Autor Tema: Incidencias versión 2.4 Beta  (Leído 2391 veces)

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Incidencias versión 2.4 Beta
« Respuesta #15 en: Junio 06, 2015, 05:27:42 pm »
Gracias Rideonbeat reviso todo el tema de la sonda, a ver que esta pasando con el procedimiento que me indicas, yo la he probado y me ha funcionado bien, pero puede ser que esa secuencia en concreto no la haya probado.

Me surgen don dudas, que tipo de sonda tienes? y segundo que velocidad de carga pones en la sonda?

gracias otra vez

La sonda es el mismo diseño que vos habéis publicado la velocidad de carga esta a 150, creo que debo explicar un poco mas lo de la aceleración, como sabemos cuando esta es baja GRBL detiene poco a poco el mecanismo, cuando estamos ejecutando un código no hay problema pues grbl sabe de antemano donde debe detenerse y empieza a desacelerar antes, con la sonda la orden de detenerse llega de golpe y entonces ejecuta la desaceleracion, esto provoca que se detenga poco a poco pasandose del punto donde debía detenerse con las Vbit esto es mortal  aunque las primeras pruebas las hice en el aire así que no me daño nada, je je. cuando tenemos la aceleración indicada como alta la maquina arranca y se detiene de golpe, por esto es que al detectar la sonda también se detiene de golpe y ya no avanza mas, de hecho en el eje z tengo muy poca inercia así que ya la he desactivado pero creo que no esta de mas documentarlo.

En si el problema que encuentro realmente es que en teoría eso debería poner Z en cero ¿no? Y no lo hace, la coordenada z queda igual que estaba antes, por si sirve de algo tengo windows 8.1 actualizado. con el win defender y java actualizado, cualquier dato que necesites.

Y hombre, esta de mas por mucho que des las gracias, es al contrario, en mi caso particular te agradezco mucho haber creado la interface, antes de grbl solo tenia Arduinos Leonardo y sin tu firmware y software no habría podido construir mi primera maquina que aunque defectuosa me dio mucha experiencia.

Gracias a vos hombre!

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #16 en: Junio 06, 2015, 05:47:20 pm »
Esta bien explicado lo de la aceleración, realmente no he mirado el código para ver que hace cuando se usa la sonda, siempre he pensado que la trataría similar a un limite, parando el movimiento de forma inmediata. Si realmente lo hace como dices es un error de GRBL ya que en cuanto hay contacto debería parar el movimiento. Ahora no puedo examinar el código de GRBL, pero en cuanto pueda lo miro.

Cuando haces esto se asigna el eje Z a cero y se coloca en la posición que marcaba antes pero con la nueva referencia a 0, teniendo ya en cuenta el grosor de placa de la sonda, o por lo menos eso es lo de debería hacer.

En cuanto pueda me reviso todo el mecanismo a ver si esta haciendo algo mal.

sergio16v

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 07, 2015, 09:34:46 am »
Hola de nuevo, quería comentarte NGC que estoy teniendo un problema a la hora de cargar un archivo en esta nueva versión.
Lo que ocurre es que desde que selecciono el archivo a abrir hasta que se carga el código en cnccontrol, tarda aproximadamente 15 minutos, en los cuales el programa está bloqueado como si estuviera calculando algo, y después de ese tiempo, se carga en cnccontrol y ya se puede empezar a fresar.
Cuando el archivo a cargar es poco pesado, tarda un poco quizás un par o tres de minutos en estar listo, pero cuando el archivo ya es un poco más pesado tarda mucho en cargarlo.

Para hacer una comparación, en la versión 2.3 el mismo archivo tarda unos 25 segundos en estar listo y en la versión 2.4 tarda 15 minutos.

Un saludo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #18 en: Junio 07, 2015, 09:46:54 am »
Envíame el archivo, en principio el sistema de carga del archivo no se ha cambiado, con lo que debería de tardar lo mismo, lo único que ha cambiado que ahora se reserva mas memoria del sistema, pero lo mirare a ver que ocurre.

Al cargar archivos grandes hay un gran problema de rendimiento en java, el control que se usa para almacenar el texto es muy ineficaz y lento, estoy mirando cosas para mejorar el rendimiento pero por ahora no encuentro nada que me guste. Por este motivo he puesto la opción de omitir la corrección, de esta forma tarda mucho menos en cargar el archivo.

sergio16v

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Junio 07, 2015, 10:59:02 am »
Hola NGC, te acabo de pasar un mensaje privado con los archivos.

Gracias y un saludo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #20 en: Junio 07, 2015, 11:26:59 am »
hola sergio.

He detectado el problema y por que tarda mas en abrir esos archivos en la versión 2.4, aunque antes he dicho que no se ha cambiado nada del sistema de carga, no es del todo cierto, se ha añadido una función que calcula cuanto tardara en mecanizarse el archivo, es en esta nueva función la que produce esos retardos tan exagerados.

Estos retardos solo se producen cuando se usan muchas ordenes G2 y G3 para hacer las curvas, por eso ha pasado desapercibido con las pruebas, todos los archivos que me genera artcam lo hace con G1 para las curvas, y de esta forma no pasa eso.

Intentare arreglarlo lo antes posible y subir una nueva versión.

sergio16v

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Junio 07, 2015, 12:00:20 pm »
hola sergio.

He detectado el problema y por que tarda mas en abrir esos archivos en la versión 2.4, aunque antes he dicho que no se ha cambiado nada del sistema de carga, no es del todo cierto, se ha añadido una función que calcula cuanto tardara en mecanizarse el archivo, es en esta nueva función la que produce esos retardos tan exagerados.

