando una propia.

Los datos con wifi o cable de red podrian leerse en un servidor web montado en el propio arduino. Lo tengo facil porque en su dia ya hice unas pruebas muy sencillas y funcionales.

Un saludo

¿Cómo montas el servidor para que puedan leerse los datos? Yo tengo uno de estos servidores, tipo virtual, sirve perfectamente?? lo utilizo para otras cosas pero básicamente lo mantiene y gestiona un amigo informático, lo tenemos compartido porque para mí se quedaba un poco grande. El tema de la conexión con los repetidores lo va a mirar en cuando tenga algo de tiempo, yo soy demasiado torpe con estas tecnologías  :ouch:
La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Marzo 02, 2015, 09:33:05 pm »
Si no se pueden incorporar al arduino que controla la fresadora (por patillas disponibles o ralentizar el proceso) yo pensaba colocar otro arduino con una pantalla para ver cómo va la cosa y controlar ventiladores.
He usado xively (antes cosm y antes aún pachube) para subir datos a la nube.
Empleo un arduino con la Ethernet shield y va subiendo los datos a xively (tienes librerías que te facilitan mucho el trabajo).
Desde cualquier ordenador o incluso desde el móvil puedes ver los datos actuales y las gráficas de evolución de esos datos.
Tu servidor podría consultar esos datos (seguro que alguien ha desarrollado algún ejemplo) y almacenarlos, o mostrarlos de otra forma.
La versión gratuita tiene alguna limitación en el número de accesos por minuto, pero para la temperatura es suficiente.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Marzo 03, 2015, 01:03:12 am »
El servidor es el propio arduino, con una IP especifica dentro de la red de casa y luego redireccionando bien el router puedes acceder a el muy facilmente, tambien puedes hacer que otras paginas obtengan esos valores para incluirlos en ella (como por ejemplo 1&1). Asi puedes tener en tu pagina "profesional" ciertos datos obtenidos en tu pagina de casa, oficina, taller....

Jfelipe, mi idea es un arduino aparte, como seria mas bien a titulo informativo y por frikada mejor no molestar al arduino de la CNC, aparte, por el precio que tienen los arduinos no merece la pena racanear. Para mas inri, si ando trasteando el arduino de la cnc, entonces no podre fresar ni seguir probando cosas, asi que mejor dejarlo ya donde esta.

Se podria poner un buzzer en señal de alarma (alta temperatura o cualquier cosa) y tambien una señal al arduino de la CNC para que pare el proceso si hay algo mal (aunque ya seria cambiando ligeramente el firmware)

Total, que yo me lo estoy tomando como proyecto aparte, eso si, la idea de la pantallita me encanta, lo hare así, el video en el fondo y con OSD con los datos.

Tengo un poco parado todo el tema por cuestiones de mucho trabajo, pero ayer pedi una minicam 600tvl con lente de 170º por 12$ y estoy trasteando ultimamente con unos modulos que hay para convertir cualquier monitor (TFT) en entrada analogica de video, hdmi, vga y lector usb de pelis etc etc., pretendo aprovechar un monitor de 15 tft que tengo averiado y meterle dicho modulo para ponerlo en el lateral de la cnc, con el video de la cam y el osd.

Tu has conseguido algo? creo que hasta me llegaron los MAX que pedi para el osd, aunque la version sin MAX que tengo montada iba perfectamente (pero menos calidad)

A ver si me pongo con la cnc que la tengo parada (y la 3d a medio montar... k desastre)

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Marzo 03, 2015, 01:22:50 am »
Por si no lo habia comentado, yo para el osd de prueba que me monte segui este tutorial

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1473207

Y lo tengo ahora mismo con el gps aprovechado de un antiguo pincho USB GPS que ya no uso, pero me da pena desmontarlo, asi que montare otra placa similar para un arduino uno o mega que sera el que tenga para este tema de las temperaturas (tiro mas por el MEGA).

En el quad al final monte un minimosd que se comunica directamente con el APM y el de arduino se quedo montado y a la repisa como realizado