Autor Tema: Cortadora Láser + Fresadora + Impresora 3D  (Leído 8163 veces)

moesis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Cortadora Láser + Fresadora + Impresora 3D
« en: Mayo 29, 2019, 02:17:31 am »
Saludos,

Seguro que este tipo de proyectos ha sido iniciado en numerosas ocasiones, y espero no estar siendo muy repetitivo, pero necesito escuchar opiniones sobre mi proyecto de gente experta que colabora en este foro. Primero detallaré cuál es el proyecto y después cuáles son las especificaciones y preguntas

El proyecto
El proyecto es realizar una máquina de corte láser, fresadora e impresora 3d con una superficie de 50cm2 o volumen de aprovechamiento de 50 cm3.
Los cabezales serán intercambiables con un sistema de conexión de cable plano con una interfaz sobre el propio cabezal para poder operar sobre las configuraciones de la placa de control de motores / láseres.
El cortador láser, será utilizado mayoritariamente para cortar goma eva, aunque no descarto madera de hasta 1,5mm de grosor.
El fresador estará construido con el motor de una máquina Dremel o similar y permitirá fresar hasta 50cm3. Como material principalmente utilizaré madera, pues el aluminio y acero se convierte en una opción muy costosa.
La impresora 3D tendrá su propio cabezal (o cabezales, ya que he pensado hacerlo como los plotters antiguos donde la plumilla se cambiaba en una determinada zona de la impresora), permitiendo de esa manera imprimir piezas con varios filamentos en simultáneo.

Preguntas
1.- He leído en igualdad de condiciones el uso de correas o husillos y se de buena tinta que las correas se elongan teniendo que realizarles un mantenimiento así como el cambio cuando su elongación es excesiva.
2.- Dadas las especificaciones anteriores, ¿Que motores creeis más adecuados Nema-17 o Nema-23?
3.- La estructura es otro punto a tener en cuenta pues he mirado hacerlo con perfiles de aluminio, pero también con madera de 5mm e incluso metacrilato de 5mm ¿Que material me aconsejáis para poderlo hacer más robusto?
4.- Láser. Aquí si es verdad que estoy muy perdido, ¿Qué láser es el más adecuado para los requerimientos anteriormente descritos? ¿Influye el color? ¿Y los nanómetros?
5.- La velocidad imagino que irá relacionada con tanto con el sistema de transporte (correas o husillos) así como con los motores que utilicemos (a mayor potencia, mayor velocidad) pero también el cabezal que tenga instalado y el material... muchas variables pero si me gustaría consegir una velodidad de corte sobre goma eva aproximadamente de 1cm/seg ¿Eso es muy descabellado?

Agradeciendo enormemente el tiempo y los conocimientos de los miembros del foro, les mando un cordial saludo desde Canarias.

Moesis

ngc1300

• Administrador
  • Programador de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Cortadora Láser + Fresadora + Impresora 3D
« Respuesta #1 en: Mayo 29, 2019, 07:56:30 am »
Intento responderte, pero yo de partida cambiaría el concepto de 3 maquinas, la láser y la impresora 3d pueden ser compatibles, pero la fresadora no, para hacer una buena fresadora que corte en condiciones tiene que ser muy robusta, y eso implica mucho peso, por el contrario en una impresora 3d interesa todo lo contrario que sea muy liviana, si te fijas en general las impresoras 3d son 4 varillas unidas por algo.

Ahora te respondo punto por punto.

1. entre correas y husillos da igual que usar en mi opinión, las correas tienen elongación y los husillos backlash, y tanto la correa como el husillo tienen desgaste y un mantenimiento, yo para una impresora 3d y una láser no dudaría en correa, para usa fresadora puedes usar cualquiera de los dos, quizá el husillo te da algo mas de precisión.

2. En cuanto a motores siempre recomiendo que compres los mayores que puedas permitirte, cuando se entra en este mundo empiezas por algo pequeño que luego quieres aumentar de tamaño o de peso, aunque volvemos a la misma cuestión para una impresora 3d o una láser te recomendaría Nema 17, pero para una fresadora Nema 23 sin duda.

3. Con la estructura pasa lo mismo para una impresora 3d o una láser buscamos algo muy liviano, para una fresadora algo muy robusto, aunque parezca que vas a fresar madera de pocos milímetros las fuerzas que se emplean para realizar esa tarea son enormes, y mas si vas a usar una dremel que no dispone de un par demasiado grande.

4. Con el láser lo que cuenta es la potencia, con los de grabadoras de DVD que tienen poca potencia podrás cortar goma eva sin problemas aunque a una velocidad corta, si quieres algo mas tendrás que ir a mas potencia el A140 o el M140 no están mas en potencia para lo que quieres hacer, el color solo influye en las gafas de protección que deberías usar si o si cuando manejas estos aparatos, en la sección maquinas láser se habla sobre algunos láser.

5. La velocidad es la característica que siempre nos parecerá corta, si quieres velocidad tendrás que usar correas si o si, pero como en los otros apartados dependiendo de la maquina sera mas fácil conseguirla, en una fresadora la velocidad no es tan importante ya que la velocidad te la da el conjunto transmisión, motores y maquina de cortar en tu caso el punto mas débil sera probablemente la dremel, con lo que puedes conseguir mucha velocidad en movimientos en vació pero a la hora de cortar tendrás que ir lento, en cambio en la impresora 3d al ser una estructura mas débil el elemento que mas influye en la velocidad es la transmisión, en general se usan correas ya que al tener que imprimir muchas capas las piezas pueden hacerse eternas.

Yo he tenido una maquina que hacia las 3 funciones con cabezales intercambiables y al final las tuve que separar ya que cuando la maquina estaba en modo impresión las inercias eran una locura y la maquina sufría mucho.

Nataliakun

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Cortadora Láser + Fresadora + Impresora 3D
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2019, 05:17:51 pm »
Yo estuve manejando la opción de realizar una impresora 3d con laser y con función cnc. El laser y la impresora 3d profesional que tengo si puede ser viable, pero el CNC es complicado añadirlo a estas dos, ya que el tema de las herramientas y funcionamiento seria muy complicado.
De todas formas, si vas adelantando con el proyecto y no te importa poner algunas imágenes, te lo agradeceria.
Fuerte¡¡
También es interesante que la electrónica así como la iluminación led que llevaría dentro seria de buena calidad.
« Última modificación: Enero 25, 2021, 08:41:16 pm por Nataliakun »