Autor Tema: Junta cardán y cables de acero como transmisión  (Leído 257 veces)

alejo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Junta cardán y cables de acero como transmisión
« en: Julio 24, 2017, 01:23:04 am »
Hola foreros. Cómo andan?
Comencé a armar la estructura para la cnc (pequeña) y de camino pensaba en lo que se utiliza habitualmente para la transmisión. Me surgieron las siguientes preguntas: alguno ha visto que utilizaran alguna mini junta cardán para conectar el motor con una varilla roscada (o lo que fuere). Además, en reemplazo de varillas, correas, etc., utilizar cables de acero de aproximadamente 1,5 mm de diámetro?. Esto último me vino a la mente porque me acordé del sistema levanta vidrios del vehículo (que alguna vez cambié) ja. Adjunto imagen.
Tengo entendido que si sólo se utiliza una junta cardán, la velocidad angular de cada uno de los ejes no es la misma. Se deben utilizar dos en serie para que esto se corrija, pero no se si afecta la posición en la que se coloque esa especie de cruz con la que cuenta la articulación. 
Con respecto al cable de acero, estoy tentado a fijar ambos extremos a la estructura, la polea fija al motor, y este a la estructura que se quiera desplazar. No creo que sufra estiramiento el cable.
Que opinan?. Saludos.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Junta cardán y cables de acero como transmisión
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2017, 02:07:27 am »
Cardan nunca he visto... pero si acoples flexibles que no creo que te ofrezcan una curvatura muy grande

Lo que si he visto y quizá te sirva, es usar una manguera (tubería flexible o como le llamen), aprisionada con abrazaderas, un extremo al motor, el otro a la varilla... esto te permite mayor flexión y es muy económico como para probar

Adjunto imágenes

alejo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 25, 2017, 01:24:21 am »
Hola kos000134679.
Lo de la junta cardán fue un delirio momentáneo jaja. Bajo determinadas circunstancias podría ser útil.
Como es la primera que armaré y a modo experimental para saltar a otra más grande, no quiero invertir demasiado dinero. Por esto tengo en mente probar con las mangueras primero. Lo único que me preocupa es la torsión que sufren, y la consecuente imprecisión en el trabajo. Hace unos días probé una de esas negras gruesas que se utilizan en los vehículos para el circuito del líquido refrigerante, y algo de torsión sufría.
Si esto me genera problemas, compraré los acoples de la imagen que adjuntaste. Y tal vez me quede con las ganas de probar hacerlo con el cable de acero como mencioné, ya que pregunté en un par de comercios y no tenían poleas tan pequeñas. 
Saludos.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 25, 2017, 04:16:21 am »
Después recordé que hace un tiempo un compañero del foro, compartió esta pagina de donde saco info para armar su maquina... entre algunas cosas está un acople flexible casero que no tiene holguras, revisalo

http://www.esteca.com.ar/utilidades.html

alejo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2017, 01:52:03 pm »
Gracias kos000134679. Se ve muy sencilla y funcional. Si no me equivoco, es una del tipo cardán.
Voy a intentar hacerla.
Saludos.