Autor Tema: Tema Movido de Programas de diseño CAD/CAM: Como crear letras bajo relieve  (Leído 3107 veces)

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Hola, yo uso bastante al inkescape y no tuve mayores problemas para mecanizar letras.

Primero dejame ver si entiendo lo que precisas:  escribir un texto con letra gruesa por ejemplo y mecanizar en madera un bajorelieve donde todo lo negro de la letra este a -2mm (por poner un ejemplo).

Si es eso lo que precisas, lo que debes hacer es lo siguiente:

1- Escribir el texto tal cual lo queres (podes usar cualquiera de las fuentes que tengas instalada en la pc)
2- Seleccionar todo el texto, ir a la solapa "Trayecto" y picar sobre la opcion "Objeto a trayecto" (deberia ser la primera)

En este punto tendras lo que mencionaste, un vector que recorre el perímetro de las letras y no su relleno.

3- Aca empezas a utilizar el Gcodetools:   Coloca los puntos de orientación, ingresa la libreria de Herramientas y configurá sobre todo el diámetro de la fresa que pretendes usar (es muy importante  el diámetro para esta tarea)

4- Y aca la mágia, tenes que usar la opción "Área..." de Gcodetools para generar una serie de trayectos internos al perímetro de la letra (se llaman offset ya que son lineas trasadas respetando una distancia constante al perimetro). La erramienta de Área es sencilla de usar pero no está bien explicada casi en ningún lugar, por lo que requiere de paciencia y tiempo para ir probando y jugando con las configuraciones hasta encontrar el resultado que mas te guste.

Basicamente solo uso tres parámetros y los demás los dejo como estan:

-En la solapa "area artifacts", coloco el diámetro de mi herramienta (el mismo diámetro que ingresamos anteriormente en la libreria de herramientas).
            -En la solapa "Area", el parámetro "Area tool overlap" lo coloco en "0,0" y en "Aera width" lo vario según el ancho más grande que tenga en las letras ya que representa el ancho de la zona que va a rallar a partir del borde de la letra (por ejemplo si la letra I mide 2mm de ancho, coloco 1mm).

Ya configurado, y teniendo seleccionado el texto a fresar, le das en el boton aceptar. Vas a notar que aparecen los trazos sobre las letras. Siempre puedes usar control+Z para borrarlos y volver a intentar con otra config.

5- Ya obtenidos los trayectos deseados, te recomiendo seleccionar los trayectos generados y moverlos a otra zona del dibujo (estos trayectos serán los que deberás convertir en Gcode para lograr tu fresado). Es importante que los selecciones y repitas el paso 2 para que tus trayectos sean vectores y puedas usarlos como trayectoria.

6- Ya puedes borrar el texto original o dejarlo a un lado. Colocas los trayectos a fresar en la posición que gustes (respecto de los puntos de orientación) y terminas de ejecutar "Path to Gcode" de forma normal.
« Última modificación: Abril 04, 2014, 04:23:03 pm por ngc1300 »

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Re:Duda inkscape
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2014, 04:15:53 am »
Intenté hacer la explicación lo mas clara y sintética posible, pero tal vez resulte engorroso.

El proceso en si es muy simple una vez le agarres la mano y es una herramienta muy útil.

Yo lo aprendí a fuerza de intentos y con ayuda del manual que ofrecen en la propia página de Inkscape.

Espero les sirva y si vale la pena intentaré pulir el tutorial e inaugurar el apartado!! jaja SALUDOS y cualquier duda consulten!

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2014, 04:18:14 am »
Animbius esto debería ir directamente al apartado de tutoriales, es un pedazo de aporte, ni sabía que se podía hacer eso. Gracias por el aporte.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2014, 05:21:00 am »
Muchas gracias animbius, lo has explicado perfectamente y con tu permiso lo voy a mover al apartado de tutoriales, ya que es un claro ejemplo de como mecanizar letras con el inkscape.

