Autor Tema: Doble motor eje x  (Leído 3038 veces)

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Doble motor eje x
« en: Noviembre 15, 2015, 12:43:45 am »
Hola,

me gustaría saber cómo habéis planteado la solución del doble motor en el eje X

a) 1 driver y 2 motores conectados en serie (la tensión que llega a los motores baja a la mitad)
b) 1 driver y 2 motores conectados en paralelo (hay que meter el doble de amperaje al driver)
c) 2 drivers y 2 motores y dir y pull al mismo puerto de arduino

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Doble motor eje x
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2015, 03:12:14 am »
Yo elegiria la A, pero al tener menos voltaje tendras menos velocidad punta.

La B nunca la elegiria, un fallo en 1 motor y puedes quemar el otro

La C tambien creo que es la mejor opcion manteniendo velocidad punta e individualizando cada motor-driver
Me sigue fascinando el ingenio humano

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2015, 10:54:05 am »
yo en mi maquina tengo 2 motores en el leje X y lo estoy poniendo con la opcion C que creo que es la mejor ya que cada motor lleva su propio driver y no fuerzas en ningun momento el driver

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2015, 07:58:33 pm »
Yo actualmente uso la C, pero el otro día hice pruebas con la A y me gustó.
Actualmente empleo una cncshield que tiene 4 drivers, y como pretendo controlar además del X (2motores), el Y y el Z un motor para el 4º eje (torno), quería probar si funcionaría con los motores en serie.
Con la cncshiel es muy fácil configurar el driver A espejo del X, con unos jumpers.
Cuando usaba la RAMPS tuve que soldar tres cablecillos por debajo para clonar el driver.
Mis motores nema 17 parece que van bien con 0.5A, por lo que no tendría problema en subirlos si veo que pierdo pasos. Ahora mi duda es:
Si en la entrada de la cncshield mido 0,5A con un motor, 1A con los dos motores, cada uno en su driver (opción C), si los pongo en serie (opción A) conectados los dos motores en un driver, ¿qué corriente debería medir? Porque será la misma que pasa por los dos motores. El driver se encargará de ajustar la tensión para regular la intensidad.
¿La medida de la intensidad de entrada tengo que ajustarla a 0,5A o a 1A?
Supongo que tendríé que poner el motor en bloqueo y medir en la salida al motor, pero ahora no tengo la fresadora a mano.

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2015, 11:18:01 pm »
Hola.
En serie la intensidad será la misma en los dos motores.
Si los motores son de 0,5Amps, debes ajustar el driver como máximo a 0,5Amps.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2015, 12:05:22 am »
Si, eso lo tengo claro, la intensidad que pasa por los dos es la misma, pero como estoy midiendo a la entrada, creo que cuando mido 0.5A en realidad en la salida estará pasando por cada uno 0.25A.
La potencia que entra Vi*Ii es aproximadamente la misma que la que sale, que es Vo1*Io +Vo2*Io
Otra cosa sería que estuviese midiendo en la salida hacia el motor, en ese caso sí que la intensidad de 0.5A sería la que pasa por cada motor.
Los motores son de más de 0.5A, pero como con esa intensidad no pierden pasos, no les subo la corriente, y así se calientan menos el motor y el driver.

Rafa_RGB

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2015, 09:47:00 am »
Hola  jfelipe,

Si, eso lo tengo claro, la intensidad que pasa por los dos es la misma, pero como estoy midiendo a la entrada, creo que cuando mido 0.5A en realidad en la salida estará pasando por cada uno 0.25A.
La intensidad de corriente deberás medirla en el principio de la serie de los motores.
Si están en SERIE, la intensidad que pase por cada uno NO será la mitad, sino IDENTICA.
Puesto que la corriente no tiene un camino alternativo al de, primero por un motor y después por el otro.
(Supongamos los 0.5A de sus características)
Tema aparte será la TENSIÓN (Voltaje, DDP...) que reciba cada uno.... Eso SI será la mitad del total para cada uno de ellos.
-Medida en el mismo punto, SALIDA DEL DRIVER-

La potencia que entra Vi*Ii es aproximadamente la misma que la que sale, que es Vo1*Io +Vo2*Io
La posible diferencia que encuentres entre mediciones a la entrada y la salida del driver, corresponde a los consumos propios del driver.
(En la electrónica hay mucha "magia" pero los los reguladores no son tan "mágicos" como para no consumir nada de energía)

Otra cosa sería que estuviese midiendo en la salida hacia el motor, en ese caso sí que la intensidad de 0.5A sería la que pasa por cada motor.
Lo dicho antes... CORRECTO.
Es en ese punto donde deberá hacerse la medición. En el PUNTO DE CONSUMO. Es lo que interesa saber.

