Autor Tema: Duda velocidades varilla roscada y posible solución  (Leído 4384 veces)

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
Re:Duda velocidades varilla roscada y posible solución
« Respuesta #30 en: Noviembre 29, 2014, 07:27:17 pm »
Pues yo tampoco he tenido suerte con 1/8 por el tema de la Z y eso que toque los drivers por si era falta de corriente pero iba bien, no perdía pasos, simplemente multiplicaba por 4 el recorrido.

Yo tengo los 3 motores a una fuente casera de 12V 5A y lo máximo que ha llegado mis drivers es a 2,5Amp.
Ahora los tengo sobre 1Amp y van perfectos. Lo curioso es que el consumo es el mismo si va un motor que si van los 3.
El voltaje de los motores Nema17 creo que son 2V y deben usar corriente pulsada, por lo que aunque funcionen todos a la vez la alimentación debe ser uno a uno muy rápido.

Yo cuando tenga un momento voy a probar con 1/2 o a 1 paso. Con 1/4 me hacia unos ruidos muy raros y perdia pasos. También podría ser que no use los baudios correctos. Ahora estoy usando 57.600 baudios. Que hago los subo o los bajo?

Un saludo

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #31 en: Noviembre 30, 2014, 11:12:21 pm »
Bueno después de un par de horas de realizar pruebas he conseguido hacerla funcionar a velocidades increíbles en varilla.
He llegado a los 780mm/min. (13mm/seg.)
 :) :) :)
No he probado de subirla mas porque parece que la varilla de 8mm va salir disparada. (Parece que no está perfectamente recta y oscila un poco).

He reajustado bien los drivers, porque en la figura del dragón he perdido pasos. Cuando he terminado he probado varias configuraciones y al final ha quedado como sigue:
La comunicación al máximo 115.400 baudios, los drivers del drv8825 están a 1/2 pasos, la velocidad máxima a 8000 y la aceleración a 0,1. La precisión se queda en 0,003125mm, creo que es mas que suficiente

El tema del eje Z ahora funciona perfecto y también a la misma velocidad.

Por cierto el tema de mi fuente de alimentación también se ha arreglado misteriosamente.
 :)

Volví a colocar los condensadores que había desoldado, incluso el que estaba un poco reventado. Le puse una sonda para controlar la temperatura y ahora cuando llega a los 55º se dispara el ventilador y baja a 28º. Lleva ya bastantes horas funcionando y parece que la fuente va perfecta.

En fin ahora toca a probar de realizar algún fresado a esas velocidades a ver que tal.

Saludos

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Diciembre 01, 2014, 01:08:03 am »
Pues nada, nos alegramos que ya lo tengas todo operativo  :)

Desde luego esas velocidades para varilla....son muy, muy altas, que envidia  ;D ;D

Estaría bien algún vídeo a esas velocidades!!!!

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #33 en: Diciembre 01, 2014, 01:49:43 am »
Pues nada, nos alegramos que ya lo tengas todo operativo  :)

Desde luego esas velocidades para varilla....son muy, muy altas, que envidia  ;D ;D

Estaría bien algún vídeo a esas velocidades!!!!

No se si se podrá apreciar, pero he grabado esta tarde con el móvil un desplazamiento de 150mm en el eje X.
Pongo el vídeo;)

El eje X está en la posición X150 y pulso la vuelta a casa en el segundo 10 y finaliza en el 22. 12 segundos para 150mm ( 750mm/min)

No creo que la haga trabajar a esa velocidad, aunque tampoco he probado si puedo subirla mas, ya que tenia el firmware a 8000.

Mañana lo pondré a 10.000 a ver si todavía sube.  ;D

Eso si después tengo que grabar algún vídeo trabajando a esa velocidad, jejeje.

Saludos

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Enero 12, 2015, 01:39:11 pm »
Retomo el tema para colsultaros una duda, a ver si soy capaz de solucionar mi problemilla  :booom:

Que pensais que es mejor para evitar saltos de pasos (sin mencionar temas de hardware):

-Trabajar con velocidades mas bajas sin aceleración.

-Poner mas aceración y aumentar las velocidades, tanto en G0 como en G1,G2,G3

Lo digo por que hasta ahora estaba sin aceleracion, pero ahora que he probado con ella, el tiempo para hacer un trabajo se dispara, pues al ser todo muchas lineas muy cortitas, aunque ponga muy poca aceleracion, esta todo el tiempo acelerando y decelerando y nunca llega a la velocidad maxima.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #35 en: Enero 12, 2015, 01:56:28 pm »
El tener aceleración depende de varios factores, pero el principal es la velocidad a la que se mueve, si te mueves a 200 mm/min, parar de golpe no supone mucho problema, ahora bien si te mueves a 4000 mm/min pues el golpe que mete la maquina al pararse es considerable, la mia llega a moverse del sitio.

