Autor Tema: Usar una webcam para posicionado  (Leído 1076 veces)

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Usar una webcam para posicionado
« en: Junio 09, 2015, 01:15:16 pm »
Sería interesante disponer de una aplicación que permitiera posicionar la máquina mediante una webcam.
y ya puestos que permitiera grabar una secuencia de mecanizado.

Salud

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Usar una webcam para posicionado
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2015, 01:22:10 pm »
Posicionar posicionar se posiciona automaticamente si tienes el sistema homing instalado o manualmente, con la camara solo podrias ver donde... Y eso cualquier webcam lo hace, aparte la version 2.4 ya tiene soporte de webcam...

Y si lo que quieres es grabar hay mil programas disponibles en la web, usar el mismo cnccontrol para eso seria una tonteria.
Me sigue fascinando el ingenio humano

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2015, 04:00:45 pm »
Como dice foshland hay otras formas de posicionar mejores, una cámara no te va a dar precisión, hay que darse cuenta que trabajamos en milésimas de milímetro y eso será difícil de conseguir con una webcam.

También como dice la versión 2.4 tiene soporte para la cámara, puedo ver la opción de que grabe, pero ya empezaremos a necesitar una maquina decente.

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2015, 05:40:24 pm »
Gracias por responder, no tengo explorada la última versión pero la cargaré.

Un saludo

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2015, 07:05:04 am »
He cargado la versión 2.4 y no consigo hacer funcionar la cámara conectada al equipo y que funciona en los demás programas. Que me falta?

Por otra parte he visto en muchos CNC'S caseros el empleo de interruptores mecánicos en los límites y no hay nada menos preciso.
Estos dispositivos están sujetos al desgaste mecánico y su respuesta depende de la velocidad en la que el programa corta el avance del motor.
Unos milisegundos mas lento supone una presión mayor que produce una deformación de los contactos, y ésta,  se va acumulando a  medida  que el proceso se repite.
El sistema de homming mecánico es para poca precisión.
Por otra parte si empleamos barreras de infrarrojos deberemos protegerlas del polvo y las interferencias luminosas
(algo demasiado habitual en estos entornos).
Por otra parte la resolución de una cámara web puede ser de unas cuantas micras. Pero lo mejor viene
cuando debemos buscar aristas dentro de un agujero u otra forma parecida. A una imagen  se le pueden superponer tramas de ayuda que permitan el centraje
respecto a un agujero o una curva. por medio de un calibre virtual se pueden hacer comprobaciones in_situ. Vamos que yo solo le veo ventajas.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #5 en: Junio 10, 2015, 07:42:14 am »
Entiendo lo que dices, el mejor sistema para los finales de carrera son los ópticos (o barreras infrarrojas como has comentado tu) es fácil aislarlos del polvo y no producen desgaste mecánico como comentas, aun así, los mecánicos no son muy caros, con lo que es factible cambiarlos cada X tiempo como mantenimiento de la maquina.

La cámara web tiene varios problemas:

El primero es donde la colocas, si la colocas arriba del todo que seria lo normal, la fresa o láser estaría tapada normalmente por elementos como disipadores o la propia fresadora, ademas tendrías que colocarla muy arriba para que enmarque toda la maquina y algunas maquina son muy grandes y estaría muy alta. En caso de colocarla en otro lado ya tenemos que estar haciendo cálculos para evitar la perspectiva (ademas de perder puntos por el mismo efecto). En el propio cabezal de la maquina no podemos ver toda la maquina con lo que no podemos saber donde se tiene que parar, esta seria la mejor opción siempre y cuando usemos marcas en la base para que la cámara las pueda captar, con lo que estamos en el mismo problema que los finales ópticos, el polvo y el deterioro puede hacer que no se activen, pero en este caso no se pueden tapar para evitar el polvo.

Otro problema como ya te he dicho es la resolución, supongamos una maquina de tamaño medio de 30x30 cm de base, eso quiere decir que un eje tiene 30cm  eso trasladado a milésimas de milímetro son 300.000 puntos a controlar por la cámara para ese eje, si miras en la wikipedia el máximo numero de Megapixels que controla una maquina normal es de 50 Megapixels, con una resolución de 8661x5774 pixels. Si tenemos 8661 pixels para el eje X por ejemplo en el que teníamos que controlar 300.000 puntos nos da que cada pixel de la cámara representa 34 milésimas de milímetro. Todo esto con una cámara web de 50 Megapixels que ni siquiera se si existe ni lo que costara.

La cámara web es útil para otros sistemas en los que tienes que identificar aproximadamente donde esta un objeto como en sistema pick and place pero no creo que lo sea para posicionar una maquina con la precisión que necesitamos.

Es posible que mas adelante si tengo los materiales necesarios pueda incorporar una cámara para detectar objetos de forma aproximada para los que quieren usar la cnc como sistema pick and place, pero no es primordial en estos momentos.

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 10, 2015, 09:34:36 am »
Esta claro... no he sabido explicarme.
Las cámaras que tenemos hoy en el mercado son lo bastante pequeñas como para asociarlas fácilmente
en un soporte paralelo al eje de fresado. El tema es saber el offset en x y para compensarlo.
El soporte de la cámara puede proporcional una ventana que podamos cerrar cuando no se usa para que no se ensucie la lente en el proceso de mecanizado.
La cámara puede ser de tipo pen, las he visto por internet en OEM bastante económicas.
En cuanto a las resoluciones que tenemos hoy alcanzan los 1024x768 HD sin interpolar.
Pero lo mas interesante es el uso de máscaras en la visualización del punto a definir.
Imagina  un taladro de 3mm que vemos en pantalla de resolución 1024 de un tamaño 100 veces mayor y una máscara de círculos que van a permitirnos hacer un centraje mucho mas preciso
que con un touch_pin_test  electro_mecánico que tiene un tiempo de respuesta tal que obliga a mover los ejes a una velocidad muy lenta.
He pedido algunos materiales por Ebay, en cuanto los reciba preparo una demo para ver si os convence.

