Autor Tema: Adaptando cncshield para usarla con grbl 9i  (Leído 4179 veces)

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Adaptando cncshield para usarla con grbl 9i
« en: Julio 17, 2015, 05:50:38 pm »
La cnc shield es una placa para Arduino UNO que permite controlar 4 de motor paso a paso tipo pololu Se puede encontrar barata por internet. Pero la que tengo está pensada para la versión 8 de grbl.
Con los cambios que os muestro a continuación, podemos seguir usando la cncshield con grbl 9i o superior con la configuración por defecto, conectando todo según indica la serigrafía, los finales de carrera Z+ y Z- en su sitio, y la salida para fresadora o laser en SpindleEnable, con la posibilidad de regular las revoluciones o la potencia.

A partir de la versión 9i de grbl, cambiaron dos pines para poder controlar por PWM la salida de fresadora y poder regular las revoluciones (o la potencia del laser). Lo comentan aquí https://github.com/grbl/grbl/wiki#new-features-in-v09
Para poder utilizar esta característica hay que intercambiar los pines 11 y 12. Yo lo he hecho doblándolos para que no entren en su sitio en el zócalo del arduino, y conectándolos con dos cablecillos hembra.

Os muestro el proceso con fotos:

1.- Doblo las patas 11 y 12. Vienen marcadas Zlim y Spindle Enable

2.- Soldar al arduino dos cablecillos acabados en conector hembra

3.- Paso los cables por el hueco entre los conectores

4.- Sujetar los cables al lateral del conector con pegamento termofusible, para que no se rompan con algún tirón (por experiencia)

5.- Conectar los extremos hembra de los cables que hemos soldado a las patillas que hemos doblado, pero inviertiendo el orden. En mi caso he soldado el verde al 11 y ahora lo conecto al 12 y al revés.

6.- Terminar de cerrar el sandwich del arduino y la cncshield, con cuidado de no pinchar los cables

Y este es el resultado final. Casi no se nota y ya tenemos una placa preparada para que el grbl 9i pueda controlar la potencia del laser o las revoluciones de la fresadora.
« Última modificación: Julio 18, 2015, 05:59:28 pm por jfelipe »

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Adaptando cncshield para usarla con grbl 9i
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2015, 07:59:48 pm »
Gracias por este tuto!!

Te preguntaba en el otro post algo relacionado con esto jejeje

Are esto que has echo cuando tenga un laser o router con pwm.

Por ahora sin tocar nada de la placa donde se conectarían los endstop del eje Z en la cnc shield? (para tener endstops en X, Y y Z.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2015, 08:30:44 pm »
Si no tocas la placa tendrás que buscar en el firmware alguna línea donde se pueda desactivar el PWM y volver a la configuración de las versiones antiguas de grbl.
Me imagino que estará esa posibilidad.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2015, 08:47:37 pm »
Si no tocas la placa tendrás que buscar en el firmware alguna línea donde se pueda desactivar el PWM y volver a la configuración de las versiones antiguas de grbl.
Me imagino que estará esa posibilidad.

Así lo mejor que puedo hacer es ponerme la 0.9G mientras uso solo endstops para todo.

No termino de entender esta versión I y J, donde conio han ido a parar los endstop de Z?? han desaparecido y ya esta?

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2015, 09:09:33 pm »
Los endstops Z ahora están asociados al pin12, que es el que en la placa aparece como Spindle Enable, y como la placa cncshield 3.0 está diseñada antes del cambio, ya no están donde pone Z+ y Z-, porque ahora tienes allí el Spindle Enable, que es la activación de la fresadora. Si conectas en Z+ ó Z- el final de carrera, puedes provocar un corto. Además, para Spindle Enable sólo tiene un pincho, y como quieres conectar dos finales de carrera, tendrás que hacer algún apaño.

Yo haría el cableado que he indicado y usaría la última versión. Si usas una versión vieja, es posible que algún día actualices porque descubres un fallo, no te acuerdas de los que estamos hablando ahora, y se fastidie algo.

grbl no está asociado a cncshield. Se puede usar con distintas placas. Es posible que existan otras adaptadas a los nuevos grbl.
Si quieres usar cncshield que es una placa que diseñaron hace algún tiempo, o usas una versión vieja, o la modificas un pelín soldando un par de cables.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2015, 12:19:00 am »
Los endstops Z ahora están asociados al pin12, que es el que en la placa aparece como Spindle Enable, y como la placa cncshield 3.0 está diseñada antes del cambio, ya no están donde pone Z+ y Z-, porque ahora tienes allí el Spindle Enable, que es la activación de la fresadora. Si conectas en Z+ ó Z- el final de carrera, puedes provocar un corto. Además, para Spindle Enable sólo tiene un pincho, y como quieres conectar dos finales de carrera, tendrás que hacer algún apaño.

