Autor Tema: Cableado para motores  (Leído 1313 veces)

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Cableado para motores
« en: Julio 07, 2015, 08:10:03 pm »
Buenas, como sabréis estoy montando una cnc y voy a empezar ya con el montaje de un eje y hacer pruebas y luego poner los otros ejes.

El cableado para los motores que usaran unos 2A cada uno con un tope de 2.2 tomemos de referencia 2.5A por si las moscas que cableado debería usar?

Yo tengo a mano muchos cables de RED RJ45 rígidos que usamos para antenas wifi donde pasa 15v 1A, lo que no se si seria capaz de aguantar 2.5A para 1.5metros de cable como máximo.

Me gustaría usar ese cable porque en un cable podría por ejemplo conectar un motor que es de 4 hilos en total usando 2 pares para cada hilo, lo que si no recuerdo mal eso no multiplica por dos lo que puede aguantar un cable por mas que use 2 unidos por los extremos.

Los cables de red estos son un poco gordos, pero igualmente si no voy mal encaminado son de 0.5mm el cobre rígido.

Es una locura? Que cable podría usar? no me gusta usar cables sueltos porque luego tengo que trenzarlos o algo para que queden todos unidos y ordenados (y precisamente ordenar cables NUNCA a sido mi fuerte).

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Cableado para motores
« Respuesta #1 en: Julio 07, 2015, 10:56:08 pm »
Puedes usarlo pero no es lo apropiado. Aun así te va a funcionar sin problemas. No los dejes muy largos
Me sigue fascinando el ingenio humano

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 08, 2015, 12:21:00 pm »
Puedes usarlo pero no es lo apropiado. Aun así te va a funcionar sin problemas. No los dejes muy largos

Gracias me pongo a ello entonces y a vigilar que no se calienten por si las moscas.

Espero esta semana tenerla funcionando los ejes y viendo como funciona el CNC control.

Es decir intentar fresar pero sin poner fresadora ni nada solo que mueva los carros correctamente con el primer "hola mundo" que hice para aprender con el artcam, es una placa de madera donde pone Gelou (si, con G porque me hizo gracia hacerlo así xD).

En esa placa aprendí o por lo menos lo intente a hacer en relieve el Gelou hundido 4mm, un rectángulo a su alrededor de 3mm ancho por 5 fondo, 4 agujeros para colgarla y finalmente cortar todo el contorno (gracias por existir youtube xD) .
« Última modificación: Julio 08, 2015, 12:25:18 pm por comeollas »

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 08, 2015, 03:41:58 pm »
Cachis no me kedan conectores para ramps de 4 pines amph haber como me las ingenio...

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Julio 08, 2015, 04:35:45 pm »
Como te han dicho no son lo ideal, yo lo tengo así con 1,9A y aguantan, eso si uniendo dos cables como dices, creó que lo mejor sería cable awg 18

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #5 en: Julio 08, 2015, 05:21:20 pm »
Yo al principio tenía cable de red pero sin juntar los hilos. Evidentemente el cable se calentaba por lo que achaque la pérdida de pasos al cable. Mis motores son de 3Amp, y al final compre este cable  de 0,5mm de sección.
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=137700017&cPath=1094

Enviado desde mi Aquaris E5 HD

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 09, 2015, 12:59:13 am »
Perfecto mi cable de red usa AWG 24 lo he probado dejando el motor un buen rato bloqueado a 1.95-2A y están fríos.

Por si las moscas lo iré vigilando, pero por ahora para hacer pruebas de funcionamiento y averiguar como poner el cable de los ejes que se tienen que desplazar un metro... ya me va bien.

Tenéis alguna foto de el cable puesto en un eje Y de 1metro? (no se me ocurre como poner el cable xD

Con esas piezas que se compran o imprimen en 3D que se van enganchando entre ellas no me convence porque es una distancia muy larga, tendrían que ser de mucha calidad (impresos al ser rugosos y moverse un metro estoy convencido de que saltarían o se tendría que usar tornillos/pernos para su unión).

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #7 en: Julio 09, 2015, 04:57:43 pm »
Yo al final me imprimí la cadena y me va de fabula.

Por ebay las puedes encontrar bien de precio aunque yo teniendo la impresora me gustó mas hacerla a medida. De hecho hice dos, la primera era verde a medida del cable de red, pero al cambiar a cable mas gordo tuve que dibujarla e imprimirla un poco mas grande.
Aquí en este enlace están todas las fotos de lo que voy haciendo

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 13, 2015, 02:49:13 am »
Puedes pasarme el stl o openscad de esos chains?

Los que he ido probando no me iban muy bien y por eso no los use (la unión no era muy buena y con movimientos rápidos saltaban).

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #9 en: Julio 13, 2015, 10:43:11 am »
Puedes pasarme el stl o openscad de esos chains?

Los que he ido probando no me iban muy bien y por eso no los use (la unión no era muy buena y con movimientos rápidos saltaban).
Tengo dos versiones (tamaños), si los cables no bailan excesivamente por el interior no tendrían que soltarse. Al menos a mi no me han dado problemas, eso si, los 5 cables que van por el interior van ajustados al hueco.
Voy a colgar las dos versiones de stl en Thingiverse, en cuanto estén listos pondré aquí los enlaces.

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2015, 11:47:53 am »
En este enlace he puesto los dos STL de la cadena. Solo tengo el último tamaño que es 14x18mm de espacio interior.

Un saludo

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 13, 2015, 03:13:14 pm »
En este enlace he puesto los dos STL de la cadena. Solo tengo el último tamaño que es 14x18mm de espacio interior.

Un saludo

Gracias, lo probare haber que tal me va este.

Gibeas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 13, 2015, 10:21:24 pm »
se agradece mucho ese stl de la cadena  :secreto: por cierto yo no usaria cable de red... es bastante malote para eso, claro que si no teneis nada mas a mano... pero vamos un cable minimo de 0.5 y te ira bastante mejor  :))

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #13 en: Julio 13, 2015, 11:15:06 pm »
se agradece mucho ese stl de la cadena  :secreto: por cierto yo no usaria cable de red... es bastante malote para eso, claro que si no teneis nada mas a mano... pero vamos un cable minimo de 0.5 y te ira bastante mejor  :))
Exacto, yo utilicé al principio cable de portero automático de 5 hilos, pero eran de una sección creo de 0,22mm. En el tramo final usé 50cm cable de red y solo tuve problemas, se calentaban y perdía pasos. Al final conseguí cable de 4 hilos de 0,5mm con malla y perfecto.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 14, 2015, 09:59:03 am »
Ya he pedido por ebay 10m de hilo de 6 colores de 0.8 de sección de cobre. Y de paso conectores aéreos macho y hembra con conectores estilo faston para que pueda conectar y desconectar las cosas rápido, tanto motores como lo mas importante poder pasar de láser a fresadora fácilmente con esos conectores rápidos de 6 pins)

El cable de red veo que no tendría problema le metí otro cosa conectada que consume 3.5A con amperimetro y ningún problema durante horas sin calentamientos. Asi que para ahora hacer las pruebas y máximo con 2A ire tirando de ese cable + fastons y cuando llegue el de ebay y tenga todo claro y listo y funcionando veré como ordenar los cables y poner conectores rápidos.

Eso si mi cable de red no es normal, es cable 100% de cobre, de 0.5mm rígido el cable (duele cuando tienes que hacer mas de 10 conectores seguidos, ya que poner rectos los cables te deja al final sin huellas dactilares xDDDDDDDDDD).