Autor Tema: Sensor Inductivo  (Leído 2515 veces)

makoki_63

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Sensor Inductivo
« Respuesta #15 en: Septiembre 19, 2015, 10:53:03 am »
Hola.

Esos sensores se suelen usar para los endstop opticos pero como no... tambien se puede usar de autolevel.
http://www.thingiverse.com/thing:301715

LLeva un sistema con un servo , pero a diferencia del otro diseño tipo que tiene una especie de pata con un endstop mecanico al final, en este sistema el servo solo bloquea o desbloque una barrita metalica que activa odesactiva el sensor optico. Al no influir si el angulo de giro del servo es perfecto o no,parece que el sistema da buenos resultados por lo que he leido.

Hay mucha gente que los sensores inductivo o capacitativos les dan muchos problemas y este sistema es mecanico, pero al parecer efectivo.

Saludos!!

ramirou

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Septiembre 20, 2015, 01:34:55 am »
A ya si es verdad ya vi el tema, otros usan el mismo sistema con finales de carreras mecanicos.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Septiembre 20, 2015, 04:14:14 pm »
No tiene nada k ver un sistema que el otro. El inductivo o capacitivo no llega a tener contacto con la cama, no necesita servo ni nada ajeno al sensor, es mucho mas sencillo de instalar y 100% efectivo. Si la gente tiene problemas es por no instalarlo correctamente. Yo empece con el mecanico y servo y ahora estoy con el inductivo y este ultimo es una maravilla, aparte de super sencillo d instalar, primeras capas siempre perfectas.

ahora estoy esperando el capacitivo tambien, para poder  quitar las pegatinas metalicas.

La precision de todos los sistemas son mucho mas que suficientes para las nivelaciones.
Me sigue fascinando el ingenio humano

ramirou

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Septiembre 20, 2015, 06:39:49 pm »
Hola Foshland, el capacitivo mio todavia no llego, pero cuando llegue te aviso asi me comentas como se instala...de todas formas falta mucho para que lo pueda configurar...estoy armando la 3D

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Septiembre 20, 2015, 11:57:11 pm »
Hola Foshland
Comentas que estás contento con el inductivo, pero en las especificaciones pone que el voltaje es de 6 a 36V. Lo alimentas a 5V? Los había descartado por el tema del voltaje.
Veo que es un modelo NPN, por lo que habría que funcionar con las resistencias de pull-up internas activadas, como lo tengo ahora con los finales de carrera mecánicos.
Piensas que podré poner dos en paralelo para conseguir seguridad en los dos extremos del recorrido? Es la conexión que hace la cncshield.
Gracias

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Septiembre 21, 2015, 01:38:36 am »
Ramirou, sabes que cuando kieras, sin problema, te ayudare en lo que pueda, es sencillo, solo hay que tener ciertas cosas bien claras... Ya te contare

Jfelipe, a mi el inductivo me va muy bien, si lo voy a cambiar es por quitar las pegatinas metalicas que tengo puestas donde hace las mediciones de la cama, si no no lo quitaria...

Lo tengo alimentado a 12V, pero claro, la salida es de 11 y algo de voltios, asi que lo que tengo puesto es un simple potenciometro de 100K (o 10K, no recuerdo), uno de los extremos del pot a GND, el otro extremo a la salida del sensor (que da 0V cuando no detecta y 11 cuando si) y la patilla central del pot a la entrada del fin de carrera del Z.

Pero antes de conectar el del medio al arduino pongo en sensor a detectar metal y ajusto el pot hasta que me da 4V o algo menos en el pin central, asi el arduino lo detecta como un 1 logico y tengo 1V de margen para no quemar el arduino. Al fin y al cabo es un divisor resistivo, pero con el potenciometro me permite ajustes del voltaje de salida.

Lo de las pull up, tengo el marlin, pero no he tocado nada de las pull-up, fue quitar el fin de carrera y  poner este, sin tocar firmware, solo reajustar el offset del sensor con respecto a el hotend, que es lo mas "complicado", pero vamos, que es facil.

Tan pronto me llegue el capacitivo jubilo al inductivo, si es que todo va bien.

