Autor Tema: Athos CNC (Mi fresadora en construcción)  (Leído 7366 veces)

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Athos CNC (Mi fresadora en construcción)
« Respuesta #30 en: Septiembre 24, 2015, 09:37:03 am »
jajajjaja ahora te has pasado de grande jajajaja

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Septiembre 24, 2015, 07:38:36 pm »
Ahora si  ???

%-} %-}

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Octubre 13, 2015, 09:29:50 pm »
Actualizo nuevamente después de varios errores que cometí... parece que de verdad alguien me estuvo prendiendo velas negras por ahí  :nublado:

Primero, no me quedo del todo firme el travesaño X, como vi que aquí tenía una debilidad le agregue unos refuerzos a los extremos (los que están en color rojo)

Al travesaño X le agrade los agujeros de 6 a 8mm para que quedaran un poco mas firmes los 4 perfiles que llevan los rodamientos (los 4 horizontales de la imagen). Estos, debido a múltiples errores los tuve que hacer 3 veces hasta que por fin quedaron como quería %-}... Los instale, les puse los refuerzos, probé que quedaran firmes y no se movieran, quedo todo bien PERO me equivoque por 1 mm, es decir, los perfiles que llevan los rodamientos estan 1 mm mas cerca unos de otros  :fuego:  :'( :'(
(lo único bueno es que pese a el error, están perfectamente iguales los 4 perfiles y quedaron muy firmes)

Al montar el travesaño X y pese a los ajustes de rodamientos que hice, no logré dejarlo perfectamente escuadrado con respecto a Y debido al error anterior, una solución era poner unas golillas (arandelas) en los travesaños de Y para acercarlos, lo probé, pero creo que mejor compraré unos rodamientos un poco mas grandes para suplir ese error milimétrico, así que mientras no compre los nuevos rodamientos no instalaré definitivamente el travesaño X.

Eso si, mientras avancé un poco con el eje Z, pero no logré terminarlo por tiempo... aquí unas pocas fotos de lo que llevo hasta el momento:

A ver si tengo mas tiempo para seguir trabajando en la maquina... ya iré actualizando, saludos a todos :)

ramirou

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Octubre 14, 2015, 01:26:38 am »
Que buen pinta tiene esto!!!! Felicitaciones por el trabajo que estas haciendo.....quiero verla ya con vida!!!

Creo que es buena idea comprar los rodamientos mas grandes para solucionar el problema del mm que tienes mal....sobre todo si dices que te quedaron iguales los 4 perfiles...

Felicitaciones y queremos mas fotos.....!!!

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Octubre 14, 2015, 01:38:46 am »
Que chula esa ultima foto... del diseño a la realidad..

Enhorabuena, esperamos tus avances y ver como solucionas los problemas que te van surgiendo
Me sigue fascinando el ingenio humano

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Octubre 15, 2015, 01:23:01 am »
Gracias ! a ver si mañana puedo ir a comprar los rodamientos y avanzar con las piezas faltantes del Z... Lo único que veo difícil es la transmisión con correa en Z, el perfil que usare en Z calculo que pesa como 1.5 Kg... el Spindle como unos 0,8kg... creo que será mucho pedir para las pobres correas GT2 no?

%-}

De todas formas lo intentaré.. en una de esas y resulta  :))

Saludos.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Octubre 15, 2015, 01:30:49 am »
Me temo que si, que te dara problemas, sobre todo porque en reposo el peso tirara hacia abajo y fresando hacia arriba, con lo que tendras backslash en el Z, incluso vibraciones

Espero equivocarme

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Octubre 15, 2015, 01:49:03 pm »
Igual podrías probar a poner un contrapeso con una polea. Que pese un poco mas el carro y spindle que el contrapeso pero que reduzca el efecto del peso en la tracción de la correa.
Te aumentará el peso e inercias del carro claro.
Otra opción podría ser un muelle que ayude un poco a subir al carro , no se por buscar alternativas.

