Autor Tema: Sonda contacto grbl 0.9 y cncontrolapp 2.4  (Leído 175 veces)

Consstyle

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Sonda contacto grbl 0.9 y cncontrolapp 2.4
« en: Noviembre 12, 2017, 11:30:51 am »
Hola amigos, haber si alguien me puede ayudar pues No consigo conectar la sonda de contacto He probado conectándola a Masa y al pin número 12 y no la reconoce he probado con una resistencia conectándola a positivo y al pin 12 tampoco la reconoce ya no sé qué hacer a ver si alguien me puede dar una mano gracias
« Última modificación: Noviembre 12, 2017, 11:43:50 am por Consstyle »

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Sonda contacto grbl 0.9 y cncontrolapp 2.4
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2018, 03:51:33 pm »
Yo estoy igual pero uso el PIN A5 que es el que dicen que es para grbl 0.9j y es un pin de la cnc shield mismo que se lama SCL, pero no se porque ni se inmuta ni juntando dos cables.

No tengo homing ni limites puestos con finales de carrera quizás es necesario tener finales de carrera para que las sondas funcionen?

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • Impreso3D
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2018, 03:29:50 pm »
Yo le tengo puesta la sonda en un arduino UNO (A5-GND)

En Grbl 0.8c me parece que la sonda no funciona..

en grbl 0.9j es A5-SCL con GND y funciona perfectamente :)

Uso chilipeppr para nivelar por contacto y grabar en pcb.. por lo menos las primera pruebas sin tener mucho el control a funcionado bastante bien :)

Cuando cambien los tensores y demas andara mejor  :leer:

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2018, 05:40:39 pm »

Uso chilipeppr para nivelar por contacto y grabar en pcb.. por lo menos las primera pruebas sin tener mucho el control a funcionado bastante bien :)

Manuel tienes finales de carrera puestos y activados en el GRBL? Quizás sin eso no funciona la sonda y me vuelvo loco por su culpa :(

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • Impreso3D
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2018, 10:52:05 pm »

Manuel tienes finales de carrera puestos y activados en el GRBL? Quizás sin eso no funciona la sonda y me vuelvo loco por su culpa :(

Nada de nada¡¡ en grbl 0.9j solo he configurado la velocidad a 250.000 y la acelaración a 999.000 el resto esta por defecto.. sin activar finales de carrera ni nada.. y menos lo tengo conectado a nada..

Solo conecto scl y gnd... lo demás por defecto  :leer: Prueba con chilipeppr

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2018, 12:09:04 pm »
Quizás mi problema esta en la configuración del parámetro $10 del grbl que valor tienes puesto?

Yo tengo puesto solo 3 que creo que eso es que se mira solo la posición de trabajo y posición de la maquina y no tengo activado que mire los pins de limites el grbl (osea que los ignore los pins).

Creyendo que eso afectaría al no tener limit switchs y supongo que no tienen nada que ver esa opción, porque los limit switch se lo dices en otro sitio si los quieres activados. Pero para el probe debe necesitar que estén "en modo lectura" por lo menos los pins o no funcionara.

Edito: probe de cambiar las opciones esas y nada de nada probe como si no existiera.

Si miro voltajes en SCL (A5) + GND son 4.99Volts en teoría correcto. este tema me tiene loco porque te ahorra trabajo.
« Última modificación: Enero 11, 2018, 12:54:50 pm por comeollas »

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • Impreso3D
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2018, 01:25:15 pm »
Quizás mi problema esta en la configuración del parámetro $10 del grbl que valor tienes puesto?

Yo tengo puesto solo 3 que creo que eso es que se mira solo la posición de trabajo y posición de la maquina y no tengo activado que mire los pins de limites el grbl (osea que los ignore los pins).

Creyendo que eso afectaría al no tener limit switchs y supongo que no tienen nada que ver esa opción, porque los limit switch se lo dices en otro sitio si los quieres activados. Pero para el probe debe necesitar que estén "en modo lectura" por lo menos los pins o no funcionara.

Edito: probe de cambiar las opciones esas y nada de nada probe como si no existiera.

Si miro voltajes en SCL (A5) + GND son 4.99Volts en teoría correcto. este tema me tiene loco porque te ahorra trabajo.

El valor 10$ lo tengo en 3 ya que.. lo tengo invertido.. no pasa nada¡¡ mi mascara la tengo invertida paro he cambiado de posición el cable del motor y ya tengo la posición correcta sin tocar la mascara entonces... la configuración del GRBL no es el problema..

Descartando el GRBL solo queda que tu arduino y tu shield no soportan el GRBL 0.9j por que es raro que no te ande..

Intenta meter una verion GRBL 0.9h o 0.9g para probar si anda y si no anda... te toca probar otra electronica shield..

En chilipeppr tienes que descargar Json para conectar al puerto del pc y poder funcionar.. una vez tienes el puerto conectado arriba a la izquierda tienes todo para nivelar la base y poner el eje Z en 0

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2018, 02:02:23 pm »

El valor 10$ lo tengo en 3 ya que.. lo tengo invertido.. no pasa nada¡¡ mi mascara la tengo invertida paro he cambiado de posición el cable del motor y ya tengo la posición correcta sin tocar la mascara entonces... la configuración del GRBL no es el problema..