Yo haría el cableado que he indicado y usaría la última versión. Si usas una versión vieja, es posible que algún día actualices porque descubres un fallo, no te acuerdas de los que estamos hablando ahora, y se fastidie algo.

grbl no está asociado a cncshield. Se puede usar con distintas placas. Es posible que existan otras adaptadas a los nuevos grbl.
Si quieres usar cncshield que es una placa que diseñaron hace algún tiempo, o usas una versión vieja, o la modificas un pelín soldando un par de cables.

Si, tienes toda la razón, pero en mi caso que aun ni he probado una cnc y motores nema 23 con fuerza me da respeto pasar de los endstops.

Quizás a los dos días de hacerla correr, hacer que vaya hasta los topes o casi los endstop solo marcando limites en el software ya le coja confianza y diga ya no necesito el endstop de la Z.

Sobre el apaño que comentas, que seria simplemente poner en paralelo los dos endstops y coger el gnd de la X o Y? Porque si es así es sencillo de arañarlo.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 18, 2015, 01:14:10 am »
Quizas parezca una torpeza por mi parte al preguntarlo.. Pero yo tengo el mismo shield y porsupuesto que empecè igual, usando la version .8 pero al pasar a la version 0.9 no cambie ni modifique nada del shield, simplemente cambie de posicion el pin de alimentacion de señal al driver del laser. Se supone que csmbia a nivel del arduino y que no hay que hacer modificaciones.. Porque entonces el doblar pines y soldar cablecillos???
Lo pregunto desde mi total ignorancia.

Saludos
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 18, 2015, 01:21:55 pm »
Usas los finales de carrera Z+ y Z-?
Supongo que si no usas finales de carrera, con conectar el pin del laser en vez de a EnableSpin a Z+ o Z- es suficiente, pero comeollas planteaba que quiere usar los dos finales de carrera, en los dos extremos, y entonces lo le proponía cómo lo he hecho yo.
La adaptación de doblear los dos pines que cambian y soldar cablecillos permite que la serigrafía de la cncshield siga siendo válida. Puedes conectar los dos finales de carrera Z en los terminales marcados Z+ y Z-, y el laser a la salida SpindleEnable, y permite modular la intensidad por PWM, tal como viene ahora por defecto en el firmware.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 18, 2015, 01:56:17 pm »
Usas los finales de carrera Z+ y Z-?
Supongo que si no usas finales de carrera, con conectar el pin del laser en vez de a EnableSpin a Z+ o Z- es suficiente, pero comeollas planteaba que quiere usar los dos finales de carrera, en los dos extremos, y entonces lo le proponía cómo lo he hecho yo.
La adaptación de doblear los dos pines que cambian y soldar cablecillos permite que la serigrafía de la cncshield siga siendo válida. Puedes conectar los dos finales de carrera Z en los terminales marcados Z+ y Z-, y el laser a la salida SpindleEnable, y permite modular la intensidad por PWM, tal como viene ahora por defecto en el firmware.

Sobre el apaño que comentas, seria simplemente poner en paralelo los dos endstops y coger el gnd de la X o Y? Porque si es así es sencillo de apañarlo.

Porque el o que propones en tu tuto es poner correctamente el spindle y quiero poner tanto spindle como z+ z- en su sitio en la cnc shield como tu has echo.
« Última modificación: Julio 18, 2015, 01:58:51 pm por comeollas »

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 18, 2015, 03:38:24 pm »
Si sigues el tutorial que he puesto arriba ya tienes todo hecho y no hay que hacer nada más.
Puedes conectar los dos finales de carrera en donde marca la serigrafía y puedes regular el Spindle o laser.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 18, 2015, 05:39:37 pm »
ME ha costado lo suyo...  :'(

No entendía lo de invertir spindle 11 y 12 pk creía que spindle eran dos pins y creía que en el tuto solo ponías en su sitio el spindle y no el endstop Z.

Ok, haré lo que has echo que no cuesta nada hacerlo y ya no me preocupare en el futuro de cagarla.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 18, 2015, 06:02:30 pm »
Tranquilo comeollas. Lo importante es que te haya quedado claro, y a los que puedan leerlo a continuación.
He modificado el primer post  poniendo lo que me indicas. Espero que así esté más claro.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 18, 2015, 06:13:07 pm »
Tranquilo comeollas. Lo importante es que te haya quedado claro, y a los que puedan leerlo a continuación.
He modificado el primer post  poniendo lo que me indicas. Espero que así esté más claro.

Echo!! ya tengo los cables solados y encolados!

Gracias por tu ayuda me costo entenderlo pero lo conseguiste hacer entrar en mi cabezón  :booom:.

Gracias por tu aporte que nos va de lujo a tod@s.

Gibeas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 30, 2015, 08:54:35 pm »
Esto para que version de la cnc shield es? para la 3?? vale leido que es para la 3 pero con la version ultima y si usas finales de carrera en eje Z, yo que de momento no tenia pensado en ponerlos.. jjaajajaja pues habra ir que comprando unos  :))
« Última modificación: Julio 30, 2015, 09:13:56 pm por Gibeas »

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 31, 2015, 08:18:34 pm »
Si, es para la 3.0