Autor Tema: Correas vs varillas  (Leído 4781 veces)

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Correas vs varillas
« Respuesta #15 en: Marzo 04, 2015, 09:27:50 am »
Primero por lo tosco del material, al ser todo metal contra metal.....no creo que se adapte de la misma forma que las correas y sus poleas dentadas, aparte ese tipo de transmision no esta diseñada para movimientos tan finos.

Pero sobre todo, por que cuando haces girar la cadena sobre un piñon pequeño, esta dobla cada mas o menos 2cm, eso hace que en vez de un circulo se forme un poligono de X caras, esos angulos rectos es imposible que den la precision de decimas necesaria en estas maquinas.....

Pero vamos es una opinión y no quiero desanimarte, igual luego lo montas y resulta que va perfecto.

Se me olvidaba....con ese piñon necesitaras si o si los driver DRV de 32 micropasos, sino poca precision vas a tener.
« Última modificación: Marzo 04, 2015, 09:29:29 am por soko »

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Marzo 04, 2015, 09:49:04 am »
Hola!
En su día cuando estuve evaluando qué tipo de transmisión iba a usar, estuve viendo el tema de las cadenas, aunque al final me decanté por las correas mas que nada por la facilidad de adaptación, debido a las herramientas de las que disponía. Pienso también que las cadenas estando lo suficientemente tensas tienen que funcionar correctamente, pero estoy con Soko en que las cadenas de bici pueden ser algo toscas y quizás unas cadenas con los eslabones mas pequeños sea lo ideal, tipo a como llevan las "mini-motos", que tienen unos eslabones muy cortitos, aparte de ser mas estrecha. Eso haría que pesase menos, costase menos también tensarla sin forzar el conjunto.

Había varios modelos de máquinas que usan cadenas, creo que son mas pequeñas que las de bici, y parecen funcionar bastante bien.

Una de ellas es la BlackToe CNC, y su familia de CNC de diferentes tamaños.

Aquí un vídeo:

Aquí otra...en versión laser, y mediante cadenas también:

Un saludo!
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Marzo 04, 2015, 01:20:20 pm »
Pues vaya, poder se puede, pero parece que ruido hace tela, aunque todo depende de donde se use, si es en un taller casi no se va a notar.

Que materiales vas a fresar? si son blandos como aluminio como mucho, no te haria falta tanta fuerza.

Otra cosa a tener en cuenta es que al tener ese piñon tan grande (aunque parezca que no, es grande) vas a perder en torque, aunque claro, tambien tendras que reducir la velocidad de los motores con lo que el torque sera mayor.. Que motores usaras?

2 cadenas, mas sus 4 piñones (o mas), rodamientos etc etc al final te puede salir bastante mas caro que con las correas normales

Como siempre todo depende de para que se va a usar la maquina, donde y del resto de componentes de la cnc

Aun asi esta muy interesante
Me sigue fascinando el ingenio humano

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Marzo 04, 2015, 01:49:36 pm »
Pues valla  :-O :-O :-O :-O Ya te digo que se puede........

No pense que funcionaria tan bien, y con ese sistema de doble piñon evitan dar la vuelta y los problemas "del poligono"...muy bien pensado  :)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Marzo 04, 2015, 06:06:25 pm »
 Gracias onasiis por el vídeo ! veo que alguien ya lo había pensado antes, solo que no lo había visto o no lo supe buscar  ;)

ahora bien, 1° el piñón que puse en la foto es plástico, así que no debiera haber ruido de metal contra metal (salvo la cadena misma obviamente)

2° vaya que hace ruido, no había considerado esto, pero insisto en probar con cadena por como pretendo diseñar mi maquina (luego cuando tenga algo avanzado habrán fotos para que se entienda)

3° no entendí en que afectaría eso de que la cadena al doblarse forma ángulos rectos, por que no estoy hablando de instalar nada en el piñón, hablo de la cadena reemplazando a una correa, para esto un ejemplo de lo que hablo:

El punto azul es en el eslabón donde iría sujeta la pieza a desplazar
Las lineas verdes son el limite hasta donde se desplazaría la pieza.

Así es como pretendo usar la cadena (claro que al ver el video que puso onasiis creo que haré las pruebas correspondientes para ver que funciona mejor).

Por otra parte, lo del torque no creo que cambie mucho, es decir, creo que si pudiese hacer una prueba y colocar un desplazamiento por cadena v/s desplazamiento por correa CON EL MISMO MOTOR, debería tener el mismo torque en el arrastre de la pieza a desplazar.
Claro que como se mencionó antes al quedar el motor des-energizado se podría desplazar libremente la pieza o elemento que mueve la cadena...

Ahora, en el peor de los casos, si me falta torque, siempre se puede hacer una reducción mecánica para ganar fuerza a cambio de perder un poco de velocidad, al colocar piñones se hace fácil hacer esta relación colocando piñones de diferentes tamaños, creo que con esto también se soluciona el problema de la precisión de la maquina.

Ultima cosa, pretendo fresar madera, como mucho plásticos duros y aluminio si es que me da la maquina (considerando que usare un Dremel y dudo que me sirva para metales)... aparte que usare drivers Pololu A4988 (por que esos son los que tengo), aun no se nada de programación ni he podido probar como funcionan los motores (estoy en eso), solo voy en la parte de creación de la maquina (parte mecánica) y elección de piezas que la compongan.