Los motores son de más de 0.5A, pero como con esa intensidad no pierden pasos, no les subo la corriente, y así se calientan menos el motor y el driver.
Por mi, nada que comentar a este respecto.
Si no da problemas...

Una vez soltada toda la parrafada... Yo me inclino por la OPCIÓN C.
-Un driver para cada motor

P.D.:
Hace unos 25 años que estudiaba F.P. Electricidad, pero creo que aún recuerdo bien estos temas...
Estoy abierto a fustigamiento público si lo comentado es descabellado. :P

Perdón por el ladrillo.

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2015, 10:15:31 am »
Totalmente de acuerdo con Rafa_RGB.

Como el voltaje se reparte entre los dos motores si es cierto que la potencia en estos se reduce a la mitad.
Normalmente alimentamos los motores a una tensión varias veces superior a la nominal (limitando la corriente), y lo que se consigue es aumentar la velocidad máxima de giro de los motores al hacer que las bobinas se energicen más rápidamente.
Conectar dos motores en serie podría reducir la velocidad máxima de giro respecto a uno solo, pero usando correas si en algo vamos sobrados es en velocidad máxima y si de todos modos se quiere, se puede compensar aumentando la tensión de alimentación a ese eje (o a todos).

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2015, 10:20:22 am »
la mejor manera de configurar los dvr8825 es midiendo la tensión en el potenciometro y el gnd del driver 0.5v por cada 1A. si te da 1v es que está a 2A

http://reprap.org/wiki/A4988_vs_DRV8825_Chinese_Stepper_Driver_Boards/ru

coterolm

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2015, 11:35:15 am »
Hola a todos

A pesar de estar de acuerdo con la mayor parte de vuestros comentarios, discrepo en algunas conclusiones, asi que intentare dar mi opinion sobre el tema

Para mí a la hora de calcular estos motores la ley de Ohm que se debe aplicar es V(tension) = I(intensidad) x R(resistencia)

Aquí los unicos datos que tenemos es V(tension) que es la que no dá la fuente de alimentación y R(resistencia), que es la que tienen los bobinados de los motores, luego supongamos que tenemos una fuente de alimentacion de 12 V y unos motores que tienen una resistencia de 6 Ohm

Funcionando independientemente la intensidad que tendremos en ellos sera : I = 12 V / 6 ohm = 2 A

Cuando se ponen los motores en serie, las resistencia a aplicar es la suma de los dos bobinados, luego la intensidad que circulara por ellas sera: I = 12 V / 12 ohm = 1 A

Cuando se ponen en paralelo, la resistencia es la mitad, ya que se divide entre dos, luego la intensidad que pasa por las dos, sera: I = 12 V / 3 ohm = 4 A, luego por cada una pasaran 2 A

Recordemos que la fuerza o torque que nos dan estos motores PaP, es PROPORCIONAL A LAS LINEAS MAGNETICAS GENERADAS AL CIRCULAR UNA INTENSIDAD POR LA BOBINA DEL MOTOR , luego cuanta mas intensidad mas fuerza nos daran los motores

Segun las intensidades anteriores, la mayor fuerza la tendremos cuando funcionan independientemente o en paralelo

Para alimentar los motores, se usan los Driver, cuya funcion es limitar la intensidad que circulara por los motores, y la utilizacion de uno o dos driver depende de las limitaciones de cada uno, y de poder usarlos por la potencia que no de la fuente de alimentacion,

