Autor Tema: modulo para dibujar PCB ?  (Leído 1444 veces)

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
modulo para dibujar PCB ?
« en: Abril 08, 2014, 10:23:56 am »
A ver que les parece un modulo para colocar un rotulador y dibujar las pcbs y asi meterlas luego en acido?

Videito para que se entienda la idea, lo vi por un par de lados mas:

No se los resultados que se obtendran pero sin dudas es una forma mas silenciosa y limpia de crear un pcb, tambien intuyo que mas rápida.

Si el dibujo es bueno, entonces creo que el pcb sería mejor que el fresado, ya que se daña menos la placa.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:modulo para dibujar PCB ?
« Respuesta #1 en: Abril 08, 2014, 07:49:06 pm »
Chulo y rápido dibujando, pero yo siempre que usaba la técnica del rotulador, o daba muchas pasadas muy gordas o al final siempre se levantaba alguna pista, hoy en día creo que es mucho mas fácil el método de la fotocopia o láser y la plancha.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #2 en: Abril 08, 2014, 08:00:52 pm »
con la fresa es muy muy fácil, no tienes líos de químicos por ningún lado, reveladora, etc. A mi me daba cosa hacer alguna placa por ese tema, ahora no me asusta nada.

En cuanto al rotulador la precisión de una fresa es de 0.2 mm incluso de 0.1mm que con la sonda se asigna en nada el eje Z para que saque lo justo de material yo saco 0.2 mm de cobre pero podría ajustarlo para que sacase igual que el espesor de cobre de la placa. Con el rotulador, tendrás que perder bastante tiempo en asignar correctamente el eje Z para que no te quede muy grueso o muy fino, y con la posibilidad de cargarte el rotulador.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2014, 09:25:21 pm »
ngc1300 aunque yo no soy muy partidario de hacer las pcb con rotulador, tampoco con la cnc, por el tema del ruido. No te creas que el rotulador tiene que sufrir tanto, para nada. Es más ni haría falta la sonda, solo con poner la altura a ojo valdría... a ver me explico, estoy buscando un vídeo pero me da que no lo encontraré. No hace mucho vi un proyecto de una cnc para hacer pcb con rotulador y el sistema era de lo más ingenioso (leed el post 1000 veces, que tal como me explico  ::) ) El rotulador es la pieza móvil del soporte, en la parte de arriba lleva un contrapeso que hace que pegue la punta a la pcb. El truco es un servo que es el que se ocupa de levantar el rotulador cuando la cnc hace los movimientos en vacío. Así que la presión que ejerce el rotulador va siempre ajustada por el contrapeso, al mismo tiempo si la mesa o la placa no están perfectamente niveladas, no es problema ya que la gravedad y el contrapeso se encargan de hacer el ajuste.
Ya digo que el sistema era la mar de chulo, a ver si encuentro el vídeo para que lo veáis... y sobre todo que me entendáis jejeje

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2014, 09:29:30 pm »
Con ruido te refieres al de la fresadora (dremel)?

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #5 en: Abril 08, 2014, 09:39:24 pm »
Si, es que no sé el sitio que tenéis vosotros, pero si yo pongo una fresadora a trabajar durante horas en mi casa... mi mujer me larga de una patada  ::) ::) Es que no tengo garaje... bueno si, pero solo son 2 rallas pintadas en el suelo :( y mi habitación de trasteo es su habitación del ordenador... así que imagínate.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2014, 09:54:47 pm »
si es un problema yo estoy como tu en una terracita, por suerte cerrando las puertas se minimiza mucho el ruido, aunque en verano que abro las ventanas de la terraza se entera todo el barrio, por eso el diseño tiene tapa a ver si así mejora.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2014, 11:03:40 pm »
Seguramente lo hará... otra cosa que puedes hacer, ya que eres el pionero. Es rellenar toda la estructura con aislante (poliestireno mismo), que ya que el diseño tiene tantos huecos en la estructura, se puede aprovechar para intentar aislar ruido. Y si en la tapa es necesario ponerle una capa interna, no creo que fuera mucho problema.

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2014, 09:26:39 am »
El sistemita que emplea un servo lo vi, es muy bueno, pero teniendo el eje z montado no haria falta, con subir o bajar lo suficiente el soporte como para que haga tope y se levante el rotulador o que apoye por la presion de su contrapeso ya estariamos en igual condicion y sin modificar en nada su control.

En realidad es un suplemento bastante simple y solo me pareció curioso mostrarlo, ya que a alguno pudiera servirle.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #9 en: Abril 09, 2014, 09:43:39 am »
Animbius, la verdad es que me gustó mucho cuando lo vi, pero no he sido capaz de encontrarlo de nuevo. Hubiese estado bien que lo vieran los demás. Imagino que teniendo bien cargado de tinta el permanente tiene que andar bien. Y como tu dices, teniendo el eje z no es necesario el servo.
Y las cosas como son, silencioso sí que sería el método.

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 09, 2014, 10:03:29 am »
creo es este el que dices, y sino uno semejante:

y aca otro videito de como pueden fusionarse las diferentes tecnicas, ya que cada una tiene algo que aportar:

El gusto esta en la variedad me decian! jaja

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2014, 10:18:30 am »
Exactamente es el primer vídeo!!!
Gracias por ponerlo Animbius

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #12 en: Abril 09, 2014, 02:38:30 pm »
Es muy buena idea, pero tengo una duda las pistas de distinto tamaña, se harían con rotuladores mas gruesos, pero abría que modificar el gcode que se genera para que se hiciese un cambio de fresa (rotulador en este caso).

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 10, 2014, 03:31:20 am »
si, eso podría ser, o simplemente trabajar con un rotulador fino y que en pistas mas anchas haga mas pasadas para ensanchar. También es cierto que hay rotuladores muy finos y habría que ver que que definición se logra, tal vez sirva solo para un prototipo. O por ejemplo poder dibujarlo sobre una hoja y ver si esta correcto lo que deseamos hacer. Incluso podemos borrar y redibujar hasta que el resultado nos convenza (siempre y cuando no metamos la placa en el acido!)

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 22, 2014, 05:19:13 pm »
Genial la idea, creo que será una de las primeras cosas que pruebe en cuanto reciba los drivers de los motores.

Salu2 y buen Karma