Autor Tema: Necesito alguna opinion para solucionarlo  (Leído 1488 veces)

juancarbuho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Necesito alguna opinion para solucionarlo
« en: Noviembre 02, 2015, 05:37:07 pm »
no se ni por donde empezar
cnc de mi diseño con 3 motores pap, varillas de 6/100, coginetes de bolas y funcionaminto oky
electronica, cnc shield v3, arduino uno, 3 DRV8825 y funte de 12v 6amp. funcionando oky
programas, autocad, aspire, cnc control 2.4 y grbl 0.9j y todo con windows7. funcionando okey
ejemplos de okey

y aqui empiezan mis problemas
resulta que quiero hacer el grabado de alguna placa de buzon y siempre que lo intento la maquina se para, puede ser al principio, al final o por el medio del programita en codigo g. no consigo que lo haga de una vez
he intentado solucionarlo de alguna forma
me he fabricado otra cnc que funciona oky
le e puesto otra electronica que funciona oky
los programas son los mismos que funcionan oky
he cambiado el codigo g que sale del aspire y funciona oky (vision gcode.cnc)
y asta la fecha no consigo hacer una plaquita de buzon (cualquier otra cosa sin problemas)
yo no se si puede ser el bufer (configurarlo adecuadamente) , el Firmware la configuracion del cnc control, ............ etc
si alguien me pude dar su opinion de lo que puedo hacer pues a lo mejor lo consigo
gracias

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Necesito alguna opinion para solucionarlo
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2015, 06:30:50 pm »
la placa de buzón es de madera también? cuanto duraban esos trabajos y cuanto dura el de la placa? a mi me ha pasado muchas veces, a ver si es el mismo problema que me pasaba a mi, la maquina esta funcionando perfectamente y de repente se para, a veces el programa se bloquea y otras no, si no se bloquea si le das a desconectar y luego a conectar dice que el arduino esta siendo usado por otro programa, si el programa se bloquea, lo cierras y al volverlo a abrir dice lo mismo que esta siendo usado por otro programa.

Si te pasa todo esto el problema es del arduino que todavía no se por que motivo se bloquea, la ultima vez que me paso probé otros programas para asegurarme que no era cncControl y pasaba igual.

Después de mucho conectar, desconectar y poner ferritas por todos los sitios por donde creía que podía haber interferencias sin resultado, decidí sacar toda la electrónica que estaba tomando energía del arduino (sonda y rele para activar la fresadora) y desde entonces no he vuelto a tener problemas y ha estado fresando durante 7 horas seguidas.

juancarbuho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2015, 07:01:56 pm »
gracias ngc por tu respuesta
las placas de buzon son de aluminio y lo que intente fue hacerlas mas lejos de la electronica (mi mesa de trabajo tiene 60cm utiles) y no consgui nada la he tenido trabajando madera pues unas 7-8 horas y las placas se hacen en 20 minutos pero la parada puede ser al minuto de arrancar
me pasa con dos arduinos distintos y las caracteristicas de los bloqueos son los mismos
tambien he probado el grbl en vez del cnc control y pasa lo mismo
la 1ª maquina solo tiene puesto el rele de accionamiento de la dremel pero lo conecto en el cnc shield y la segunta no tiene nada conectado (ni siquiera los finales de carrera), los dos se alimentan con el ordenador
un arduino tiene portaingrado para el procesador pero el otro es de los que van soldados al pcb
estoy pensado en este momento que tengo que probar el cable cortito que trae el arduino porque el largo que tengo puesto (1m y poco) tendra mas perdidas
otra cosa que nunca he sabido hacer es alimentar el arduino con otra cosa que no sea elordenador osea no ponerle dos alimentaciones a la vez
me alegro de que lo ayas solucionado

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2015, 08:23:04 pm »
No se es algo muy raro.
En madera no pasa y con el aluminio si.....

Solo se me ocurre que no tengas una buena toma de tierra. Revisa si tu fresadora tiene toma de tierra. Las fuentes, el PC. Todo lo que vaya alimentado y tenga algo de metal es susceptible de recoger parásitos,  con un buen apantallado y conectado a tierra igual lo eliminas.

Hoy a mi me pasaba también una cosa curiosa. Tengo alimentado el láser con una fuente de 220v a 12v sin toma de tierra. El cable que conecta y desconecta el driver del láser estaba pellizcado por la alimentación de la fuente (pero sin cortocircuitar, es decir muy cerca y apretado). Ese cable va conectado a la placa paralelo que es la que controla las señales de los driver y finales de carrera.

Resulta que cuando apagaba la fuente de 12v del láser el mach3 me detectaba un final de carrera y se ponía en reset. Menos mal que lo hacia después de grabar.
A sido separar el cable que controla el driver del láser de los cables que lo alimentan y ya no ha vuelto a pasar.

