Autor Tema: Estación de Soldadura  (Leído 1623 veces)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
Estación de Soldadura
« en: Junio 30, 2015, 01:31:55 am »
Había pensado en hacer una serie de post sobre aparatejos útiles (se supone) que iré haciendo con forme vaya pudiendo, pero me he visto un poco forzado a hacerlo con una estación de soldadura.
Estoy pensando en como hacer esto, y va a ser un post muy, muy largo  :)) :)) :)) :)) :'(

Entremos en materia... Hace unas semanas se me averió la estación de soldadura que tengo desde hace años, una Aoyue int936

Esta estación si buscáis por la red tiene un montón de clones, o esta es uno de esos clones... no lo sé la verdad. En tiempos me costó unos 80€ más o menos.
La misma hay que dividirlas en dos partes, la electrónica y el soldador.
La primera controla la temperatura con un Lm324 y el soldador con un BT137 con 24v en alterna... y siendo
sincero es un poco mier***

En caso del soldador es básicamente una resistencia y un termopar tipo K o J (en mi caso) encerradas en un cartucho de cerámica. Este funciona con 24v y tiene una
potencia de 60W.

Lo curioso de este tipo de soldador es que es bastante genérico se utiliza tanto en clones, como soldadores tipo lápiz, como en estaciones muy bien valoradas como veremos más adelante.

Si se busca por la red como re-utilizar el soldador salen muchos, muchos enlaces con múltiples aplicaciones, controlados por un atmega8, arduinos y pics, con lcds y displays de 7 segmentos,
en alterna con un triac, en continua con un mosfet... la verdad es que hay mucha diversificación.
Os dejo unos enlaces de los proyectos que me han parecido más interesantes.

http://dangerousprototypes.com/forum/viewtopic.php?f=56&t=6513#p57976 (yo opté por este diseño)
http://radiokot.ru/lab/controller/32/
http://www.itstyle.kr/10635?ckattempt=1

Y tantísimos otros proyectos que podéis encontrar https://www.google.es/search?q=arduino+diy+soldering+station&newwindow=1&espv=2&biw=1920&bih=955&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=_Z-RVcG4Ccj-UL2HgPgD&ved=0CAcQ_AUoAQ

Pero ¿por qué meterse en este lío?, te compras otra y listo... pues no... Una placa con la electrónica de mi estación cuesta más de 30€ (y sigue siendo igual de mala)
Un soldador "bueno" también cuesta una pasta, y otra estación... pues los 100 pavos no lo quita nadie.
Pero resulta que tenemos los arduinos, muchos tenemos lcds, y con 2 componentes más, nos hacemos un controlador de una calidad excelente... y ¿el coste?.
Pues recurriendo a todo lo que tenía a mano, reciclaje, muestras y existencias de componentes, me ha salido por 2€ en realidad.
Después os detallo los gastos.

A todo esto tengo que añadir que si miramos detenidamente un modelo con muy buenas criticas y muy de moda como es el Hakko FX-888D que cuesta 100 como poco,
nos daremos cuenta de que no tiene más que lo que nosotros podamos realizar con lo que tenemos a mano.

Los componentes "claves" de la electrónica de la placa de este modelo como vemos son tres, un controlador, un lm358 y un triac BTA06-600C.
Osea que realmente no es mucho mejor que la que vamos a ver en este post... por no decir que es igual... o inferior en cierto modo.
Dejo un par de enlaces sobre esta estación y lo vídeos que hay por la red.
http://runawaybrainz.blogspot.co.uk/2013/03/hakko-fx-888d-solder-station-hi-res.html  https://www.youtube.com/results?search_query=Hakko+FX-888D
El penúltimo de estos vídeos es del amigo fm.

Después de tanta palabrería... vamos al grano.

Tenía el siguiente planteamiento, re-utilizar todo lo que pudiera de la estación anterior... me refiero a la caja y transformador para minimizar los costes.

Por supuesto antes de meterme en semejante asunto, el prototipo pasó por un par de semanas de uso en una protoboard y muchos cables para estar
seguro de que funcionaba y merecía la pena.

Y tengo que decir que estoy bastante sorprendido, funciona muy rápido y de forma bastante estable, aquí os dejo unas fotos de las pruebas con el sensor de temperatura del
tester. En cuanto al calentamiento del mosfet que es el que directamente controla el soldador, no se calienta ni lo más mínimo y estay hablando de más de 1A que es lo máximo
que le puede dar la fuente con la que estaba haciendo las pruebas a 26v.

