Autor Tema: Consejo  (Leído 827 veces)

faluncho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Consejo
« en: Enero 09, 2018, 07:20:00 pm »
Feliz año a todos, amigos.

Voy a empezar a montar mi CNC y me surgen algunas dudas-millones- pero espero que con vuestra ayuda y consejos se me irán disipando.

El proyecto será una pequeña máquina de 600x400mm con chasis de hierro para fresar principalmente aluminio de grosor menor a 2,5mm.

Tengo en mente pedir un kit al Reino Unido de 3 motores Nema 34 de 4Nm, una placa controladora-no sé el nombre- 3 drivers CDW556, una fuente de 36V/400W. y accesorios. Todo este kit sale por unos 300€. Como no entiendo, seguí el consejo de un forero que me aconsejó este kit.

Ahora empieza la diversión, las guías y rodamientos, no sé que poner. Los HIWIN son intocables por el precio pero de gran precisión, las soportadas, unos dicen que van bien y otros que para aluminio, no. De que grosor deben ser, de 12mm o de 16mm.

El spindle me aconsejan un Kress de 1050W que unos dicen que va de fábula y otros que para casa es muy ruidoso y son mejores los de aire o agua.

En fin, si podéis echarme una mano, os lo agradezco de corazón ya que no querría comprar a ciegas.

Gracias anticipadas.

ros95181033

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Consejo
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2018, 12:38:26 am »
En lo particular un spindle trifásicode 2.2 kw enfriado por agua traído de china contra un router marca Craftsman de  1 3/4 HP (1.3 KW) no le pide casi nada. Entiendo que el trifásico le metes el control de velocidad por PWM directamente desde la computadora, trae boquilla para todas las medidas. Pero a qué costo casi 10 veces.
Ahora el router Craftsman más un control de velocidad manual más una boquilla de 1/2 y listo tienes todo para trabajar ni al 20 % del valor.
Ahora en caso de fallas  por sobrecalentamiento, los aparatos se dañan por falta de mantenimiento no por qué no tengan la capacidad de hacer la función.... Qué pasa si se daña un router Craftsman ? Vas al centro de servicio y te lo reparan o aplicas la garantía de 1 año que tienes (acá en México hay una marca llamada Truper queda 3 años de garantía y siempre he tenido un servico postventa muy bueno)
Qué pasa si se daña un spindle traído de quién sabe donde?....  :'(
Aún cuando no tuviera reparación el router Craftsman o garantía..... Pues compras otro y aún así estás abajo de la mitad del costo del spindle de 2.2 kw
Hablo acerca de los aparatos que yo he usado.... Me inclino más a un router del tipo Craftsman de 1 3/4 que al que comentas. Buen costo no creo que halla mucha diferencia.
Ahora no hablemos de marcas hablemos de 1 tipo de estructura, que el cuerpo sea redondo, así es más fácil hacer una brida 2 dónde lo compres puedas aplicar garantía 3 que en tu localidad tengan centro de servicio y que de un buen servicio.

ros95181033

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2018, 12:41:07 am »
Me leo y ni yo le entiendo.
A lo que voy es que el tipo de router que te recomiendo tiene una mejor estructura, mejor rigidez.

faluncho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2018, 09:38:26 am »
ros95181033; Muchas gracias por responder.

Buffff, es que ese Craftsman sale en Amazon con transporte por casi 400Dólares!
El Kress no llega a los 200Dólares, aunque es algo menor en potencia.
Quizás alguno refrigerado por aire de 800-1000W?

En cuanto a las guías soportadas que opináis?

ros95181033

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2018, 12:55:21 am »
Hola amigo, Ese craftsman es de los modelos más baratos acá en México. Ahora no digo forzosamente esa marca. Me refiero a las ventajas de tener una garantía y un buen centro de servicio, con eso yo hubiera comprado Truper ( marca muy vendida en México pero según de no muy alta calidad.... aunque yo no considero eso). El router lo compre en craftsman por venía con una mesita y me costo $2,600 alrededor de 130 dlls. Es el modelo mas sencillo que hay. En un rato más subo unas imágenes.
En cuanto a las guía te mando una imagen también de como hicimos la nuestra.
saludos

ros95181033

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2018, 07:17:20 am »
En esta imagen te muestro a que me refiero. Adicionalmente en la parte inferior de la imagen te muestro las guías que tenemos y para dar el movimiento puse unas cadena pequeñas paso 20 (lo reviso y te lo confirmo el dato). Por qué elegí la cadena vs tornillo  xq mide 3 mts de largo y el tornillo se pandea con esas longitudes.
Porque elegí cadena en lugar de cremallera y piñón, piñón y cremallera es muy robusto pero considero no tan preciso y el costo es mucho más elevado.
Porque no puse banda por el costo, tiende a elongar y es menos rígida que una cadena. Adicionalmente creo es difícil de conseguir.... En cambio la cadena 1 es barata 2 es rígida más no robusta 3 prácticamente daría la precisión de una banda dentada 4 Y lo más que aplica igual que el router, cuando se daña tan fácil que es ir por otras son baratas y es fácil conseguir en mi propia ciudad.