Estos retardos solo se producen cuando se usan muchas ordenes G2 y G3 para hacer las curvas, por eso ha pasado desapercibido con las pruebas, todos los archivos que me genera artcam lo hace con G1 para las curvas, y de esta forma no pasa eso.

Intentare arreglarlo lo antes posible y subir una nueva versión.

Muchas gracias NGC, por dedicarle tiempo a este problema.

Un saludo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #22 en: Junio 08, 2015, 08:30:56 am »

La sonda es el mismo diseño que vos habéis publicado la velocidad de carga esta a 150, creo que debo explicar un poco mas lo de la aceleración, como sabemos cuando esta es baja GRBL detiene poco a poco el mecanismo, cuando estamos ejecutando un código no hay problema pues grbl sabe de antemano donde debe detenerse y empieza a desacelerar antes, con la sonda la orden de detenerse llega de golpe y entonces ejecuta la desaceleracion, esto provoca que se detenga poco a poco pasandose del punto donde debía detenerse con las Vbit esto es mortal  aunque las primeras pruebas las hice en el aire así que no me daño nada, je je. cuando tenemos la aceleración indicada como alta la maquina arranca y se detiene de golpe, por esto es que al detectar la sonda también se detiene de golpe y ya no avanza mas, de hecho en el eje z tengo muy poca inercia así que ya la he desactivado pero creo que no esta de mas documentarlo.

hola Rideonbeat

He revisado el código de GRBL y lo que dices es cierto en parte, es cierto en que una vez ha hecho contacto con la sonda sigue bajando en el proceso de desaceleración, pero no se queda hay, luego vuelve a subir hasta el punto donde realmente hizo el contacto.

Como comentas esto puede ser un problema en teoría, ya que al bajar x distancia mas con la fresa tocando puede dañar la, en la practica y con un feedrate para el movimiento de la sonda bajo esto es mas difícil que ocurra, yo he probado fresas de 0.2 mm y no se han roto, pero aun así pienso que es un error del firmware.

Yo en mis pruebas también he encontrado que haciendo varias mediciones en un mismo punto normalmente da valores distintos, es cierto que suele haber centésimas de milímetro de diferencia.
« Última modificación: Junio 08, 2015, 08:34:51 am por ngc1300 »

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Junio 08, 2015, 10:16:02 pm »
Efectivamente es probable que sea un error de GRBL  por que con el firm 1.0.16 esto no ocurría; En mi caso no vuelve a subir, he hecho una prueba con aceleración 1 en Z para acentuar el problema, grabar un video y mostraros el efecto.

La solución es simple, desactivar la aceleración y con eso se detiene de golpe, pero lo que en realidad me preocupa es que las coordenadas no cambian, ósea se queda con el valor anterior lo que le quita todo el propósito a la sonda.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #24 en: Junio 08, 2015, 10:43:20 pm »
Estoy revisando el sistema, pero la sonda en ese caso se usa para asignar el Z, a 0 con precisión, para medir un material pondré otra opción

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Junio 08, 2015, 11:51:03 pm »
Oh si lo sé pero tampoco me funciona para eso, al no poner z en 0 cuando toca la sonda estoy ajustando z visualmente, aprovecho para pasar otro detalle que no se si sea aquí el lugar correcto, estoy en pruebas, así que hice este fresado:

Donde apunta la flecha verde es el lugar donde termina el grabado, de ahí debería subir a z7 para regresar a x0 y0 pero no lo hizo, se fue a x0 y0 y despues subio a z7, este es el final del codigo:

X34.140 Y34.199
X34.052 Y33.797
X34.084 Y33.377 Z-2.497
X34.263 Y32.931 Z-2.488
G0 Z7.000
G0 X0.000 Y0.000
G0 Z7.000
X0.000 Y0.000
M05
M02
%

La instrucción en rojo es la que se salto. Por cierto que he visto que es redundante en las ultimas lilneas pero asi me entrego el codigo artcam.
« Última modificación: Junio 08, 2015, 11:54:28 pm por Rideonbeat »

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Junio 09, 2015, 01:12:56 am »
Reporto de ultima hora, si la aceleración de plano esta muy alta pude haber problemas, con la aceleración setteada a 1000 mi eje z entra en stall aleatoriamente, en mi caso funciona con el ajuste a 200, eso sin duda es error de GRBL.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Junio 09, 2015, 01:35:05 am »
Aceleracion de 1000??? eso no es demasiado alto? supongo que seran mm/s2 no? 200 lo veo un valor normal.
Me sigue fascinando el ingenio humano

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Junio 09, 2015, 01:56:54 am »
Aceleracion de 1000??? eso no es demasiado alto? supongo que seran mm/s2 no? 200 lo veo un valor normal.

Si, si checas los comentarios respecto a la sonda, por eso habia ajustado a 1000 para que se detuviera de golpe, pero este es un valor demasiado alto, con los 200 funciona bien, aunque de hecho si trabaja con esa aceleración el problema del stall solo sucede cuando mando la maquina al origen, con cualquier otro comando funciona sin problemas para subir y bajar aun con esa aceleración.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #29 en: Junio 10, 2015, 05:11:57 pm »
espero publicar la beta2 de la versión 2.4 durante el fin de semana o como muy tarde principios de la próxima semana, si tenéis alguna incidencia ponerla aquí para poder arreglarlo a tiempo.

Gracias a todos.