Autor Tema: A4988, todo lo que debes saber (en desarrollo)  (Leído 8245 veces)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:A4988, todo lo que debes saber (en desarrollo)
« Respuesta #30 en: Octubre 19, 2015, 08:55:18 pm »
Estas seguro que los dos son A4988??

Por lo que veo en la pagina de Pololu, los drivers que venden son los de color verde (como la imagen que pusiste a la izquierda) y también hay unos negros (black edition), supongo que los rojos que tienen pueden ser alternativos...

Ahora, si estás seguro que son A4988 y según lo que comente anteriormente asumo que son drivers Chinos alternativos, siendo así no necesariamente te va a funcionar igual el tema del VREF.
Aun así lo que yo haría sería calcular con la misma formula el VREF (constante de 2.5), poner el driver configurado en medio paso, conectaría el motor y lo dejaría en bloqueo a ver si la corriente calculada es la misma (o muy muy cercana) a la que te da el motor en bloqueo... Si la corriente no está ni cerca de lo que debiera ser, entonces con el motor en Bloqueo ajustaría la corriente hasta llegar lo que necesitas... no olvides que sobre 1A tienes que poner si o si un disipador de calor y/o ventilación forzada para no quemarlos y que el potenciometro lo debes mover muy suave y no forzarlo para que no se rompa.

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Octubre 19, 2015, 09:50:42 pm »
los rojos son clones del A4988 los míos por ejemplo son de RePraP StepStick(http://imgur.com/a/AxqXJ), no compres fotográficamente un clon con el original ya que son lo mismo pero a la vez son diferentes.
Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)

robergugli

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Octubre 19, 2015, 10:20:18 pm »
el tema es que los compre como a4988, de ahi a que sean chinos o no. no te se decir  :gritar: voy a tener que regular el consumo si o si con un multimetro para poder regular bien los amperajes. y para poner los motores en bloqueo tengo que conectar ms1,2,3 a gnd ?
 ahora te paso unas fotos de los drivers que tengo puesto

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Octubre 19, 2015, 10:35:20 pm »
Si te fijas bien en el punto donde explique como se mude corriente explique como se deja en bloqueo el motor
...el driver alimentado entre 3,3 a 5V en el pin VDD, y el voltaje correspondiente al motor (entre 8 a 35V) en el pin VMOT, se debe conectar el pin ENABLE a 0V, esto pondrá al motor en modo bloqueo, energizando a X corriente el motor, es aquí donde se ha de medir esta corriente y  se ajusta girando cuidadosamente el potenciometro el driver...

robergugli

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Octubre 19, 2015, 11:08:26 pm »
 :D joooya!!  voy a calibrarlos de esa forma ya que no se que no los quiero quemar porque ya los he quemado anteriormente ja... y dudo que no sea por esa falla, ya que los primeros que compre eran azules. jaja supero CHINOS..  ahi te pongo los driver que tengo.  http://fdzeta.com/subir/?v=Cf5QM.jpg  muchisimas gracias por toda la dataa!!.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Octubre 20, 2015, 01:15:17 am »
Si, a mi forma de ver siempre es mejor calibrarlos con multimetro y luego a "oido"... esto es, si te sigue haciendo mucho ruido quitale un poco de intensidad. Depende de que motores tengas podria ser que no hace falta llevarlos al maximo
Me sigue fascinando el ingenio humano

robergugli

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Octubre 20, 2015, 01:26:03 am »
muchas gracias responder, :)

robergugli

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Octubre 20, 2015, 01:55:55 am »
hola tengo, les comento estoy probando regular los a4988 con los potor bloqueados y los driver puestos a 8 micropasos. dando le 3.3v al driver y 24v para los motores y el multimetro en serie con uno de los cables del motor? y enchufo todo y el multimetro no de da ningun valor..  :'( :'(  que puede estar mal??? nunca le medi consumo a un motor pap.

robergugli

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Octubre 20, 2015, 02:02:35 am »
tengo que mandar una cordenada con cncControl para que los motores muevan? y ahi regular la cor riente?

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Octubre 20, 2015, 02:06:56 am »
no, tienes que medir en la entrada de 24V del driver, poniendo el multimetro en serie, no en paralelo o lo fries. Tienes k poner el multimetro en "intensidades" (10A) y la punta roja en el agujero correspondiente.

Midelo en bloqueo, pero asegurate de que el motor se moveria en caso de mandarle una orden, si no algo esta mal. Mirate bien el post 1, ahi esta todo explicado, cualquier duda pregunta
Me sigue fascinando el ingenio humano

robergugli

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Octubre 20, 2015, 06:29:50 pm »
haa bueno, muchas gracias por explicarme. se igual medir con un multimetro, serie, paralelo, etc. pero nunca hacia conectado ni usado motores pap por eso.. hago eso y les digo como me fue. saludos

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Enero 06, 2017, 02:55:51 pm »
Algo que puntualiza , suma y sigue.Muy importante para los que no saben porque no tienen fuerza en sus motores.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Enero 06, 2017, 05:05:31 pm »
Algo que puntualiza , suma y sigue.Muy importante para los que no saben porque no tienen fuerza en sus motores.

Es justamente por esto que a veces es mejor poner el motor en bloqueo y regular Vref midiendo cuanta corriente le llega realmente al motor con un amperimetro en serie a una de las bobinas...

Muchas gracias por el aporte, pondré el video en la parte principal del post  :D

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Enero 07, 2017, 03:08:24 pm »
Como siempre kos al rescate,eres un crack,la verdad que yo cuando monte la mía con pololus chinos,primeramente lo hice mirando como se explica en todos los sitios,después de repasar el foro y ver fallos al respecto,estuve comprobándolo a la manera que comentas y la verdad que nose si por suerte o porque todo se correspondía,supongo que no siempre sera asi.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Enero 07, 2017, 03:28:41 pm »
jaja crack no, solo intento ayudar tal como me ayudaron a mi en su momento  :D

Yo en un comienzo tenia los A4988 originales (queme uno pero esa es otra historia XD), resulta que aquí si funcionaba bien el calculo de Vref como dice la pagina de Pololu... pero luego me cambie a DRV8825 Chinos y la cosa cambio, el Vref no anda ni cerca de lo que se supone debiese ser, si mal no recuerdo ni si quiera variaba al girar el potenciometro jajaja