En cuanto a el arduino dado el espacio entre el frontal y el transformador no podía permitirme usar un ardu + un shield + el lcd ya que no había forma
de hacer que entrara, y no me quedó más remedio que hacer una placa con un diseño básico del ardu, un CD4094 que hace de interface para el lcd y usar 3 pines en vez
de los normales, un LM358 para amplificar la señal de la sonda, regulador de 5v, los pulsadores, el mosfet (IFR530) y dos leds.
Y así quedó el invento  :)) :))

El único elemento que he tenido que comprar ya que por suerte disponía de todo lo que he necesitado, ha sido un step down para bajar los 22v que me daba el transformador
de la estación a 9v que necesita el lm358... en realidad también lo tenía, pero se lo tuve que quitar a mi fuente de laboratorio y el gasto es para reponerlo.

En al foto veréis el puente rectificador (reciclado) de 3A, le he colocado un disipador por si se calienta, pero espero que no me de problemas, se supone que el soldador
como mucho consumirá 2,5A a plena potencia.

Y ya luego de meter todo en la caja como he podido  b-( por cierto en esta foto veis el mosfet por la parte trasera de la pcb y con un disipador pequeño, y ya digo, no se calienta nada.

Y este es el resultado final del invento  :-[ :-[

Sí... los botones son de un antiguo mando de la play2  :)) :)) :))

Como dije antes, el diseño elegido fue este http://dangerousprototypes.com/forum/viewtopic.php?f=56&t=6513#p57976 pero estoy haciendo un mod del firmware algo más
útil y personalizado. De momento he añadido un DS18B20 para medir la temperatura ambiente que se utiliza para controlar el pwm, en el firmware original está fijado a 25º,
pero ahora en verano... ni de coña  :fuego: :quemado: De paso he quitado del lcd el apartado donde mostraba la diferencia entre la temperatura seleccionada y la que tiene el soldador
(creo que todos sabemos sumar y restar) y he puesto la medida del 18B20
Y ya puesto instalaré un menú con algunas configuraciones para no tener que estar modificando el firmware cada vez.

Vale... que peñazo llevo escrito  :)) :)) :)) :)) bueno, solo un poco más, hablamos de dinero y se terminó.

He buscado todos los componentes (menos el puente rectificador, que lo olvidé), la mayoría son en lotes, así que os diré los precios de los lotes y
lo que cuesta realmente la estación.

Todos los lotes (os dejo los enlaces a las webs) https://dl.dropboxusercontent.com/u/90051618/Gastos.rar salen por 31.50€, a esto se le puede quitar lo que se encuentre
por medio de muestras, que yo estimo en 6.84€, así que nos quedamos en 24.61€.
Pero hablando de la estación en sí, hablamos de 16.43€ que si la estimación de las muestras se queda en 9.54€.
A esto hay que restar todo el material del que dispongáis...  ya digo, a mi han sido 2€ en realidad.
No he añadido el transformador, ya que en caso de no tener uno de 24v 3A, se puede usar un cargador de portátil que suelen ser de 19v 4A. Con esto no se llega a los
480º, pero sería totalmente funcional.

Menudo tostón... quiero hacer un vídeo de la estación funcionando y que juzguéis por vosotros mismos, pero eso será más adelante.
Perdonad como he dicho ya este pedazo de tostón, y espero que al menos os parezca algo útil, aunque tengáis que leerlo a plazos  :)) :)) :)) :))

Un saludo... y buenas noches a los que se hayan quedado dormidos (-_-)zzz (-_-)zzz  :)) :)) :)) :))

Actualización

Añado los archivos en diptrace que he usado, las librerías para el lcd y el código del mod que estoy haciendo.
https://mega.co.nz/#!7JEHEbBR!IQ5k27SS2iHLaM07kyul6FcGMArhp_RIoqZrIPB-fGQ
En cuanto al diseño, tan solo he incluido el esquema, ya que imagino que la mayoría tirará de arduino tal como habría hecho yo de no ser por es espacio
reducido de la caja.

En el enlace que puse ayer con los componentes, el conector din para el soldador creo que es el que yo he puesto, un din de 6 pines de 240º
pero creo que merece la pena comprar el soldador antes y comprobar que ese es el correcto... por si las moscas.
« Última modificación: Junio 30, 2015, 11:40:37 am por Miguel75 »

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Estación de Soldadura
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2015, 02:50:52 am »
 :love: :love:
woooo, muy buen tutorial y con muchas pistas de donde recoger mas información para fabricar una propia, simplemente genial y muy atrevida la idea.

