Autor Tema: Primeros trabajos pcb  (Leído 322 veces)

Davidcuco1981

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Talavera de la Reina
Primeros trabajos pcb
« en: Julio 23, 2017, 01:05:52 am »
Hola, después de bastante tiempo ya acabe de montar mi maquina y entre ayer y hoy empece a hacer unos pcb. La verdad que después de probar velocidades y nivelar la base de trabajo ya salió una decente.
Seguiré probando, he pedido unas vbit de 60 grados 0,1mm, ya que he leído que son más difíciles de romper que las de 20 grados 0,1mm que estoy usando. Que opinas vosotros?
Por cierto, con que herramienta cortáis el perímetro de la pcb?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Davidcuco1981

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Talavera de la Reina
Re:Primeros trabajos pcb
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2017, 06:34:45 pm »
Por fin he acabado la placa. A ratos que nos ponemos, vamos empezando y aprendemos mucho. Jeje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Davidcuco1981

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Talavera de la Reina
Re:Primeros trabajos pcb
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2017, 06:39:05 pm »
Os dejo unas fotos de la pcb y de cómo a quedado la zona de trabajo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

onasiis

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 728
  • Karma: +39/-2
    • Ver Perfil
Re:Primeros trabajos pcb
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2017, 08:01:01 pm »
Hola David, felicidades! Después de todo el trabajo, ya está dando sus primeros frutos  :D

No soy el más indicado para aconsejarte sobre hacer PCBs, porque he hecho mas bien poca cosa... pero me han ido bien las de 60º, punta 0.1mm.

Algo que si te aconsejaría es que consiguieses unas fresas un poco más pequeñas para hacer los agujeros donde meter los componentes. Cuando yo he usado una fresa un poco grande, los componentes quedaban muy holgados, no soldaban tan bien como hubiese querido, quedaba poco cobre alrededor, etc. Con una punta un poco mas pequeña quedarán los componentes como resistencias, diodos, etc, mejor. Para los relés, diodos de potencia, transistores de potencia, etc, si tendrías que hacer los agujeros un poco más grandes, quizás como los tienes ahora.

Las fresas que he usado para cortar las placas por su parte externa han sido fresas del tipo "Carbide End Mill Engraving Bits", como por ejemplo estas...(unas al azar de banggood):
https://www.banggood.com/Drillpro-10pcs-1_3mm-3_175mm-Carbide-End-Mill-Engraving-Bits-for-CNC-PCB-Rotary-Burrs-p-978460.html?rmmds=search

Tanto para hacer los agujeros de los componentes, como para cortar la placa por alrededor me gustan mas ese tipo de fresas porque a diferencia de las fresas tipo "broca" que suelen tirar hacia arriba de la placa como no esté bien sujeta, la dejan quietecita, y hacen muy bien su trabajo. Por la forma que tienen comen muy bien el material.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

____________________________________________________________
Algunos diseños para imprimir: http://www.thingiverse.com/onasiis/designs

Davidcuco1981

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Talavera de la Reina
Re:Primeros trabajos pcb
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2017, 08:25:57 pm »
Hola Onasis.
Gracias por tus comentarios.
La fresas que use para cortar el perímetro son unas que tengo parecidas a estas:
Son de 4 labios.
Para los taladros use una broca has de 1mm, tengo muchas brocas diminutas, y como tengo bastantes conos er11 pues coloque el de 1mm y listo.
Si es verdad que algunos agujeros los tengo que hacer un poco más finos y otros más gruesos. Iré probando. También tengo un juego de esos de aliexpress de fresas con punta de broca pero no las uso.
Que velocidades sueles usar para las pcb, he notado que cuanto más lenta mejor salen. Normal claro.
Espero que me aporten más comentarios para conocer la experiencia de la gente y aprendamos entre todos.
Un saludo a todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

onasiis

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 728
  • Karma: +39/-2
    • Ver Perfil
Re:Primeros trabajos pcb
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2017, 07:48:28 am »
Lo bueno de por ejemplo hacer agujeros para componentes con una fresa de 0.8mm por ejemplo, es que te permitirá hacer agujeros de mayor tamaño sin tener que cambiar de fresa, siempre y cuando se le dé una velocidad de trabajo adecuada para no forzar y partir la fresa.

Aquí un vídeo de una de las primeras placas que hice:


La velocidad de trabajo era unos 500mm/min.

Si te fijas verás que aparentemente no hay nada sujetando la placa, por lo que se levanta con las fresas tipo "broca", o como las que tu usas.
Está sujeta con cinta de doble cara. Estaría mas firme si le hubiese puesto algo atornillado sujetándola, pero por comodidad le suelo poner solo cinta de doble cara, y a fresar...
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

____________________________________________________________
Algunos diseños para imprimir: http://www.thingiverse.com/onasiis/designs

Davidcuco1981

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Talavera de la Reina
Re:Primeros trabajos pcb
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2017, 10:31:10 pm »
Hola Onasiis.
Yo la primera prueba la puse solo con cinta, pero las siguientes las atornille, queda más sujeta.
Tienes razón a perforar con fresa de 0,8mm. Intentaré en la siguiente. Y las velocidades será cuestión de ir probando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk