Autor Tema: TUTORIAL - Configuración MACH3 para Láser  (Leído 3667 veces)

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
TUTORIAL - Configuración MACH3 para Láser
« en: Octubre 21, 2015, 03:44:48 am »
Hola!
Desde hace tiempo, algunos me habéis preguntado cómo configurar Mach3 para que funcione con el láser Led.

He hecho un pequeño tutorial, en el que he intentado ser lo mas exacto posible en las explicaciones (pero no es mi fuerte  :)))

Podéis encontrarlo en la siguiente ruta:
https://www.dropbox.com/s/7aytz1nnb9cfq1h/TUTORIAL%20-%20Configuraci%C3%B3n%20MACH3%20para%20Laser%20y%20PostProcesadores%20Aspire%20y%20DotG.zip?dl=0

Se trata de un archivo ZIP que contiene el tutorial, y los PostProcesadores para Aspire y DotG.

Para instalar el postprocesador en Aspire, hay que copiarlo a la ruta "C:\ProgramData\Vectric\Aspire\Vxx\PostP"
Hay que hacerlo con el programa cerrado. Vxx sería la versión última del programa que tengáis. Si tenéis 4.0 y 4.5, copiadlo dentro de la carpeta 4.5.

Para DotG no es necesario guardarlo en una ubicación específica, ya que desde el programa podremos seleccionar el postp. directamente donde esté guardado.

Lo dicho, aquí dejo el tutorial, para nuevos usuarios, o por si queréis recordar algo..., eso si, ya en su día pedí permiso a NGC para publicar sobre otros programas diferentes a CncControl...., aunque no os preocupeis los que van con Mach, pronto espero hacer otra guía, pero esta vez, de cómo hacer un cable - adaptador para usar CncControl con nuestra controladora por puerto paralelo de Mach3   :)

Un avance...

Podéis ir dando las gracias al compañero Estami, que me explicó, y animó a hacer esta pequeña placa.

Nota: Como siempre, si encontrais algún fallo, incoherencia, etc, avisadme para corregirlo ;-)

Un saludo!
« Última modificación: Septiembre 25, 2016, 09:46:07 pm por onasiis »
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL - Configuración MACH3 para Láser
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2015, 01:27:11 pm »
Hola de nuevo, he modificado en anterior post, y he completado aun mas el Tutorial de configuración, tanto para enfoque del láser, como para la generación de imágenes con escala de grises.

Además he unido en un paquete el manual y postprocesadores.

Un saludo y a Cenecear!

estami

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2015, 03:12:24 pm »
Muy bueno Onasiis, gran por el aporte. Gracias :D :D

makoki_63

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2015, 07:26:46 pm »
Estupendo  tutorial, si señor!! Gracias

Yo tambien uso una placa por puerto paralelo y Mach3 y me vendra de perlas.

Sobre lo de la conexion del aduino con el PP para usar cncControl lo tengo hecho con un arduino mega y aunque me funciona bien, estoy dandole vueltas para carbiarlo por el arduino uno y usar el mega para otra cosa que quiero hacer. Estare al tanto de que publiques ese tutorial, sobre todo el diseño de la pcb.

Saludos

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2015, 10:51:25 am »
Estupendo tutorial.
Quiero dar gracias a Onassis públicamente ya que gracias a el pude hacer funcionar el láser con el Mach3 perfectamente (hasta que me pasé de potencia).
 :fuego:

Pero hace pocos minutos me acaba de llegar un M140 (el que quemé era un A140). Voy a ver si la semana que viene lo tengo de nuevo en funcionamiento.

Tengo que probar el DotG y me interesa mucho ese adaptador de puerto paralelo y usar el CNCcontrol.

Aunque hay un tema que me preocupa y es que yo tengo dos motores en el eje Y independientes con sus drivers y sus finales de carrera. Con el Mach3 cuando hago el home cada motor del eje Y se calibra independientemente. Eso es importante porque en caso de que uno de los dos pierda pasos con el home los dos vuelven a quedar igualados. Si los puenteo eso no es posible. En el caso de usar el CNCcontrol debería poder tener esa posibilidad.

Hay una cosa que me encanta del CNCcontrol, es su simplicidad y el poder ajustar la altura de la pieza en diferentes puntos para que corrija la posible desviación en el eje Z.

Un saludo.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2016, 12:06:23 am »
Hola, lo prometido es deuda...dejo el tutorial para usar CncControl en lugar de Mach3, mediante el uso de un adaptador usando Arduino:
http://cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=1131.msg14486#msg14486

engi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2016, 09:00:18 pm »
buenas a todos.
me he bajado el tuto de configuracion de mach 3 para laser led de Onasiis.
muy buen trabajo. que verion de photoshop utilizas porque he siguido todos los pasos y me falla el ultimo, no puedo guardar el archivo en 1 bit bmp, por no me sale esa opcion.
todo esta muy bien detallado pero sigo con una duda.
donde conecto el driver del  laser. a la controladora. como si fuera un motor o a la salida 0-5v ?
soy un poco torpe y solo entiendo cuando lo tengo claro y eso no lo tengo claro.
un dibujo de la conexion me ayudaria mucho.
muchas gracias por antelacion.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2016, 09:45:04 am »
Hola engi, la versión que usé en su día creo que era el adobe photoshop CS6. Con la versión CC también está. Antes de esas versiones no sabría decirte si tenía o no esa opción.

