Autor Tema: Correas vs varillas  (Leído 4311 veces)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Correas vs varillas
« Respuesta #30 en: Mayo 16, 2015, 10:54:18 pm »
Se esfuerza menos con poleas, por que el conjunto correa-polea es mas liviano (menos inercia total a mover) y tiene menos rozamientos versus varillas hiladas, o las cadenas que propuse yo en su momento

perrum

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Febrero 29, 2016, 08:07:38 pm »
Hola..
les paso unos videos de una fabrica de CNC aca en Argentina que ha dejado de utilizar correas (al menos en los modelos mas caros) y utiliza cadenas.

Saludos...

jagy128

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Febrero 29, 2016, 09:00:07 pm »
La fotocopiadoras tiene unas cadenas y piñones pequeñitos
Yo he desmontado algunas  :D
Prueba con esas .

robergugli

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Junio 30, 2016, 03:12:46 pm »
Buenos dias a todos. Quiere que me aconsejen. en la compra de poleas y correas. Ya que no soy muy sabio del tema. Estamos  construyendo una cnc con estructural y rodamientos. Similar a los carros que tiene la de kos. Va ser una maquina rigida y robusta. Con motores nema 23 ( No menores ).
Que sería lo ideal?

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Junio 30, 2016, 06:15:00 pm »
por ahí en otro post (ya no recuerdo cual), hablando con otro compañero puse una mini comparación entre correas por sus características técnicas (al menos lo que ponen en Aliexpress) y no había mucha diferencia entre las HTD x y las GTx (x seria el numero) entre correas de similar tamaño.

Eso si, creo que correas mas anchas que 7mm serían mejor opción si es una maquina robusta, también evalúa bien como vas a poner las correas, por ejemplo si pondrás el motor en un extremo (como en mi maquina) y la correa sera un lazo cerrado, o si por el contrario el motor se moverá con la maquina, teniendo la correa abierta y extendida.
Correa en forma de lazo -> mas cantidad de correa, esta debe ser una correa bien firme para evitar estiramientos
Correa abierta -> menos cantidad de correa, podría funcionar una correa no tan firme.

Si vas a importar las correas, ten en cuenta comprar un poco mas como repuesto (pos si se corta en caso de accidente) o ve si es que la encuentras fácilmente en tu país.

Ahora, si mal no recuerdo, tu querías hacer una maquina plasma... no se como irán estas correas para tal cosa, evalúa usar cadena o cable de acero

Ve primero que correa usaras, luego busca poleas para esa correa y para tu motor, si no me equivoco, los nema 23 tienen un eje de 1/4'' (6,35mm)

robergugli

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Junio 30, 2016, 07:24:19 pm »
Las correas  no las voy a comprar en el exterior. Solo lo que es electrónica. Motores drivers fuente pero no se que comprar estoy esperando que alguno del foro me oriente un poco. Por lo del plasma estimo que me decís por las chispas del mismo. Si es por eso. Van a quedar bajo la mesa las del eje X y las del eje Y le aremos alguna cobertura metálica coqueta jaj. Muchas gracias por lo de la correa. Voy a comprar que conseguí uno que me vende una de 12mm.  Sobre las poleas que tengo que tener wn cuenta a demas del diámetro del eje obvio.  Cantidad de dientes? En que influye? Porque más o menos cantidad de dientes?

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Junio 30, 2016, 07:52:55 pm »
polea de diámetro mayor/mas dientes = mas avance por vuelta completa

Polea de diámetro menor/menos dientes= menos avance por vuelta completa

Ahí depende de lo que quieras lograr, con poleas grandes tendrás mas velocidad de movimiento sacrificando un poco la precisión, con las poleas mas pequeñas es exactamente al revés.
Ojo que por precisión me refiero el posicionamiento fino de la maquina, por poner un ejemplo, en una vuelta completa de polea podrías tener un avance de 20 mm v/s 40mm. Lo que no tiene absolutamente nada que ver con micropasos ni nada.

Lo mismo que sucede al comparar una varilla hilada de paso 0,75 v/s paso 1.5, con solo una vuelta completa la distancia de avance y velocidad cambiaran.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Julio 01, 2016, 02:15:26 am »
Añado a lo que te ha comentado KOS,

Poleas mas grandes = mayor velocidad punta, pero sacrificas torque, si el motor es suficientemente potente no tendras problemas.

