Autor Tema: Test de fresado  (Leído 1002 veces)

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Test de fresado
« en: Mayo 12, 2014, 08:33:58 pm »
Después de ver las pruebas de onasiis quería compartir con vosotros una prueba que he hecho para verificar la precisión de la fresadora. Cuadrados y circunferencias con una fresa en v de 30º. Voy repitiendo de fuera hacia adentro y en cada figura penetra un poco más en la madera, de 0.2 en 0.2mm.

El cuadrado de 80x80 sale efectivamente cuadrado y de 80x80. La circunferencia es tangente al cuadrado.
No sé si aconsejáis hacer alguna otra prueba para comprobar el backslash ¿Cuál?

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Test de fresado
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2014, 10:02:24 pm »
 :D asi me gusta, que os vayais animando!!

Jfelipe la maquina parece que tiene mucha precision, no se aprecian perdida de pasos ni nada asi.

Se ve poco en la foto, pero la maquina tiene que ser muy rigida toda de aluminio  :love:...

Pones unas fotillos de tu maquina? :-[
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2014, 10:52:45 pm »
Está sin acabar, pero no tengo fotos de cómo está ahora.
Pongo alguna de hace unos días en que se ve la estructura, para hacerse una idea.

Inicialmente quería que estuviese contenida en un cubo, de unos 40 cm de lado, y poder ponerle paneles en las caras por tema de ruido y suciedad. Pero errores de diseño hicieron que el motor Y salga por un lado. Los dos que mueven X también están fuera.
Al ser perfiles desmontables quizás la rediseño, modifico el eje Z, y meto los motores dentro del cubo y la cierro.

La quiero para trabajar paneles de madera de poco grosor. Para mejorar la precisión alejé lo más posible las varillas con los rodamientos lineales lo que impide meter paneles gordos.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #3 en: Mayo 13, 2014, 01:07:50 am »
Había visto tu máquina en otro foro... es una pasada!!!
Ahora preguntas...
Que medidas tiene?.
Los motores del eje X los mueves con 2 drivers - 2 ejes separados, 2 drivers - 1 eje, 1 driver - 1 eje?
Por cuanto te ha salido la estructura en perfil de aluminio?.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 13, 2014, 02:18:11 am »
Buffffffffffffff tiene una pinta muy profesional con esos perfiles, igual hay que excluirte del foro por no poder considerarla "casera" jajaaaa!!!! ;D ;D ;D

Muy buena resolución y original prueba para ver que no pierde pasos.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 13, 2014, 08:25:27 am »
Soko, estoy contigo...
jfelipe, lo sentimos pero no puedes estar entre nosotros, este es un foto para máquinas caseras  ;D b-(

Tiene que ser super super firme! Normal que salga el patrón de pruebas perfecto!

Esos perfiles son de carpintería de aluminio o de temas de cnc?