La electrónica tiene esas pequeñas cosas que pueden volverte loco. Todos los cables con alimentación suelen producir campos magnéticos que pueden afectar a otros cables. (Y mas si es corriente continua con mucho amperaje).

Saludos

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2015, 09:06:03 pm »
Es probable que sea alguna interferencia, prueba a poner ferritas en los cables. Es el arduino el que se bloquea, cuando pruebo el programa sin tener los motores conectados nunca me pasa, solo pasa cuando los motores están funcionando, a mi por ahora no me ha vuelto a pasar, pero es un problema que vengo sufriendo desde que empece con las cnc, y va a temporadas, hay temporadas que funciona perfecta la maquina y otras que no puedo hacer ni un trabajo, supongo que cuando pasa eso al final me toca desmontar toda la electrónica y al volverla a colocar los cables de deben de poner de alguna forma que no se afectan, hasta que los toco por algún motivo y vuelve a haber problemas.

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2015, 11:13:39 pm »
Es una buena idea que los cables que van a los motores sean apantallados y si es posible con la malla conectada a tierra. Yo al principio tuve problemas por perdidas de pasos, con unos cables que no tenían malla aunque también tenían una sección muy justa. Tan justa que los cables se ponían tibios.

Los cambié por unos de mas sección y mallados, y desaparecieron los problemas.

Todo es ir probando.

Saludos

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2015, 01:10:56 am »
Menudos trabajazos, enhorabuena!!!

Respecto al problema, no me queda muy claro que el problema sea de ser en aluminio o en madera, has probado el mismo trabajo en vacio? y con madera?

Si el problema lo tienes tambien en vacio o con madera... Como no sea el Gcode...

Si solo te pasa en aluminio, entonces tiene que ser que fresar aluminio requiere mucha mas fuerza en los motores, tanto spindle como PaP. Si nos olvidamos del esfuerzo del spindle o fresadora (voy a suponer que no viene por ahi el problema), el esfuerzo mucho mayor de los PaP te lleva a mayores corrientes por los cables, mayor consumo en los driver, en la fuente, mayores interferencias y mayor temperatura en drivers y motores.

Empieza controlando las temperaturas, en motores, cables.... Si todo esta correcto ve a intensidades de los driver, a ver como estan. Revisa tensiones de la fuente y 5V que alimentan a los driver, a ver como estan.

Si todo parece correcto prueba a hacer el mismo trabajo a la mitad de velocidad de avance en corte, y/o a menos profundidades.

Si te pasa solo con aluminio es por sobreesfuerzo en algun componente, que haga quedarse pillado al arduino.

Es muy dificil, solo podemos darte ideas a probar... Mucha suerte
Me sigue fascinando el ingenio humano

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2015, 07:31:02 am »
Seria interesante saber cuanto consumen los drivers en la parte de la lógica 5v y si este consumo varia según a la corriente que le pongamos al driver, según he leído en algún sitio el arduino se cuelga por un sobrecalentamiento en el regulador de voltaje.

juancarbuho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2015, 10:06:28 am »
gracias, ngc, Foshland, pere, y demas
termino de probar el cable corto de arduino, luego apantallar los cables con negativo, encerrar el shield con el arduino en caja metalica apantallada y nada de nada
el 7805 que lleva el arduino no funciona por que lo alimento con el ordenador y le llega corriente directa y no a traves del 7805 que lo haria funcionar si le pusiera alimentacion exterior
estoy pensando en recogerme un mega con Rams y probar pero esque soy un poco vago y creo que hay que hacerlo funcionar (ya me ayudareis)
gracias sigo mareando el trastito

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 03, 2015, 07:14:59 pm »
Pero es seguro el arduino? o la comunicacion entre este y el PC?.... Supongo que el arduino, tienes refrigerado por aire los driver? si no ponle 1 ventilador a ver si se porta mejor, puede que la calor de los driver (que por cierto ponles disipadores si no los tienes) sea mayor fresando aluminio y esta calor haga quedarse pillado al arduino.

Que motores tienes y de que amperaje?

Has probado alimentando tambien aparte con 12V el arduino?

