Autor Tema: Duda velocidades varilla roscada y posible solución  (Leído 4743 veces)

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Duda velocidades
« Respuesta #15 en: Noviembre 11, 2014, 01:09:35 am »
Impresionante  :-O :-O :P

Necesitas control de potencia y PWM sin ninguna duda. Sino asi no puedes trabajar la goma eva.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #16 en: Noviembre 11, 2014, 08:11:15 am »
no os preocupéis que en el nuevo firmware esto se mejorara bastante, o por lo menos eso espero.

También tenéis la opción de buscar husillo, yo en el eje Z puse uno relativamente barato, aunque claro esta mucho mas caro que la varilla roscada. Lo que mas me costo fue la tuerca.

Un saludo.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Noviembre 22, 2014, 12:20:13 am »
Bueno, despues de muchos intento por solucionar el problema de la velocidad de los motores, hoy por fin lo he solucionado!!!!!!!!  :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Tenía el problema, de que en las nuevas versiones, el arduino no daba mas de si, y por más que modificase valores en el firmware, no conseguía velocidades cercanas  a las conseguidas con la versión 2.2.4. Es mas, se quedaban de máximas en una tercera parte y claro los cortes largos se hacían eternos.

Tras muuuchas pruebas a cambiar códigos que apenas entiendo, me he dado por vencido y se me a ocurrido tirar por otro lado....la precisión en mi maquina teórica es:

metrica 4 => 0,7mm por vuelta
1 vuelta => 200 pasos
1 paso => 16 micropasos

RESULTADO DE PRECISION = 0,000218 mm/paso

Ya que de precisión voy sobrado, se me a ocurrido cambiar la maquina de 16 micropasos a 8, reduciendo a la mitad la precisión (que aun así me sobra muuuucho) pero teniendo que enviar la mitad de comandos para la misma sentencia.

Y los resultados no han podido ser mejores!!!!   :) :) :) :) :)  Por fin puedo llegar al limite mecánico de mis motores, y ajustarlo perfectamente a velocidades incluso superiores a las máximas que obtenía con la versión 2.2.4.

Aparte va todo mucho mas suave (sera por que arduino no va al limite) y se reduce mucho el tiempo de trabajo,  lo más curioso es que para que no me pierda pasos, he tenido que aumentar un poco la intensidad del driver, pero ahora los motores se calientan menos  ??? ???

En fin por si alguno mas le pasa, que sepa de que va el tema.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Duda velocidades varilla roscada y posible solución
« Respuesta #18 en: Noviembre 22, 2014, 12:46:00 am »
y el ruido que tal? debe de haber aumentado un poco imagino... con el laser azul verás que se queda justo a la maxima velocidad de la maquina..
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #19 en: Noviembre 22, 2014, 12:53:01 am »
Soko, me acabas de dar una alegría.
  :) :) :)

Ese era un tema que se me había pasado por la cabeza. Estuve haciendo muchas pruebas de velocidad en vacío y lo máximo que llegaba era a F2100, que supongo son 210mm/min. (3,5mm/seg.) Incrementando ese valor ya no conseguía mas velocidad, al contrario bajaba. Mi varilla es de 8mm por lo que el paso es 1,25mm por vuelta, por lo que necesito 160 pasos por mm.
Resumiendo yo tengo los drv8825 configurados a 1/32, cada paso son 32 micropasos por lo que necesito 5120 micropasos por mm. Mi precisión teórica es de 0,0001953mm.
Voy a sacar los jumpers y dejarlo también a 1/8 micropasos por lo que necesitaré solo 1280 micropasos por mm y quedará una resolución de 0.00078125mm por micropaso que es más que suficiente.
Supongo que bajar de 5120 micropasos a 1280 por mm podré aumentar el valor F
A ver si mañana o el domingo puedo realizar la prueba y os cuento.
Saludos

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #20 en: Noviembre 22, 2014, 06:20:31 am »
Soko tienes razón y la verdad no se por que no se me ocurrió comentarte esta opción, supongo que como en todos los sitios recomiendan usar los máximos micropasos posibles y por que mis drivers están fijos a 1/32 de fabrica pues nunca me plantee esta opción aunque si que la conocía.

Cuantos menos micropasos tengas mas rápido irán los motores, el problema es el ruido que se pueda generar en el motor, eso ya es cuestión de probar y ver que resultados se obtienen.

ojuoju

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Noviembre 22, 2014, 10:18:43 am »
Gracias compi, en cuanto pueda voy a probar a bajar los micropasos a ver si mi máquina me da una alegría

Granotero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Noviembre 22, 2014, 02:56:07 pm »
Pues vaya con el detalle.Lo que te habra costado llegar ahi.
Yo elegi varilla roscada porque es como mejor se gana en fuerza transversal para la fresadora ya que es el reductor mas barato y su modulo elastico es menor.Tu descubrimiento nos servira para que en el futuro podamos elegir el driver mas adecuado a nuestras aplicaciones.

¡Claro!¿Ahora parece obvio verdad? Esto es porque me gustan los foros,  :)

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Noviembre 22, 2014, 03:57:05 pm »
Jeje, veo que os a gustado la idea  :)) :)) :)) :)) La verdad NGC que es la típica tontería que yo creo que tu darás por supuesto, pues estas muy puesto en el tema, y al resto de "mortales" no se nos había pasado por la cabeza, jeje!!!

