Autor Tema: Athos CNC (Mi fresadora en construcción)  (Leído 8415 veces)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Athos CNC (Mi fresadora en construcción)
« Respuesta #210 en: Junio 01, 2017, 07:07:16 am »
...Luego continué con el eje X e Y

Pieza existente, modificada + polea loca y tensa correa del X

Polea loca y tensa correa del Y:

Acá tuve otro problema de diseño... resulta que las tapas me incomodaban a la hora de instalar las piezas nuevas, ajustar rodamientos y esas cosas... asi que tuve que hacer un par de "ventanas" a las tapas laterales, en un futuro proximo haré de nuevo esas tapas con terciado (contrachapado) y les haré unas tapas como se debe para que las "ventanas" queden perfectamente cerradas

Asi quedo finalmente la maquina... conecte los cables de los motores que saque (Z y X), probé unos movimientos manuales desde CncControl, corregí el sentido de giro y dejé hasta ahí... ya mañana corregiré los pasos por motor en el software e intentaré fresar algo.

Conclusiones de todo esto:

1 - Solo a mi se me ocurren cosas tan complejas para cosas tan simples  :))

2 - Tal como pensé, usar pegamento epoxico para unir una golilla a un rodamiento no era la mejor alternativa... en la instalación y ajuste de correas se salio una golilla... pero quedará ahí hasta no tener como hacer algo mejor.

3 - Definitivamente hacer una CNC como esta toma muuucho trabajo  :P

Eso sería por el momento.. ya les contaré como me fue con las pruebas de movimientos y fresado

Saludos  :D!!

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #211 en: Junio 01, 2017, 07:26:43 am »
Vaya si le ha sentado bien ese cambio de correas!!! Te ha quedado muy muy bien! Seguro que funcionará ahora perfecto!
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
« Respuesta #212 en: Junio 01, 2017, 01:21:40 pm »
Felicidades, se ve fenomenal,
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #213 en: Junio 02, 2017, 01:11:05 am »
Gracias, hoy me disponia a calibrar los ejes para fresar algo... cuando estaba probando el Z me di cuenta que cometí un error... habian 2 pernos que debia cambiar de lugar (de la parte trasera donde queda acoplada la cadena porta cables)... y bueno, el eje subio hasta llegar a esos pernos y se atoró.

Cabe destacar que cuando me paso algo parecido con las GT2, el motor no freno, la correa se estiró tanto que permitio que girase la polea como dando saltitos..

Esta vez con las HTD no, simplemente el motor no logró girar y perdió pasos  :-O

Definitivamente debi utilizar este tipo de correas en un comienzo... pero bueno

La solución fue simple, sacar tooodo el eje Z, hacer 2 nuevas perforaciones (que habia olvidado hacer, estaban en el dibujo) y  montar todo de nuevo  :'(
Como no ha mal que por bien no venga, ya que tuve que sacar el eje Z aproveche de hacer dos perforaciones extra para instalar de nuevo el ventilador, esta vez de forma definitiva  :)) :))

Para que se entienda, en los agujeros de la izquierda (Flecha negra), estaban los mismos pernos que ahora están unos milimetros a la derecha (flecha roja):

Lo malo es que con todo esto hoy no alcancé a fresar nada... pero si quedó todo bien, calibre los pasos y deje el eje Z con un error de 0,05mm y los otros dos ejes con cero error

(deje un pequeño error en el Z por que quiero probar la maquina como está, fresar y de nuevo medir y esta vez calibrar perfecto)

A ver si mañana puedo fresar algo y les cuento como me fue  :D

Saludos

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #214 en: Julio 05, 2017, 12:55:05 am »
Deje este hilo botado hace poco mas de un mes... he hecho algunas pruebas de fresado y solo me han confirmado que era imprescindible tener motor o tracción en ambos extremos del eje Y
 :'(

En las pruebas que he hecho siempre noto el problema de la ausencia de tracción en un lado del eje Y...
Con este problema y después de darle muchas vueltas, modificaré la maquina definitivamente con rodamientos lineales en todos los ejes más un nuevo motor que ya mande a fabricar a Wantai Motors en China... ya estoy trabajando en el diseño de lo que sería la Athos 2.0, ya estaré contando como va esto.

Por otra parte, hoy probando con fresa de 1/2'' por segunda vez tuve problemas con el fresado, este se detuvo solo y aun no se por que... aunque asumo que se debe a algún ruido eléctrico que bloqueo al Arduino pero no lo puedo comprobar, así que para comenzar bien con la nueva versión, encargue por internet una CncShield con la idea de meter el Arduino y Shield dentro del ordenador slim que está dentro de la CNC y usar un cable USB mas corto y ojala con ferritas... la idea seria que el propio gabinete actúe como jaula de faraday y mantenga "aislado" al arduino
(Si a alguien se le ocurre algo mejor o adicional apra aislar al Arduino, estoy abierto a cualquier sugerencia/critica)

Este post se ha extendido bastante y aun no termino la maquina ( :'( ) pero a pesar de los errores o fracasos cometidos me alegra todo lo que he aprendido desde que comencé a armar mi maquina y toda la ayuda que he recibido en el proceso :)