Lo más fácil esta claro que es varilla roscada (o husillo o similar) pero esta bien buscar otras opciones.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Octubre 15, 2015, 02:59:45 pm »
Eso solo lograria "estirar" aun mas la correa, oye, lo mismo no pasa nada, tampoco se pierde mucho por probar

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Octubre 15, 2015, 03:43:27 pm »
Gracias por sus comentarios, creo que como dice yotiro podría funcionar, pero lo descarte hace tiempo por tema de espacio físico (hubiera hecho mi maquina mas grande, pero no tenia sitio para ella)... claro que creo que con poleas arriba y abajo cosa de que el eje y el contrapeso se muevan "sincronicamente" ayudaría a evitar que el Z se baje solo cuando apague la maquina y el motor trabaje mas holgado... pero insisto que por espacio ni si quiera lo quise intentar.
Lo del resorte (muelle) es una alternativa, pero aquí me complico ya que se necesita de mas fuerza para estirarlo.. y que pasa si en vez de soportar el peso, sin querer logro que el motor tire del resorte también? y si el resorte se vence? cuantos resortes tendré que comprar hasta llegar al adecuado?
Tampoco se como debería de calcular el largo y "dureza" del resorte y no termino de complicarme así que mientras lo dejaré así pero no descarto probar a ver que sucede

También concuerdo con Foshland, que si le agrego un contrapeso estaría jalando la correa hacia arriba y abajo a la vez y tal vez produzca mas tensión en la correa en determinados momentos del movimiento en Z

Yo como solución improvisada había pensado en duplicar la correa, intentar ponerle doble polea al motor y probar, así el peso se dividirá en ambas correas... pero no esta en el diseño usar correa de "12mm ", así que tendría que modificar un par de piezas (lo bueno es que son solo dos perfiles)
Lo que también he estado barajando es modificar el perfil que usaré en Z para que quede mas liviano, creo que haciendo algunos cortes podría quitarle trozos de material (algo como hacerle agujeros) y asi quitarle como un 40% de peso. O, derechamente buscar otra alternativa con ese perfil o hacerlo de nuevo con materiales mas livianos, pero esto supone una nueva compra y ya no tengo presupuesto

En realidad el problema viene de cuando compre las GT2 de 6mm, compré esas para X e Y ya que no tenia pensado usarla en Z, de lo contrario hubiera buscado una correa mas firme... Tal parece que seré el conejillo de indias con el Z con correa ajajaja  :))

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Octubre 15, 2015, 06:06:54 pm »
Conejillo???
¡Que va!
Busca en google, encontraras mucha gente que ya ha probado a mover el eje Z con correas.

La pega que le veo a usar correas frente a varillas roscadas es que el husillo o varilla roscada hace el efecto de aumentar la fuerza del motor (a costa de menor velocidad de desplazamiento) y si vas a fresar cosas duras, necesitas cierta fuerza de empuje para forzar la entrada de la fresa en el material o si no entrar muuuuyyyy lento, con lo que la ventaja de las correas (velocidad) se pierde.

Otro ejemplo (muy distinto y nada que ver con fresar) de uso de correas en Z es la maquina de cortar foam por hilo caliente del siguiente enlace.
En ella no solo el Z se mueve con un hilo (ni siquiera correa) sino que también el X. En este caso la tensión la asegura el peso del arco de corte. (Está en alemán, traducido por google).

http://translate.google.com/translate?hl=en&sl=de&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.cnc-hotwire.de%2F
« Última modificación: Octubre 15, 2015, 06:08:37 pm por yotiro »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Octubre 15, 2015, 08:06:56 pm »
Conejillo???
¡Que va!
Busca en google, encontraras mucha gente que ya ha probado a mover el eje Z con correas.