Supongamos que tenemos un solo driver que nos da una intensidad de 2 A.
En este caso la intensidad que pasara por cada motor colocados en serie sera de 1 A, ya que es la misma por los dos, y es la maxima que circularia.
En el caso de tener los motores en paralelo, aunque la intensidad maxima puede ser 4 A, si el driver nos limita a 2 A, quiere decir que al dividirse la mitad por cada motor, por cada uno de ellos circulara 1 A
Luego la conclusion podria ser que usando un driver de 2 A, poner los motores en serie o paralelo es igual, ya que tendremos la misma fuerza en los dos casos

En el caso que el driver que tenemos no de una intensidad de 3 A, el caso ya es diferente.
En el supuesto de ponerlos en serie, la intensidad seguira siendo 1 A en los dos motores, pero si les ponemos en paralelo, la intensidad que tendremos en cada motor, ahora sera de 1,5 A, luego tendriamos mas fuerza en paralelo

En el caso de disponer o poder poner 2 driver, supongamos de 2 A, por cada motor circularian los 2 A, luego es el supuesto en el que tendremos mas fuerza

Para mi personalmente, la mejor opcion si se puede, es ponerles independientemente

Espero no haber sido muy pesado y aclarado algo   ;D ;D ;D ;D

saludos

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2015, 11:46:36 am »
coterolm, pues te equivocas

2 motores en series reciben la misma intensidad y la mitad de tensión de la que recibirían si solo fuera uno
2 motores en paralelo reciben el mismo voltaje pero con la mitad de amperaje

en los circuitos en serie la intensidad siempre es la misma en todos los elementos del circuito
I= Im1 = Im2

aquí te lo explican más claro
http://dieumsnh.qfb.umich.mx/electro/ley%20de%20ohm.htm
« Última modificación: Noviembre 16, 2015, 11:55:28 am por zastilla »

coterolm

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2015, 12:24:21 pm »
hola zastilla

yo no escribo para polemizar contigo, pero creo que no has leido detenidamente lo que he puesto y en todo caso ya que me dirijes a una pagina que explica muy bien la ley de OHm, creo que debes interpretar el esquema correctamente sobre todo para no dar lugar a equivocaciones y malas interpretaciones al resto de la gente a la hora de aplicar las cosas, para que funcionen bien

esto se trata de aclarar las cosas, no de darle vueltas para llegar a conclusiones equivocadas

un saludo

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 16, 2015, 12:33:49 pm »
hola zastilla

yo no escribo para polemizar contigo, pero creo que no has leido detenidamente lo que he puesto y en todo caso ya que me dirijes a una pagina que explica muy bien la ley de OHm, creo que debes interpretar el esquema correctamente sobre todo para no dar lugar a equivocaciones y malas interpretaciones al resto de la gente a la hora de aplicar las cosas, para que funcionen bien

esto se trata de aclarar las cosas, no de darle vueltas para llegar a conclusiones equivocadas

un saludo

yo tampoco quiero polemizar contigo pero cro que aqui te equivocas:

Supongamos que tenemos un solo driver que nos da una intensidad de 2 A.
En este caso la intensidad que pasara por cada motor colocados en serie sera de 1 A, ya que es la misma por los dos, y es la maxima que circularia.
En el caso de tener los motores en paralelo, aunque la intensidad maxima puede ser 4 A, si el driver nos limita a 2 A, quiere decir que al dividirse la mitad por cada motor, por cada uno de ellos circulara 1 A
Luego la conclusion podria ser que usando un driver de 2 A, poner los motores en serie o paralelo es igual, ya que tendremos la misma fuerza en los dos casos

si solo hay un driver que da 2A y los motores están en serie la intensidad que circula por ambos es 2A no 1 y es la misma por ambos.
si solo hay un motor que da 2A y los motores están en paralelo la intensidad que circulo en ambos es de 1A
Por lo tanto tu conclusión  de que con un driver de 2A da lo mismo ponerlos en serie o en paralelo es errónea.

tu basas todo tu razonamiento en la resistencia que ejerce el motor  pero si el motor necesita 2A para no perder pasos ya no tiene sentido tu razonamiento
« Última modificación: Noviembre 16, 2015, 12:37:16 pm por zastilla »

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 16, 2015, 01:13:30 pm »
Sin pretender polemizar con nadie.