ros95181033

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2018, 07:28:51 am »
Como esa guía y cadena está otra a unos 160 Cms  y forman el eje Y pero no se alcanza a ver.
Para el eje X lo forme como se ve en la imagen. En este eje cuando compré las guías una me la mandaron de otro diámetro pero no tenían en ese momento de la medida que quería y pues así lo deje. Ahora como verás está demasiado grande para moverse solo con motores Nema23, por eso x abajo les meto una reducción también con cadena paso 20. Ojalá te ayuden las imágenes.
Disculpen el tiradero estoy reacomodando el taller y se ve demasiado desordenado. :P
Saludos.
« Última modificación: Enero 11, 2018, 07:31:15 am por ros95181033 »

Miguel Ángel Amoros

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2018, 07:14:47 pm »
Hola Faluncho
dices que quieres hacerte una cnc de 600x400 mm para fresar y cortar aluminio, debes de tener en cuenta que debe de ser bastante robusta, me refiero en general a todos los ejes.
referente a los materiales que has puesto no me cuadran mucho, los nema 34 con una sola fuente, etc, si quieres un consejo para comprar  los motores, drivers, fuentes, hay una casa china (chinos es lo que hay a buen precio) http://www.longs-motor.com/product/nav_12_86.aspx , en esta web tienes varias configuraciones, si ves mi maquina en mi presentacion esta hecha con Nema 23, pero cuatro motores, para que sea robusta, y si buscas esa casa en ebay, tiene muchas configuraciones, y ademas tienes que buscar las que te lo cobran en € y te lo mandan desde un almacen de Alemania, que te ahorras que te lo paren en aduanas, ademas sin impuestos ni portes.
y en el tema de mecanica, Hiwin ha bajado bastante los precios (para mi son los mejores) yo me compré el material en https://www.dold-mechatronik.de/ se traduce con google bastante bien, son muy serios y en alemania el IVA es el 19% (todo ahorrro es bueno) y el precio de los portes como si te vinieran de españa.
y si el chasis lo quieres hacer de aluminio estructurado http://www.motedis.es/shop/index.php que tambien viene desde alemania.
Bueno, ya tienes algo para empezar a buscar, espero que te sirva.

faluncho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2018, 07:38:24 pm »
ros95181033 y Miguel Ángel Amoros

Muchas gracias por responder.
Ros, esa mesa está tremendamente reforzada y además es bastante grande, y la mayoría por lo que veo es de puro hierro.
Yo no puedo hacerla ni tan grande ni tan pesada ya que es para casa pero capto tu idea.

Miguel Ángel, lo de los cuatro motores me lo habían comentado pero piensa que los Nema 23 son de 4Nm, crees que a pesar de ese torque hará falta poner 4?

faluncho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2018, 07:43:19 pm »
Estos Nema los tienes aqui

faluncho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 16, 2018, 07:47:56 pm »
En cuanto a la estructura tengo mis dudas, en aluminio es mejor pero muy caro y en cuadradillo de hierro barato pero complicado de cuadrar.

Los mandrinos estoy entre el Kress 1050 o uno refrigerado por agua, cual es vuestra opinión?

faluncho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 16, 2018, 07:49:00 pm »
PD Agradezco vuestra dedicación y vuestro tiempo para conmigo.

Miguel Ángel Amoros

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 17, 2018, 11:12:25 am »
Hola Faluncho:
Cuando me refiero a 4 motores (2 en el eje X) es porque vas a construir una maquina de superficie util de 400x600 y para trabajar materiales como aluminio, debe tener una rigidez el eje Y que con un solo motor en el eje X  no la vas a tener, es decir que tendrá un balanceo, esta claro que un motor mas quiere decir un husillo (o lo que decidas usar para transmision) y toda la mecanica asociada.

En cuanto al kit que pones, yo lo revisaría muy bien, para ver la procedencia de esos materiales, porque si son chinos, es mejor comprarlos en sitios como el que te dije, ademas piensa que si los pagas en libras te van a pegar un cañazo en el cambio de divisas sobre un 15%.

y lo de la fresadora, al mismo precio la Kress (es la que yo tengo) es como la segunda marca de Hilti, y la otra puede ser china, pero la que es regulable desde software debes de averiguar si la placa de control tiene para regularla.

y lo de elegir entre chasis de aluminio o metálico depende de tu pericia a la hora de trabajar esos materiales, si eres bueno trabajando hierro no te lo pienses hazla en hierro, y si no tienes esas facultades como me pasa a mi, es muchísimo mejor usar aluminio estructurado.

saludos.

faluncho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 17, 2018, 07:57:05 pm »
Miguel Angel;
Me estás salvando la vida...
Mira, siguiendo tus consejos he visto esto:

faluncho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Enero 17, 2018, 08:05:27 pm »
Como me comentaste, este está en USD y lo mandan desde Bremen Alemania, tengo que poner un driver y un motor más pero me ahorro 1 barra soportada y dos patines, je, je.
Referente al mandrino me han dicho que la Kress va de fábula pero es ruidosa para dentro de casa y además no hay Servicio Técnico en España, y la china, bueno, el inverter es variable pero no se bien si la regulación debe ser de 0 a 28000rpm o de 800 a 28000rpm.
Es que estoy más perdido....
Los HIWIN los descarto ya que todo el juego de soportadas se va a 200USD y los HIWIN casi a 400USD.
Gracias por tu interés.
Rafael.
PD. Miguel Angel, cual debe ser la altura del eje Z, cosas en 3D no voy a hacer 150mm, 200mm ó 300mm?