Descartando el GRBL solo queda que tu arduino y tu shield no soportan el GRBL 0.9j por que es raro que no te ande..

Intenta meter una verion GRBL 0.9h o 0.9g para probar si anda y si no anda... te toca probar otra electronica shield..

En chilipeppr tienes que descargar Json para conectar al puerto del pc y poder funcionar.. una vez tienes el puerto conectado arriba a la izquierda tienes todo para nivelar la base y poner el eje Z en 0

Bueno hice lo que dijiste cambie de GRBL, puse el 1.1 ya que estamos... Ahora probe ejecutando el script de probe inicia y para automaticamente al instante como si detectara que hace contacto.

No va bien pero antes nunca paraba, si invierto el probe (6=1) directamente me salta la alarma del grbl y bloquea maquina es decir que con este GRBL si va bien, pero tengo que ver si el plugin es compatible con el GRBL 1.1 (he usado el plugin de universal gcode sender) o tengo un falso contacto.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2018, 02:07:00 pm »
Actualizo, si uso la fresa + base de la sonda se para al momento la prueba de la sonda, pero si quito de la fresa el cocodrilo y lo hago a mano funciona correctamente.

Es decir el problema que tengo ahora es que si uso la fresa y la maquina toda de metal da el falso positivo (si pongo el polímetro con el medidor de continuidad (el pitido ese) toda la estructura esta en contacto con la fresa, he probado un mini condensador cerámico y nada, probare alguno mas de los que tengo por aquí (tengo pocos).

No había pensado en eso, he probado sin usar el cocodrilo solo la base de la sonda y perfecto, quizás podría usarlo así con solo un cable y listo.

Lo que no se es si eso acarreara problemas futuros de falsos positivos o cosas así, tendré que probar haber.

Edito: sin poner un condensador cerámico la sonda tiene falsos positivos constantemente le he puesto uno de no se que valor, solo tengo un par de capacitores de esos (y de 50v electrolíticos son grandes los que tengo) perfecto, he echo 20 o 30 pruebas con mucha distancia hasta la sonda y ninguna falla (sin condensador falla a los pocos milímetros sin parar).

Es normal que la fresa quede atrapando la base de la sonda con un contacto mas que evidente? (obviamente después de eso puedo subir la fresa solo es la duda de si es porque se pasa alguna décima de milímetro de mas, o es precisamente lo que interesa que el contacto sea evidente).

Gracias!!! que no las he dado con las prisas, se agradece mucho que me "animaras" a cambiar GRBL porque veo que el mio no estaba bien de 0.9g y tenia alguna modificación del firmware que no iba como debe.
« Última modificación: Enero 11, 2018, 02:55:08 pm por comeollas »

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • Impreso3D
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2018, 04:43:55 pm »
genial me alegro de que ahora si te funcione¡¡  :)

La sonda me parece que tiene que estar totalmente aislada.. en esto no estoy muy seguro pero tienes que tener ojo de no quemar la placa Arduino o la shield..

si te anda bien puedes usarlo.. pero no tiene pinta que a largo plazo sea la mejor opción..

Prueba a poner algo de cinta alrededor del motor.. no se que tipo de motor usas pero si es de 52mm o alguno similar ponle algo para aislarlo del resto del metal de la maquina dejando SCL solo a la broca con el motor

La sonda con universal G-code sender se queda clavada si :) usando G38.2 Z-10 F50 busca encuenta y se queda en ese punto.. despues con G92 guardas el punto Z0 para subir la broca y que deje de hacer contacto usa G0 Z1mm 2, 3 o la distancias que quieras :)

Con chilipeppr o con otros te lo hace por defecto.. busca Z0 guarda y sube distancia de seguridad subre Z0 guardado

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2018, 07:48:43 pm »
Gracias, uso la kress fme-1050.

Usare unos días sin cinta haber si se quema el arduino (tengo un montón de arduinos de sobras y puedo arriesgarme para saberlo.

De echo el arduino en ningún momento a dejado de estar así siempre e tenido toda la maquina siendo un negativo ahora lo que haría es solo entrar en contacto scl + gnd en los momentos que hago el probing y pongo la base de 20mm (mentira los chinos racanearon 0.08mm según el pie de rey electrónico pero creo que lo dejare como si fuera 20mm para que quede casi nada para tocar el mártir y simplemente rascar con una lija del 2000 al final).

Si se quema tocara poner cinta pero no me convence porque el día menos pensado con las fuerzas que se le llegan a aplicar fijo se rompe la cinta un poco y te para el trabajo a medias imagino entonces (como me pare un curro de 6 horas con una fresa de 0.5 me tiro por el balcón jajajaja.

Muchas gracias de nuevo Manuelb.

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • Impreso3D
« Respuesta #11 en: Enero 11, 2018, 09:56:04 pm »
Bueno tira con ella¡¡ lo importante que ya tira la sonda :) de nada y Gracias también por el dato del condensador  :leer: