Autor Tema: Importante ayuda sobre servo motores  (Leído 475 veces)

Lorenzo Ruiz

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Importante ayuda sobre servo motores
« en: Noviembre 11, 2015, 06:34:33 pm »
Hola amigos tengo unos servo motores para crear mi CNC quiisera saber si me sirven igual  y que hardware necesito para ellos tengo muchas dudas si tienen alguna informacion me seria de mucha ayuda gracias.

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Importante ayuda sobre servo motores
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2015, 03:54:36 am »
Lo normal es usar motores paso a paso, los servos tienen ciertos angulos de funcionamiento por lo cual solo te serviran si y solo si te alcanza su viaje angular para hacer correr los ejes, en realidad a menos que tengas una maquina muy (pero muy) pequeña no te permitirán trabajar por la resolución.

Lo recomendable es que consigas steepers. Digamos que con los steepers (paso a paso) entras en la norma donde todo el mundo te puede ayudar.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2015, 03:50:53 pm »
Como dice Rideobeat es aconsejable usar steppers, los servo tambien se usan en las CNC, pero no caseras y aqui vamos a lo barato. Para aprovvechar esos motores tendrias que comprar una electronica especial y creo que tambien usar otro tipo de soft, al final te saldria mas caro el invento que comprando todo nuevo "made in china" y tendrias a mucha gente detras para ayudarte. Con servomotores no conozco a nadie del foro.

Servos hay de 2 tipos, los que tienen el posicionador con potenciometro, que suele ser multivueltas (no como los de RC) y estarias limitado al numero de vueltas del pot. Tambien esta el tipo que trae encoder para saber posicionarse, pudiendo dar todas las vueltas que quiera el motor y saber en que mm esta posicionado.

Los motores paso a paso si pierden la posicion por algun motivo no se entera ni la electronica ni ellos mismos, creyendo que estan en la posicion correcta y no siendo asi.

Con los servo, si tiene que estar en una posicion X y no lo esta, se mueven para ir a dicha posicion, son mejores que los PaP pero todo resulta muuuucho mas complejo y caro
Me sigue fascinando el ingenio humano

Lorenzo Ruiz

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2015, 05:15:45 am »
muchas gracias por su consejosse que talves hacer la CNC con servo es algo mas complejo y caro, estoy buscadon lo mas presiso que pueda lograr, en mi oficio la presicion es muy importante  yo soy relojero y quiero mi CNC para utilizarla en ello  necesito que sea lo mejor posible. Claro de todos modos lo intentare tambien con los Notores de paso  por que tambien los tengo pero para ellos tengo otra idea  que  en mi oficio me ayudara mucho.
   Saben ustedes cual es la electronica que devo utilizar  y donde puedo conseguir un tutorial sobre ello ????????????????

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2015, 08:22:02 am »
Cualquier motor y electrónica de las que usamos por aquí te va a dar la precisión que necesitas, incluso en vez de usar motores de 200 pasos como usamos todos puedes usar los de 400 y aumentar la precisión en el posicionamiento del motor, pero el problema no lo vas a tener en los motores ni en la electrónica, si no en la mecánica.

La mecánica es la que te va a dar la precisión final y es donde mas se nota lo casero de lo profesional, la precisión de la maquina estará limitada por el elemento menos preciso de ella, con lo que no sirve de mucho gastarte un dineral en unos motores o en una transmisión si después el chasis es de madera. Al final todas las partes cuentan.

Un saludo.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2015, 02:15:45 pm »
Como dice NGC los motores PaP sobran para cualquier precision necesaria hasta ciertos limites, eso si, minimo 200 o mejor 400 pasos como te indica.

Imaginate, si montas correas con un paso por vuelta de 40mm significaria que el motor da 200 pasos, pero configurado por ejemplo a 16 micropasos te da una precision de 40/(200*16)=0.0125 mm, creo que mas que suficiente.

Si encima te vas a motores de 400 pasos la precision seria del doble, y si usas los driver DRV8825 que soportan 32 micropasos todavia tienes el doble mas de precision, quedandose en 0.003125mm de precision.

Ahora bien, consigue una mecanica con 0 backslash, con 0 holguras, un spindle con 0 runout, unas correas con 0 elongamiento... Ahi es donde mas tendras que invertir, en la mecanica.

Como electronica un CNC shield y drivers DRV8825 (32 micropasos) o A4988 (16 micropasos)
Me sigue fascinando el ingenio humano