Autor Tema: Medidor de temperatura Drivers  (Leído 2952 veces)

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Medidor de temperatura Drivers
« Respuesta #60 en: Abril 26, 2015, 11:25:21 pm »
Buenas!!!!!!!!!!!

Los DS18B20 creo que son muy, muy precisos, estoy haciendome un sistema para controlar temperaturas y ventiladores con otro arduino externo, y como bien dices, los DRV necesitan o ventilador o un disipador muy grande.

Yo no llego a 1A en mis motores y facilmente se pone a 55º sin ventilador..... :fuego:

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: Abril 27, 2015, 02:10:49 pm »
Jfelipe, ahora que lo dices, yo no he vuelto a medir temperaturas, jajajaja, he hecho todas las pruebas a 30V sin preocuparme del tema, lo tendre en cuenta cuando vuelva a montarla.

Lo que no entiendo es que si ajustas los driver (en 12V) para 1A y el amperimetro te marca 2A.... Como haces el ajuste? según la tensión en el punto del driver?

Yo en su dia me volvi loco buscando, habia varias formulas, pero no era un tema muy asegurado, mis driver son chinos y no se si esa medición.... Asi que amperimetro en mano mido el consumo cuando los motores bloquean, que es cuando mas consumen, asi ajusto a 1.5A.

Podria ser que el amperimetro de panel este averiado? que mide mediante shunt externa? comprueba la medición con un amperimetro de mano si ves que no te cuadra. (a mi no me cuadra, jajajaj)

Lo que si tengo claro es que disipador y ventilador si o si, aunque ahora que caigo yo los tengo con el 18B20 pegado encima, asi que ventilador al 100% siempre, no me voy a complicar por ahora haciendo regulación de velocidad, por ahora, jejeje.

Soko, si que son precisos, aunque no te miden todos igual, hay que hacerles una pequeña calibración, es facil.

Ya vas contado Jfelipe... has notado algo de mejoria pasando a 24V???

Me sigue fascinando el ingenio humano

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: Abril 27, 2015, 06:32:40 pm »
Soko, si que son precisos, aunque no te miden todos igual, hay que hacerles una pequeña calibración, es facil.

Lo desconocía......se hace por software??

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: Abril 27, 2015, 06:58:33 pm »
yo lo que hago es sumar o restar cierta cantidad a cada sensor para que todos coincidan estando todos en el mismo sitio. Eso si, tengo uno de referencia que meti en agua hirviendo (100º) De todas formas la variacion suele ser de 1º como mucho

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: Abril 27, 2015, 09:31:05 pm »
Yo no hago ningún ajuste de temperatura, porque en frío, antes de arrancar, los DS18B20 miden igual, con diferencias de menos de 0.5ºC. Con los LM335 sí que tenía que ajustarlos como dices o colocando una resistencia ajustable como indica el datasheet, porque llegaban a tener diferencias de 3ºC.
Una vez en marcha sí que alcanzan temperaturas diferentes, pero me imagino que se debe a intensidades diferentes, contacto con el radiador distinto, etc.

El ajuste de intensidad lo hago conectando los motores de uno en uno. En la foto el amperímetro marca 2A porque tengo dos drivers regulados a 1A cada uno, y el grbl lo tengo configurado para que en reposo mantenga bloqueado el motor, por lo que mide prácticamente igual que en movimiento. Se puede configurar para que desconecte al cabo de un tiempo, pero para las pruebas me estoy poniendo en el caso más desfavorable, que tenga que mantener un motor bloqueado mientras muevo el otro.
A 24V el amperímetro marca 1A habiendo regulado a 0.5A en la entrada de la cncshield con cada driver.
A mí me cuadra, porque la potencia es la misma sin tocar el ajuste, 24W con dos motores conectados.

El voltímetro/amperímetro es uno barato chino para dejar fijo y no tener que estar intercalando el tester cada vez que quiero ajustar. Lo acabo de contrastar con mi teste y miden lo mismo (un error del 5%).

Lo poco que probé este finde no noté diferencia entre 12V y 24V, porque estaban conectados poco rato. en cuanto coloque fijo un ventilador refrigerando podré probar recorridos más largos e intentar frenarlo con la mano, que es el método de medición de par que tengo  :)

Por cierto: alguno conoce algún método de medición de par para estos motores?
Con dos motores enfrentados uno intentando frenar al otro?
Acoplar un encoder al motor para ver si pierde pasos e ir aplicando una carga? Pero cómo se puede aplicar una carga estable?
Esto es de locos. Intentas ir cerrando un tema y se van abriendo otros....