Los motores no son resistencias simples y ademas los alimentamos normalmente con mucha mas tensión de la nominal de estos, dejando en manos de los drivers limitar la corriente máxima para que no se dañen por sobrecalentamiento. En electricidad hay un dicho que dice: "los voltios queman, los amperios matan", hay que vigilar los primeros pero  tenemos que controlar los segundos.

Pongamos un caso practico coterolm, tomemos dos motores como estos p.ej.:
http://www.ebay.es/itm/Motor-3D-Drucker-NEMA-17-aus-DE-Stepper-Schrittmotor-CNC-reprap-Arduino-1-7A-/181578386885?var=&hash=item2a46ea4dc5:m:m0lRz5rlc3QfPN09YaY0Zvw

3'4V / 1'7amps / 2ohms

Y los alimentamos a 12 voltios.

Con un DRV ya estaríamos al limite para alimentar uno solo driver (aunque en teoría dan 2'2A max, con más de 1'5 amps se calientan mucho y más si son chinorris).
Así que la opción de poner los dos motores en paralelo con un solo driver queda casi descartada ya que la corriente en cada motor seria menos del 50% de la nominal (igual en tu maquina con esa corriente es suficiente y no pierden pasos).

La opción de poner 2 drivers, uno para cada motor, genial. Sacaremos el máximo rendimiento al motor y al driver. Cada motor recibiría 12 voltios y 1'7 amps.

La opción de poner 1 driver con los dos motores en serie. Cada motor recibiría 6 voltios y 1'7 amps. Cada motor recibe más tensión de la nominal (3'4v) y la misma corriente nominal, así que andarán bien. Pero puede que la velocidad máxima sea algo mas lenta que en la opción anterior al ser el voltaje la mitad. Si se quisiera compensar, alimentando ese eje con 24 voltios en vez de 12, andarían igual.
En contrapartida, solo usamos un driver, y si hubiera un problema en uno de los dos motores (cableado, bobina) el otro dejaría de andar al mismo tiempo. Cosa que en las otras dos opciones no se cumple y el motor sin problemas seguiría tirando del puente o eje, puede que sin consecuencias o puede que dañando algo.

En mi opinión no es ni mejor ni peor, es solo otra opción. En algunos casos nos puede interesar y en otros no.

coterolm

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Noviembre 16, 2015, 01:20:34 pm »
a ver, intentare explicarte por partes mi razonamiento como dices, intentado no mezclar conceptos

un motor PaP, funciona con las lineas electromagneticas generadas en las bobinas de los motores, y esa lineas son directamente proporcionales a la intensidad que pasa por el motor

para saber la intensidad que pasa por la bobina de un motor, se aplica la ley de Ohm, en la que uno de los factores es la resistencia de la bobina.

tal y como puse en el anterior post, las intensidades son diferentes dependiendo de la conexion, y depende tambien de la tension que se aplica, pero si la tension que se aplica al circuito es constante no varia. por ejemplo si tenemos una tension de 12 V, podemos tener una intensidad de 1 A, pero si la resistencia del motor es la misma, si aplicamos una tension de 24 V, tendremos una intensidad de 2 A

por otra parte, entiendo que los driver te limitan la intensidad por arriba, no por abajo, o sea si un circuito por su resistencia la intensidad que pasa para una determinada tension es de 1 A, el driver deja pasar 1 A, pero si por su resistencia la intensidad que pasaria es de 3 A, el driver te lo limita a 2 A.

por tanto, si los motores estan en serie, y la intensidad que pasa por la suma de las resistencias es 1 A, yo creo que el driver te dara una 1 A

en cambio, si los motores estan en paralelo, y la intensidad por ser la resitencia la mitad, el circuito dejaria pasar 4 A, pero el driver te limita la intensidad a 2 A

ademas como los motores estan en paralelo, pasara 1 A por cada motor

luego en los dos casos, estando en serie o paralelo, en los motores tendremos 1 A, por lo tanto las mismas lineas electromagneticas y la misma fuerza

el otro tema que planteas de perdida de pasos, ya no depende de la intensidad, sino las inercias de la maquina, las aceleraciones, el peso de la maquina, ect

no se si te aclarado mis conceptos, y si tienes mas dudas, no tengo problema en seguir explicandome, eso sera bueno para todos

saludos