Respecto a la conexión, como explicaba en el manual, se usa una de las salidas de motores que te queden libres en la placa (en mi caso el eje A), en concreto iría conectada al pin que asignes como "Dir" del eje A, el cual se activaría o desactivaría con los comandos G1 A0.01 y G1 A0; pero previamente tendrías que configurar todo como indicaba, aunque puede haber alguna diferencia en cuando a usar G1 A0.01, o puede que tengas que usar A1 u otro valor superior o inferior, donde A es el eje "A", y el 1 es la distancia que se le indica que se mueva...cosa que evidentemente no se usará para mover nada, pero si se usará el comando que envía por el pin DIR.
La diferencia entre usar G1 A0.01 y G1 A1 es que el primer comando se ejecuta mucho más rápido. Si se pone un valor aun más pequeño, puede ocurrir que el led no luzca el suficiente tiempo como para llegar a quemar, o que ni siquiera se encienda. y poner valores muy altos puede conllevar a que se produzcan lineas en el grabado, en lugar de punteado, ya que el tiempo de encendido del led puede resultar excesivo.

POR CIERTO, RECOMIENDO HACER TODAS LAS PRUEBAS CON LEDS NORMALES, Y APARTE HACERLO CON EL DRIVER AL MÍNIMO DE POTENCIA, el cual, cuando pensemos que ya está configurado Mach3, y todo conectado correctamente, tendremos que girar los potenciómetros para dar un nivel suficiente de alimentación al led como para que luzca. Con eso podremos jugar un poco sin peligro, y aprender cómo se comportan los comandos de encendido y apagado...probando diferentes valores, y también podréis aprender qué hace cada potencíometro del driver led (en caso de usar el del foro)

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 26, 2016, 09:54:04 am por onasiis »

engi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2016, 09:35:37 pm »
hola y gracias por contestar.
en concreto mi driver tiene un positivo y un negativo.
un motor por ejemplo el A tiene 4 hilos A A1  y B B1 como conecto el laser ?eso es lo que no entiendo.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 27, 2016, 08:13:48 am »
Hola engi, estamos hablando del mismo tema, pero de cosas diferentes. Culpa mía por no especificar...
A ver, las conexiones están pensadas en un inicio en mi explicación para la electrónica formada por una "Breakout board" y varios drivers separados...cada uno para un motor. En ese caso, de la placa Breakout puedes coger fácilmente el pin que asignes como "Dir" de uno de los ejes que te queden libres.

Por lo que comentas, creo que tienes una placa donde solo tienes conectado el puerto paralelo y toda la electrónica está montada en una sola placa, sin drivers externos ni nada, y que la misma placa ya te ofrece los 4 pines por motor y eje que vayas a usar.

En ese caso lo tienes un poco más complicado...pero poco más. De igual forma, en Mach3 tienes que asignar un pin por donde iría el "Dir" de por ejemplo el eje A. Si asignas el pin 17, tendrás esa señal en el pin enumerado como 17 en el propio cable paralelo (si te fijas, tiene numeritos pequeños dentro del conector).
Como ese cable de puerto paralelo está conectado a la placa de control, deberías localizar a dónde está conectado ese pin 17 y conectarle un cable que iría al driver del láser. Si no encuentras a dónde conectar ese cable, tendrías que soldarlo al pin 17, y la mejor forma, es en la propia placa, en los pines del zócalo de puerto paralelo.

Ya nos cuentas.

engi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2016, 08:55:06 am »
hola

gracias por preocuparte de mi caso.
voy a ver si me da tempo, esta tarde de mandar una foto de la electronica que utilizo.es una breakout boar  con driveres tb6560.
asi veras como lo tengo connectado de momento.

engi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 28, 2016, 09:57:27 am »
no consigo enviar fotos te mando el enlace de la breakout board

http://tae.vn/bob-mach3-cnc-dieu-khien-5-truc-gia-re-hcm

puede indicarme donde connectar el positivo del driver del laser y el negativo

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 28, 2016, 10:20:23 am »
Hola engi según veo la placa tiene unos pines que irían conectados a los drivers, y uno en concreto es el "Dir". Te dejo por aquí la foto indicando dónde podría ir el GND y la señal para el driver laser:

Las masas tienen que estar todas interconectadas, tanto las de los drivers, como la fuente que uses, como la que tiene la breakout, así que en principio debería dar igual a qué masa lo conectases.

En la foto podrás ver que indica "A axis Pul/Dir"...así que muy posiblemente el pin de la derecha sea el Dir, pero deberías conectar un polímetro a ese pin y mandar las señales de activado y desactivado (G1 A0.1 o el G1 A0), para ver que realmente ocurre algo ahí cuando envías los comandos.
« Última modificación: Septiembre 28, 2016, 10:23:02 am por onasiis »

engi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 28, 2016, 01:39:37 pm »
hola y gracias
un dibujo con un flecha y enseguida se entiende mejor.
no va todavia como lo explicas en el tuto pero ahora puedo investigar un poco.
el diodo se enciende y se apaga(de momento voy con leds para no cargarme el diodo laser)
cuando mido entre los pins que me indicas para el laser tengo 3.16V.
supongo que es donde ira conectado el ttl del driver del laser.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 28, 2016, 01:46:20 pm »
¿Quieres decir que cuando mandas los comandos de encendido y apagado, aparecen y desaparecen los 3.16v?
¿y que también cuando envías los comandos de encendido y apagado, el diodo led se enciende y se apaga?

Uno de esos 2 pines que marco con la flecha tiene que ser el Dir (seguramente el de la derecha). Ahí debería de aparecer 3.16v cuando mandas el comando de encendido.