Autor Tema: Athos CNC (Mi fresadora en construcción)  (Leído 8479 veces)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Athos CNC (Mi fresadora en construcción)
« en: Septiembre 03, 2015, 12:35:45 am »
Hola compañeros del foro, es hora de abrir un post sobre la fresadora que estoy construyendo como había prometido hace mucho tiempo:

Primero quería agradecer a onasiis por que desde que llegue al foro me ha ayudado bastante y de cierta manera su maquina me ha inspirado en el diseño de la mía (de todas formas es un diseño propio así que no puede reclamarme Copyright jajaja)
También agradecer a ngc1300 por toda la ayuda, el foro y el programa CncControl, que sin el no hubiera pensado en construir mi propia fresadora
Y también gracias a todos que de una u otra forma han colaborado con experiencia y conocimientos  :D

Les cuento, originalmente estaba construyendo una maquina de madera (la versión 1), pero como la madera comenzó a curvarse con la temperatura y humedad ambiente, a medio construir la deseche por que necesitaba una maquina lo mas precisa posible. (así que si alguien está por construirse su primera maquina sepa desde ya que la madera no es precisamente el mejor material del mundo, yo lo aprendí por ensayo y error xD)

Bien, vamos a la maquina:

Aun no tengo la totalidad de detalles dibujados en el diseño, pero al final la maquina irá completamente cerrada para evitar el problema del ruido y la proyección de particular al fresar, será mas menos algo así:

La maquina tiene es básicamente un cubo de 70*70*70 cm (mas que nada por que no me cabía una maquina mas grande en el pequeño espacio que tengo :'( )
La "parrilla" que se ve en el dibujo será la base de trabajo de la maquina, bajo esta es donde irá un ordenador solo para la maquina junto con toda la electrónica y quien sabe si en un futuro (un poco lejano eso si XD) también un sistema de vacío

Ahora bien esto es lo que he podido fabricar hasta el momento, iré actualizando según vaya avanzando.

Así va quedando hasta el momento

Algunos orificios los hice ovalados para que tanto la base de trabajo como la maquina misma tendrán un pequeño margen de ajuste, así podré nivelar la maquina con respecto a la estructura y la base con respecto a la maquina.

Bien, eso seria por el momento, iré actualizando según avance, saludos  :)
« Última modificación: Septiembre 24, 2015, 07:01:09 pm por kos000134679 »

ramirou

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Mi fresadora
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2015, 04:57:38 am »
Kos que decirte simplemente espectacular! me encanta el diseño de tu maquina y si tengo que rediseñar la mia seria como la tuya...te la copio de una!!!! jajajaaja Felicitaciones me encanto sobre todo por lo robusta que se ve y seguramente sea super precisa...

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Mi fresadora (en construcción)
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2015, 11:22:40 am »
Se ve robusta y comoda de colocar las tapas, incluso podrias colocarlas con unos buenos imanes y ser de quita y pon sobre todo para el principio, hacerle laterales independientes..

Animo que en poco tiempo la ves moviendose
Me sigue fascinando el ingenio humano

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Mi fresadora (en construcción)
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2015, 04:54:18 pm »
Kos que decirte simplemente espectacular! me encanta el diseño de tu maquina y si tengo que rediseñar la mia seria como la tuya...te la copio de una!!!! jajajaaja Felicitaciones me encanto sobre todo por lo robusta que se ve y seguramente sea super precisa...

Jajajajaaja gracias ramirou Puedes copiarla, no hay problema  :D

Se ve robusta y comoda de colocar las tapas, incluso podrias colocarlas con unos buenos imanes y ser de quita y pon sobre todo para el principio, hacerle laterales independientes..

Animo que en poco tiempo la ves moviendose

Gracias Foshland, me gusto la idea de los imanes, de echo ayer estuve pensando alternativas para instalar las tapas lo más simple posible y la idea de imanes me parece más que buena
 :D

A ver si puedo seguir avanzando este fds.

Se agradece cualquier aporte, sugerencia, observación, pregunta, karma positivo... Lo que sea es bienvenido jajaja
Saludos

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Athos CNC (Mi fresadora en construcción)
« Respuesta #4 en: Septiembre 08, 2015, 03:16:14 am »
Actualizo con lo que llevo hasta el momento... ya va tomando forma (y aprovecho de ponerle nombre a la maquina  :)) )

Como cambie el eje X por un perfil mas grande, tuve que duplicar los perfiles que corresponden al eje Y solo espero no tener problemas al ser doble

A falta de los tensores en todas las esquinas que aun no fabrico, así quedará la estructura general (con el eje Y ya instalado) en su posición final

El eje Y:

(y aqui estas soluciones complicadas para ahorrar espacio que solo a mi se me ocurren  :)) )

Mas o menos asi queda el Eje Y, claro que no esta terminado, lo arme solo para montarlo y ver como quedaba

Y bien, hasta el momento va todo bien, siendo que el eje X y sus rodamientos los instalé de manera parcial se desliza bien a lo largo del eje Y... Ahora a afinar detalles pequeños, fabricar unas piezas que soportaran los rodamientos y a comprar mas pernos y golillas (arandelas) por que se me hicieron pocas jajaja.