Felicidades  :)
« Última modificación: Mayo 13, 2014, 08:33:07 am por onasiis »
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2014, 06:30:32 pm »
Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que estoy gratamente sorprendido por los resultados, aunque quedan todavía muchas cosas por mejorar y terminar.
Sobre vuestras preguntas:
Las dimensiones: un cubo de unos 40cm de lado, del que sobresalen los motores por fallo de diseño. En la próxima versión estarán dentro, aunque pierda un poco de zona de trabajo.
En la parte trasera, una fuente de PC, un arduino Mega con placa RAMPS y pololus.
Elegí esa perfilería de alumnio de 30x30 porque es la que tenemos en el trabajo. Se usa mucho en entornos industriales para pequeña maquinaria.. Nosotros la usamos para montar maquetas de máquinas para prácticas con los alumnos. Como en el trabajo hay una tronzadora, compramos el perfil en barras de 6m y luego lo cortamos a medida, pero como son barras cortas, la mayoría las he aprovechado de prototipos que habíamos desmontado (no tiramos nada). Tienen algunos defectos (rayas, algún taladro) que he procurado poner de forma que no se vean. Sanear los extremos para que queden firmes y a montar.
La principal ventaja que le veo a esta perfilería es que se puede desmontar y modificar facilmente. De hecho, creo que la he montado y desmontado tres veces, para dejarla bien a escuadra, cambiar piezas, etc.
Mi intención era que se pudiese transportar, y si consigo meter los motores dentro y cerrar los laterales creo que se podrá llevar de un sitio a otro sin mucho problema. Tendré que ponerle asas.
Los motores para X tienen cada uno su pololu. No me atreví a meter los dos en paralelo en un driver. Cada motor consume 0,6A al máximo del potenciómetro. Y los drivers con radiador se calientan. Les he puesto un ventilador para ayudar. Tuve que hacer un apaño a la placa RAMPS por debajo, soldarle tres cablecillos para controlar uno de los drivers de extrusor con las señales del X. Luego vi en algún sitio que los ponían en serie. Si lo hubiese visto antes posiblemente lo habría probado. Lo ideal sería que los dos motores X fuesen independientes, cada uno con su final de carrera para corregir pequeñas desalineaciones.
No he echado cuentas del coste de la perfilería porque he aprovechado piezas que teníamos, pero supongo que rondará los 100€, sobre todo por las uniones, que es lo que más cuesta.
Para corregir el backslash intenté varias cosas, pero al final lo que hice fue poner dos tuercas en dos caras de un perfil y poner un poco de pegamento epoxi para mantener la distancia y evitar el juego. Dudaba un poco de si funcionaría, pero el resultado ha sido bueno.
Uso varilla roscada de 8, motores Nema 17 de 200 pasos y micropasos de 1/16.
Las varillas lisas son también de 8 y rodamientos lineales sujetos con pegamento epoxi al perfil. Ahora las pondría más gordas, posiblemente de 16, porque veo que flexan un poco, pero como mi intención es trabajar con madera y fina, creo que no tendré problemas.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2014, 01:56:13 pm »
Pongo un par de fotos del estado actual. En la primera se ve la madera mártir antigua. Ahora he puesto otra más grande, pero que deja libre dos perfiles guía para sujetar la madera a fresar. Se ve en la última, la de la sonda Z.

Faltaría recoger un poco los cables. La electrónica está sujeta en plan provisional porque mientras he tenido problemas de comunicación con el arduino me la he estado llevando a casa todos los días para hacer pruebas.

Le he puesto un display para ver la tensión de la fuente y el consumo. La primera fuente que le puse caía a 10V cuando el consumo subía a 2A. Ahora que ya hice funcionar el display en casa quizás aprovecho para medir tensión e intensidad con el arduino y mostrarlo en el display. Un divisor de tensión y un ACS712.
A la izquierda tiene un ventilador que mueve el aire por los drivers. En algún sitio leí que mejor en el lateral que encima, porque así circula el aire por debajo del circuito impreso.

Como base de la sonda Z uso un circuito impreso, pero he comprobado que se alabea un poco y da errores. cuando baja la fresa tengo que apretarlo un poco con el dedo para bajarlo. Tendré que usar otro PCB más pequeño.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 18, 2014, 12:20:17 am »
Tiene una pinta estupenda, muy chula!!!! :)

El tema de los cables nos pasa a todos, es lo que mas pereza da de hacer una vez que la tienes funcionando, jejeeee!!

Creo que tu taladrillo es el mismo que uno que tengo yo.........y funciona bastante bien pero...........mete un ruido el jodiooooooooooo!!!!

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 18, 2014, 11:53:23 am »
Pues sí que hace ruido. Dejas haciendo una pieza y te pones a trabajar en la misma habitación y se te va poniendo un dolor de cabeza...
Por eso ya le estoy dando vueltas a la siguiente versión, modificar esta para que queden los motores dentro y poder cerrarla y aislar el ruido. Tengo que pensar con qué material lo cerraría. Sujetar placas al perfil es muy fácil.
Otro tema es si le pongo aspiración. He hecho pruebas con un aspirador de coche que tenía abandonado en el pueblo y podría servir, pero: Más ruido. Y el aspirador no lo puedo meter en la fresadora, porque aspira pero también expulsa el aire.
Y en su día me apunté en ebay un taladro que me gustó:

http://www.ebay.es/itm/281043291401?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
Y si me toca la lotería incluso cogería la versión brushless

http://www.ebay.es/itm/261445100643?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2014, 03:42:11 pm »
Aquí hemos hablado varias veces de usar un motor de avión de rc, lo único que hay que modificar algunas partes del motor, a ver si se empiezan a hacer pruebas.

De todas formas por el precio que tiene versión brushless es mejor meterse ya en una kress

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2014, 07:31:38 pm »
El problema que le veo para acoplar el motor brushles es la mecánica. Si no tienes buena herramienta me imagino que al final añades holguras. Y la Kress que yo he visto es un mamotreto de grande.