Autor Tema: Drag Knife - Cuchilla para CNC + Versión imprimible  (Leído 3321 veces)

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Drag Knife - Cuchilla para CNC + Versión imprimible
« en: Noviembre 11, 2015, 12:39:22 am »
Hola!
He andado un poco entretenido en un nuevo juguetito hecho con la CNC. Como tengo fastidiado el Láser, pues mientras lo compraba, llegaba o no llegaba..., el Sindrome del Ansia Viva no me dejaba, así que tuve que hacermelo.

Lo bueno de este tipo de artilugio, respecto al láser de 2 o 3 W es que permite cortar papel, de cualquier color. Igualmente cartulinas, goma eva, foam, cartón pluma, cartón normal (marron), plasticos, vinilo, etc, etc.
Todo dependerá del grosor que queráis cortar. Cambiando la cuchilla por otras de otro tipo permiten cortes mas profundos.

He partido visualmente de otro proyecto que seguramente habréis visto alguna vez por internet:

Digo visualmente, porque he hecho todo de cero, ya que en un dxf que había por ahí no coincidía ninguna medida con los materiales que yo usaría...huecos para rodamientos, tamaño de cuchilla, etc.

Este es mi diseño:

Como casi siempre, partiendo de las piezas físicas, y calibre en mano...

Primero lo hice en Metacrilato de 1CM de grosor, pero los resultados no fueron buenos...sobre todo porque la parte que sujeta la cuchilla es de unos 6mm. Decidí no darle mas, porque sino no entraría en el hueco central de los rodamientos. Así que quedó muy débil, y doblaba con facilidad.

Me puse manos a la obra para hacerlo en aluminio, viendo que el diseño al menos en medidas era correcto.

Comprobando que cupiese correctamente..., ya que era un retal de haber hecho otras piezas. 6mm de grosor, igual que el diseño. Me vale!

Tras un buen rato fresando, y lubricando quedó semi terminada

Una vez limpia la pieza, quitadas las rebabas, y bordes, le di con un cepillo de alambre que tengo...ERROR, ya que le quitó las marcas de fresado que me habían gustado como quedaban..., y además parece ahora como arañado todo

Luego hice la pieza superior, la que lleva insertada el bástago. Aun tengo pendiente hacer la inferior, pero no se si llegaré a hacerla (si acaso por estética) ya que el conjunto funciona correctamente con esa pieza en metacrilato.

Usando una broca de 6mm estropeada, la corté y la usé como bástago para la herramienta. Para que quedase bien sujeta, a la pieza de aluminio le hice un agujero en el diseño de 5.8mm, y el eje lo metí a presión con ayuda de un tornillo de banco

Ya con las piezas importantes hechas en aluminio, lo monté todo

Comencé con las pruebas...y ha sido un desastre todo...prueba tras prueba.
El mayor problema es encontrar un programa que genere las trayectorias adecuadas. Tras mucho probar, me quedo con CamBam, y un script que han creado para Drag Knife.

El script:
http://www.cambam.co.uk/forum/index.php?action=dlattach;topic=3628.0;attach=13949

El hilo original de donde he sacado el script:
http://www.cambam.co.uk/forum/index.php?topic=3628.0

He visto que el mejor para ésto es el SheetCam con el complemento Drag Knife, pero no encuentro ninguna versión de prueba, así que tuve que optar por el otro.

Aspire también tiene la opción para generar trayectorias para cuchilla, pero tiene el problema de no generar el compensado para el offset entre la punta de la cuchilla y el centro de la herramienta cuando hace trayectorias curvas. Para líneas rectas, sin problema. Así que serviría solo para offsets muy pequeños.

Aquí dejo algunos vídeos la fabricación de algunas piezas, y de tests y mas tests...

Parte superior soporte rodamientos, en aluminio (solo un momento de vídeo)

Al principio, problemas de holguras, y problemas con la cuchilla, que no corta nada, aun siendo nueva  :-X

En cartulina trabaja mejor que en papel normal

Tras muchas otras pruebas y ajustes...ya va pillando color el proyectillo. Solo falta encontrar unos rodamientos mas buenos, ya que aun siendo ABEC5, tienen mucha holgura y hacen que los inicio y fin de las trayectorias no coincidad 100%.

Aun hay que pillarle el truco  :secreto:

Algunas veces me habéis preguntado que por qué sueta tan remal mi máquina ajajajja, y es porque sobre la superficie de trabajo hay cosas, y cuando los motores se mueven, vibra todo lo que hay, y parece que la máquina va a explotar  :)) :))

Dejo por aquí los DXF por si queréis hacer uno:
https://www.dropbox.com/s/9za3oycxqazsoxw/Drag_Knife_by_Onasiis.zip?dl=0

Los rodamientos son de los 608ZZ.

Por favor, si veis algo raro en el texto, imágenes, etc, avisadme ;-)

Un saludo!

