Autor Tema: A4988, todo lo que debes saber (en desarrollo)  (Leído 7418 veces)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:A4988, todo lo que debes saber (en desarrollo)
« Respuesta #15 en: Junio 16, 2015, 01:47:04 am »
Estas dejando un post perfecto!!!!!!  :) :)
Gracias, la idea es justamente tener todo en un solo sitio, así cualquiera que venga por primera vez y necesite info sobre estos drivers encuentre todo junto y ordenado, sin tener que leer varios hilos diferentes.

Buen currele te estas metiendo, yo añadiria un capitulo en el que comentes las pequeñas diferencias entre los originales y los chinorros y si merece la pena comprar los chinos (SIII), aunque ya estan en otras partes del post, no esta especificado claramente. Tambien a ver si entre todos buscamos el mejor sitio donde comprar los originales y los chinos, asi como su precio, aunque eso tambien podria ir en el foro de donde comprar, pero asi te queda una guia completamente completa

Seria bueno hacer una comparación, pero aquí tendrían que ayudarme, yo tengo pololus originales, no tengo con que comparar, eso sí, vienen en camino unos drv8825 (Chinos) los que probablemente deje en mi maquina al final.
Ideal sería si desde aquí mismo puedo re direccionar a los hilos sobre donde se pueden comprar

Por cierto Foshland, añadiré algo como precauciones a tener con estos drivers, entre ellas lo que hablamos en otro post sobre quemarlos al desconectarle los motores sin antes quitarles la energía a los drivers, precauciones con las energias de retorno o también pensaba poner eso del destornillador con punta cerámica por ejemplo... no se que más... a ver si me ayudas en este punto

¿que opinan?

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Junio 16, 2015, 02:01:36 am »
Aparte de eso... Que no conviene toquetear mucho esos potenciometros, que se joden y te quedas con un driver inutil. Otra cosa, que creo que ya has puesto por ahi, es que hay una zona del potenciometro donde no se ajusta nada, que esos pot dan vueltas completas y que el ajuste al fin y al cabo se realiza en pocos grados de los 360 que tiene una vuelta.

Aparte de eso no se me ocurre nada, todo perfecto, mas de lo que muchos sabiamos cuando empezamos, asi que perfect. 

Realmente es algo que una vez ajustado no se vuelve a tocar, solo hay que revisar cada mucho tiempo que no se calientan, que no se les ve nada raro a simple vista y ya si se quiere revisar la corriente que entregan, que no haya cambiado mucho.

Comentaste por algun lado que si se cambia la tension de alimentacion hay que volver a ajustarlos ligeramente?
Me sigue fascinando el ingenio humano

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 22, 2015, 11:14:28 pm »
acabo de modificar el post segun lo conversado, agregue el apartado:
Precauciones a considerar

Gracias Foshland por tu ayuda con este tema  :D

No se si falte algo más con respecto a precauciones o similar, o si falte alguna información más... lo único que tengo en mente es explicar como controlar los drivers sin el Arduino conectado...

En fin, espero sus comentarios positivos o negativos, todo es bienvenido  :D

Saludos

Davidcuco1981

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 14, 2015, 08:56:16 am »
Hola, tengo unas dudas acerca de como calibrar los drivers A4988 con los motores.
Tengo conectado la CNC Shield v3 de Protoneer al arduino uno, el cable usb al portatil y los 24v a la shield, tengo un motor conectado a la shield, intercalando un fluke en corriente para comprobar el consumo, por mas que muevo el poti de vref, no indica nada de corriente el fluke. He comprobado que en vdd y gnd hay 5v, que en el vmot y su gnd hay 24v, los pines de microstepping los tengo con jumpers los 3, comprobados que estan a 5v, el reset y el sleep la shield los cortocircuita entre ellos, y el pin enable le pongo a LOW mediante un sketch ya que no tengo protoboard, pero no me marca nada de consumo. Alguien me puede echar un cable??
El sketch es el siguiente:

#define ENABLE 8 // Señal de habilitación de motores, activo con nivel bajo
#define X_DIR 5 // Señal de sentido del motor del eje X
#define Y_DIR 6 // Señal de sentido del motor del eje Y
#define Z_DIR 7 // Señal de sentido del motor del eje Z
#define X_STP 2 // Señal de control de pasos del motor del eje X
#define Y_STP 3 // Señal de control de pasos del motor del eje Y
#define Z_STP 4 // Señal de control de pasos del motor del eje Z

void setup() {
  pinMode(ENABLE, OUTPUT);
}

void loop() {
  digitalWrite(ENABLE, LOW);
}

Davidcuco1981

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 14, 2015, 11:01:57 am »
Ya esta resuelto, estaba mal conectado el motor, me fie de la serigrafia del driver, y como ponia 1b, 1a, 2a, 2b, puse una bobina al 1b,2b y la otra al 1a, 2a, no funcionando claro. Ahora cambie a 1b, 1a una bobina y a 2b, 2a la otra y funciona bien. He limitado el driver a 1A, siendo el motor de 1,7A por fase y suena muy bien, si le subia mucho más ya sonaba ronco como gripado.
Bueno esta tarde a seguir calibrando los demas motores. Un saludo a todos.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Julio 14, 2015, 12:47:50 pm »
Con 24V suenan como tu dices, como mas bruscos, cuando puedas prueba con 12V y veras como cambia la cosa.