Saludos

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #215 en: Agosto 30, 2017, 05:04:10 am »
Bien, ha pasado un tiempo y no he actualizado esto.... al final terminé de diseñar la versión 2.0 y me puse a trabajar en ella. Esta vez sacrifique espacio que tenia para unas herramientas y las traslade a otro lugar para poder construir la maquina mas grande...
No quise abrir otro post ya que de una u otra forma es la evolución de la misma maquina según toda la experiencia adquirida en la construcción y pruebas de la misma
(Lamentablemente esta vez no saque muchas fotos así que pondré algunas de las pocas que saque)

Athos 2.0

Este es el diseño, esta vez no fabrique todo yo para ahorrar tiempo y lograr mejores resultados... es así como diseñe y luego mande a fabricar 4 planchas cortadas con láser (las piezas de color morado) que mantienen unida la estructura, todo lo demás lo hice yo

El eje Z es exactamente el mismo de la Athos v1.0 y está llegar e instalar solo con 6 pernos.

Estas son las planchas que mande a cortar con láser, solo hice un par de hilos y un par de perforaciones extras, lo demás quedo tal cual:

Luego, lo primero que hice fue hacer un "mueble" donde poner la fresadora donde quedaría definitivamente:

Aquí ya tengo terminado el esqueleto y el puente del eje X (perdón, pero no saque ninguna foto del proceso :B)

Como comente anteriormente, esta vez me fuí a la segura e invertí en rodamientos lineales Hiwin, aquí se ven montados los del eje Y:

Y el eje X:

Esta foto es importante para mi, la tome antes de quitar el eje Z de lo que quedaba de la v1.0  :'(
Creí que sería bonito tener un recuerdo de lo que fue la v1.0 y su tamaño en comparación a la v2.0 en construcción:

Para esta nueva versión cambié definitivamente el sistema de correas, uso las mismas HTD 3M pero ahora con la correa fija en ambos extremos para evitar holguras producto de la elasticidad de la propia correa... además, con tal de minimizar al máximo el backslash coloque una correa del mismo tipo pegada con cinta de doble contacto hacia arriba, de esta forma actúa como su fuese una cremallera:

Y esta es la ultima foto que tomé con las correas puestas:

(les quedo debiendo una foto donde se vea bien como quedaron las correas, la que tomé se ve mal :B )

Esta vez me enfoque en terminar la maquina lo más pronto posible mejorando cada detalle que surgió en la construcción de la versión 1 (así que lamento no tener fotos mas detalladas del proceso)... estos días trabajaré en la electrónica y pondré las maderas de la base de trabajo y las tapas que insonorizan la CNC.. ya iré actualizando.

Saludos  :) !!

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #216 en: Agosto 30, 2017, 07:38:24 am »
Vaya, menuda versión 2 estás haciendo... solo un par de palabras "im - presionante"!  ;-P
Felicidades Kos, me gusta bastante. Creo que ha valido la pena todo el trabajo que llevas invertido. Seguro que ya no te dará problemas y podrás trabajar con ella sin problemas.
Ánimo que ya queda muy muy poco ;-)
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #217 en: Agosto 30, 2017, 12:15:06 pm »
Madre mia peazo de maquina ! yo creo que no va a haber problema de flexion en ningun eje !

ya ves el final , aunque como todo , nunca lo es jajaaja

Espero con ansias esos videos de movimiento y fresado.

un saludo crack !
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #218 en: Agosto 30, 2017, 04:41:45 pm »
Gracias  :D :D

Aprendí mucho construyendo la versión 1 mas toda la info que esta en el foro, esta vez estoy seguro que no tendré holguras y problemas... por otro lado, es lo mas grande que puedo hacer en casa con un área útil de 1000*500mm, así que es la versión definitiva a menos que me me vaya a vivir a otra parte  b-(

Gracias por los comentarios, ya iré actualizando y pondré algún video

RigoHoward

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #219 en: Agosto 31, 2017, 12:17:17 am »
Oye pero que inspiración!!!

Buen trabajo en verdad

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

robergugli

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #220 en: Agosto 31, 2017, 01:07:42 am »
Te felicito kos cada vez vas avanzando y avanzando más.. muy buena máquina!!  ;D ;D

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #221 en: Agosto 31, 2017, 01:26:58 am »
Gracias a ambos, por Acá sigo avanzando, ya comencé a cablear y me creerían que acabo de utilizar un rollo de 100mt completo y aun no termino?
...Menos mal que compre 200 MT de cable :bouah: :))

Saludos

robergugli

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #222 en: Agosto 31, 2017, 01:46:54 am »
 :-O mierdaaa jajaj pero te creo ! Cable mallado?

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #223 en: Agosto 31, 2017, 04:43:30 am »
Noooo compré cable normal, del que se usa para control en tableros eléctricos... Por que el metro de cable apantallado cuesta 10 veces más y ahí si que me voy a la ruina  :)) :))

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #224 en: Agosto 31, 2017, 10:10:41 pm »
a las muy malas podes apantallarlo con papel de aluminio y un (1) hilo de cobre de punta a punta , para que las interferencias vayan directamente a tierra.

(cojes un rollo de papel de aluminio y lo cortas en rollos menos anchos con la radial )
aunque siempre me cuestione esa forma de hacerlo , yo igualmente le pondria alguna ferrita por algun lado, sobretodo en las puntas de salida de los drivers por ejemplo.
un saludo maquina!
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0