Que temperatura alcanzan los driver?

altrote

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 03, 2015, 09:45:19 pm »
Después de ver los trabajos que a echo ,no creo que sean problemas de temperaturas,por cierto son muy chulos,
mas bien me suena a arduino chino
Yo por mi experiencia no podía conectar nada en la regleta de corriente donde estaba conectada la cnc porque se volvía modorra(aspirador,otra dremel ,una luz,etc)
unas veces se paraba y otras hacia las trayectorias donde le daba la gana,eso que no le diera al eje z por bajar sin conocimiento y a veces me pasaba y otra veces no
por cierto,conque software lo haces ,con grbl? porque a mi con la la laser me a pasado
y la solucion fue hacerlo con UniversalGcodeSender-v1.0.8 y ya no se paraba
y con el firmware de grbl(en mi casoel 8c que es el que benia con la maquina)
si mal no recuerdo lo que hacia era primeo encender la cnc y después cargar el cnccontrol y así no tenia problemas
pero vamos que esto es un mundo ,a saber lo que es
 :)
« Última modificación: Noviembre 03, 2015, 09:57:24 pm por altrote »

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 04, 2015, 01:07:06 am »
Es que precisamente ahi esta el tema, si fuese por un arduino chungo (los mios son todos chinos y 0 problemas, pero podria haberle tocado a el el malo o los malos, que le pasa con 2 diferentes), total, que si fuese por problemas del arduino se le quedaria pillado tanto con madera como con aluminio.

Los motores PaP, fresando madera con un buen router... ni se enteran, es casi como ir al aire, sin cortar, en cambio con aluminio la fuerza necesaria se dispara, haciendo calentar mucho mas los driver y estos al arduino, pero claro, son todo conjeturas, yo tambien probaria con otro soft de fresado, podria ser el problema.

Otra prueba a hacer es dejar los 3 motores en bloqueo durante 10 minutos a ver que pasa, si se reinicia el ardu y ver que temperaturas se alcanzan en drivers, a ver que dice juancarbuho

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #12 en: Noviembre 04, 2015, 07:06:00 am »
El arduino con el que me pasaba a mi no es chino, con lo que descarto que sea el tipo de arduino, el que le pase con madera o con aluminio creo que es una coincidencia, a mi también me pasaba que solía dar problemas con una pieza en concreto daba igual el material, ademas no siempre se colgaba en el mismo sitio, incluso si hacia la prueba de esa pieza en vació no siempre se colgaba, supongo que la combinación de movimientos en concreto de esa pieza hace que se cuelgue.

Por lo que yo he podido ver es un cuelgue del arduino, cierra la comunicación con el programa, yo probé con varios programas y con todos hacia lo mismo, incluso me pasaba también con el firmware 1.0.16. También probé cuando me pasaba, desmontar toda la electrónica y probar el mismo gcode con el arduino sin conectar nada y funcionaba correctamente. Yo sigo pensando que es un problema de corriente, aunque alimentes el arduino por usb el limite de corriente que soporta esta ahí, según he leído son 200mA, yo miraría a ver cuanto te esta consumiendo a ver si vas a tener un pico de consumo por cualquier motivo y hace que se cuelgue.

juancarbuho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 04, 2015, 10:49:44 am »
mis explicaciones:
Foshland
los 8825 tienen disipadores y sobredimensionados un equipo tambien tiene ventilador
las placas de buzon no tienen mas trabajo por que le hago una pasada a 0.24mm osea que lo roza nada mas  y nada de cortar aluminio sino que rasparle el anodizado
los motores son pequeños de impresora y los 8825 estan ajustados a 1/2 amperio y aun asi se templan un poquito digamos 40º
no me gustaria probar a alimentar el arduino con el ordenador y con 12v externa a la vez tendria que anular el cable de la alimentacion que llega del ordenador
el arduino trabaja de 3.3 a 5.5 creo recordar y no reo que la alimentacion caiga tanto
altrote
los arduinos son porsupuesto chinos y cada uno se configura con drv distintos en el ordenador
yo trabajo 1º con autocad (que es lo mio) luego lo paso al spire y luego al cnccontrol pero en este caso el autocad hago el marco de la placa lo paso al aspire y le pongo los textos con el aspire y luego al cnccontrol
el firmware que tengo es grbl 9j
Foshland
no tengo problemas ni de consumos ni de calentamientos
ngc1300
estoy deacuerdo con tigo, en lo que discrepo es que la salida del ordenador es mas de 200ma pero bastante mas (conexion de cargadores, ventiladores bombillas, etc a la salida del pc)

mis pensamientos
consulta para los informaticos, ¿puede ser que el rduino se le crucen los cables por exceso de cuentas? me explico los textos tienen rectas, curbas y subidas y bajadas de maquina pero para hacer una letra muy pequeña tiene muchos pasos por lo tanto en poco tiempo tiene que hacer muchas cuentas
ahi dejo esa pregunta

altrote

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Noviembre 04, 2015, 11:22:13 am »
Yo probaría a hacerlo todo con el aspire,tanto el marco como las letras
No se por probar algo diferente ,la verdad es que no se me ocurre nada mas