Autor Tema: Múltiples tutoriales  (Leído 2234 veces)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
Múltiples tutoriales
« en: Abril 04, 2014, 06:09:18 am »
Me he acordado de una web de tutoriales sobre electrónica, diseño de pcb, micros. Con esta aprendí a medio utilizar el programa que utilizo para los pcb "DripTrace".
Hay muchas cosas como para enumerarlas todas.

Así aporto mi granito de arena a este tema.

Web

Un saludo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Múltiples tutoriales
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2014, 06:26:09 am »
No me digas tutoelectro, yo también uso diptrace por esa web, jajajaja

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2014, 09:08:02 am »
Co... yo he probado creo que casi todos, el eagle no me gusta nada, soy incapaz de encontrar algo en las librerías y soy un negao para hacer placas de una sola cara o ensanchar las pistas. Al kicad le tengo manía con eso de tener que asociar los componentes a los footprints (creo que era eso), al final siempre me faltaban cosas (como un simple pulsador). He utilizado mucho tiempo el proteus, es muy simple de usar, te puedes hacer fácilmente las librerías y tiene la ventaja de poder hacer simulaciones (micros incluidos). Pero también le faltan cosas como un pulsador, que solo está disponible en la parte del esquema.
Al final vi en esa web los tutos del diptrace y con el estoy desde hace un tiempo, que te falta un componente... te lo haces en un momento, a tu necesidad. Librerías hay a montones, oficiales, aficionados, adafruit, Sparkfun, etc. Y la posibilidad de ir cogiendo de aquí y de allí para hacerte la tuya propia.
Tan solo tengo un problema, yo hago las placas con el método de transferencia de toner. La única forma de exportar el diseño para imprimirlo que he encontrado es guardándolo en bmp, pero sale sobre-dimensionado. Luego lo tengo que arreglar en corel y ajustarlo en tamaño... lo que pasa que no siempre es fino ese ajuste.
¿Tu como lo haces?.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2014, 09:13:25 am »
no os riais pero yo uso el PCBWiz y es una k k

en la pagina que proporciono Miguel75 he bajado el Kicad pero llevo cosa de 3 horas y todabia no se donde estan escondidos los componentes a si que creo que lo voy descartar jajajaj

un saludo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Abril 04, 2014, 04:14:05 pm »
A mi el diptrace por ahora es el que mas me convence, yo empece con el eagle, de el me gusto mucho los miles de componentes que tiene, pero cuando tenia todo el esquema de la paperduinoCNC y quise hacer la placa era un infierno colocar los componentes, las pistas y demás, luego encontré la pagina que puso miguel y los tutos de diptrace y probé a ver que tal, y la verdad mucho mejor para diseñar la placa es mucho mas fácil mover las pistas, dimensionar-las, etc. La una pega que le veo es que yo he encontrado pocos componentes, aunque como dice miguel te los puedes hacer tu, pero es mas trabajoso. A veces lo que hago es el esquema en eagle por la comodidad de tener todos los componentes imaginables y luego lo importo desde el diptrace para hacer la placa.

Yo las placas las hago con la fresadora, y para ello lo que hago es exportar la placa a dxf y posteriormente la abro con el artcam, luego la limpio ya que cuando lo exporto a dxf me pone las lineas de masa aunque tenga un plano de masa, al igual que también me pone los agujeros de las masas que los tengo que quitar para el fresado que si no la aísla. posteriormente con mecanizar a partir de un vector y me saca el gcode.

Tiene la opción de exportar a formato gerber, no se como lo hice una vez pero conseguí sacar una imagen a tamaño real de la pcb jugando con esas opciones, si vuelvo a encontrar como lo hice lo pondré por aquí, a la larga quiero que el soft entienda el formato gerber para poder fresar la placa directamente desde este formato sin pasar por el artcam.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #5 en: Abril 04, 2014, 11:21:20 pm »
ngc1300 si necesitas librerías yo tengo un montón, no sé si tendrán copyright aunque creo que había una comunidad de aficionado del programa, por si las moscas si las quieres te las paso por privado.
Bueno y quien las necesite, solo tiene que pedirlas.