En cuanto a mi problema lo que yo necesito no es el perímetro si no su relleno, osea necesito que la fresa pase por lo negro de la letra

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 04, 2014, 05:33:15 am »
exactamente, mi explicación es para lograr que la fresa recorra todo lo negro hasta dejar la letra grabada en bajorelieve.

Un honor que lo migres a Tutoriales, intentaré desarrollarlo un poco mejor, o darle respuesta a las dudas que surjan!

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 04, 2014, 08:46:23 am »
aqui os dejo el manual de usuario de Gcodetools en español
https://mega.co.nz/#!ixYhAL4Z!J68odVX99Nat76uXwF-nDDK3al1LWDoUQd2Agpush50

tambien tengo los programas
inskape
Gcodetools
laserengraver

si alguien los necesita que me los pida a si no se pone a buscarlos

un saludo

zelectronica

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Tema Movido de Programas de diseño CAD/CAM: Como crear letras bajo relieve
« Respuesta #6 en: Abril 21, 2014, 02:45:25 am »
Saludos amigos en vista de lo interezante del tema recopile el manual de Inkscape en español, aca se los dejo  :)
http://www.4shared.com/office/mkB2yckFba/Inkscape.html

josekbzas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • CANAL DE YOUTUBE
« Respuesta #7 en: Septiembre 21, 2014, 06:35:45 am »
hola buenas
yo estoy usando el inkscape con gcodetools
intento vectorizar una imagen de una pcb  pero me salen errores
 mi procedimiento es:
.-cargo la imagen del pcb
.-voy a vectorizar mapa de bits por defecto
.- luego puntos de orientacion
.- libreria de herramientas
.- path to gcode

e problema esque cuando presiono puntos de orientacion le doy a aceptar y me sale un error de que el programa no reconoce los grupos
la idea es hacer un archivo LEGIBLE por cnccontrol

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 21, 2014, 03:05:28 pm »
Hola josekbzas:

Puedes hacer la pcb con diptrace y la exportas a dxf y con el cambam lo pasas a Gcode para cnc control es la forma mas sencilla que conozco.

Un saludo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2014, 09:00:24 pm »
Yo hago como dice rego, aunque uso artcam para generar el gcode, es la forma mas facil que he visto, aunque hay que retocar algunas cosas a mano

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2014, 02:30:51 am »
Yo hago como dice rego, aunque uso artcam para generar el gcode, es la forma mas facil que he visto, aunque hay que retocar algunas cosas a mano
Hola ngc1300, llevo varias horas intentando encontrar la forma de pasar mi primer pcb que he realizado con el Diptrace a Artcam para poder generar el gcode y no lo he conseguido.
Me gustaría poder fresar mi primera placa.
Puedes indicarme como realizar los pasos, o si hay algún manual o vídeo donde este explicado. El ingles no es mi fuerte.

Un saludo.[/size][size=78%] [/size]

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #11 en: Noviembre 12, 2014, 08:53:28 pm »
Perdona por el retraso, mañana intento hacerte un tuto del proceso que yo sigo.

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #12 en: Noviembre 12, 2014, 10:58:58 pm »
Perdona por el retraso, mañana intento hacerte un tuto del proceso que yo sigo.
Tranquilo, no hay prisa.
De momento lo he probado por el sistema de imagen como josekbcas, pero no termina de gustarme como quedan los vectores.
Me gustaría mas saber como hacerlo con el DXF.

Saludos

Gabrielle2015

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 23, 2015, 06:58:21 pm »
tengo una duda,yo hago una prueba con el inkscape hago todos los pasos y lo guardo,luego lo busco con mi cnc en la barra de editor gcode,me aparecen los comandos de los ejes pero no me aparece mi diseno en este caso una letra de prueba.
alguna referencia de porque

Gabrielle2015

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 24, 2015, 02:57:50 pm »
me sucede lo mismo a mi,a veces logro que se me mire el diseno,realmente estoy tratando de saber que pasa,hay muchos programas para pasar gcode pero me gusta este y trato de aprenderlo.
hay algun paso que hacemos mal,a mi se me guarda pero cuando lo abro con la cnc no me aparece el diseno ni de letras ni dibujos