Autor Tema: DRV8825, Todo lo que debes saber  (Leído 20295 veces)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:DRV8825, Todo lo que debes saber
« Respuesta #45 en: Agosto 18, 2017, 04:36:55 am »
Imagino que ahí esta el problema, conecta la fuente que proveerá energía a los motores además del arduino (o sea, conecta la shield y mide de nuevo)

Nico87

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: Agosto 18, 2017, 04:03:04 pm »
Aaaa ok... pero la conecto sin los motores verdad??  Osea el arduino a 5 volt y la shield le conecto la fuente.. tengo una fuente de 32v de 10a y la misma trae otra entrada de 16v 6a.. podre usar la primera mensionada ya q mis motores son de 2 a y son 4 motores.. me asusta un poco q sea de 32v.. 0ero nose q me dicen.. saludos

Nico87

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: Agosto 18, 2017, 04:04:23 pm »
Otra pregunta porque los a4988 se pueden medir sin conectar la shield?? Es diferente con los 8825??

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: Agosto 18, 2017, 05:10:10 pm »
Ambos drivers se miden de la misma forma y ambos se debiesen poder poner en bloqueo y medir sin necesidad de tenerlos conectados a la shield (y Arduino)... la única diferencia entre un driver y otro (hablando de regulación de corriente claro), esta en el calculo de Vref que se calcula con un valor diferente.

no te compliques la vida, descargate la ultima version de CncControl (2.4 beta2), carga GRBL 0.9 (no importa la letra) en el Arduino, conecta la shield con un solo driver y un solo motor, gira el potenciometro Vref todo a la izquierda (bajandole al maximo) y el driver a paso completo en tu shield, pon un tester (multimetro) en serie con una de las bobinas del motor para que midas su corriente, una vez conectado todo esto (recuerda, solo 1 motor y 1 driver), conecta el Arduino (USB), conecta la fuente de poder (la de 16 o 32 V, da igual), abre CncControl, ve a configuracion, pestaña GRBL, y deja marcada la casilla "bloquear motores", presiona "modificar firmware" y luego "aceptar".

Con esto ya tendrás el motor en bloqueo (posiblemente comience a sonar, no te asustes), veras en el amperimetro cuanta corriente esta circulando por el motor... posiblemente sea nula o muy pequeña si ya dejaste el potenciomentro todo a la izquierda como te dije...
Entonces, regula la corriente de menos a más, hasta llegar a aproximadamente el 70% de la corriente nominal de tu motor, es decir... si tu motor es de 1A, regula hasta llegar a los 0,7A.
(recalco, regula la corriente de menos a mas moviendo suavemente el potenciometro Vref)

Eso es todo, ya con eso regulaste la corriente de ese motor, para los dempas motores repite todos los pasos anteriores (menos lo de poner modificar fiwrmware) para cada motor y driver por separado, pero siempre desenergiza la fuente de poder antes de meterle mano al driver o motor

Espero haberme explicado bien, saludos  :)

Nico87

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: Agosto 18, 2017, 11:18:58 pm »
Tengo el grbl 8c cargado al arduino xq lei q con el 9 no amda los finales de carrera del eje z.. sirve igual?? Se pueden bloquear igual?? y la cuenta q hice fue el amper osea 2A x (5× 0.1 q es mi rs) q me dio 1 y despues lo multiplique x 0.7 = 0.7 esta bien asi no?? Saludos y perdon x las molestias

Nico87

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: Agosto 19, 2017, 03:34:09 am »
y perdon mi ignorancia pero como seria conectar en serie una bobina del motor?? saludos

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: Agosto 22, 2017, 07:41:41 am »
No entiendo tu cálculo, justamente te dije que no te complicaras con vref  :chillar:
si lees bien el post dejé un ejemplo:

Corriente limite = VREF * 2
PERO al igual que la primera forma de limitar la corriente, hay que calcular con el 70% de la corriente total, es decir:
Si quisiéramos regular la corriente del driver a 1A, la formula quedaría así:
Primero calcular el 70% de la corriente limite, en este caso como ejemplo 1A
          1A / 0,7 = 1,4
Luego aplicar la formula anterior y despejada la incógnita queda de esta manera:
          1,4 / 2 = 0,7
Entonces tenemos que VREF= 0,7V 

Si tus motores son de 2A seria:

(2/0,7)/2 =1.4285714286

Vref=1,43

De la versión 0.8 a 0.9 de Grbl sólo cambia un pin (se intercambia un limit switch por el spindle pwm, no recuerdo q números exactamente)

Puedes solo cambiar el cableado e ignorar la serigrafia conectando lo que corresponde en cada pin cambiado, o intervenir la shield para que calce la conexión con la serigrafia (en el foro alguien lo documento, búscalo)

Busca en YouTube como medir corriente con un tester (multimetro) y googlea que es circuito en serie, luego de eso entenderás lo que dije del tester en serie con la bobina del motor

Últimamente no he tenido mucho tiempo, además ahora estoy del móvil. Espero haber podido orientarte. Saludos

sito_crd

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: Octubre 28, 2017, 12:17:37 pm »
Buenos días foreros/as:

En primer lugar, agradeceros toda la información que dais por aquí, que siempre me ha ayudado mucho a ir avanzando con los problemas que me van surgiendo.

Recientemente he adquirido unos drivers drv8825 para hacer unas pruebas y estoy teniendo muchos problemas para calibrarlos.

