Autor Tema: Diversity receiver para FPV (o lo que se quiera)  (Leído 442 veces)

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Diversity receiver para FPV (o lo que se quiera)
« en: Marzo 30, 2015, 02:30:20 pm »
Como tambien ando metido en el tema del FPV con aviones y quads, he estado buscando un receptor "diversity" que para los que no sepan que es es simplemente un sistema con doble recepción de la señal emitida desde el avion-quad y que se encarga de seleccionar cual de las 2 señales es la de mejor calidad y mostrar solo esa por nuestras gafas o monitor.

La elección de la calidad de la señal se hace mediante comparación de las señales RSSI de ambos receptores y en la ultima etapa quiero que cuente con doble salida de video, una para las gafas y otra para un monitor externo.

El coste de los materiales para el diversity es muy muy barato(menos de 2€ en componentes), aparte abria que sumar 2 receptores y 2 antenas, normalmente se usa una clover para vuelo cercano y una helicoidal o patch para vuelo lejano.

Como ahora mismo no tengo mucho tiempo para dejaros mas datos, os dejo el enlace donde me voy a basar, el diseño no es mio, pero a ver si puedo hacer la pcb despues de semana santa y contaros como me va.

Son varios videos, os dejo el tercero

La verdad es que es simple y parece que efectivo. Tambien se puede hacer con un arduino el tema de comparar los RSSI, pero me parece exagerado. Yo voy a usar los mismos comparadores que en el driver laser, ya que tengo varios.

Para doblar la señal de salida (o triplicar...) tengo un esquema muy simple con 2 transistores que cuando pueda lo subo

Espero que os guste

ACTUALIZACIÓN CON LAS ULTIMAS MEJORAS DEL CIRCUITO Y EXPLICACIONES

Aqui esta el archivo diptrace según lo voy modificando-mejorando

https://www.dropbox.com/s/9wxll27sgjq087b/diversity%20Rx%20LM358.dip?dl=0

En breve mas y despues de semana santa espero fresarlo y probarlo
« Última modificación: Abril 01, 2015, 03:10:35 am por Foshland »
Me sigue fascinando el ingenio humano

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Diversity receiver para FPV (o lo que se quiera)
« Respuesta #1 en: Marzo 30, 2015, 03:54:28 pm »
Muy interesante...... :)......estaremos atentos a tus avances...... :D :D

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2015, 04:01:05 pm »
Os dejo el esquema dibujado a mano y en el lado derecho el splitter para obtener de 2 salidas de video de la salida video out del diversity, aparte os dejo el archivo del diptrace, solo que esta incompleto, le faltan los diodos y resistencias para saber que Rx esta funcionando y ya que estoy agregare el propio splitter, pero por hoy poco mas que estoy liado con otro tema

https://www.dropbox.com/s/yuzoi7pezxq1gq9/20150330_154300.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/9wxll27sgjq087b/diversity%20Rx%20LM358.dip?dl=0

Dadle un poco de tiempo que mi conexion aqui es mala y tarda en subir

Añado que hay un par de mejoras que hacer, en el tercer video de youtube lo explica y es para evitar cambios constantes entre ambos Rx cuando las señales RSSI son casi identicas, un par de resistencias mas y de condensadores mas.

Tambien me falta por averiguar cuales son los condensadores que hay que usar en el circuito de splitter

Cuando tenga mas ya lo subo por aqui.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2015, 08:57:17 pm »
Eeii perfecto! Y ademas sencillo de hacer b-(

Gracias!
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2015, 03:47:14 am »
La mejora de histeresis para que no entre uno y otro receptor tan pronto es simplemente colocando una R de 820K o 1Mohm entre las patillas 1 y 3 del LM358 (salida de los operacionales y entrada 1 RSSI) y un condensador de 0.1 microfaradio entre la patilla 2 y tierra y  otro entre 3 y tierra (Pines del 358). Son los de lenteja que vienen marcados como 104.

Aun busco informacion de los condensadores del video splitter.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2015, 03:07:16 am »
Actualizado el primer post con los enlaces al archivo diptrace modificado, a fotos y a explicaciones. (AL FINAL DEL POST 1)

Lo bueno de subirlo al dropbox es que segun voy modificandolo ustedes teneis la ultima version sin tener que subir un archivo nuevo.

He añadido las mejoras que comenta el inventor, una R de 820K entre los pines 1 y 3 del LM358 y condensadores entre las 2 entradas de RSSI y tierra, en sus pines de entrada al LM358.

Tambien he añadido el doble amplificador de video, todavia tengo que determinar los condensadores de desacople, pero el pcb ya se puede fresar (el que sepa, yo no tengo ni idea todavia con el diptrace, ahora a investigar)

Las medidas son muy pequeñas, no llega a 4x4cm, lo he metido todo justito, espero que entre todo.

Hay detalles que seguro que no entendeis, intentare hacer un pequeño resumen de sus diferentes detalles segun me pregunteis.

Es la primera vez que uso diptrace, asi que espero que me corrijais todo lo que podais, asi aprendo antes y mejoro la tecnica.

Solo he puesto una R de 580 para un led cuando entre el Rx1, cuando entre el Rx2 simplemente no habra led, a algunos esto no les gustara asi, si quereis lo modifico. Yo el led lo pienso meter dentro de las ecogoogles DIY, asi tengo un pequeño indicador de que Rx ha entrado.

« Última modificación: Abril 01, 2015, 03:11:13 am por Foshland »