Lo que si es verdad es que desde que instale el primer sensor de mesa, que fue uno con sensor hall y un iman, luego el mecanico y luego el inductivo....  todo han sido alegrias, ni un problema de primeras capas mal adheridas o lo que sea, siempre perfectas. El ajuste fino del offset lo hago con el slic3r, cada 2 o 3 semanas reajusto alguna decima si veo que hace falta (es que mi hotend esta cogido muy chungui y si lo muevo por algo... a reajustar, ya toca montar el nuevo extrusor-hotend-sensor...)

Total, que inductivo o capacitivo o hall o mecanico, recumiendo instalar un sensor autolevel como la mejor inversion para una 3D, primero tiraria por capacitivo, luego el inductivo y luego el resto

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Septiembre 21, 2015, 06:34:02 pm »
Gracias Foshland. Prefería alimentar el sensor desde la misma placa a 5 V, pero posiblemente me haré una plaquita con la alimentación de 12 y divisores de tensión para que entreguen 5V al arduino, con los negativos de las fuentes unidos.
Aún tengo que mirar lo de ponerlos en paralelo X+ y X- como los pone la cncshield, porque con los finales de carrera ya comenté que no se puede, ya que produce un corto si uno está conectado a 5V y el otro a GND.

ceneceronovato

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Octubre 05, 2015, 12:06:38 am »
Hola, segun he leido por ahi, la autonivelacion  es muy poco fiable.
Lo mejor es segun un ingeniero amigo mio expertisimo en el tema: final de carrera optico y nivelar bien tanto las varillas de eje X  primero tomando como referencia  las varillas de eje Y y ajustar la misma altura en ambos lados del carro X, luego nivelar bien la cama y fijar los tornillos  con tuerca autoblocante  y eso no se menea ma, luego el ajuste fino se hace con el final de carrera optico ajustando el tornillo que tapa el sensor al bajar el eje Z.
 mano  de santo  te lo aseguro. En dos meses no he tenido que tocar la cama para nada.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Octubre 05, 2015, 04:24:54 am »
El problema viene con maquinas que no son del todo rigidas, cuando tienes que despegar ciertas piezas muy bien pegadas a la cama... se hace mucha fuerza y todo se mueve aunque sea ligeramente. Yo con el inductivo llevo mas de 6 kilos de PLA y ningun tipo de ajuste. Incluso una vez tuve que quitar la cama, la volvi a colocar a ojo y no be tenido que tocar nada. Me sigue dando primeras capas casj espejo. Perfectas a mj punto de vista. Cuestion de gustos, pero es maravilloso por 4 euros mas o menos

ramirou

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Octubre 05, 2015, 03:41:22 pm »
Ya contare mi experiencia cuando me llegue el sensor y todo este funcionando, pero confió ciegamente en Foshland por eso he comprado este sensor...pero vamos que no a todos les funcionan las mismas cosas supongo, ya que las maquinas son diferentes.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Octubre 05, 2015, 04:08:35 pm »
Espero que te vaya igual de bien que a mi. Al final era el capacitivo verdad?.

El que yo tengo funcionando es el inductivo, con 4 trocitos de papel metalico en los sitios donde sensa, pero ya tengo en casa el capacitivo, estoy preparandome el soporte para instalarlo en el extrusor nuevo, asi que en breve hago reformas grandes en la 3D

ramirou

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Octubre 05, 2015, 04:23:55 pm »
Si es el capacitivo, entiendo que con este no necesito los trocitos de papel metalico que usas con el inductivo...ya te molestare cuando me llegue y me toque configurar el firm para poder usarlo...

Por otro lado, yo solo voy a imprimir en pla, por lo que solo voy a usar un vidrio como cama....es necesario ponerle los tornillos con los resortes si uso este sensor para nivelar ...????

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Octubre 05, 2015, 04:39:56 pm »
Si, el capacitivo no necesita las plaquitas ni papel metalico ni nada, el cristal lo detecta sin problema. El tema de los muelles, es solo seguridad, sobre todo al principio, por si te falla el sensor o sobre todo si fallas tu colocando la altura de la sonda-hotend, pero una vez que sabes del tema lo puedes quitar, a mi todavia no se me ha partido ningun cristal, tampoco digo que no me pasara, que seguro que si, ejjeje

ramirou

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Octubre 05, 2015, 04:55:30 pm »
Entiendo, entonces voy a ir mirando ese tema tambien....a ver si esta semana ya envió las piezas para que me las impriman!!!!!!!!

ramirou

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Octubre 13, 2015, 08:58:33 pm »
Bueno gente ya me llego el sensor capacitivo!!!