Estoy montando una minicnc como base para futuras creaciones y así, de paso, ir probando el hardware y el software necesario para controlar todo el tema.

Mi minicnc está compuesta por dos motores de dvd para los ejes x e y, y uno de disquetera para el eje z. Alimento todo el sistema con una fuente atx de pc. Utilizo arduino uno R3, cnc shield y 3 drivers drv8825, todo chinorri de una tienda que tengo al lado de mi casa. Ademas de la cnc shield china, también he utilizado una Arduino SB CNC Shield Premium, que es algo mejorcilla. Además, utilizo dos multímetros distintos para realizar las medidas.

El problema que tengo es que no consigo limitar la corriente al valor que quiero y, por lo tanto, los motores se calientan muchísimo, tanto que llegan a quemar, simplemente con unos segundo de funcionamiento. Moviéndolos de manera manual desde cnccontrol algo menos, pero cargando un gcode cortito, se ponen a mil. Entiendo que la capacidad de disipación de los motores es muy pequeña, pero la temperatura es enorme, y no creo que los montajes que he visto trabajen con los motores tan calientes.

Para calibrar, he seguido las indicaciones de kos000134679 que hay en este mismo hilo. Todas las "versiones" para que no me quedase duda ninguna o por si estaba haciendo algo mal. Os cuento:

Con Arduino + GRBL + CncCotrol + Driver + motor y con solo Driver + Motor .-  utlizo el multímetro tanto a la salida de una de las bobinas del motor como a la salida de la fuente, para tener dos medidas, y obtengo 350 mA a la salida del motor y 710 mA a la salida de la fuente. Muevo el potenciometro para intentar bajar esa corriente, que es demasiado alta, y no hay ningún cambio en la corriente medida, aunque reinicie la alimentación.

Con Arduino + GRBL + Cncshield + CncCotrol + Driver + motor.- igualmente utilizo los dos polímetros para poder comparar medidas. En este caso, con otro driver diferente, 550 mA en el motor y 1,20 A en la salida de la fuente. Con este montaje, cuando giro el potenciometro, si noto algún cambio en la corriente medida, pero es muy curioso, porque a partir de los 300 mA, no hay problema, la lectura la hace como siempre, pero si bajo por debajo de ese valor, sólo hay lectura si toco el potenciometro con el destornillador, si no, la lectura es 0 en ambos multímetros. Al tocar, se olle un ruido como de vibración y mide unos 150mA. Lógicamente, en ese rango por debajo de 300mA es donde tengo que trabajar, pero no hay "paso de corriente" si no toco con el destornillador.

Esto me pasa con los 3 drivers que tengo, probados de manera independiente. He hablado con la chica que me los vendio y dice que ella los está vendiendo muy bien y que nadie ha tenido problemas  :'(

Comentar que, como alternativa, he utilizado el método "tarugo" para calibrar el driver, que consiste en poner al mínimo el potenciometro, e ir haciendo giros muy pequeños hasta encontrar una posición en la que funcione el motor usando Cnccontrol de manera manual. Lógicamente, el ajuste no es el idoneo porque se calientan mucho los motores.

He medido la resistencia del potenciometro, para ver si al menos está haciendo su trabajo, y parece que si, que varía según mueves con el destornillador.

También he utilizado el método de medir Vref entre potenciometro y tierra, pero al girar el potenciometro no consigo que se quede en el valor que quiero, por debajo de cierto valor, no hay medición, como sucede con la intensidad por debajo de 300mA, pero con la tensión.

Me gustaría decir que suelo ser cuidadoso, que he manejado potenciometros en otras ocasiones, y que antes de meter la pata, prefiero leer y ver que se comenta sobre el tema. Estos problemas, a pesar de todo, los he tenido desde el minuto 1 con un driver, que es con el que empecé probando, y al testear los otros dos, tuve los mismos problemas.  O_O

Cualquier idea, se agradece, porque me tiene muy frustrado la maquinita, ya que, lógicamente, estos problemas de calibración, si la llevo a una máquina mas grande, los voy a tener igualmente.

Muchas gracias por vuestra ayuda y atención.
« Última modificación: Octubre 28, 2017, 12:21:08 pm por sito_crd »

sito_crd

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: Noviembre 05, 2017, 09:47:52 pm »
Buenas tardes compañeros:

He estado haciendo algunas pruebas para ver si era un problema de cableado o similar, pero que va, sigo teniendo el mismo problema.

Supongo que he sido un "manazas" y se ha roto el potenciometro, así que entiendo que no me queda otra que pillar unos drivers nuevos.

Si a alguien se le ocurre algo en relación con mi problema, estaría encantado de probarlo e intentar seguir con mi "mini" a ver si consigo algo.

Gracias por todo  :)

asyncronick23

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: Diciembre 12, 2017, 01:54:22 pm »
buenas a todos compañeros, estoy reciclando motores de lectoras dvd, y estoy usando arduino + cnc shield + drv8825 la consulta es la siguiente los motores son de 5v pl15s020 es el modelo del motor, pero el driver y los tutoriales de las cnc shield todos dicen que se los alimente a 12v a 32v, por lo tanto cuando alimento la placa con ese voltaje el motor queda con mucho torque hace mucho ruido por mas que le baje el vref y si lo pongo al minimo no le da la fuerza para girar, como puedo hacer para alimentar los motores con 5v? o que debo hacer ? muchas gracias