Poleas mas chicas = menor velocidad punta, pero ganas torque, perfecto para motores menos potentes.

Por precision en el posicionamiento no te preocupes de todas formas, no creo que tengas problemas (200 pasos x 16 micropasos da centesimas de mm de precision en casi cualquier polea medio normal)
Me sigue fascinando el ingenio humano

robergugli

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Julio 01, 2016, 11:19:09 am »
Muuchas graciaas a ustedes.  Estoy averiguando una de 12mm 20 dientea pero no consigo aun, solo con 40 dientea. Y me parece demasiado grande.  Seguire buscando a ver que encuentro. Los tengo al tanto

perrum

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Julio 26, 2016, 01:52:14 pm »
Hola.. Les cuento que en estos meses he estado terminando mi CNC con transmision a Cadena y si bien va bastante bien... no es perfecto del todo.
Probe con cadenas de transmision de 3/8 (asa35) y ahora con cadenas de 1/4 (asa25) igual a la que usan en este video.

Va mucho mejor ya que tiene un paso casi un 30% mas pequeño pero fresando a mas de 300 mm / min, no logra curvas tan "redondeadas"... La electronica que utilizo es la TB6560 configurada a 1/16 que no parece tener perdida de pasos. Tampoco en trabajos grandes la maquina tiene errores de posicionamiento ni backslash pero buscando la perfeccion, creo que voy a reemplazar toda la transmision por correas T5.

La consulta es la siguiente:
para un CNC de 1.80 metros x 0.80 metros, que correas me recomiendan ? (Vivo en el interior de Argentina donde comprar algo significa comprarlo en la capital de nuestro pais y esperar el envio luego y por eso quiero asegurarme de comprar lo correcto)
Que poleas deberia utilizar (Diametro o cantidad de dientes) ? (Mis motores son nema24 con ejes de 8mm en X e Y). En el eje Y tengo una reduccion (actualmente con cadena de 2:1)

Desde ya, muchas gracias !!!!

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Julio 26, 2016, 06:23:57 pm »
Lastima que no haya quedado tan precisa la maquina con transmisión por cadena  :'(

En una busqueda rapida parece que las HTD 5M son las que resisten mayor fuerza de tensión, esta imagen la saque de esta tienda en Aliexpress.

Pero no estan las GTDx... Yo compre unas correas GT2 cerradas (que al final no me sirvieron para nada jjaja) a esta tienda en Aliexpress, si entras y ves los tipos de correa (una por una), sale que fuerza soportan por metro... habria que comparar una a una y ver cual es la mejor...

Yo tengo la misma duda que tu, "cual será la correa mas adecuada"... pero al final depende de cada una de nuestras maquinas, que vamos a fresar y como lo haremos (no es lo mismo fresar 0,5mm que 5 mm de profundidad).

De todas formas tengo la duda, si tengo tiempo leeré un poco a ver si puedo salir de dudas y poner algo por acá sobre lo que encuentre.

perrum

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Agosto 01, 2016, 12:51:45 am »
Les paso un video de como esta funcionando con cadena asa25.
Despues de un ajuste estoy bastante conforme con el resultado.
Que opinan ?

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Agosto 01, 2016, 01:35:30 am »
Yo opino que esta muy bien... de verdad quieres cambiar las cadenas por correa??

robergugli

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Agosto 01, 2016, 02:05:14 am »
Paraaa mi va muy bieeen. Si tiene juego no se nota nada a simple vista del video. Te felicitoo.

perrum

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Agosto 01, 2016, 03:20:23 am »
No..ya desisti de cambiar a correas...
Si bien les soy sincero y entre medio de varias pruebas que hice compre un engranaje de 12 dientes T5 y 1 metro de correa para probar el eje x.
Despues de repasar toda la estructura y ajustar un poquito mas algunas engranajes, todo iba mejor y de terco volvi a armar las cadenas.
He cortado varias cosas para probar y va super bien asique si alguien se tienta por cadenas creo que son muy buena opcion. No creo que las cadenas de bicicletas comunes funciones. Tienen un paso muy grande pero van mejor las de 3/8 y de manera excelente las de 1/4
Saludos !!!!