También depende de la transmisión la correa dentada no tiene retención con lo que cualquier movimiento hace que se mueva, en cambio la varilla roscada es difícil que se mueva sin aplicar cierta fuerza.

Yo antes con la varilla roscada no tocaba los valores de aceleración por defecto y no tenia deceleración.

RALD

• Nuevo
  • *
  • electronica y robotica y desempleado!!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Febrero 18, 2015, 12:16:35 am »
saludos,

he leido este post y talvez tengo un consejo o un mal comentario... en mi caso los motores no responden como debieran si los configuro para que corran a 100 o mas pasos, veran, cuando la maquina avanza y los pasos comienzan a girar mas y mas rapido, llega un punto en que la frecuencia de los pasos es tan alta que la pontencia no da para mover el rotor lo que genera que no se mueva el eje y de error en las distancias, no se si esto tiene solucion pero a mi criterio deberian de eliminar el incremento exponencial y dejarlo a una frecuencia estandar. como por ejemplo 1Hz, 10Hz o 100Hz etc.

agradezco ideas, consejos o comentarios.

gracias.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Febrero 18, 2015, 03:38:32 am »
RALD, eso te pasa por no tener bien configurado el firmware y el software. Si tuvieses configurado una velocidad maxima dentro de las posibilidades de tu hardware no te pasaria. Primero te aconsejo comprender los conceptos, si no pregunta y se te explica sin problemas. La velocidad maxima de cada maquina es un mundo y de la maxima posible hay que elegir la maxima util y luego cada trabajo necesita una u otra velocidad.
Me sigue fascinando el ingenio humano

cev

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Marzo 03, 2015, 12:08:48 pm »
Alguien ha hecho la prueba de usar varilla de M14 en vez de M8? El avance por vuelta son 2mm en vez de 1,25mm  por lo que la mejora en velocidad es notable. Yo estoy pensando en usar M14 para ganar en velocidad pero no sé que pegas puede haber (la verdad es que no le veo ninguna).
Alguna experiencia con M14? Alguna pega?

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Marzo 03, 2015, 12:50:35 pm »
Hola!
Todo dependerá del torque de tus motores. El problema es que a mayor métrica de varilla, mayor es el radio, y por lo tanto mas fuerza tienen que hacer los motores para hacerla girar. Si cuentas con motores de alto torque no creo que haya problema. Para motores entorno a 60N/cm se te va a pillar constantemente ya que perderán pasos. 

Para que no perdiese pasos tendrías que bajar los mm/min (la velocidad de avance de la máquina), y claro, a final de cuentas tienes el mismo resultado en cuanto a velocidad que si pusieras una varilla de menos diámetro.

Con qué torque cuentas??
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

cev

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Marzo 03, 2015, 01:13:48 pm »
Mercury sm-42byg011-25, son de 12V 0.33A y 0.23N-m.
La varilla pasa de ser de 8 a 16mm, por lo que el aumento de diámetro es mínimo, por eso no creo que haya problemas. Lo que si que habrá es mas superficie de contacto en la rosca y por lo tanto mas rozamiento.
De todas formas, alguien ha montado su maquiena con M14?

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Marzo 03, 2015, 01:27:57 pm »
El aumento es mínimo..., pero depende con qué lo compares. Para esos 23N/cm si es un gran cambio. Si tuvieses un motor por ejemplo de 300N/cm no habría problemas.

Yo usaba motores de 58N/cm (0.58N/m) y con varilla de 8mm ya tenía mis dolores de cabeza, aunque lo tuviese muy bien engrasado. Solo te lo comentaba porque ya tuve ese problema.
Sin estar trabajando ningún material con la fresadora, osea, en "vacío" la máquina podía moverla a unas aceptables velocidades de avance, pero una vez que la fresa tocaba con cualquier material perdía pasos... tenía que bajar a unos 150 - 300 mm/min, según la profundidad a trabajar por pasada y dureza del material.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Gabrielle2015

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Junio 25, 2015, 04:58:30 am »
Yo usare varillas de 14, uso nema 23 que van a 1/8 pasos.
Ya tengo la pieza casi lista, y estoy configurando los motores desde el cnc control espero todo vaya bien