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: Abril 27, 2015, 10:31:41 pm »
Después de escribir el post anterior me ha entrado una duda sobre la medición de la corriente del motor.
El driver se las apaña para hacer pasar una intensidad por los bobinados independientemente de la tensión a la que lo alimentamos, por eso sin tocar la regulación mide 1A cuando alimento a 24V y 2A cuando alimento a 12V. Consume lo mismo, 24W, que son 12W por motor (recuerdo que ahora sólo tengo los motores X e Y)
Según la información que suministra bq, los motores son de 3.1V 2.5A Con esos datos sale una potencia de 7.75W (No sé si la potencia de un motor paso a paso se calcula V*I.
Ya he comentado que yo ajusto la corriente motor a motor, midiendo la intensidad de entrada a la placa de los drivers, la cncshield. Cuando alimento a 12V y ajusto a 1A, está consumiendo 12W, que es mas de las características nominales.
Con 1A de entrada a 12V, la corriente que pasa por los bobinados del motor debe ser mayor de 2.5A.
Si el cálculo de la potencia es correcto, 7.75W a 12V sale una intensidad de 0.64A, que sería la máxima a la que tengo que ajustar el driver.
Me he equivocado en algo?

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: Abril 27, 2015, 11:34:07 pm »
yo lo que hago es sumar o restar cierta cantidad a cada sensor para que todos coincidan estando todos en el mismo sitio. Eso si, tengo uno de referencia que meti en agua hirviendo (100º) De todas formas la variacion suele ser de 1º como mucho

Vale pues por esa minima diferencia....se queda todo como esta  :)

Después de escribir el post anterior me ha entrado una duda sobre la medición de la corriente del motor.
El driver se las apaña para hacer pasar una intensidad por los bobinados independientemente de la tensión a la que lo alimentamos, por eso sin tocar la regulación mide 1A cuando alimento a 24V y 2A cuando alimento a 12V. Consume lo mismo, 24W, que son 12W por motor (recuerdo que ahora sólo tengo los motores X e Y)
Según la información que suministra bq, los motores son de 3.1V 2.5A Con esos datos sale una potencia de 7.75W (No sé si la potencia de un motor paso a paso se calcula V*I.
Ya he comentado que yo ajusto la corriente motor a motor, midiendo la intensidad de entrada a la placa de los drivers, la cncshield. Cuando alimento a 12V y ajusto a 1A, está consumiendo 12W, que es mas de las características nominales.
Con 1A de entrada a 12V, la corriente que pasa por los bobinados del motor debe ser mayor de 2.5A.
Si el cálculo de la potencia es correcto, 7.75W a 12V sale una intensidad de 0.64A, que sería la máxima a la que tengo que ajustar el driver.
Me he equivocado en algo?

A mi me pasaba lo mismo, que los alimentaba a intensidades que en teoria eran muy superiores a las que admiten los motores....el unico dato que no indicas, es si esa intensidad maxima que te indica el fabricante es por bobina o por ambas bobinas trabajando a la vez, en mi caso resulto ser por bobina, asi que la intensidad final que he dejado un poco mas del doble de la indicada y funcionan sin problema.....aunque continúan por encima de las especificaciones.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: Abril 28, 2015, 01:43:21 am »

Tengo un voltímetro-amperímetro que indica 12V 2A (!A por cada motor)

Me parecio entender que eran 2A por cada motor, pero es !A por cada motor, jajajjaa, ahi se te escapo el 1 y a mi leer 2 veces, jajajaj, ahora si me cuadra. Todo correcto, el tema es que los ajustes varian segun la tension de alimentación, tambien una cosa, antes de nada reinicia arduino y alimentacion de motores, para que todo cuadre, no sea que esté tomando como referencia una tensión anterior. Pero si, si cambias alimentación tienes que volver a ajustar los driver.

A mi no me termina de quedar muy claro el tema de las intensidades, de mis motores que son renombrados por Cenece, la empresa que habian entonces antes de cerrar, no tengo el datasheet localizado, pero en la pegatina pone 1,5A, asi que yo ajusto el driver para que en bloqueo me de esos 1,5, si pongo mas solo noto brusquedad en los movimientos y calor de mas en los motores, asi que ahi los he dejado.

