Autor Tema: AjusteS en cnc  (Leído 719 veces)

cristo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
AjusteS en cnc
« en: Julio 22, 2017, 01:59:38 pm »
Muy buenas necesito ayuda sobre este tema que expongo por que ya estoy un poco mareado y no consigo resultados, resulta que le instalado a mi maquina una controladora board para mach3 con los drives tb 6560, como lleva 4 motores uno por eje y el cuarto lo tengo como esclavo en el eje y, todo va perfecto funciona bien y los he calibrado al milímetro con mach3 pero resulta que me pongo hacer pruebas con figuras y aquí viene el problema, el circulo no me lo hace perfecto sale desformado en los dos polos y el cuadrado me lo hace perfecto y al milímetro ??? he de decir que las transmisiones de la maquina van por correas dentadas excepto el eje z que va por tornillo yo no creo que esto tenga mucho que ver pero lo especifico por si a caso. ¿Alguien sabe que puede ser o como solucionarlo? gracias...     

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:AjusteS en cnc
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2017, 03:14:36 pm »
quizas corriente a los motores o falta de esta , en un circulo intervienen dos motores , en un cuadrado no.

interferencias , tension de correas... habria que mirar muchas cosillas para irlas descartando.

un saludo
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

cristo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2017, 10:51:39 pm »
Gracias hormiga por tu repuesta pero he tardado en contestar por que he querido comprobar antes tu respuesta y la verdad es que va igual de mal, he dividido las conexiones de los drives y los he alimentado por separados, dos por un lado y dos por otro con dos fuentes de alimentación y no hay ningún cambio sigue igual...   

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 25, 2017, 12:35:07 am »
Descartado lo del driver, a mi se me ocurre que puedes tener alguna holgura en tu maquina... por ejemplo en la mía tengo holgura en el extremo +X, hacia el 0X no tengo holgura, entonces me pasa como a ti, los cuadrados salen bien, pero los círculos no.

Por ejemplo si hago un circulo partiendo como cero en la coordenadas X10,0 sale bien, pero a la derecha con el cero en X 300,0 sale mal, ovalados.

Lo mismo puede suceder solo si las correas noe stan lo suficientemente tensas, cosa que también me sucedió. Revisa que tus correas estén bien tensas, que no hayan holguras entre rodamientos.

Pd. pon algunas fotos de tu maquina y lo que haz probado, esos cuadrados y figuras circulares

cristo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 25, 2017, 07:05:46 pm »
Ok bueno pues pongo un video que hice esta mañana para que se vea claro lo que la maquina hace con el círculo explico un poco, empieza el eje z a bajar hasta su medida continuación comienza el eje y, haciendo una linea recta y comienza a trabajar el eje x empezando a dar curva y si se fijais bien en el otro polo me hace lo mismo yo no creó que sea de olguras por que antes con arduino no me lo hacia y yo no he tocado nada de mecanica solo eletronica

cristo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2017, 07:27:52 pm »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2017, 07:47:17 pm »
Sigo pensando que tienes holguras (por correa o por la mecanica) por que a mi me pasaba algo parecido.

Si pones un lápiz en vez del dremel y haces la misma prueba, que tal queda, podrías probar???

cristo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2017, 11:46:20 pm »
Si me queda igual ya probé, de hecho las pruebas las hago con el eje z mas alto sin que llegue a tocar el material  ya que se puede apreciar las dos patas rectas que saca al hacer la circunferencia...     

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2017, 12:36:56 am »
Bueno, si lo hace igual en vacío o con un lápiz entonces no son holguras.

Pon el Gcode del video acá para que lo veamos

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2017, 07:30:31 am »
¿Si quitas la correa de X, qué tal de suave se desplaza el eje X sobre sus rieles? Me da la impresión de que podría ir muy forzado y frenado...con lo cual le falta X cuando hace los círculos, por eso quizás no termina de redondearlos perfectos cuando el movimiento en X es pequeño...es decir, en los laterales izquierdo y derecho de los círculos.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 26, 2017, 10:13:16 am »
Eso ya tiene pinta de codigo g.
Yo probaria a geberar el codigo con otro programa distinto al que utilizas solo por probar. La mecanica parece estar bien. Ademas si fuese un problema de la maquina es dificil cerrar el circulo. Si hay saltos de pasos o perdida dw loa mismos.

Creo que la linea recta quizas es parte del posicionamiento de la fresa y no del circulo.
Por eso seria interesante cambiar directamente de programa que te genera el condigo g.
Por probar...
Un saludo
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

cristo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 26, 2017, 08:37:28 pm »
Yo también optimo mas que puede ser del código que de mecánica ya que las patas rectas en la circunferencia las hace como si fueran parte de ella, pero bueno no esta mal que me orientéis por que yo estoy muy verde en esto aun, de hecho pienso que puede ser incluso del mach3 que tenga algo activado o vi severa que esta dando ese error, voy a poner el código por si lo podéis ver y descartar otra cosa mas.Saludos...   

cristo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 26, 2017, 08:47:06 pm »
También he de decir que si pongo una figura o letras e incluso un dibujo que no lleve circunferencias me los hace perfectos pero los círculos siempre salen igual ??? ??? ???

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 26, 2017, 10:59:14 pm »
Al menos el simulador lo visualiza bien  ???

Ahora mismo no lo puedo probar en mi maquina, quizá mas tarde puedo y comento

Será algo en el Match? algún tipo de compensación al momento de hacer curvas o algo así ? (no se como trabaja Match realmente)

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 27, 2017, 10:09:03 am »
seguramente sea el postprocesador que usas. Es mejor usar G2 y G3 para curvas en mach3 que interpolación de líneas rectas