Autor Tema: Diferencias entre spindle chino y dremel  (Leído 7139 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Diferencias entre spindle chino y dremel
« en: Agosto 24, 2015, 10:52:22 am »
Como algunos habréis visto en otros post he cambiado la dremel por un spindle chino unos supuestos 400w el rango de revoluciones de este motor de pende del voltaje que se le aplique, estando entre las 3000 a 12v hasta las 12000 a 48v, en estos momentos lo tengo conectado a unos 34v con dos cargadores de portátil en serie.

Las primeras pruebas las he hecho en aluminio que es el material que necesitaba fresar.

Con la dremel la velocidad de fresado de este material la tenia en 250 mm/min con una profundidad de 0.2mm por pasada a tope de revoluciones.
Con el spindle he conseguido un acabado parecido al de la dremel a una velocidad de 100 mm/min con la misma profundidad.

He hecho otra prueba a 100 mm/min y bajando la profundidad de cada pasada a 0.4 mm y aunque lo fresa sin problema el acabado no es igual al anterior ya que se empiezan a notar algunas holguras en la maquina, el motor por el contrario va perfecto sin notarse bajada en las rpm.

He ido bajando la velocidad y con esta ultima profundidad de pasada va mejorando el acabado.

La ultima prueba realizada ha sido a 50 mm/min con una profundidad de 2.5 mm y en este caso la maquina ha generado tantas holguras que no ha quedado un acabado correcto. por el contrario el motor se ha comportado de forma correcta y no se han notado bajadas  en las rpm en ningún momento.

A medida que vaya haciendo mas pruebas las colgare aquí.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Diferencias entre spindle chino y dremel
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2015, 03:09:24 pm »
Se puede decir que estas contento entonces? espero haberte aconsejado correctamente (aunque fue un consejo rapido)

Con la dremel el tema es que las rpm son mayores, por eso pude que no notases tantas holguras, los cortes son mas pequeños (lascas mas finas).

El cambio en el ruido si habras notado que no tiene nada que ver, supongo que ahora al menos en vacio tienes casi ruido 0.

Espero que cuando termines de reforzar la maquina y hacer los cambios que tienes pendientes todo se solucione.

Un saludo
Me sigue fascinando el ingenio humano

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2015, 03:41:14 pm »
por ahora si estoy contento, el ruido es casi 0 incluso fresando, si freso aluminio solo se oye como arranca el aluminio del material, y cuando esta en vació tengo que mirar si gira o no para saber si esta encendida.

como dices, con la dremel todo se hace con rpm altas, pero cuando le pedías un poquito mas se notaba como bajaba las revoluciones y se empezaba a quedar enganchada la fresa, incluso hasta el punto de pararse la dremel totalmente, con el peligro que eso supone para las fresas, con este no notas nada, notas que todo vibra mucho, y que por las holguras, la trayectoria no es limpia, pero el motor no deja de girar en ningún momento y aparentemente no se nota una bajada de rpm. Y todo esto a 34v que cuando lo ponga a 48v seguro que mejora mucho mas.

Con lo puedo decir que ha sido un buen consejo el que me has dado, ahora empiezo a pensar ya en la momus v2

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2015, 06:33:33 pm »
Me alegro de que te vaya bien, la verdad es que yo desde que cambie a la maquina nueva no he fresado casi nada, solo pcbs y no muchas, por eso no te puedo decir como me va la de 300W que tengo yo, pero bueno. Ya en breve retomo el tema, la 3D la dejo en casa y la CNC en el curro, asi reparto mi tiempo.

Soy de tirar siempre al DIY, pero tambien pienso ahora que hay cosas que no merece la pena ahorrar tanto, sobre todo si se le va a pedir trabajos finos en materiales ya bastante serios, como el aluminio.

Espero que en la V2 uses guias y rodamientos lineales mas profesionales, sobre todo porque te quitaras muchos dolores de cabeza y podras dedicarte a otras cosas, eso y una buena estructura bien rigida y veras como la fresadora de 400W te va perfecta, yo tambien tengo pendiente ponerla a 48V, a ver si me pongo.

Un saludo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2015, 07:57:53 pm »
Creo que la versión 2 tardara bastante, la maquina la uso para hacer cosas para mi, con lo que la precisión tampoco es algo que me preocupe mucho por ahora lo único que hago que necesita precisión son las pcb y por ahora van bien.