Gracias por compartirlo miguel !!
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

darkheart

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2015, 03:03:40 am »
Se agradadece tremendo trabajo !!! Esto se va derechito a la lista de las tareas pendientes  :D :D :D
Diseñar, probar, errar, rectificar pero seguir avanzando !!

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 30, 2015, 05:31:33 am »
Se agradadece tremendo trabajo !!! Esto se va derechito a la lista de las tareas pendientes  :D :D :D

x 2 !!!

genial el trabajo que te diste de explicarlo todo, los enlaces, las fotos, etc. gran trabajo, gracias por el aporte  :D

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 30, 2015, 08:28:12 am »
Joe macho como te lo has currao!
Ha quedado espectacular, Felicidades!  ;D
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

sergio16v

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 30, 2015, 10:50:12 am »
Gracias Miguel75 por compartir tus ideas. Tiene muy buena pinta la estación, lo que también estaría muy bien, sería ponerle una desoldadora casera, ya que esta es una herramienta fundamental en electrónica y si uno la necesita, suele ser bastante cara.
Buen trabajo, un saludo.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 30, 2015, 11:20:40 am »
Miguel la estacion tiene buy buena pinta pero creo que le encontre un fallo, y el fallo es que esta en tu casa y no en la mia  :)) :)) :)) :)) :)) :)) :))

gracias por tus aportes.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #7 en: Junio 30, 2015, 11:32:28 am »
Gracias chicos.

Me ha quedado un post algo largo :timido: :)) :)) pero lo he intentado resumir lo más que he podido, quería documentarlo bien para que no
pareciera la típica frikada que hace la gente solo por hacer.
Todo el mundo ve las estaciones de soldadura como lo mejor que hay en electrónica, puntas intercambiables, control de temperatura preciso
y vale una pasta cuando en realidad no es tanto... ni tan complejo.

Gracias Miguel75 por compartir tus ideas. Tiene muy buena pinta la estación, lo que también estaría muy bien, sería ponerle una desoldadora casera, ya que esta es una herramienta fundamental en electrónica y si uno la necesita, suele ser bastante cara.
Buen trabajo, un saludo.
Pues no te creas que no es algo que no haya pensado antes, el problema que le veo es más que nada que un desoldador es básicamente un soldador con la punta hueca para
poder aspirar el estaño fundido. Te dejo un vídeo de una estación casera muy buena, pero como he dicho ya parte de un desoldador comercial
Pero la verdad es que merece la pena investigar un poco el asunto.

Miguel la estacion tiene buy buena pinta pero creo que le encontre un fallo, y el fallo es que esta en tu casa y no en la mia  :)) :)) :)) :)) :)) :)) :))

gracias por tus aportes.
jejejeje... tiene otro fallo más y es igual de insalvable como el que tu dices  :)) :)) :)) en la serigrafía del panel, el led amarillo lo he denominado
OFF en vez de PWM... tendré que vivir con ello  :)) :)) :))

Voy a añadir los archivos de diptrace que he usado al post, que se me olvidaron ayer y el código del mod que estoy haciendo.

Saludos.

estami

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 30, 2015, 11:59:09 am »
Madre mia me falta el tiempo para llegar a todo jjjjjj que pasada.....y que manera de ponernos los dientes largos jjjjjj, felicidades por el trabajo a quedado genial....quiero uno jjjjjjj.
 :D :D :D :D

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 30, 2015, 01:01:54 pm »
Madre mia, pedazo de tuto y como ya te dicen muy buen sitio para aprender cosas nuevas y truquitos.

Da una alegria tremenda cuando uno mismo se hace no solo piezas, sino las propias herramientas que luego usaras casi a diario, yo no puedo pasar sin mi estacion de soldadura y eso que hay veces que he soldado hasta con 1 mechero y un tenedor, ejejeje

Ya nos contaras mas impresiones, si te vale de algo (no se si lo has posteado, no lo he podido leer entero todavia) yo tengo un medidor de temperatura de las puntas, para calibrar la temperatura real en la punta del soldador, si quieres lo destripo y te lo mando en fotos, por si te quieres hacer algo parecido, tiene que ser facil y mas con un arduino mini o nano

Otra vez, buen trabajo
Me sigue fascinando el ingenio humano

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #10 en: Junio 30, 2015, 05:06:22 pm »
Madre mia, pedazo de tuto y como ya te dicen muy buen sitio para aprender cosas nuevas y truquitos.