Cualquier sugerencia u opinión es bienvenida  :)

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Marzo 04, 2015, 08:46:34 pm »
3° no entendí en que afectaría eso de que la cadena al doblarse forma ángulos rectos, por que no estoy hablando de instalar nada en el piñón, hablo de la cadena reemplazando a una correa, para esto un ejemplo de lo que hablo:

No se, mi duda es justo como la has dibujado, no son angulos rectos, pero hacer que no sea una circular y que no siga el diametro exacto del piñon...en unos puntos si en otros no.....

A ver, si hay maquinas con cadenas adelante, y sobre todo si quieres probar.....no sere yo el que te diga que no  :D :D

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Marzo 04, 2015, 09:57:18 pm »
jajaja sigo sin entender lo que quieres decir soko, pero ya haré alguna prueba y veremos  :)

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Marzo 05, 2015, 12:18:16 am »
JAJAAAAA, si es que............. soy mas de ciencias!!! :)) :))

Nada, nada, espero que me demuestres que si que se puede   :D

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Marzo 05, 2015, 12:23:07 am »
Bueno, en resumidas cuentas... Si vas a montar algo asi necesitaras motores grandes, por lo tanto caros, a no ser que los tengas.

Con el mismo motor, cadena vs correas, vas a perder mucho mucho torque en cadenas (pesan mas, mayor inercia necesaria) y para colmo el piñon de cadena es casi el doble que el de correa, asi que torque la mitad.

Reductora = backslash y mucha menos velocidad y mayor rozamiento interno, por lo tanto pierdes torque y velocidad.

Si vas a fresar cosas a la decima de milimetro o menos de precision necesaria no creo que te valga, si no requieres precision como hacer piezas medianas en madera no creo k tengas problemas

Aun asi lo bonito de todo esto es que al final pruebes, montes un eje y que funcione y nos tires a la cara las cadenas demostrando k si vale, jejejej

Haz la prueba mas simple que se te ocurra, un eje y ponlo que vaya del punto 0 al punto X  500 veces y cuando vuelva al 0 tiene que estar justo donde empezó.

Otra cosa, las cadenas, si estan muy tensas pronto estiraran, por experiencia, aunque un tensor por resorte o muelle soluciona esto.

Suerte, ya nos contaras
Me sigue fascinando el ingenio humano

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Marzo 05, 2015, 01:55:19 am »
soko: jajajaj, no importa   :))

Foshland: no entendí mucho lo del reductor, insisto que bien tenso no debiera tener backslash, por otra parte, también había pensado en un tensor por resorte por lo mismo que mencionaste, pero concuerdo plenamente contigo en que el peso de la cadena juega un poco en contra al sistema completo
Tengo motores nema 17 (es lo que hay  :'( ), así que haré alguna prueba como dices, quiero probar el sistema tal como lo dibuje v/s el sistema que tiene la fresadora del video que nos mostró onasiis

Muchas gracias por las sugerencias e ideas, todo es bienvenido  :)

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Marzo 05, 2015, 08:24:00 am »
Hola!
Un apunte mas..., si vas a usar una fresadora, para madera, aluminio, etc...no te preocupes por el ruido de las cadenas..., que ni lo vas a oir, ya te digo yo! Cuando alguien entra donde tengo la cnc y no lo espero...vaya repullos que pego, no se oye "na de na"  ;)

Si usaras láser sería diferente...ya que el único ruido sería el de los motores + correas (privilegiados  ;D)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Marzo 06, 2015, 03:28:10 am »
jajaja tienes toda la razón, aunque considerando los motores que tengo y que esta sería mi primera fresadora (que funcione  :)) ) veré si compro poleas y correas que por cierto, encontré en el mercado las GT2 que son como para mi motor (nema 17)... ¿¿cuales usan ustedes??

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Marzo 06, 2015, 08:09:34 am »
Hola!
Yo uso actualmente estas poleas:

http://www.aliexpress.com/item/XL-Aluminum-Timing-Belt-Pulley-10-Teeth-6mm-Bore-Stepper-Motor-Finish-Maching/1874731019.html 

En su día era un kit de 5 poleas por 12 dolares. Estaba bastante bien.

Tuve que hacer un poco mas grande el agujero para el eje, ya que los ejes de mis motores son de 6.35mm.

Aunque son poleas tipo XL, las llevo con correas T5 de 10mm de ancho.
http://bcndynamics.com/en/node/595

No entra bien bien en seco, pero desde que le eché "Aceite seco" a mis correas y poleas ya no tengo ningún tipo de problema...es como si esa correa fuese para esa polea. El enjendro de XL&T5 hace que no tenga holguras. Si usaba polea T5 y correa T5 si las tenía, ya que lo comprobé previamente y había como medio milímetro o más.

Aunque yo actualmente no tengo problemas con las correas y poleas, (no descarto que en un futuro los tenga), te recomiendo que uses un kit adecuado, que sean correa y polea del mismo tipo, mismo pitch, etc. Que no tenga holgura, y sobre todo, mientras mas pequeñas sean las poleas que uses más suaves van a ser los movimientos de tu máquina, aparte de tener mas fuerza.

Un saludo!

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Marzo 06, 2015, 03:15:39 pm »
ahhhh, entonces creo que probaré con la polea GT2 (acá venden una muy similar a esta, si es que no es la misma... http://bcndynamics.com/en/product/aluminium-pulley-gt2 )

Y gracias nuevamente, sin querer aclaraste mi duda si era mejor una polea pequeña o grande  :)

Saludos !

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Mayo 16, 2015, 10:41:42 pm »
Buen día! No se si no supe buscar o leer pero algo no me queda claro, ¿en que sistema se esfuerza menos el motor? Por que si obviamente es mas rápida la polea pero tengo la impresión de que requiere motores mas fuertes.