Un saludo.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2014, 11:43:20 pm »
hola acabo de encontrarlo jejej por si no lo teneis en español y lo quereis poner en español tengo el archivo

me refiero al programa  :-[
« Última modificación: Abril 05, 2014, 12:05:08 am por rego »

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #7 en: Abril 05, 2014, 12:37:28 am »
Esa es de las primeras cosas que miré a ver si se podía cambiar. A ver como te va con este, para mi es de los más fáciles y completos.
Suerte con el, y si necesitas ayuda solo pregunta... y añade un cheque en la parte inferior   :P :P :P ;D

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2014, 01:05:52 am »
Miguel75 gracias por ofrecerte sobre lo del cheque no quiero quitarle protagonismo a ngc1300 jeje estoy estudiando lo un poco me cuesta encontrar los componentes que quiero jejej todo sera cojerle el truco

como ya tengo "diseñada" mi placa con el PCBWin estuve mirando las posibilidades de transformarlo a gerber y si que se puede lo encontre muy rapido

sobre mi placa me estoy liando cada dia un poco mas ya que cada dia le añadimos componentes nuevos y toca modificarla y he decidido esperar a tener la estructura lista y cuando sea de hacer la placa me pondre a diseñarla si no es un lio jejej
esto es lo que tengo de momento pero como dije se cambia cada dia  :o y soy nuevo en todo esto de la electronica a si que si hay algo raro soy todo ojos para leeros

un saludo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2014, 06:53:56 am »
Si a mi también me pasa lo mismo que la he cambiado ya unas cuantas veces, sobre la placa que has puesto asegúrate que la pista de 12 v tenga mas grosor que una pista normal, yo en la mía tengo las pistas de datos en un grosor, la de 5v mas gruesa y la de 12v mucho mas gruesa, no vaya a ser que se caliente mucho y se queme.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2014, 09:40:57 am »
Yo estoy diseñando la placa, tengo ya el esquema terminado con todo lo que quiero y estoy con la pcb. Al final la he montado con el max232, la sonda, las resistencias de los finales, el arduino, los drivers... a ver de que tamaño me sale la broma. Lo que además he añadido es para futuras funciones un conector con todos los pines libres, 12v, 5v y gnd. Así si tengo que hacer alguna ampliación simplemente hago una placa para ella. También he dejado una salida para las señales TX-RX por si laguna vez necesito utilizar un bluetooth.
Os dejo el diseño por si queréis echarle un ojo https://mega.co.nz/#!DRVB0IyJ!WMjOuyk-xSFzZ7LPGnJ5zAE-DDVwhNfe9I-YsBGQj4A
También he puesto 1 18b20 pero no está conectado a este arduino, de momento voy a seguir con el sistema de control que estaba desarrollando con la pantalla del 3310, más que nada es ya por cabezonería, empecé a diseñarlo y lo tengo que sacar.
« Última modificación: Abril 05, 2014, 09:43:18 am por Miguel75 »

zelectronica

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2014, 01:03:30 pm »
Si a mi también me pasa lo mismo que la he cambiado ya unas cuantas veces, sobre la placa que has puesto asegúrate que la pista de 12 v tenga mas grosor que una pista normal, yo en la mía tengo las pistas de datos en un grosor, la de 5v mas gruesa y la de 12v mucho mas gruesa, no vaya a ser que se caliente mucho y se queme.

Saludos ngc1300 el grososr  las pistas en una pcb se debe a la carga (amperaje) que circula por ella no al voltaje podemos tener una conductor de 1mm  alimentando con 48volt  una carga (amp) de 0,25 amp es decir mientras mayor sea la carga mayor será la seccion (grosor) del conductor.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #12 en: Abril 05, 2014, 02:05:59 pm »
Tienes toda la razón zelectronica, es el amperaje y no el voltaje lo que tenemos que mirar para decidir el grosor de pista. De hecho en la pista de 12v va un amperaje considerable ya que es la que alimenta a los motores, creo que hay alguna pagina web en la que a partir del amperaje te dicen que grosor de pista necesitas, la de 5v no soporta tanto pero mejor prepararla para posibles ampliaciones que cada vez le ponemos mas cosas.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 05, 2014, 07:30:57 pm »
gracias por el consejo no no tenia contemplado y dejaba la pista por defecto

pero se la hare el doble de gorda o algo mas por si las moscas

solo me queda por aprender 2000 cosas mas jajaj

bueno ya veremos el churro que sale jajaja si sale curiosa os pongo fotos y si sale churro pues como que me la guardo para mi jajaja

gracias compis

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #14 en: Abril 05, 2014, 11:00:11 pm »
rego no te preocupes por que te "juzguemos" por el resultado de tu placa, las primeras que yo hice las pistas las hacía con rotulador permanente y no veas lo orgulloso que estaba, hasta les ponía mi nombre. Ahora que las hago "más profesionales", casi nunca me acuerdo de ponerle nada que diga que la hice yo.
Todos hemos, y seguimos pasando por eso.