;) Pero yo me refería que seré un conejillo de indias a nivel de foro, ya que se de dos compañeros foreros que están interesados en ver como queda el sistema con correa para aprender de mis errores y no cometerlos ellos mismos jajaja
No seré ni el primero ni el ultimo en ponerle correas al Z, de hecho tome como referencia la Shapeoko 3 (, no se nota tanto la correa en Z, pero si se ve el tema de resortes que lleva y aquí el tema donde propuse el uso de correa y hablamos de las ventajas y desventajas)

Mira, me decidí por correa en Z por la sencilla razón de que es mas fácil de instalar y ajustar con respecto a varilla, créeme que tengo claro que la gran ventaja del uso de varilla en Z es la firmeza y torque que se logra... pero vamos que solo perderé mi tiempo si no me resulta
 :bouah:

Pd. Muy interesante el sistema de la pagina que pusiste, el único detalle es que el link no me dio a la pagina, si no al traductor de google que al final no tradujo nada xD

Saludos

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Octubre 15, 2015, 09:33:36 pm »
Vaya!!!   :-\
No había visto tu hilo.
Perdón por repetirme en algo que ya teníais mas que hablado.

La pagina de la cortadora de foam es:     www.cnc-hotwire.de

Con google, chrome o similar podrás traducirla (si como yo no sabes alemán)  ;)

En noticias, la ultima maquina inscrita incluye los datos de como configurar un programa gratuito que usan con esa configuración de maquina para el corte de foam para usarlo con arduino.
« Última modificación: Octubre 15, 2015, 09:56:17 pm por yotiro »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Octubre 16, 2015, 04:30:25 am »
Vaya!!!   :-\
No había visto tu hilo.
Perdón por repetirme en algo que ya teníais mas que hablado.

jaja no importa, se agradece cualquier aporte o sugerencia  :)

Hoy pude comprar los rodamientos que les comente, los probé y quedaron casi perfectos... logré ajustar hasta tener un error de 0,15mm midiendo contra la estructura el perfil X en en ambos extremos (derecha e izquierda), así que quedé mas que conforme
 :D
Pero como no todo puede ser perfecto... como comente antes, los perfiles de Y son dos de 30*20, resulta que no están perfectamente derechos ni son tan firmes como quisiera, me explico, si intento torcer el travesaño X ya ajustado, los perfiles Y ceden un poco y logro torcerlo un poco (claro, es poco, no creo que si quiera pase de los 10mm)... creo que el cambio de diseño a medio camino me jugo una mala pasada aquí... pero bueno, que es una mejora para una posible Athos 2.0 xD

Sobre el ajuste de rodamientos que comente antes pero no explique, ahora que puse los nuevos rodamientos saque fotos...
Primero, el perno es un M6, y el rodamiento tiene un diámetro interior de 9mm, esto lo suplo con una camisa de diámetro exterior 9mm y un agujero descentrado de 6mm,  si giro el perno que sujeta el rodamiento obtengo un movimiento excéntrico que aleja o acerca el rodamiento a donde debe ir, con esto y una vez instalado obtengo un ajuste muy, muy fino... la desventaja es que tardo mucho en ajustar jajaja

Esta es la camisa y dos fotos del mismo perno-rodamiento, en la derecha lo gire un poco para que se notara lo que explique anteriormente

Si giro el perno-rodamiento una vez instalado obtengo este margen de ajuste

Y una vez instalado debe quedar así:

Asi se ve en la realidad:

No le puse los rodamientos de arriba todavía por que no me alcanzo el tiempo y estaba ansioso de probar como quedaba ahora, quedé muy conforme con el resultado... los rodamientos de Z también tienen este ajuste, pero con un menor margen ya que son rodamientos con el diámetro interior de 8mm. (de hecho si se fijan bien en la ultima foto de la anterior actualización se nota que están descentradas las golillas con respecto a los rodamientos)...

Eso sería por el momento, Saludos  :D
« Última modificación: Octubre 16, 2015, 11:14:29 pm por kos000134679 »

mincho

• Moderador Global
  • Nuevo
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Octubre 16, 2015, 12:34:49 pm »
hola kos, a mi me pasa algo parecido con los perfiles que los rodillos van profundizando en el perfil son de 20 x 40, tengo pensado comprarlos en acero inoxidable o algun acero el problema es el precio...

lo de los rodillos para ajustarlos se ve vien y funcional...

saludos...
Saludos Desde Colombia