Lo mas gracioso es que el ajuste de los DRV lo hago a oido, luego compruebo con el amperimetro y hago el ajuste fino, pero el mismo motor te canta si está agusto o si no. A 1,2A por ejemplo, ni se escuchan, pero claro, tienen menos torque queeee...... A 1,6 o 1,7A van como pisando muy fuerte, como motores brutos, el sonido tiene que ser agradable pero consistente, no se si me explico.

A mayor tensión de alimentación, según he leido, antes se energizan las bobinas, pero no todos los motores se comportan así, depende de la inductancia de los mismos, en mi caso a mayor V mayor velocidad posible, me quedare con 24V que son las fuentes buenas que tengo.

Si, Soko, la diferencia de temperatura no es grande de un sensor a otro, yo solo hago ajustes cuando tengo que medir muchas cosas con muchos sensores y quiero que las graficas me coincidan, si no no merece la pena andar sumando o restando, jejeje

En cuanto al par, yo tambien le vengo dando vueltas, puedes probar de varias formas, pero son laboriosas

Pones una polea al motor, le cuelgas una cuerda y en el extremo 1 bote de leche por ejemplo (1Kg). Si la polea es de 1cm de radio y te levanta el Kg la fuerza ya es, por lo menos, de 1Kg/cm, si la polea es de diferente diametro tendras que multiplicar o dividir...

Sigues sumando botes de leche hasta que el motor pierda pasos, ese es su par maximo, pero atento a ciertas cosas, el par depende de las rpm, asi que haz siempre las pruebas a las mismas rpm. Tambien influye los micropasos, la tensión de alimentación, la intensidad de los driver....

Es para hacerse unas tablas y asi ver realmente como es tu motor, como meter una moto o un coche en el banco de pruebas, interesante pero puede llevarte tiempo

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: Mayo 05, 2015, 07:40:19 pm »
El otro día comentábamos que los DS18B20 son muy precisos.
Esta tarde he hecho una foto de la pantalla que tengo midiendo las temperaturas de los drivers y los motores después de estar casi un día la máquina apagada, por lo que las temperaturas deberían ser iguales.
La linea superior muestra las temperaturas de los drivers X e Y, la linea central almacena las temperaturas máximas que alcanzan, y la inferior muestra las temperaturas de los motores X e Y.
Como se puede apreciar, la diferencia de temperatura entre la mayor y la menor es muy pequeña.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: Mayo 05, 2015, 10:06:16 pm »
Pues si que es la misma, jejeje muy chula la pantallita esa retroiluminada, donde la pillaste??

A ver si vuelvo a este tema y le echo un rato. Creo que lo proximo sera poner los 3 sensores d los motores...

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: Mayo 05, 2015, 11:16:39 pm »
Yo tambien tengo 6 sensores de temperatura, y mas o menos coincido contigo, no suele exceder de un maximo de medio grado la diferencia.....en mi caso mas que de sobra para lo que quiero  :D :D

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: Mayo 05, 2015, 11:31:31 pm »
Yo antes usaba el LM335, pero cuando descubrí el DS18B20, me pasé a este. Es preciso, puedes leer varios con un pin, los encapsulados pequeños encajan en los radiadores.
Y en cuanto a la pantalla, es una oled i2c de 128x64 blanco. Pequeñita, pero se ve muy bien, tiene mucho contraste. Sale por menos de 5€.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: Mayo 06, 2015, 12:55:32 am »
Gracias, ya la he visto, me voy a pillar un par de ellas, una para la cnc y copiarte la idea, solo que con las temp de los 3 driver y los 3 motores, la idea de max temp tambien me atrae, pero a ver si la puedo implementar de otra forma, de esta forma tendria la temp visible mientras monto todo el tema OSD.

Hay tambien unas pantallas de 3,2" por 7€ que me tienta, pero ya caera mas adelante.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: Mayo 06, 2015, 08:06:36 am »
La idea inicial era monitorizar los 3 drivers y motores, pero como ahora sólo tengo X e Y montados, puse lo del máximo.
Me ha venido bien para darme cuenta de que estaba metiendo la pata con el ajuste de la intensidad del motor. Ahora, con ventilación forzada, los drivers los tengo sobre 40-45º y los motores no suben de 35º (también con ventilación forzada).
Si subo la intensidad, sube la temperatura del driver y casi nada la del motor, pero ahora lo tengo regulado un poco por encima de que pierda pasos.