Autor Tema: Muuchas dudas sobre hardware  (Leído 160 veces)

nichelsar

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Muuchas dudas sobre hardware
« en: Octubre 18, 2017, 06:10:50 pm »
Muy buenas a todos,
tras la presentación abro el hilo para ver si alguien sabe sobre el tema que voy a hablar... Antes de exponer la duda agradecer la paciencia que hay que tener conmigo  :D
He buscado en el foro y la información que he obtenido al respecto pues me lía un poco ya que es contradictoria a la que me encuentro por internet, así que creo que mejor es preguntar.
Como vengo del mundo de la impresora 3D, me ha sobrado mucho material, con lo que he decidido hacer un proyecto (luego explico en lo que consiste) y la cosa es que he mirado por internet y supuestamente si se puede usar una tarjeta arduino mega 2560 con grbl (en eso coincide con el foro) pero lo que en el foro se habla es que no se puede usar la ramps 1.4. Está asi la cosa actualmente? es que la información que he visto es de hace tiempo..
En cuanto al grbl tengo unas dudas rápidas (que agradecería alguien me solucione)
El sistema que usan tiene finales de carrera para los ejes?
El hardware que se necesita, en principio, sería una arduino uno, y unos driver para los motores, no?

Mi idea final no es hacerme una cnc, sino usar solo el software ya que mi intención es hacer una especie de carro que se mueva a las coordenadas que yo quiera (solo en un eje, es decir, solo en x o solo en y)
Con marlin (que es el firmware de una impresora 3D) lo he conseguido, generando un gcode y quitandole la información que al sistema no le hace falta, pero tengo entendido que marlin tiene ciertas limitaciones en lo que a velocidad se refiere que por ejemplo grbl no tiene.

Actualmente tengo un nema 23 cuyo amperaje de trabajo, ya sea 0.6 o 2 amperios (controlados por unos drv8825) es igual. Da igual que tenga el driver al máximo que cuando en el sistema le pongo de velocidad mas de F6000 osea, 6000 mm por minuto, el motor comienza a perder pasos.

Es por ello que quiero intentarlo con grbl, a ver si este firmware me deja subir de esta velocidad.

Cosas que me tiran para atraás es la dependencia de un ordenador para poder hacer estas gestiones,ya que mi idea inicial era poner una tarjeta SD con las coordenadas que me interesaban, y simplemente ponerlo a funcionar.

grbl te obliga si o si a trabajar con ordenador no?

La limitación que tengo con Marlin es que trabaja a un máximo de 40 Khz, y a lo mejor yo le estoy pidiendo más al motor de lo que puede dar y la estoy cagando, he de decir que no tengo ni idea de electrónica.

Pues estas son parte de mis dudas.

Muchas gracias por leer hasta aquí y mas aun si me respondes.

nichelsar

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Muuchas dudas sobre hardware
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2017, 01:35:06 am »
 :'( nadie me responde..
Por si a alguien les interesa y tras buscar información por Internet, respondo alguna de las preguntas que hice.
GRBL con mega y ramps su se puede usar
El tema de los finales de carrera si existen, aunque se deben de activar y aún no he encontrado donde
En cuanto a la velocidad aún no he llegado a probarla, solo he conectado y visto si funcionaba los ejes que había puesto

Espero que si alguien tiene las mismas dudas que yo tenía en su momento, esto le responda alguna..
Un saludo a todos los miembros del foro

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2017, 11:44:47 am »
Buenos días, pues te voy a intentar responder a todo, a ver por donde empiezo.
Lo de la velocidad de los motores, no estas usando los drivers correctos para los motores, los nema 23 consumen mas amperios que los nema 17 que son los que se usan para las impresoras 3D, para los nema 23 te aconsejo los drivers TB6600.
Te pierde pasos el motor por que el driver que tienes no llega a alimentar al motor como debiera, y si te pasas de la máxima velocidad que el motor puede soportar pues también pierde pasos, pero la falta de fuerza al no llegar a la intensidad con la que el motor trabaja también pierde.

A mi me pasaba lo mismo, yo tenía una impresora 3D y quería aprovechar el Arduino Mega para una fresadora que tengo y vi que el GRBL lo adaptaron para el Mega pero no es lo suyo, todas las actualizaciones las sacan para Uno y tendría que estar ajustando cada vez que quiera cambiar, al final opté por usar Uno y listo.

Para manejar el GRBL, ósea activar finales de carrera de inicio de coordenadas "Home", finales de carrera final de coordenadas, cambiar el sentido de los motores, etc etc, tienes una guía donde está todo, todo se hace por comandos desde la interfaz de algún software de manejo como puede ser el Universal Gcode Sender, desde ahí envías los comandos y configuras tu GRBL.

GRBL no tiene soporte para tarjetas SD ni nada, es directo desde el PC, incluso si montas el GRBL en un Mega tampoco tendrás el soporte para SD.
Para mi tanto GRBL como Marlin funcionan bien, Marlin es una evolución del GRBL y es más elaborado, para mi si te interesa lo de la tarjeta SD yo montaría Marlin con los driver que te he dicho y ya.

espero haberte ayudado

Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

nichelsar

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2018, 02:25:42 pm »
Hola Thulsa,

Mil gracias por responder! y perdona la tardanza en hacerlo yo, pero me he puesto a buscar mucha información por internet.

Te doy toda la razón en todo lo que expones, está claro que para aprovehar al máximo unos nema 23 (siempre teniendo en cuenta qué tipo de motor, pq alguno de ellos tienen un amperaje de 2A que sería suficiente un DRV para manejarlos) lo suyo sería meter un TB6600 o alguna variante de éstos que se puede encontrar a un precio bastante económico por internet.

En cuanto al arduino mega, he encontrado un grupo: https://groups.google.com/forum/#!forum/cyclone-pcb-factory-es (perdon por no adjuntar un enlace pero no veo como hacerlo) en el que un crack ha modificado el grbl para poder usarse en mega y ramp. Por lo que parece lo suelen actualizar, asi que por ese lado está solucionado.
Yo intenté usar Marlin para este proyecto y no me iba bien, parece mentira pero no daba la "chicha" necesaria. En cuanto cambié a GRBL la cosa cambió (desconozco el por qué, pero creo que ha sido porque el Marlin, segun he leido, está algo capado en cuando a los Khz de la señal y el GRBL no, lo único que capa al GRBL es el tipo de controladora que uses)

Lo del GRBL y los home y todas las cosas éstas es tal como indicas, una vez vistas las guías es bastante fácil usarlo, te agradezco mucho el enlace.

En cuanto a lo del soporte de la SD con GRBL, pues si, es asi. Neceitas un PC, también es cierto que siempre puedes hacerte con una Raspberry, conectarla por el puerto usb y a volar..(no es tan sencillo) pero he visto y leído que si se puede. Ahora mismo me estoy centrando en arreglar ciertas cosas antes de meterme con esto para abaratar costes, ya que no es lo mismo tener que usar un ordenador, que una simple rasberry.

Muchas gracias por tu respuesta, y mando todo este rollo para si alguien tiene la misma duda que tenía yo, entre lo que ha puesto Thulsa y yo se le pueda resolver.