Saludos, seguiré actualizando  :D
« Última modificación: Septiembre 24, 2015, 07:36:18 pm por kos000134679 »

ramirou

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 08, 2015, 03:37:06 am »
Que gran trabajo Kos, felicitaciones...cada ves me gusta mas tu diseño! lo veo super robusto...y el nombre muy bueno!!!

;D ;D ;D ;D ;D

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2015, 04:10:53 am »
Jajajaj gracias  :D

Ahora toca la parte difícil, fabricar los ejes X y Z con los respectivos soportes para cada motor...  Y no quiero ni pensar aun en el Z que contra toda lógica irá con correa  :))

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 08, 2015, 10:57:37 am »
esta impresionante

esdrufao

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • http://ea1hxg.es.tl/
« Respuesta #8 en: Septiembre 08, 2015, 01:08:47 pm »
que pasada,por las fotos que veo en el foro sois unos artistas,enhorabuena por el diseño y espero no te dea mucho curro el eje Z

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 08, 2015, 01:40:19 pm »
esta impresionante
Gracias rego  :-[

que pasada,por las fotos que veo en el foro sois unos artistas,enhorabuena por el diseño y espero no te dea mucho curro el eje Z

Siiii yo también espero que el Z no me de tanto trabajo, pero la verdad es que no se como funcione con correa, ahí están todas mis dudas... creo que puede quedar muy bien, como también podría ser un fracaso total jajaja :))

Saludos !

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 09, 2015, 03:31:51 pm »
Imponente tu maquina.
Me encanta. Más fotos por favor.

El Z con correas no tiene por que irte mal.
Lo que suele pasar es que cuando quites alimentación al motor puede que el carro Z se te baje hasta la mesa por gravedad.
Normalmente se monta husillo o varilla roscada, porque se consigue más torque para desplazar o aguantar quieto el carro de Z y además como tiene mayor rozamiento evitar lo que comenté antes de que se baje por gravedad. De paso aumenta la resolución y en su contra reduce la velocidad de ese eje. Ya depende de lo que tu quieras hacer y como.
Si te pasa lo de que se baje el carro podrías poner un contrapeso o muelle para reducir o evitar ese efecto.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 09, 2015, 05:38:53 pm »
Imponente tu maquina.
Me encanta. Más fotos por favor.

El Z con correas no tiene por que irte mal.
Lo que suele pasar es que cuando quites alimentación al motor puede que el carro Z se te baje hasta la mesa por gravedad.
Normalmente se monta husillo o varilla roscada, porque se consigue más torque para desplazar o aguantar quieto el carro de Z y además como tiene mayor rozamiento evitar lo que comenté antes de que se baje por gravedad. De paso aumenta la resolución y en su contra reduce la velocidad de ese eje. Ya depende de lo que tu quieras hacer y como.
Si te pasa lo de que se baje el carro podrías poner un contrapeso o muelle para reducir o evitar ese efecto.

Si, exactamente es como dices, en este caso preferí jugármela por usar correa por que me es mas fácil de montar, aparte que me gusta hacer las cosas a mi manera así que lo intentaré... solo espero que funcione bien  ;)

Por cierto antes abrí un hilo con el tema de correas en el eje Z, lo dejo aquí por si te animas con alguna idea o sugerencia al respecto:
http://cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=744.msg9255#msg9255

Saludos  :D

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 10, 2015, 08:59:05 am »
Kos, menudo curro te estas pegando!

Va a quedar genial! Tiene muy buena pinta  ;D
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 10, 2015, 02:54:07 pm »
Gracias  :D

Ayer que pude trabajar me equivoque en unos orificios de piezas del eje X en el que estaba trabajando, así que tendré que hacerlos de nuevo %-}

Deberé improvisar una mordaza para la base de taladro que estoy usando ya que las piezas de X son mas pequeñas y me cuesta mas afirmarlas mientras perforo :'(

Cuando tenga mas avances iré actualizando el post.

Saludos

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 21, 2015, 11:43:35 pm »
Por fin pude avanzar un poco mas en la maquina, tuve problemas en las perforaciones del carro X así que tuve que fabricarme unas mordazas para evitar cometer el mismo error...

...La verdad es que para ser una solución tan simple quedaron muy bien, incluso estas nuevas perforaciones me quedaron mejor que las anteriores  :))

Ahora continuando con la maquina...

Carro eje X:

Este diseño de carro se lo copie a Onasiis, ciertamente una vez instalado me sorprendió lo firme que queda el conjunto y la facilidad que tiene para realizar los ajustes correspondientes.

Carro X montado sobre su eje:

Eso seria por el momento, ahora toca empezar a construir el Z... aquí se viene lo dificil  %-}

Cuando tenga mas avances iré actualizando.

Pd. si no se ve alguna imagen por favor me avisan ya que puse enlaces directos de mi Google Drive por que Subefotos no funciona... no se por que pero a veces cuando le doy subir imagen simplemente no carga y queda ahí  ???

Saludos  :D
« Última modificación: Octubre 13, 2015, 08:52:13 pm por kos000134679 »