Autor Tema: Dudas pines analogicos  (Leído 438 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Dudas pines analogicos
« en: Abril 03, 2014, 11:10:35 pm »
Esta mañana antes de colgar la versión 1.0.13 quería haber hecho el control del motor DC por medio de PWM, pero me ha surgido una pregunta que no he sabido encontrar la respuesta.

¿Los pines analógicos pueden ponerse como pines de salida con una señal PWM?

Y ya puestos, una señal PWM solo saca valores de 0 a 255 que al final se traduce en una frecuencia y queremos indicar la velocidad de la fresadora que puede llegar a 33000 rpm, la mejor forma que se me ocurre es mandar un porcentaje de velocidad, la idea es cuando se recibe la orden

M3 S15000  si la maquina tiene 30000 rpm seria mandar un 127 por la señal PWM que seria el 50% no es lo mas preciso, pero supongo que en este apartado no se necesita una gran precisión.

Lo mismo podría valer para el láser lo que el parámetro S indicaría la potencia que queremos

Como lo veis?

Un saludo

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Dudas pines analogicos
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2014, 01:28:36 am »
Con arduino no lo se, pero con un PIC los pines analógicos SI se pueden usar como digitales, al fin y al cabo, es enviar una señal superior a 3,3v para que la placa de los motores lo entienda como un uno.

Tema precisión, 100/256 son 0,4% de potencia en cada paso.....yo creo que mas que de sobra para una fresadora  y para el láser.

Estaría genial poder controlar la potencia en láser por ejemplo para marcar y cortar, además la controladora de Miguel75 ya trae una entrada para controlar el láser por Pwm  ;)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2014, 02:30:30 am »
Con el analógico a no ser que haya una forma distinta al "analogWrite" no se puede controlar como si fuera un pwm. Se pueden utilizar como e/s digitales. He intentado variar la iluminación de un led y lo único que he conseguido es que al pasar del 50% se enciende el led a máxima potencia, cuando baja del 50 se apaga.

soko más quisiera yo que la fuente del láser se pudiera controlar por pwm, fue los primero que probé al recibirla. Pero la entrada que la activa es solo para señales ttl.
Otra cosa sería quitarle el pequeño potenciometro que tiene e inyectarle ahí la señal... pero la fuente es tan pequeña que me da un poco de yuyu.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2014, 02:38:45 am »
seguro que zelectronica nos puede aconsejar sobre como se puede sustituir el potenciometro, recuerdo que ya lo comento en el foro de arduino.

Si no se puede sacar una seña PWM de las analógicas entonces habrá que complicar las shields que hagamos ya que tener los pines del motor en las digitales complica un poco los diseños

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #4 en: Abril 04, 2014, 02:52:51 am »
Hay que intentar pasar todo las funciones que podamos a los analógicos y así intentar al menos liberar los pwm... suerte que la mía aun está en la proto  :'( :'(

Lo del potenciometro realmente no es un problema, como bien dices se comentó el el otro foro y según me contó Ocirema e meter la señal pwm en el lugar del cursor del potenciomentro (patilla central), lo jod... es desoldar el potenciomentro sin cargárselo, que vosotros visteis la foto pero la plaquita es de 3x1,5cm +ó- 

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #5 en: Abril 04, 2014, 02:54:35 am »
yo menos mal que todavía no he fresado la placa, ahora me tocara volver a mover todos los pines con los complicado que es.

Y hacer un puente con la señal sin quitar el potenciometro? lo mismo digo una tontería.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2014, 02:58:39 am »
No creo que funcionara eso, piensa que estaríamos metiendo una señal donde ya hay una que es la del potenciomentro, como poco y sin saberlo a ciencia cierta, nos podríamos cargar el arduino.

Voy a mover los pins de la mía, a ver si consigo que todo funcione si ocupo todos los analógicos, y os cuento el resultado.
« Última modificación: Abril 04, 2014, 03:00:26 am por Miguel75 »