Da una alegria tremenda cuando uno mismo se hace no solo piezas, sino las propias herramientas que luego usaras casi a diario, yo no puedo pasar sin mi estacion de soldadura y eso que hay veces que he soldado hasta con 1 mechero y un tenedor, ejejeje

Ya nos contaras mas impresiones, si te vale de algo (no se si lo has posteado, no lo he podido leer entero todavia) yo tengo un medidor de temperatura de las puntas, para calibrar la temperatura real en la punta del soldador, si quieres lo destripo y te lo mando en fotos, por si te quieres hacer algo parecido, tiene que ser facil y mas con un arduino mini o nano

Otra vez, buen trabajo

Gracias Foshland y que razón tienes... ahora miro para todos lados buscando algo que soldar  :)) :)) :)) :)), en cuanto a medir la temperatura del soldador, pues no sé si
es que la sonda del tester está planeando unas vacaciones permanentes, o que ha cambiado algo al montar el diseño en la pcb, porque ahora me mide unos 10/15º
por debajo de la que marca la estación.
Es asumible, pero me ralla un poco  ???

En cuanto a lo del medidor, es tentador no lo niego  ]>-)

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 30, 2015, 06:47:28 pm »
La estacion que yo tengo llega hasta los 500º y ultimamente tenia que andar subiendola para poder soldar en condiciones, asi que me compre el medidor, sale baratito, no recuerdo, pero creo que a tu ritmo mas caro seguro que tu estacion, jejejeje (creo que menos de 20 lerus)

Al medir la temperatura real de la punta pude ajustar el potenciometro de calibracion para que 300º en la pantalla de la estacion sean 300º en la punta, asi que ahora puedo soldar sin problemas y con un rango superior de temperaturas

Si puedo esta semana lo abro y te pongo fotillos

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 01, 2015, 12:22:49 am »
Menudo currazo Miguel!!!!!!!!!!!! Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!   :-O :-O :D :D :D

Eres un fenomeno!!!! ahora ya no tienes excusa para soldarnos a todos las placas que te enviemos, no??  =B :)) :))

En serio, algún día espero sacar tiempo y coserte a preguntas para copiarte el proyecto.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 01, 2015, 01:10:51 am »
Pregunta, que se te ha averiado concretamente de la   Aoyue???? lo mismo se puede reparar y ya tienes 2 o si te sobrase pues venderla ya reparada

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #14 en: Julio 01, 2015, 02:10:44 am »
Menudo currazo Miguel!!!!!!!!!!!! Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!   :-O :-O :D :D :D

Eres un fenomeno!!!! ahora ya no tienes excusa para soldarnos a todos las placas que te enviemos, no??  =B :)) :))

En serio, algún día espero sacar tiempo y coserte a preguntas para copiarte el proyecto.

:)) :)) Gracias soko, tu pregunta todo lo que quieras y a ver si te animas pronto b-(
Respecto a lo de las placas... a ver si ahora me voy a hacer soldador profesional  :)) :)) :)) :)) :)) :))

Pregunta, que se te ha averiado concretamente de la   Aoyue???? lo mismo se puede reparar y ya tienes 2 o si te sobrase pues venderla ya reparada

Pues yo en principio creo que se ha ido el triac y seguramente el lm324, Muchas veces tenía que apagar y encender la estación para que cogiera temperatura, pensaría que podría ser el triac, pero por lo que he leído por ahí (no los había utilizado hasta hace poco), cuando un triac se avería pierde la capacidad de regulación y siempre están al 100%... en parte es lo que le pasaba. También creo que el 324 está mal, ya que la resistencia de calibración no hace nada, girada en cada uno de sus extremos, ni se notaba aumento de la temperatura ni descenso.
El resto son componentes sin importancia, fastidia un poco que no he encontrado el esquema de este modelo en concreto, sin embargo la hakko 936 que es igual, se encuentra perfectamente.
Y por lo que he podido ver, no es que sea muy diferente a la aoyue, pero si que es ligeramente mejor.
¿Venderla reparada?, pues la verdad es que no lo había pensado, también te digo que no vendería algo que considero malo. Que me ha dado buenos años no lo niego, pero este fallo lleva conmigo desde que la tengo como quien dice.
Si alguien la quiere, mientras sea dentro del territorio español (por el tema de los gastos), la dono sin problemas.

Saludos.