ACTUALIZACIÓN:

He creado la versión imprimible, la cual no me es posible probar actualmente. Espero me dejéis algún comentario (si es posible positivo :-P) sobre su funcionamiento cuando lo imprimáis y lo montéis:

http://www.thingiverse.com/thing:1761794

« Última modificación: Septiembre 09, 2016, 05:45:43 pm por onasiis »
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Drag Knife - Cuchilla para CNC
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2015, 10:00:01 am »
Muchísimas gracias por compartir tu diseño y tantísimos detalles de su elaboración.

:D

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2015, 04:57:37 pm »
Pero que bien te quedo  :love: :love:, para variar dándonos envidia con tus excelentes trabajos  :))

Gracias por compartir la info y los archivos DXF, cuando tenga lista mi maquina (y ya la sepa usar bien XD) me haré uno de estos

Saludos

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2015, 05:33:38 pm »
Onasiis un trabajo increible digo lo mismo que kos eres un genio

estami

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2015, 07:31:17 pm »
Muy bueno si señor al final funcionara perfecto, muy buen trabajo y gracias por compartir los dxf ....jjjjj luego me los miro.
Un saludo. :D

miguel

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2015, 06:39:28 pm »
Gracias por compartirlo y tan detallado !

ojuoju

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2015, 10:24:22 am »
Te ha quedado estupendo, vaya nivel, enhorabuena.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2015, 09:36:43 pm »
Impresionante!!!!

Te ha quedado de fabula. Yo seguro que algun dia me hago uno.

Gibeas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 17, 2015, 01:51:26 am »
Bueno... que te voy a decir amigo onasiis que no sepas.. creo que he sido el primero en ver como iba todo eso durante nuestras largas charlas y la verdad, como siempre te digo, eres un puto crack  :D :D y aunque mi maquina vaya a estar parada un tiempo ahora, espero que pronto pueda ponerme otra vez al tema

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2015, 01:02:33 pm »
Juer mola, es el sistema del plotter de corte a lo tocho xD

Yo tengo un plotter de corte chino que corta vinilos y tal en rollo de 60cm de ancho util y el sistema es parecido, pero el soporte y  la cuchilla son así.

El sistema es mas sencillo, la cuchilla es redonda y minuscula (2mm y hay varios ángulos de corte) dentro de ese soporte redondo que con la rosca que lleba regulas profundidas de corte, el que da vueltas es la cuchilla al ser redonda y no hace falta que de vueltas con un rodamiento. Eso si al plotter el soporte del porta cuchillas tiene un sistema que va con electro imanes que le puedes definir cuantos gramos de fuerza aplicar para cortar solo el vinilo y no el cartón que soporta el vinilo para poder sacar la pegatina, pero para tu caso no es necesario (goma eva, carton...).

No se si es una idea para simplificar tu invento que ya te esta funcionando muy bien por ser una fase beta.

Cada semana nos sorprendemos con un invento nuevo para las CNC, haber quien se anima ha hacer que nos cocine algo la cnc!!! un inyector de puré de patatas para hacer formas...  :))

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 17, 2015, 01:38:16 pm »
Guauuuu Enhorabuenaa!!!!  :D :D :D

Te ha quedado de lujo!!!!

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 17, 2015, 01:38:25 pm »
Hola!
Gracias a todos. Pero lo que he hecho no es naaada, eso ya estaba inventado, y es mas o menos copiado de un buen cenecero, aunque yo haya rehecho el diseño, pero es casi igual.

Comeollas yo me pillé unas cuchillas de esas, y bueno, la verdad es que solo me servirían para vinilo y papel (eso si, dan mucha mucha precisión y buen corte!), por eso me lo hice tocho, para cosas grandotas. Pero quiero tener uno de esos también...lo que me falta es el soporte para las cuchillas, que también tengo uno, pero no me vale, es para otra medida.

Pero por cierto,... ya os enseñaré algo que tengo en progreso, y que se puede hacer con uno de esto...reciclándolo  :))

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2015, 09:05:22 pm »
Hola!
Gracias a todos. Pero lo que he hecho no es naaada, eso ya estaba inventado, y es mas o menos copiado de un buen cenecero, aunque yo haya rehecho el diseño, pero es casi igual.

Comeollas yo me pillé unas cuchillas de esas, y bueno, la verdad es que solo me servirían para vinilo y papel (eso si, dan mucha mucha precisión y buen corte!), por eso me lo hice tocho, para cosas grandotas. Pero quiero tener uno de esos también...lo que me falta es el soporte para las cuchillas, que también tengo uno, pero no me vale, es para otra medida.

Pero por cierto,... ya os enseñaré algo que tengo en progreso, y que se puede hacer con uno de esto...reciclándolo  :))

Sera algo vibrante para mayores de 18 años??  :))

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 23, 2015, 04:07:09 am »
Jajaja  :))

Rafa_RGB

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Noviembre 23, 2015, 10:13:24 am »
onasiis,

Un trabajo GENIAL...

La verdad, lo apunto en mi lista de "accesorios".