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Última modificación: Junio 10, 2015, 10:22:45 am por Apostasio »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #8 en: Junio 10, 2015, 10:26:03 am »
Entiendo lo que dices, pero en el primer mensaje has mezclado muchas cosas.

Para hacer un home y limites hay que usar finales de carrera mecánicos u ópticos, una cámara ya te digo que sera muy complejo, date cuenta que los limites se usan durante el mecanizado para evitar que la maquina salga de las dimensiones físicas, si ponemos cosas entre la maquina y la lente, algo se va a ensuciar de todas formas.

Poniendo la cámara al lado de la fresadora/láser y compensando la distancia como dices, puede ser un buen sistema para posicionar la maquina con respecto a una pieza.

En el ejemplo que pones tienes en cuenta que la cámara solo esta enmarcando el taladro de 3mm con lo que la resolución que indicas de 1024 nos vale ya que tenemos que calcular posiciones sobre 3mm incluso algo mas. Pero si lo que quieres es ver el final de carrera del eje necesitas enfocar todo el eje entero y no tendrás resolución suficiente.

En este caso la interpolacion no es eficaz ya que interpolar significa inventarse puntos donde no están acorde a los puntos mas próximos, en el caso de fotografía es útil ya que el ojo humano no distingue, pero en nuestro caso es posible que entre esos 2 puntos que equivalen a X milésimas de milímetro o  decenas de milímetro haya un movimiento que nosotros no podríamos generar en la interpolacion.

Como digo me parece una muy buena idea que se puede explorar para posicionar la maquina en una posición concreta de un material en los ejes X e Y y luego utilizar la sonda para el eje Z, por ejemplo detectar un orificio, detectar una esquina, etc. Con lo que no descarto intentar hacer algo de ese tipo, lo malo es que el presupuesto que tengo para la maquina por ahora se ha terminado y durante un tiempo no podre tener una cámara de esas con la que poder probar esto.

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2015, 01:23:59 pm »
En ebay este monitor

http://www.ebay.es/itm/161722786039?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

y esta camara:

http://www.ebay.es/itm/Security-Surveillance-CCTV-Wired-CMOS-380TVL-Video-Audio-Mini-Color-Camera-/191587648219?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2c9b8382db

salen económicos.
Sobre la pantalla del monitor se le podría poner una lámina de acetato rallada con la fresadora que nos marcara varios centros y una cruz para las escuadras.
De esa manera tendríamos un escenario autónomo. pero vamos que si lo hace el programa mejor porque así podríamos usar camaras web de 5Mp que son baratas.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #10 en: Junio 10, 2015, 01:31:30 pm »
no hace falta el monitor ya que lo puedes ver desde el programa. No son caras no, pero date cuenta que yo tengo que comprar cada cosa que usa el programa, cada vez mas de vosotros pide alguna cosa que implica comprar algo, no muy caro, pero vas sumando y muchas cosas baratas al final sale caro. Ademas de las cosas que yo quiero que tenga mi maquina, con lo que el presupuesto que tengo para todo esto se acaba. Pero me lo apunto ya que es una cosa que si la veo interesante, siempre que sea el posicionamiento respecto a una pieza.

Como hasta que me pueda comprar la cámara tardare unos meses los dedicare a investigar un poco el tema.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2015, 12:03:44 am »
Olvidaros de esa camara, resolucion pesima, 380TVL???? eso es la mitar de resolucion de un PAL en condiciones, eso significa que te divide la vertical del monitor en 380 lineas, parece mucho pero no son nada. El monitor es tambien barato pero tambien de mala calidad.

Como camara yo aconsejo estas o las de 800 o 700 TVL por precio similar

http://www.banggood.com/1000TVL-FPV-HD-COMS-Camera-2_8mm-Lens-120-Degree-for-Multicopters-p-974382.html

Y la lente que se quiera poner, mas o menos cerrada, la que trae es un gran angular pero sin pasarse. El precio es una maravilla
Me sigue fascinando el ingenio humano

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 15, 2015, 07:32:28 pm »
Sería posible poner un offset de herramienta en xy a partir de un punto señalado.
Es decir bien con la cámara o bien con un puntero laser señalamos un lugar, pero en el origen, aparece el desplazamiento  que hemos designado como si lo que hubieramos colocado sobre ese lugar fuera el eje de la fresa.
A lo mejor existe pero no lo he encontrado.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #13 en: Junio 15, 2015, 07:58:40 pm »
No he entendido bien, explica un poco mejor

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 15, 2015, 08:50:19 pm »

Si queremos señalar un punto en nuestro trabajo puede ser por dos razones: fijar el origen xy distinto al fijado por los límites o buscar el lugar donde se nos partió esa jodida fresa china que compramos tan barata y a la que hicimos correr demasiado.
Mediante una camara  o un puntero laser de esos que marcan una cruz señalamos un punto en la superficie a trabajar por ejemplo un taladro o una esquina o el lugar donde de paró la maquina accidentalmente. Entonces tendríamos la posibilidad de decidir si ese punto que señalamos con el apuntador es un nuevo origen de coordenadas o el punto de continuación para una secuencia del programa.

Si no me expliqué lo repito de otra manera