A ver en cuanto al ruido, en teoría tendría que notarse bastante pues los motores dan pasos el doble de grandes...en la realidad.....no puedo decir que el ruido sea exactamente el mismo, pero si que casi, sinceramente apenas note la diferencia. Ahora si lo noto, pues subí la intensidad con que alimento los motores para no perder pasos con velocidades tan cercanas al limite,  y eso si aumenta un poco mas en el ruido, pero vamos aún así, puedo trabajar de noche sin problemas  :)

Pere a mi me pasaba igual, por mas que aumentaba seguía igual, o incluso si me pasaba, se reducía la velocidad, prueba y ya verás la deferencia, te va a parecer otra maquina nueva   =B, encima que tu tienes 32 micropasos.....casi nada.

Ahora mismo granotero, estoy encantado con mi opción de varilla roscada  :secreto: :secreto:

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #24 en: Noviembre 25, 2014, 02:20:49 pm »
Al final solo he podido bajar a 16 micropasos, a 8 micropasos tenía muchos problemas, perdía pasos, no conseguía ajustar los drv8825 y también hacía ruido raro.

De todas forma algo he ganado, puedo subir a F3300 que ya son 330mm/min (o 5,5mm/seg) para ser varilla creo que está bien.

Casi es el doble de lo que tenía.
Ahora a hacerla funcionar.

Lo que si que he notado es que ahora antes de llegar a la velocidad tiene como casi un segundo de aceleración. En distancias largas no creo que sea problema pero en las cortas igual afecta al tiempo de fresado.

Por cierto ayer haciendo pruebas y sin funcionar el taladro me explotó la fuente de alimentación de 48v del taladro. Los dos condensadores de 680mF y 250v estaban hirviendo. Tengo conectado un regulador (este) y no daba corriente al taladro. Después de explotar parece que la fuente funciona. Voy a cambiarlos por otros nuevos pero no se si volverán a calentarse de esa forma y volver a reventar.

El regulador puede funcionar con corriente alterna por lo que lo ideal sería encontrar un transformador de 220 a 48v que aguante unos 300w. Si alguien sabe donde lo puedo encontrar bien de precio ya que los que he visto son muy caros.

Saludos

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Noviembre 25, 2014, 04:13:42 pm »
Me alegro que te funcione mejor, ir al doble de velocidad ya esta muy bien!!!  :))

Lo raro es que con menos micropasos te haga cosas raras.....yo probe con 4 y tambien funcionaba perfecto, lo único que los motores si daban algo mas de ruido.

Lo de la fuente es raro.....pero si se calentaron los condensadores una vez......es muy probable que te vuelva a pasar  :susurro:

Tema transfomador, yo me he fabricado alguno con los transformadores de los microondas, es algo pesado de hacer, pero dan unos resultados excelentes y muuuucha mas potencia de la que necesitas.

Te dejo un par de paginas para que te hagas a la idea.....

http://elemental.awardspace.com/trucos/mot.htm

http://www.cientificosaficionados.com/reciclado/reciclado.htm

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #26 en: Noviembre 25, 2014, 04:34:35 pm »
Muchas gracias Soko.
Veo que va ser fácil modificar un transformador de microondas para sacar esos 48V.
Solo tengo que ir a un punto limpio para encontrar un microondas averiado.

Saludos

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #27 en: Noviembre 26, 2014, 04:01:28 pm »
Buenas noticias.
En vista que los 2 condensadores valen una pasta, y el que explotó no está cruzado, los he vuelto a colocar. No tengo claro lo que paso, solo que la fuente de 48v estuvo un par de horas conectada sin alimentar la fresadora pero si que alimentaba el regulador. Lo mas seguro que explotó uno por demasiada temperatura, el otro esta algo hinchado pero los dos parece que cargan y no se han cruzado.
Creo que se calentaron por no trabajar y estar conectados al regulador, algun retorno de corriente o algo hizo que se calentasen.

Resumiendo, los he vuelto a soldar en su sitio y la fuente va perfecta. Ahora le he puesto un interruptor a la entrada de 220v para conectarla solo cuando tenga que fresar. De esta forma puedo estar probando los motores sin alimentar la fresadora.
De momento le he puesto una sonda de temperatura encima y cuando la fresadora funciona no se calientan.

El tema es que he probado el firmware 1.0.15 con la nueva versión 2.3 alfa 5 y he conseguido aumentar un poco mas la velocidad. He pasado de los 300mm/min reales a los 360mm/min, eso es casi 5 vueltas de motor por segundo, (288rpm). Eso si, lo he vuelto a probar bajando los micropasos a 8 y esta vez funcionan bien.

Sola hay una cosa que no consigo dar con ella. Todo va bien excepto el eje Z que ahora el desplazamiento es 4 veces mas. Le digo 1mm y el hace 4. El motor, el driver y la varilla roscada es todo idéntico en los 3 ejes.

Saludos.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Noviembre 26, 2014, 04:32:36 pm »
Me alegro que ya te funcione todo correcto  =B

El tema del eje Z, no te puedo ayudar que yo no tengo, pero ¿¿ fijo que todos los valores del firmware y que los pines de los drivers son iguales??? por que me extraña mucho esa diferencia.

ojuoju

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Noviembre 29, 2014, 05:06:07 pm »
Yo he intentado bajar a 1/8 los micropasos y he tenido que poner los drivers a más del doble de amperaje para que puedan arrancar sin perder pasos y mi fuente que es de 12A se ha parado por un calentón, según el amperímetro el consumo total era de 1.4A al mover un motor pero me da la sensación de que hay algo raro, es como si los motores hicieran una especie de resonancia y sobreforzase la fuente