Tengo un montón de cosas pendientes por hacer que entre actualizar la maquina y sobre todo modificar el programa no me da tiempo, con lo que no me compensa buscar mejores materiales si luego casi no uso la maquina.

Por ahora quiero probar el motor ver los limites de el y de la maquina y como mínimo usarla como hasta ahora, si consigo la misma velocidad de trabajo con mas fuerza para que no rompa fresas ya habré ganado lo que quería, mas adelante ya veremos si le saco todo el potencial a ese motor o no.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2015, 04:47:09 pm »
Hoy ha tocado probar la madera MDF.

Normalmente fresaba con la dremel a una velocidad de 3000mm/min a tope de revoluciones y con una profundidad de pasada de 0.5 mm.

Para probar el motor he decidido arriesgarme y probar la misma configuración, el trabajo consistía en hacer un relieve y después cortar la pieza, sin darme cuenta en el relieve no he configurado para que bajase la altura progresivamente con lo que en las primeras pasadas la maquina ha bajado hasta los 3mm que era el grosor de la madera, luego se movía sobre el eje Y en movimientos de 0.1mm. En principio el motor ni se ha enterado la maquina ha vibrado bastante, pero no ha habido ningún problema.

En la parte del corte esta vez si que ha ido haciendo pasadas de 0.5mm con este motor se puede ver claramente que las virutas son mucho mas grandes que con la dremel, arranca el material sin inmutarse, no ha habido ningún problema hasta que ha llegado a los 2.5 mm de profundidad que directamente ha levantado la madera y ha fresado todo el material que faltaba, esto es muy diferente a la dremel que en raras ocasiones ocurría. Tendré que ir pensando en un sistema de vacío para sujetar la pieza.

Al final ha terminado el trabajo perfectamente con la pieza por los aires pero bien.

Se puede ver claramente que este motor tiene mucha mas fuerza que la dremel, seguramente que podría haber fresado 1 o 2mm de profundidad perfectamente y bajando un poco la velocidad seguro que fresa mas de 3 mm de profundidad. Creo que ahora tendré que probar a hacer los trabajo un poco mas despacio y meter mas profundidad de pasada, cosa que con la dremel era impensable.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 28, 2015, 05:39:10 pm »
No recuerdo si la tenias a 36 o 24V, pero si terminas llegando a los 48V en el spindle seguro que te deja de vibrar la maquina, como bien dices te arranca las virutas mas grandes, eso, a la misma velocidad de traslacion, supone unas menores rpm en el spindle, esta claro, TE FALTAN RPM...... Y LO SABES, jejeje

O eso o como dices bajar la velocidad de avance, te volveran a surgir virutas mas finas, pero a mayor profundidad de fresado.... Yo creo que al final acortaras el tiempo de fresado.

Si con la dremel avanzas a 3000 y con pasadas de 0.5, esto te da un ratio de corte (patentado por mi, jajajaja) de 1500, puedes bajar a 2000 el avance y probar una profundidad de 1mm y aunque mas lento, tu "ratio" sera de 2000, mayor que con la dremel.

Y asi probando y probando hasta dar con tu configuracion ideal.

Ya cuando tengas tiempo te pones una fotillo de ese MDF fresado, a ver como queda.

Lo del sistema de vacio lo estuve mirando en su dia, el sistema es facil y se puede hacer muy barato. Un compresor de nevera, que vamos a usar para hacer el vacio, una botella (de metal, tipo extintor)si quieres almacenar ese vacio y luego unas cajitas que se agarran por debajo a la mesa y por arriba tienen unos taladros y unas juntas toricas... En fin, que hay mil diseños y cada cual mas simple.

Aunque intenta informarte sobre el soft que usas, se que hay una opciones en los programa de generacion de codigos y de fresado, para dejarte unas solapitas en ciertos puntos y asi evitar que la pieza se suelte, luego toca cortar esas solapitas y lijar un poco si acaso, pero te evitas sistemas de sujeccion "nuevos"

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #7 en: Agosto 29, 2015, 10:21:07 am »
Pues sigue con los dos cargadores de portátil y a 34v, a la larga con el nuevo diseño del chasis ya podre meter una fuente de 48v con lo que seguro que al final ira a 48v, como bien dices esta en el limite de velocidad revoluciones.

A ver si hago las pruebas de mas profundidad y menos velocidad a ver que tal resulta.