Cuendo yo usaba varillas me iba perfecto con 24V o incluso 30V, pero con correas prefiero 12V, suenan mejor y el torque es el mismo, solo que consigo menos velocidad punta, pero con correas no me hace falta tantas rpm maximas.

Como le has limitado a menos corriente, tendras menos torque pero te sonaran mejor, si cambias a 12 tendras que volver a ajustar los drivers ligeramente y ya entonces mejor los pones a los 1,7A del motor, que te va a sonar igual de bien

Davidcuco1981

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Julio 14, 2015, 02:24:32 pm »
Gracias Foshland por tus comentarios, en cuanto tenga ocasión los ajusto a 12voltios. Un saludo.

robergugli

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Octubre 15, 2015, 07:38:38 pm »
definitivamente muy expectacular tu post!!!  :D, me esta sirviendo mucho, ya que tengo un problema en mi maquina con los micropasos, y me lo estoy leyendo todo para poder solucionarlo, gracias a todos los que aportan su grano de arena a gente como yo! que me gusta aprenderm y me doy maña mas que nada, porque no se mucho del tema  :-[ pero de a poco vamos aprendiendo. saludos.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Octubre 15, 2015, 08:17:13 pm »
definitivamente muy expectacular tu post!!!  :D, me esta sirviendo mucho, ya que tengo un problema en mi maquina con los micropasos, y me lo estoy leyendo todo para poder solucionarlo, gracias a todos los que aportan su grano de arena a gente como yo! que me gusta aprenderm y me doy maña mas que nada, porque no se mucho del tema  :-[ pero de a poco vamos aprendiendo. saludos.

Que bueno que te sea de utilidad, yo cuando llegue a este foro no tenia ni la menor idea de como conectar el A4988 y tenia mil dudas, así que en la medida que leí y aprendí abrí este hilo pensando justamente en quienes llegan como lo hice yo, con muchas dudas y sin tener conocimientos sobre estos drivers...

Te dejo la invitación abierta para cuando ya te manejes en el tema de los drivers a que tu también aportes tu granito de arena si crees que falta agregar algo al post o cualquier experiencia positiva o negativa que le pueda servir a otro usuario en un futuro.

Saludos  :D

robergugli

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Octubre 19, 2015, 03:15:40 pm »
hola, a todos. queria preguntar si primero tengo que conectar los micropasos antes de regular la corriente de los a4988 o da lo mismo que lo haga despues.?

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Octubre 19, 2015, 04:01:48 pm »
Si lo haces con VREF no es necesario..  Solo mides el voltaje y ajustas el potenciómetro hasta llegar al valor calculado tal como esta explicado antes...

Si lo haces dejando en bloqueo el motor y midiendo corriente entonces si va a afectar los micropasos.
Si vas a hacer así entonces ponlo en full Step para ajustar..  Después que este bien ajustada la corriente le pones los micropasos que quieras

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Octubre 19, 2015, 04:08:28 pm »
Pues yo ajustaria intensidades con los micropasos que vayas a usar definitivamente, aunque no creo que tengas mucho problema en cualquier caso

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Octubre 19, 2015, 04:18:39 pm »
Pero si ajusta con el motor en bloqueo y esta a 8 micropasos el driver entregará el primer micropasos de un ciclo de 8, y si ves la tabla de micropasos de pololu veras que al intentar hacer una onda sinusoidal el primer micropasos entrega solo un % de la corriente total..  En cambio si lo hace con full Step no habrá variación ya que cada paso es justo el 70% de la corriente

robergugli

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Octubre 19, 2015, 06:31:35 pm »
muchas gracias, a los dos por sacarme las dudas,, un saludoo gracias por su tiempo.  :)

robergugli

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Octubre 19, 2015, 08:23:41 pm »
holaa tengo una duda sobre mis a4988, segun esta paguina http://www.dima3d.com/motores-paso-a-paso-en-impresion-3d-iii-calibracion-de-corriente/  los Allegro A4988 que yo tengo dos, se regulan con la constante 1.25  pero el rojo que esta en la imagen con que valor se regula ya que tengo uno de esos tambien. y no se si es 2.5 ó 1.25  :'( ??