En cuanto a soft si que había pensado en lo de las pestañas, con lo que mientras me lo pienso es posible que use esa opción.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 29, 2015, 04:27:38 pm »
Habéis podido comprobar diferencias con una kress de 500-1000W (me llegara lunes o martes imagino la kress de 1000w).

Sin tener en cuenta el ruido claro  ;)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #9 en: Agosto 29, 2015, 05:29:35 pm »
La kress seguro que es muy superior, es la fresadora que siempre he pensado que terminaría metiendo en la maquina, pero claro ya partimos de que cuesta bastante mas, la 1050 esta 100€ mas cara en el mejor de los casos.

Aun así, estaría bien que si pudiésemos compararlo, lo mismo pensar una serie de gcodes de test para poder compararlas y ver los resultados.

En cuanto al sonido seguro que el motor chino no tiene rival, la verdad, ahora parece que no tengo maquina, si no conecto la aspiradora y cierro la tapa se oye solo el sonido de la fresa al raspar la madera/aluminio, y si cierro la puerta de la terraza en casa no se oye nada de nada, creo que tendré que poner una web  :)) :)) :)) :)), ya que antes por el sonido sabias mas o menos que estaba haciendo.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 29, 2015, 05:51:02 pm »
Lo malo de compararlos entre distintas maquinas es tb las holguras de cada maquina y nos puede engañar el resultado jejeje.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 29, 2015, 09:01:11 pm »
En cuanto al sonido seguro que el motor chino no tiene rival, la verdad, ahora parece que no tengo maquina, si no conecto la aspiradora y cierro la tapa se oye solo el sonido de la fresa al raspar la madera/aluminio, y si cierro la puerta de la terraza en casa no se oye nada de nada, creo que tendré que poner una web  :)) :)) :)) :)), ya que antes por el sonido sabias mas o menos que estaba haciendo.

jajajaj mas ganas me dan de (en un futuro) ponerle uno de estos motores a mi maquina  :love:

ngc podrías tal vez subir un video para ver la maquina en funcionamiento???
(sobre todo para apreciar el sonido que hace ahora)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2015, 02:24:12 pm »
Lo malo de compararlos entre distintas maquinas es tb las holguras de cada maquina y nos puede engañar el resultado jejeje.

Si la verdad que una vez minimizadas las holguras las pequeñas pruebas que hice para comprobar el arreglo se notaron mucho en el resultado final, no tanto en la velocidad de corte, pero si mucho en el acabado.

Si intentare subir un vídeo.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 30, 2015, 05:44:08 pm »

Si intentare subir un vídeo.

Genial, a la espera del video entonces  ;D

Saludos

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 01, 2015, 10:40:33 pm »
Acabo de montar la Kress 1050 y dare mi opinion/impresiones.

Lo que se nota mas en el primer momento es... EL RUIDO  :booom: suerte de los cascos cerrados para la música jijii.

Bueno ahora en serio, comparando con la "dremel" de 180W es otro mundo, la dremel con el roble o madera similar dura las pasadas tenían que ser de 0.5mm o se oía el motor bajar de revoluciones. Si intentaba poner a 1mm por pasada la paraba solo empezar porque se veía que "no es lo suyo" y se llegaba a parar la broca.

Ahora con la Kress estoy probando y estoy fresando roble a 1.5mm por pasada con una madera de 25mm y ni se nota la diferencia.

Visto lo visto la próxima prueba que haré es aumentar velocidad de la cnc.

Estoy contento, lastima que no tenga la oportunidad de probar un motor spindle, pero si el carpintero me da muchos trabajos soy capaz de tener las dos, para que las cosas que me interese no ir rápido o requieran poca fuerza usar un spindle silencioso.

Igualmente con el carpintero estamos mirando de hacerle una caja con madera tipo sandwitch casera con aislante acústico haber si simplemente baja unos dB el ruido que ya era insoportable con la dremel ahora con esta... MAS xD (ahora para hacer pruebas la tengo al lado mismo, eso también influye mucho cuando tenga los apaños echos y tal ira mas lejos en otra zona de esta habitación/taller/zona de ocio jeje).

Ah y se me olvidaba (ni había caído), mirar la diferencia entre tenerla a 26.000 RPM y 12000 que el ruido bajara muchísimo y tendré que comparar diferencias de acabados.
« Última modificación: Septiembre 01, 2015, 11:03:33 pm por comeollas »